jueves, 3 de junio de 2010

AHORA ESPAÑA... ¡TODOS CON LA ROJA!




Estimados amigos y amigas:
El mundial de fútbol ya está a horas del pitido inicial. Y España, como “una” –aunque el término nos recuerde años innombrables, está con la roja, todos con la roja. ¡Arriba España! Y, ¡a por ellos! que seremos los próximos Campeones del Mundo. El fútbol es pasión de multitudes, es un fenómeno social y no sólo deportivo que desata las más variadas pasiones y suscita todo tipo de reacciones. Quizás la más significativa es que logra unificar a adversarios irreconciliables, a enemigos íntimos de cada jornada de liga, bajo una sola camiseta y con un único objetivo, dejando atrás, todo tipo de fanatismos hacia una camiseta en particular para al unísono dar el apoyo al “equipo nacional”. ¡Todos con la roja!.

Desde el punto de vista antropológico el fútbol logra con facilidad lo que en otras realidades se convierte en una lucha agotadora, ¿por qué a nivel político, social o económico cada uno tiramos casi con la misma pasión futbolera para su lado? ¿Por qué? Nos unimos y abrazamos para ir “a por ellos”, pero nos dividimos e insultamos para ir “a por nosotros”. En definitiva un Mundial es un campeonato que en dos telediarios y cuatro cervezas pasa al olvido hasta dentro de otros cuatro años, pero la situación que estamos viviendo en estos momentos, es un torneo de supervivencia de valores, estructuras, presupuestos y derechos en el que si no nos va la vida, como mínimo está en juego el Estado de Bienestar.

En la España política todos son directores técnicos, todos dicen tener la mejor estrategia para ganar y a los mejores jugadores, pero se las guardan para ellos y mientras tanto, al que intenta llevar el equipo nacional adelante, le criticamos todo lo que hace, deja de hacer o creemos que piensa, menoscabamos su liderazgo ante el resto de equipos, e insultamos sin piedad. Zapatero y el Gobierno de España está haciendo todos los esfuerzos y más, no por ganar el mundial de la crisis o, mejor dicho, la crisis mundial, sino que pasemos de cuartos de final y que España gane confianza a nivel mundial. Pero una parte de España, encabezada por el PP y sus derechas más variadas, hacen lo imposible para que perdamos, es mas, ya dan por perdido el partido y desean que cuantos más goles metan en la portería del Gobierno de España, mejor.

¿Qué pasaría si los “clubes” –digamos sindicatos, organizaciones empresariales, bancos, bolsa, partidos políticos, grupos de presión, medios de comunicación y demás-, se negaran a ceder sus jugadores a la selección absoluta? No habría selección nacional competitiva. Esto es lo que esta ocurriendo en esta España de todos y todas. Nadie cede NADA no hay forma de ponernos de acuerdo en un mínimo de ideas para salir de la crisis, se nos pide un esfuerzo general para que ganemos todos o por lo menos no quedemos eliminados de Europa en los primeros minutos de juego y, como forofos defraudados, nos levantamos de la tribuna y nos vamos a casa rugiendo insultos. El ¡a por nosotros! es una actitud insensible y egoísta, irracional y hasta suicida.

El mundial de fútbol se juega en Sudáfrica, pero lo que en España se juega hoy no es únicamente nuestro presente y el de generaciones futuras, sino el porvenir de Europa. Si no reflotamos entre todos los “clubes” – con el esfuerzo y el apoyo de cada uno, sea sector o persona-, nuestra economía será dubitativa, no generaremos la confianza suficiente para salir de esta crisis, si no reducimos el deficit no tendremos credibilidad, si no hacemos un esfuerzo conjunto por salvar la moneda única, el Euro, junto al resto de los países europeos, todos los peores presagios superarán lo imaginable. Si no asumimos las respectivas responsabilidades y nos sumamos al grito de protesta de una derecha y un PP que quiere llevarse el balón, para disputar en su propio campo todos los partidos, para jugar al juego que más les gusta, las políticas neoliberales y conservadoras, solitario y triste final nos espera a quienes queremos a esta España, unida en el triunfo de los valores de la solidaridad y el esfuerzo, de la economía sostenible y el trabajo digno, de los derechos y libertades, de la honestidad y la transparencia. Y no nos hagamos ilusiones, cuando la derecha gana una copa, se la lleva a sus vitrinas y sólo festeja el triunfo con sus amigos y socios del club neoliberal conservador y los requisitos para pertenecer a ese ostentoso e insensible club, son entre otros, los políticos y las acciones que nos han llevado a donde estamos.

Puede ser que España gane el mundial. Mientras tanto, yo sigo apostando por meter muchos goles a la portería de la crisis y quien este dispuesto nada mas que a enredar, AL BANQUILLO. Y apuesto por el equipo que tenemos, no está en juego una copa, esta en juego el futuro y el porvenir de un país, el nuestro.

Un saludo
Gloria Calero

13 comentarios:

Vicent Lobos Pino dijo...

Palabrita de Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE: “Las reformas laborales no crearán empleo directamente”. Sabe de lo que habla. El que fuera número dos de la patronal en los tiempos de José María Cuevas perdió su trabajo con la llegada de Díaz Ferrán. El coste de su despido no fue un problema: la patronal le pagó 1,9 millones de euros de indemnización.

“Si abaratar el despido sirviese para reducir el paro, lo haríamos sin dudarlo, pero no es así”, decía en privado el presidente hace unos años. Mantuvo ese discurso hasta que todo cambió: hasta el terrible mes de mayo. “Se creará empleo si la economía crece, pero la economía sólo va a crecer si hay confianza; y la confianza pasa, entre otras cosas, por la reforma laboral”, dicen ahora desde el Gobierno, que quiere romper así “el círculo vicioso que nos lleva por el desagüe”. Es una reforma a punta de pistola: son los mercados de deuda pública los que amenazan con disparar. Es una nueva derrota de la soberanía nacional frente al mercado financiero global.

Pero también es preocupante la manera de cocinar esta reforma laboral huérfana, nacida sin el acuerdo social. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no sabe cómo será. Tampoco está en el ajo la vicepresidenta Elena Salgado, que ha sido apartada. Zapatero prepara el decreto de la reforma laboral en secreto, con casi la única ayuda del director de su gabinete, el tan desconocido como poderoso José Enrique Serrano: el jefe del ala oeste de La Moncloa, que antes ocupó ese mismo puesto con Felipe González, y que ya se sienta en la mesa de negociación con patronal y sindicatos.

Serrano, en cada crisis de Gobierno, suena siempre como ministrable. No le deseo ese mal. El día que lo nombren ministro, será que le acaban de degradar.
saludos

Vicent Lobos Pino

Rafa Galván Jovellanos dijo...

El problema fundamental como
se puede comprobar es cuando
un gobierno con un proyecto socialista empieza por mandato
de la derecha europea a meter
goles en contra de sus votantes,
se cambia el color de la camiseta
y dice si al mercado liberal.
Un saludo y mi disenso con
su artículo .
O usted no ve las fallas de
su equipo de football (ZP a la
cabeza) o no las quiere ver.

Pero las encuestas en cambio
piden cambios en el liderazgo del
PSOE.

Rafa Galván Jovellanos

Juan Buenavista dijo...

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno su opinión sobre la idoneidad, en un contexto general de crisis económica, de abonar 600.000 euros en primas a cada jugador de la selección española de fútbol si el equipo de Vicente Del Bosque gana el Mundial de Sudáfrica.
saludos

Juan Buenavista

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Estamos en un mundo globalizado para lo bueno y para lo malo, nos ha ido muy bien cuando recibíamos grandes cantidades de dinero de Europa con el que hemos modernizado nuestras ciudades, patrimonio, infraestructuras, proyectos medioambientales, culturales y formativos de todo tipo, ¿se acuerdan hace 30 años como era nuestra querida España o nuestros pueblos y ciudades? de eso no hace tanto, pues Europa ha tenido mucho que ver en esa transformación. Pero ahora que peligra la estabilidad del Euro y por lo tanto toda la zona euro, nos tenemos que someter a las reglas que el gobierno europeo pone, por cierto de derechas, porque su estabilidad y credibilidad nos beneficia a todos, esto es la realidad. Estamos en un momento de excepción y hay que salir de él con compromiso y responsabilidad.
No creo que sea justo juzgar a este gobierno solo por estos momentos tan críticos, habrá que hacer una valoración de su trayectoria desde que comenzó a gobernar, ha sido el gobierno que ha puesto en marcha leyes y ha modificado otras donde todos y todas hemos adquirido y aumentado derechos tanto individuales como colectivos, en estos momentos tan duros económicamente se siguen manteniendo los presupuestos en I+D+I, en educación, en sanidad, en derechos sociales, en becas, en ayudas de emancipación... y lo mas importante es que esta sentando las bases para otro modelo productivo, económico y social para que lo que nos ha pasado no vuelva a ocurrir.
Amigos así lo creo yo.

Gloria Calero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria Calero dijo...

Estimado Juan:
Yo también creo que es una BARBARIDAD.

Un saludo

Gloria Calero dijo...

Estimado Rafa:

¡Claro que hay decisiones que me cuestan entender! no estoy ni ciega ni sorda, mi marido y yo trabajamos en un hospital y de ese sueldo vivimos con tres hijos a nuestro cargo con dificultad de encontrar trabajo, ¡claro que no es fácil! pero ¿Cree que con la camiseta azul nos iría mejor? yo estoy segura que NO, las medidas que Zapatero ha tomado ahora, la derecha las habría tomado hace dos años y mas agresivas, como ya hizo Aznar y Rajoy sin ser la crisis de la magnitud de estos momentos, o ¿es que no se acuerdan?.

Un saludo

Gloria Calero dijo...

Amigos y amigas el comentario suprimido era mio, al darme cuenta que llevaba una falta importante lo he suprimido.
Gracias y perdonar

Guillermo Alartes dijo...

Vamos a ver:zapatero se paso dos años anunciando que nunca iba a tomar las medidas que ahora está tomando.
Creo que pierdes mucha credibilidad si dices

que nunca vas a hacer algo que luego haces.
Es claramente un cambio de camiseta.
Y ese es el problema de ZP que ya no le creemos.
O las tomaba de entrada y nos explicaba buenamente porque esas medidas eran imprescindibles para evitar la crisis, o eres coherente con tu discurso y no

cede.Lo demás es una chapuza . Chapuza con
Z de ZP.

Saludos.+
Guillermo Alartes

Mike Alves dijo...

No me merece confianza este Zapatero.
Antes lo voté porque me gustaba su proyecto social.
Me ha fallado.
Saludos

MiKe Alves

VOLTAIRE-VIGO dijo...

LA "ROJA" LOS NUEVOS GLADIADORES

Cuantas veces lo tenemos comentado, PRIMERO PAN, LUEGO CIRCO.

Lo peor que le puede pasar a este país económicamente hablando es que esa, la denominada ROJA, que a mi personalmente me la trae al pairo, gane esta competición, ya que tendrá durante algún tiempo anestesiado a un gran numero de ciudadanos y será aprovechado por los INUTILES que nos MAL-GOBIERNAN, para ganar un poco más de tiempo para seguirnos engañando.

Los componentes de la selección nacional, son los NUEVOS GLADIADORES de la época romana, cuando los poderosos vivían como dioses y el pueblo pasaba hambre, en EL CIRCO, los gladiadores se encargaban de hacer sangre, curiosamente del mismo color que los de ahora y que tantos verborreán como si de ello comieran y tuvieran PUESTOS DE TRABAJO.

Ya sabemos que el tema no lo descubrió ZAPATERO, el a fin de cuentas, el es un alumno aventajado de las políticas y costumbres del felipismo que tanto daño hizo a este país, fomentando la DESMOVILIZACIÓN E IDIOTIZACIÓN de la sociedad civil.

Y créanme, este señor que por desgracia ocupa el Gobierno de la nación, NO VA DIMITIR, aun que el país se caiga a trozos, no lo hace por que ya tiene el VIRUS DEL PODER metido en las entrañas y porque toda LA TROPA de ADULADORES que le rodean, más los que BIEN VIVEN de los CARGOS INSTITUCIONALES, en su mayoría vividores de lo PÚBLICO, sin oficio ni beneficio en la vida civil, antes le matarían por seguir viviendo con sus sueldazos y prebendas, mientras una parte muy importante de los ciudadanos lo están pasado muy mal.

Admiro a los pueblos que gustándoles el futbol o los toros (Deberían de estar prohibidos) También se entregan en cuerpo y alma a la causa común de la defensa de los derechos políticos, sociales, laborales y culturales.

Las OREJERAS de una sola causa, por muy inocente que esta parezca, no dejan ver la realidad de la desdicha de los demás.

Exijamos:

Elecciones anticipadas ya.
Segunda vuelta electoral.
Listas abiertas.
Mientras tanto, VOTA EN BLANCO (Sobre vacío)

VOLTAIRE-VIGO

Gloria Calero dijo...

Estimado Voltaire:
Me voy a tomar el tiempo y el trabajo de contestarle, no porque sus reflexiones sean un aporte para discutir, una opinión para estar de acuerdo o no, una reflexión para enriquecer lo que somos y tenemos, sino porque quien todo lo destruye con la palabra, es un peligro social y no hay derecho que anónimamente, usted diga cuanto lamento resentido le venga en gana, lo suelte y tan a gusto se quede. Además, si tan seguro se siente en la forma de ver la parte de realidad que está interesado en ver, seria saludable que diera la cara firmando, poniendo el pecho y no de lata, como un “gladiador” seguro de sí mismo. Usted utiliza el seudónimo de Voltaire, le tengo que decir que es la antitesis de lo que usted practica, como filósofo fue un gran aporte para la historia del pensamiento y el pensamiento de la historia, defendía el «pacto social» para preservar el interés de cada uno.
Como queda en evidencia, usted con su pensamiento lo que hace es maltratar al más optimista de los pensadores antiguos. Me preocupa su forma y su estilo. Y, estimado señor, creo que personas con un pensamiento tan destructivo como el suyo, hacen mucho daño a la vida social y a la convivencia.
Mi Blog acepta sin censuras todo tipo de opiniones, como sin censura, me otorgo el derecho de contestarlas, cuando así creo que se lo merecen.

Un saludo
Gloria Calero

VOLTAIRE-VIGO dijo...

Querida Gloria:

La proxima vez, estimada, estimada ya que soy una señora de 73 años que trabajo desde los diez cuando no sabia leer ni escribir.

Gracias a la borralla que lleva gobernando los últimos 25 años este país, por no contar tambien los anteriores que ya sabiamos como eran, cobro 487 euros al mes.

Y me pide usted que sea prudente y educada?

Salga ustud un poco más a la calle y pregunte, pregunte si es que no lo sabe ya.

Y recuerde que no ofende quien quiere, sino quien puede.

Salud para todos.