jueves, 22 de abril de 2010

GARZÓN IMPUTADO: una vergüenza nacional




Estimados amigos y amigas:
Con tristeza personal, con vergüenza nacional y con indignación política, les confieso que el escándalo judicial de imputar al Juez Garzón de prevaricación por investigar los crímenes de la guerra civil y del franquismo, ha pasado a ser noticia y una gran preocupación, por parte de la mayoría de los juristas y especialistas en el tema, me atrevería a decir a nivel mundial, como de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los muchos que sostenemos que debe ser una realidad que los crímenes contra la humanidad no prescriban con el tiempo. Luciano Varela, el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa abierta contra Baltasar Garzón, ya no motiva ni inspira respeto, amargamente, causa estupor.
Como si no fuera suficiente que estemos en boca de todo el mundo por un caso de corrupción de película, donde Coppola, podría hacer como con El Padrino, varias películas de exitosa realización, el Poder Judicial está siendo juzgado, evaluado, valorado, por lo que jamás debería ser juzgado, por su falta de juicio.
No soy experta en leyes referidas al código penal o civil, pero creo que estoy graduada en sentido común, y con ese sólo título me otorgo el derecho a preguntarme ¿por qué Varela, admite a trámite la querella de la caverna de la derecha si ahora le pide que rectifique la acusacion, pues con lo que tiene no puede hacer nada. ¿De risa, de locos, de un poder que ha perdido el sentido de la justicia justa o de demasiado entusiasmo inicial, de un fan cavernícola?









Varela le pide a Falange y a Manos Limpias y Libertad e Identidad que modifiquen sus escritos de acusación contra el juez de la Audiencia Nacional. Según Varela, los escritos contienen “múltiples valoraciones” e incluyen “hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso”, y amenaza a las organizaciones con excluirlas de la acusación si no modifican sus textos en el plazo de diez días, ¿el juez Varela no leyó la demanda antes de admitirla a tramite? me vuelvo a preguntar, ¿por qué admite a trámite una causa si ahora se da cuenta que no hay causa… por prejuicio, por manía, por arbitrariedad? A ver si todavía descubrimos que el que va a juzgar al supuesto prevaricador ha prevaricado, vamos, que ha hecho por solidaridad ideológica lo que sabía por doctrina que no podía hacer.
Con toda razón la Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido un escrito insistiendo en su petición de sobreseimiento de la causa abierta al juez, basándose en la “doctrina Botín” y en la “doctrina Atutxa” donde Varela actúo con criterios diferentes a los de ahora, al parecer Varela tiene dos varas de medir para su “justicia justa”.
Todo esto nos lleva a una clara conclusión: El Gobierno, Zapatero, el Congreso, tiene que solucionar lo del Tribunal Superior. No porque Varela sea otro cavernícola, si no porque, esta quedando muy en entredicho sus decisiones al estar viciadas de animosidad. Es una deuda de este Gobierno no llevar al Congreso este tema. Está claro, hacen falta los votos del PP, de la derecha, y a esta no le INTERESA, pero Zapatero es su responsabilidad y debe insistir.
Y, como si todo este folletín fuera poco, la deslenguada, abanderada de la derecha retrógrada, Esperanza Aguirre, nos acaba de calificar a quienes defendemos más que a Garzón, a que la justicia sea justa, de "aquelarre de carcamales resentidos". Tristemente, hay una parte de España, que da motivos suficientes, a artistas, intelectuales, organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, progresistas, juristas, gentes de bien, ciudadanos y ciudadanas con sentido común, yo misma, es decir, los “carcamales resentidos”, a que lloremos a escondidas por vergüenza ajena.

¿que personajes verdad?, Un saludo
Gloria Calero

10 comentarios:

Alberto J Muñoz dijo...

El descubrimiento ha cumplido ya más de dos siglos, y no cesa de confirmarse desde entonces: “el patriotismo es el último refugio de los canallas.” Todo golpe de Estado es llevado a cabo por patriotas, porque la patria, lejos de ser un lugar físico, es un concepto manipulable, en el que caben infinitos ingredientes, mezcla de racismo, religión, tradición y privilegios. Así que los golpistas no tienen más que invocar cualquiera de sus partes para justificar una acción armada en defensa de ese todo difuso que es su patria. La patria no les merece, pero ellos creen merecérsela toda.

El corporativismo no es otra cosa que la patria chica de los profesionales que reclaman el prestigio que no se merecen, escudándose en la defensa de sus intocables instituciones. Ante el levantamiento de la veda de los curas pederastas, el Vaticano se defiende acusando a los medios de comunicación de promocionar una ataque contra la Iglesia Católica. Si un juez destapa un entramado de corrupción que apesta a financiación ilegal del PP, la mejor defensa es considerarlo un ataque injurioso a su partido, no a los chorizos a los que ampara.

En fin, si un juez del tribunal Supremo, sospechoso de animadversión personal contra Baltasar Garzón, admite a trámite contra él una querella de grupos fascistas que en una democracia sana deberían estar prohibidos, la crítica a ese juez y al resto de jueces que lo secundan, sospechosos de compadreo con la ultraderecha, es considerado un ataque al Tribunal Supremo.

Se creen estrellas, cuando no son más que planetas. Su luz no es propia, es prestada. Por eso les aterra quedar en la sombra si el brillo que reciben del sol del Tribunal se apaga
sALUDOS

aLBERTO j. Muñoz

Celia Morales Pons dijo...

Enquistados en todos lados. Como esos tumores que duermen años y luego despiertan con más fuerza que nunca. En las sombras o escondidos en todas las instituciones. La derecha no está muerta. La derecha como bien dijo usted, es como la cucaracha, pueden amputarle un miembro, pero le vuelve a crecer. Ni la radiación les mata. Por eso es hora, momento, y lugar, aquí, España, que los que nos dijimos, fuiemos, somos y tenemos conciencia ciudadadan, progresista, de izquierdas, si que por ello tengamos que ser dogmáticos comunistas, salgamos de nuestra burguesa comodidad y defendamos lo que tenemos, que cuando despertemos, puede ser ya muy tarde. Estoy muy preoupada. Qué España le voy a dejar a mis hijos y mis nietos? La de Rajoy, la de Camps, la de Varela? Algo tengo que hacer, empiezo por darle las gracias a usted por llamar a formar fila y aclararnos las ideas, y seguiré mi marcha sumando a quien se sume y advirtiendo a quien se niegue. Un abrazo. Celia.

Mateo Romingtein dijo...

El instructor ha expulsado de esta causa a Falange Española y de las JONS tras haber expirado, sin resultado, el plazo que le dio el pasado miércoles para que subsanara los errores formales del escrito de acusación que presentó contra el juez. Y ahora Falange está enfadada. Con toda razón pero sin ninguna justicia. No se esperaban que el amigo, seguro por presión mediática y ridículo jurídico, le haga esto. Pues así estamos porque asi somos. Aunque no todos seamos iguales.

saludos Jordi Conells dijo...

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon ha presentado un recurso en el que solicita al Tribunal Supremo que anule los escritos presentados para llevarle a juicio por su investigación de los crímenes del franquismo.

Garzón considera que el instructor, el magistrado Luciano Varela , está ayudando a las acusaciones, ha demostrado parcialidad y ha vulnerado su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia al pedir el pasado miércoles a Falange Española de las JONS, Manos Limpias y Libertad e Identidad que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando los errores que contenían.
saludos Jordi Conells

Enrique Cantos Luna dijo...

Varela decidió esta misma mañana expulsar de la causa a Falange e impedirle ejercitar la acusación contra Garzón al no haber presentado a tiempo un nuevo escrito con los errores corregidos. Manos Limpias y Libertad e Identidad si presentaron sus escritos y podrán sentar al juez de la Audiencia Nacional en el banquillo de los acusados.

Para Garzón, la intervención del magistrado del Alto Tribunal "no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal vigente y es manifiestamente ajena a las normas esenciales del procedimiento". En este sentido, subraya que el instructor, en el caso de Manos Limpias, "llegaba al extremo de indicarle a esta acusación qué páginas concretas de su escrito debía excluir".

saludos

Enrique Cantos Luna

Ines A. Gusmán dijo...

Vamos a ver , no soy jurista pero si para algunos casos se emplea la teoría del árbol contaminado este caso si que es en mi opinión un caso claro de contaminación , si ha eliminado a una acusación debería retirar a las otras dos por contaminación fraternal , porque si no son hermanos son primos hermanos , encima el señor juez se pone de parte , se podrá ser más injusto a sabiendas , cómo puede un enemigo declarado juzgar al otro enemigo , eso es prevaricar porque la acusación está hecha contrariamente a sabiendas y por enemistad
Como puede un juez asesorar
a los que acusan y ser instructor
de la causa???
Fuera de toda ética ,y con una parcialidad que impresiona.
Este Juez Varela parece que lo que
quiere es ayudar a ser mejores,
más prudentes,a los que representan
lo peor de la derecha española.
¿No tienen sus abogados?

Saludos.
Ines A. Gusmán

Rafael Moncada López dijo...

Los razonamientos judiciales no siempre siguen las mismas rutas para llegar a una conclusión. La evaluación de las circunstancias, la ponderación de los hechos y la interpretación de las leyes y de la jurisprudencia pueden dar lugar a sentencias o resoluciones judiciales tan aparentemente contradictorias como las que ha adoptado el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela en relación con dos jueces bien diferentes: Baltasar Garzón y Francisco Javier de Urquía.

Al primero, Luciano Varela le acusa de prevaricación por haber dictado sucesivas resoluciones judiciales que, según su criterio, el juez sabía desde el principio que eran contrarias a derecho. Con ellas Garzón, que acabó inhibiéndose en favor de otros juzgados, pretendía abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo (a partir de varias denuncias presentadas por asociaciones ciudadanas) que, sintéticamente, se apoyaba en el derecho internacional para no aplicar la Ley de Amnistía de 1977 que cerró la puerta a la exigencia de responsabilidades por aquellos hechos.
Al segundo, en cambio, Luciano Varela lo absolvió del mismo delito (por el que había sido condenado previamente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) porque los defectos formales del auto que Urquía dictó para favorecer a Juan Antonio Roca a cambio de dinero no eran "sustanciales". Según el fallo del Supremo, que sucribió Varela, la "conciencia e intención deliberada" de dictar una resolución injusta "no ha de confundirse con el móvil que, como aquí ocurrió, estuvo en la intención de favorecer al coacusado Juan Antonio Roca".

El criterio de Varela, que ahora enfrenta a Garzón a la posibilidad de perder su carrera, evitó a Urquía el trance de tener que ingresar en prisión.
Un saludo

Rafael Moncada López

Carmen Viñao Asencio dijo...

El abogado del juez imputado por prevaricación cree que Varela "ha asumido funciones de parte al prestar su colaboración respecto a la redacción" que Falange y Manos Limpias debían dar a su escrito
El juez Baltasar Garzón ha pedido al Tribunal Supremo que anule los escritos de las acusaciones populares contra él por investigar las desapariciones durante el franquismo al estimar que el magistrado instructor de la causa, Luciano Varela, les ha dado "oportunidades atípicas y extraprocesales".

Este Juez Varela es impresentable.
Saludos

Carmen Viñao Asencio

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Verdaderamente la derecha ni esta muerta, ni olvida , ni perdona. Cuando se sienten atacados mínimamente reaccionan contra todo y contra todos, no creen en la democracia, solo conviven con ella y utilizan los valores democráticos para sus fines personales y particulares, lo demuestran a cada paso que dan y a cada cosa que dicen cuando sienten que sus "baluartes" están vigilados o en entredicho.
Nos llaman "carcamales resentidos", a los movimientos voluntarios de Europa a favor de Garzon y que son "antidemocráticos" y "actos brutales" ¿vamos a consentir que ELLOS precisamente nos den lecciones de democracia? ¿Fraga?.
Como confiaban en esta sociedad dormida, pensaban que podían seguir haciendo lo que quieren , como quieren, cuando quieren y a quien quieren, pero esta sociedad mas madura de lo que ELLOS piensan ha empezado a decir ¡BASTA YA DE TANTO ATROPELLO!
De todas las barbaridades que ha dicho Rajoy, en una estoy de acuerdo "lo que esta en juego es la justicia, su independencia, su libertad, la igualdad de los ciudadanos y la ley" pero Sr. Rajoy, Varela con sus ansias de revancha se ha saltado todo ese principio y personas con la única carrera del sentido común así lo ve y por eso las movilizaciones, ha sido el juez Varela con el apoyo de otros los que han puesto en la "picota" a la justicia, es el juez de la Rua otro que ha puesto en la "picota" a la justicia, no se confunda Sr. Rajoy, son las personas como ustedes los que ponen patas arriba todo el sistema, no los que protestan para que se haga justicia.

Un saludo
Gloria Calero

Federico Fillol dijo...

Lo que no es de recibo, es que a estas alturas de siglo los falangistas y demás asociaciones fascistas sigan sin ser ilegalizados y no se les aplique la ley de partidos, máxime cuando la xenofóbia y el odio hacía otras corrientes de pensamiento y hacia las instituciones democráticas, vulnerando sistemáticamente los derechos humanos haciendo apología del terror.


Son los legítimos herederos de los verdugos y torturadores del infame genocidio franquista,y supone un sinsentido que la fiscalía del Estado no actúe de oficio contra éstas alimañas, Salut.
saludos

Federico Fillol