viernes, 9 de abril de 2010

EL CABANYAL IRRITA (O Y RITA)












Estimados amigos y amigas:

¡NO HAY DERECHO!

Irritan las imágenes de lo ocurrido en el Cabanyal. Irrita el atropello en búsqueda de los fines urbanísticos, con sed irracional de terreno urbanizable y especulación urbanística. Irrita, que la policía haya tenido que actuar y de esa forma. Irrita que una Alcaldesa use el drama de vecinos que se quedan sin nada contra otros que ganan un poco y los pocos que quieren ganar mucho. Irrita que corran acusaciones a voz de calle... que si ocupas, que si ultras, que si mandados, que si la policía. Irrita que la Alcaldesa Barbera actúa de la forma contraria a lo que debe ser un Alcalde de todos y todas, que es buscar lo mejor para sus ciudadanos, en diálogo y paz, no por la fuerza y contra la ley. Irrita que Fabra, nada menos, alabe la valentía de Barberá por defender el plan. En síntesis lo que irrita es Irita Barberá.

El empeño de convertir el Cabanyal en un arma política es lo que busca la derecha del PP. Les sirve de mucho, pues nada mejor que las imágenes calientes de un drama de vecinos en un barrio abandonado a propósito, empobrecido y desahuciado adrede, para tapar las imágenes de una Valencia ardiendo en la corrupción.

Hay que decir bien alto que lo que está ocurriendo en El Cabanyal es un atropello y una vulneración brutal del propio derecho a la propiedad de los ciudadanos. Lo que realmente está en juego son los sucios negocios inmobiliarios y urbanísticos de especuladores y políticos de corte gürteliano, que para forrarse atacan y roban a la pobre gente, porque les quieren obligar a abandonar sus casas con un miserable dinero en el bolsillo que no les llegaría para comprarse otra igual.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que autoriza todas las actuaciones del Plan del Barrio del Cabanyal de Valencia.
Estoy segura que no será el fin. Pues a Barberá y al PP, la ley les da igual, lo han demostrado aquí y allá, con esto y con lo otro. Y cuando a alguien la ley le da igual, es porque igual le dan las personas, y cuando a alguien le dan igual las personas, es porque la democracia y los valores son un instrumento secundario. La legalidad y los hechos, una circunstancia azarosa. El bien común o el derecho, una banalidad atropellada por la fuerza irracional del poder. Por eso, crispa, indigna, subleva, enfurece, enoja, exacerba, exaspera lo que está haciendo la Alcaldesa de Valencia. Por eso IRRITA, “Y rita Barberá”.

Un saludo
Gloria Calero

13 comentarios:

Kurtz dijo...

Lo que está pasando en El Cabanyal es, cuanto menos, bochornoso. Incluso en esta Valencia en la que vivimos, de corruptos, mentirosos y enchufados, nunca pensé que sería testigo directo de lo que vi ayer. Como en los mejores tiempos de la dictadura franquista (o de otra de esas dictaduras con las que tanto se llenan la boca) la policía cargando contra los que allí estábamos intentando prteger El Cabanyal.
En fin, desespera, irrita y enfurece ya todo lo que está pasando.

Juan C. Acevedo dijo...

En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de Izquierda Unida en Madrid, Lara reclamó a Rubalcaba que depure las responsabilidades que se puedan derivar de la "carga" policial abierta contra quienes "defendían pacíficamente una decisión del Tribunal Supremo y una orden del Ministerio de Cultura". "El Gobierno tendrá que dar explicaciones en ese sentido", manifestó sobre la actuación de policías en el transcurso de las protestas que se registraron ayer en el barrio valenciano de El Cabanyal por las actuaciones de derribo.

Cayo Lara manifestó "la solidaridad plena" de IU con los vecinos que "defienden ese patrimonio cultural del País Valenciano" y también con la plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, opuesta al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio. Denunció las contusiones que, dijo, sufrieron dirigentes como la coordinadora Marga Sanz, quien tuvo que ser atendida en un centro hospitalario, Javier García, con moratones ocasionados por los golpes, o Rosana Montalbán, quien "tiene un brazo roto, moratones y porrazos provenientes" de policías que la tiraron "al suelo en varias ocasiones".
Es la policíoa de Zapatero,
la policía nacional la que me debe explicaciones señora Calero.
A mi me rompieron las costillas.
Juan C. Acevedo

Ana M. Matos López dijo...

Tras las agresiones de hace dos días, en las que la policía desalojó a quienes se oponían al derribo de diferentes inmuebles del barrio pesquero de El Cabanyal, la Plataforma Salvem El Cabanyal convocó a lxs vecinos a las 9 horas de hoy en la Calle San Pedro para obstaculizar el paso de las excavadoras, que hoy han continuado con las demoliciones.

Ante la resistencia popular, apoyada por el propio Ministerio de Cultura, que hace un mes mandó paralizar los derribos, la policía agredió con violencia a quienes desde hace más de una década se oponen a convertir el tradicional barrio pesquero en una avenida al servicio de los intereses inmobiliarios de la derecha valenciana. Una derecha, no lo olvidemos, rodeada de constantes escándalos de corrupción, muchos de ellos relacionados con supuestos fraudes inmobiliarios
Pero curiosamente esa derecha
recibe el soporte logístico del
Ministro Rubalcaba, que proporciona
una policía represora.

Ana M. Matos López

Juanma Restrepo dijo...

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso ha solicitado una comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de la actuación del cuerpo de Policía Nacional en los incidentes registrados entre agentes y vecinos del barrio valenciano del Cabanyal. Según declaró el presidente de ERPV, Agustí Cerdà, "es incomprensible e intolerable que la Polícia Nacional, en lugar de defender la orden ministerial, cargue contra los vecinos y ciudadanos que pacíficamente están defendiendo el patrimonio de la ciudad, aquel que el Ayuntamiento quiere destruir pasando por encima del cumplimiento de la legalidad vigente".

En este sentido, Cerdà criticó que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, "no haya dado ninguna explicación en relación a las agresiones policiales" y agregó que Esquerra Republicana, a través de su grupo parlamentario al Congreso, "hará todo el posible por obligar a las autoridades competentes a dar una explicación sobre la brutalidad de las acciones de la Policía Nacional, que ha dado la espalda a los vecinos del Cabanyal y a la legalidad vigente".

De qué lado está este gobierno del
Psoe señora Calero???
Donde están los representantes
de su partido como el Sr Alarte-
¿Por que no estuvieron en la resistencia de que se derrible
el histórico barrio?
Qé intereses unen a PP y Psoe¿¿¿Según declaró el presidente de ERPV, Agustí Cerdà, "es incomprensible e intolerable que la Polícia Nacional, en lugar de defender la orden ministerial, cargue contra los vecinos y ciudadanos que pacíficamente están defendiendo el patrimonio de la ciudad, aquel que el Ayuntamiento quiere destruir pasando por encima del cumplimiento de la legalidad vigente".

En este sentido, Cerdà criticó que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, "no haya dado ninguna explicación en relación a las agresiones policiales" y agregó que Esquerra Republicana, a través de su grupo parlamentario al Congreso, "hará todo el posible por obligar a las autoridades competentes a dar una explicación sobre la brutalidad de las acciones de la Policía Nacional, que ha dado la espalda a los vecinos del Cabanyal y a la legalidad vigente".Según declaró el presidente de ERPV, Agustí Cerdà, "es incomprensible e intolerable que la Polícia Nacional, en lugar de defender la orden ministerial, cargue contra los vecinos y ciudadanos que pacíficamente están defendiendo el patrimonio de la ciudad, aquel que el Ayuntamiento quiere destruir pasando por encima del cumplimiento de la legalidad vigente".

En este sentido, Cerdà criticó que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, "no haya dado ninguna explicación en relación a las agresiones policiales" y agregó que Esquerra Republicana, a través de su grupo parlamentario al Congreso, "hará todo el posible por obligar a las autoridades competentes a dar una explicación sobre la brutalidad de las acciones de la Policía Nacional, que ha dado la espalda a los vecinos del Cabanyal y a la legalidad vigente".


Saludos

Juanma Restrepo

Juanma Restrepo dijo...

Fe de erratas:
Sra Calero en el texto que le he envíado he repetido por error
un párrafo.
Lamento mi error al trasladar
el texto a su blog.-
Saludos

Juanma Restrepo

Gloria Calero dijo...

Amigos y amigas:
LO primero que os quiero decir es que espero, deseo y hasta exijo, que tras la investigacion que ya se ha abierto para analizar los espantosos hechos ocurridos en el Cabañal, se asuman y depuren las responsabilidades oportunas, no es licito que en una manifestacion de vecinos que estan defendiendo lo suyo y ademas pacificamente haya una actuacion policial como la que hubo, no estube alli de casualidad, pues la relacion que me une con ese movimiento viene de lejos, pero si estubieron lideres de mi partido enfrentandose a la policia.
Dicho esto, espero que este hecho aunque muy grave, no nos distraiga del objetivo fundamental que es paralizar los destrozos en el Cabañal, no nos distraigamos y desviemos el punto de mira, el peligro para el barrio es la derecha, Rita,Camps y los especuladores de alrrededor, a todos ellos le gustaria que la lucha del barrio y de todos y todas que estamos con ellos se desviara hacia otra parte, no caigamos en su juego y sigamos defendiendo a este barrio de sus unicos enemigos que no son otros que la derecha, Rita y Camps.

Un saludo
Gloria Calero

Comunicación Viciada dijo...

Es una vergüenza que Rita utilice Gürtel para tapar lo del Cabañal o que utilice el Cabañal para tapar Gürtel. Utiliza los dos focos más importantes de desgaste en su gestión para neutralizarlos. Y lo peor de todo es que parece que le ha funcionado...

Inma E. Puentes dijo...

El proceso contra Baltasar Garzón por querer investigar el franquismo vivirá el lunes un capítulo imprevisto que aspira a alterar el final anunciado: varias asociaciones de víctimas presentarán ante el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra el juez instructor, Luciano Varela. El escrito se basa en buena parte en la propia doctrina del magistrado.

Las asociaciones de víctimas habían explorado ya varias vías para tratar de influir en una causa que, de prosperar, no sólo supondría un mazazo para Garzón, sino sobre todo para sus aspiraciones de justicia y reparación.

Las víctimas han presentado ya recusaciones de magistrados como Adolfo Prego ponente del auto de admisión a trámite de la causa contra Garzón y firmante de un manifiesto contra la memoria histórica, han denunciado al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra y han acudido al Tribunal Constitucional pidiendo ampara para que se les acepte en la causa y la paralice mientras delibera al respecto. Pero todavía no habían ido contra el elemento central del proceso que ha armado todo el argumentario de la causa: el mismo juez instructor.
Saludos

Inma E. Puentes

Javi Tobares dijo...

Son 15 juristas o expertos de primera división mundial que suman décadas estudiando los derechos humanos y la legislación internacional. Han lidiado con los fueros que gracias a variantes diversas de leyes de amnistía protegían a dictadores como Slobodan Milosevic, Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, entre otros. Y fueron citados por Baltasar Garzón como testigos para tratar de demostrar al Tribunal Supremo que no prevaricó al tratar de investigar los crímenes del franquismo.

Pero Luciano Varela, el juez instructor de la causa contra Garzón, los ventiló a todos de un plumazo en el auto del 7 de abril: no es necesario escucharles.

A algunos les rechaza educadamente porque dice que ya han dejado por escrito sus posiciones, pero a otros se los saca de encima sin ocultar el malestar que le genera la sugerencia. Por ejemplo, el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, reclamado en su condición de miembro del Grupo de Expertos designado en el sumario de Garzón: "No se expone qué tipo de experiencia ha puesto a contribución en la causa en su día tramitada, tampoco resulta útil para hacer visible la intencionalidad del imputado", sostiene Varela en su auto, que Garzón recurrió el sábado.

Esto no termina aquí.
Saludos.
Javi Tobares

Mique Santana dijo...

Una semana después del levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel, el PP evita responder sobre las pruebas de financiación ilegal de la formación en Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia que han salido a la luz y busca culpables fuera del partido. Y lo ha hecho intensificando su campaña de desprestigio contra la policía. Resucitando la teoría de la conspiración. Así lo puso ayer de manifiesto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando restó valor a los informes de la Brigada de Blanqueo que apuntan a que el PP se financió irregularmente.

Cospedal no quiso entrar a valorar estos informes policiales incluidos en el sumario. ¿Por qué? "Porque tienen el valor de ayudar a una investigación pero no suponen el soporte documental último en el que el juez se tiene que apoyar". Fue muy insistente en que el levantamiento del sumario no ha aportado "nada distinto" a lo ya conocido.
Saludos
Parece que la culpa la tiene la
Policía.Con tal de no asumir responsabilidades los malos siempre
son otros.
Pero el desgaste avanza.

Mique Santana

Juana Otero Salinas dijo...

Si algo esta demostrando toda esta situación que se ha generado en torno a Garzón, es que aún queda capacidad de respuesta social, que la indignación puede ir un poco más allá del cuello de la camisa. Quizás, me gustaría, sea un primer atisbo de que la sociedad no está tan dormida como muchos quieren hacernos ver, y cómo a otros muchos les gustaría. Todo mi ánimo en esta nueva lucha.
saludos



Juana Otero Salinas

Lucía Isabel Cánepa dijo...

Representantes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, el columnista de 'Público' Luis García Montero o Almudena Grandes han anunciado que desde mañana llevarán a cabo un encierro indefinido en apoyo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, procesado por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo.

Eduardo Silva, representante del Foro por la Memoria, abrió el acto celebrado en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid denunciando la "persecución" contra Garzón urdida por la extrema derecha y que, a su entender, es una forma de "torcer la voluntad del Tribunal Supremo" y "culpabilizar a las víctimas del franquismo".
saludos.
Lucía Isabel Cánepa

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
La derecha española no tiene medida ni vergüenza, se les esta yendo la mano y la sociedad esta respondiendo. Con todas sus respuestas demuestran como nos minusvaloran como sociedad, nos toman por tontos, por una masa acritica y se creen con derecho a todo.
Es extraordinario el movimiento social que se esta produciendo alrededor del caso Garzon, intelectuales, artistas, juristas, medios de comunicación, gente normal en Facebook y todos los portales de comunicación, organizando redes en apoyo, estoy convencida que no solo por el Juez, que también, se esta produciendo esta movilización porque la gente ya va estando harta de tanto atropello, de tanta corrupción y de tanto sinvergüenza que encima intenta continuamente darnos "moralina".

Un saludo
Gloria Calero