viernes, 25 de junio de 2010

CERCO AL DINERO NEGRO: A POR MÁS DE 3.000 GRANDES FORTUNAS CON LA HUCHA EN SUIZA.




Estimados amigos y amigas:
Una buena noticia. Una noticia justa. Una noticia necesaria. La deseábamos los que estamos a favor de ajustarnos el cinturón por razones solidarias y conciencia ciudadana y los que creemos que una sociedad es mejor, mas justa y mas digna cuando todos y todas avanzamos, cuando seamos capaces de llegar todos a la “meta” y la esperábamos porque, no hay derecho que en época de crisis los que mas tienen aun se hagan con mas y encima no coticen como los demás, esto repugna a cualquiera.
La Agencia Tributaria –el Gobierno de España, Zapatero-, ha puesto un requerimiento a más de 3.000 fortunas españolas que han ocultado más de 6.000 millones de euros en la filial suiza del banco HSBC. Ahora los titulares de las cuentas dispondrán de plazo hasta final de este mes, vamos que tienen horas, para regularizarlas, lo que supondrá que tributaran la cantidad correspondiente más un recargo por no hacerlo en su momento y un 20% de los intereses de demora. Es un gran paso, los especialistas en la fuga y ocultamiento de dinero, los millonarios de siempre, deberán rendir cuentas. Y, si no lo hacen por las buenas, algo que, entenderán tengo mis dudas, lo tendrán que hacer vía penal, La Agencia Tributaria ha dado hasta el 30 de junio para responder al requerimiento. Y quizás lo más importante, España no esta sola pues, no sería eficaz, Francia, Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos, están también trabajando en el cerco al secreto bancario suizo.
Yo no tengo nada en contra de los ricos, creo y defiendo la Socialdemocracia, me parece estupendo que fruto de su trabajo, riesgo y suerte vivan como quieran y tengan un gran estado de bienestar, pero no puedo soportar a esos “patriotas de camiseta” y “apátridas de bolsillo”, si soy sincera, me gustaría que publicaran los nombres, seguramente nos asombraríamos, o no.
Esto, amigos y amigas ha sido una propuesta del Gobierno Español, de Zapatero, ya hablamos de esta propuesta en este blog, no fue bien aceptada por todos los países, pero quedarían muy en evidencia en estos momentos oponerse a perseguir un delito.
Ha sido una buena noticia. No pierdo las esperanzas de caminar, paso a paso, hacia un sistema económico y financiero más justo. Este es el gran desafío del siglo XXI, que los poderes del dinero estén controlados por los poderes políticos democráticos, cuanto más progresistas mejor. Eso será enderezar este mundo del revés un poco más, en uno de los factores que la vida moderna a puesto cabeza abajo, con las consecuencias por todos y todas conocidas, pues las estamos sufriendo y las seguiremos sufriendo, si no enderezamos el orden de los factores, que aquí sí altera el producto.

Un saludo
Gloria calero

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy a favor de la persecución de la evasión de capitales, de prohibir los billetes de 500 y de la economia sumergida. Espero que la prensa saque a la luz los nombres, aunque no tengo mucha esperanza, dicen que hay implicados algunos politicos importantes, incluso de la izquieda.

Juan Vera Oliva dijo...

Gorbachov ha dicho que Estados Unidos debe retirarse de Afganistán, pero antes tiene que dejar un Gobierno democrático que se ocupe de los intereses de su pueblo. Consejos vendo que para mi no tengo. Los soviéticos no lo hicieron cuando abandonaron el país. El pobre pueblo afgano lleva demasiado tiempo dejado de la mano de Alá, por culpa de la corrupción de sus dirigentes y de la avidez de las grandes potencias. Ahora sabemos que, además de los intereses estratégicos y el reclamo de los terroristas de Al Qaeda, tanto soviéticos como norteamericanos llevaban años analizando el subsuelo de los campos donde se cultiva el opio. Un paréntesis para recordar que en Afganistán se produce el 90% de la heroína que se consume en el mundo, cuya industria manejan los señores de la guerra, los políticos corruptos del Gobierno de Karzai y los talibanes que controlan el trasporte de la mercancía.
Resulta que los geólogos estadounidenses han valorado en un billón de dólares la riqueza de esa tierra repleta de minas de hierro, cobre, oro, cobalto y, especialmente, de grandes reservas de litio. Sería un excelente hallazgo para los pobres afganos si pudieran pasar de cultivadores de opio a prósperos mineros, pero con el argumento de que carecen de carreteras, maquinaria, transporte, experiencia y capacidad, tendrán que conceder a otros la explotación de las minas. Mala noticia para el utópico restablecimiento del orden democrático. Lo confirma el informe de la ONU: la violencia y la criminalidad se extienden. La retirada de las tropas internacionales se complica. Con un billón de dólares de recompensa, ya nadie soltará la presa.
saludos

Juan Vera Oliva

Ana Luisa Esteban dijo...

El ministro Sebastián y el ex ministro Montoro anunciaron ayer un acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular… Punto. Esta noticia ya sería sorprendente por sí misma, sin conocerse el contenido del acuerdo, que consiste en que el Ejecutivo suspende la anunciada subida de la luz en julio y pone en marcha conversaciones con el PP para intentar un Pacto de Estado de la Energía al que serán invitados los demás partidos. La “difícil situación económica” fue el argumento esgrimido por los negociadores para explicar un principio de acuerdo que parecía absolutamente imposible dos días antes. De hecho, el llamado “déficit eléctrico” fue uno de los reproches que se lanzaron mutuamente en el Congreso Zapatero y Rajoy. Desde la óptica del interés general, en principio, cabe felicitarse de que los dos grandes partidos sean capaces de abordar una de las reformas estructurales necesarias y pendientes: la del sector energético.

Desde un ángulo político, tiene cierta base la sospecha de que el drástico cambio de actitud del PP se debe a la imagen ofrecida precisamente la víspera, cuando Rajoy definió como alternativa para salir de la crisis una retahíla de noes a las medidas del Gobierno. Le interesa mucho al PP sacudirse la acusación (ganada a pulso) de que no colabora en cuestiones de Estado. El Gobierno sólo corre un riesgo: que el PP se apunte el tanto de congelar la subida de la luz y más adelante torpedee un posible pacto energético.
saludos

Ana Luisa Esteban

Dr Ignacio Ripell del Fes dijo...

El escándalo de las cuentas opacasa en Suiza filtradas por un empleado del HSBC y que amenaza a buena parte del establishment político y empresarial español empieza a provocar reacciones en cadena. Los inspectores de Hacienda han denunciado lo que ellos entienden como un "escandaloso trato de favor" a los presuntos defraudadores y acusan a la Agencia Tributaria de ser "fuerte con los débiles y débil con los poderosos".Lo que escandaliza a los inspectores es que Hacienda ha dado a estos contribuyentes un plazo para regularizar su situación mediante declaraciones complementarias y evitar así su responsabilidad penal y administrativa, una oportunidad de la que no disfruta el resto de los contribuyentes. De ahí que hablen de "privilegio" y que exijan que la Agencia Tributaria inicie inspecciones a estos presuntos defraudadores y que ponga en conocimiento de los tribunales los posibles delitos fiscalesEl escándalo ha surgido a raíz de la filtración por parte de un empleado del banco británico HSBC a la Hacienda francesa de un listado con miles de personas con cuentas opacas en Suiza, entre ellas unas 3.000 españolas,. Las autoridades galas han remitido la información a la Agencia Tributaria española, que ha enviado un requerimiento a los implicados para que regularicen su situación antes del 30 de junio. Con ello podrán evitar sanciones administrativas y querellas en los tribunales, con un recargo máximo del 20% sobre las cantidades no pagadas en los últimos años.
saludos

Dr Ignacio Ripell del Fes

Chinez Costa LLopis dijo...

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que el trato que se está dando a los presuntos defraudadores de miles de millones de euros a la Hacienda Española, a través de cuentas opacas en Suiza, es "escandaloso", "injusto" y "por los antecedentes de los que se dispone, probablemente ineficaz".
saludos

Chinez Costa LLopis

Antonio Pagés Canto dijo...

Hacienda ha puesto en aprietos a casi 3.000 fortunas españolas con dinero negro depositado en Suiza. La Inspección ha enviado un requerimiento a los titulares de esas cuentas bancarias para que se pongan al día con la Agencia Tributaria, a la que han ocultado más de 6.000 millones de euros. Las autoridades francesas han dado la voz de alarma a España, al remitirle información sobre contribuyentes con dinero en la filial suiza del HSBC, uno de los mayores bancos del mundo por valor en Bolsa. Esta entidad también se vio implicada, hace 10 años, en el escándalo de Gescartera. Su filial española fue depositaria de 138 cuentas secretas que eludieron cualquier tipo de control.

saludos


Antonio Pagés Canto

Manuel Postigos Alba dijo...

El entendimiento entre Gobierno y oposición duró menos de 24 horas. El jueves alcanzaron un pacto para congelar la subida del precio de la luz, pero ayer volvieron a escenificar sus profundas diferencias y se lanzaron fuertes reproches.

En este contexto, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, descartó por completo la posibilidad de formar un Ejecutivo de concentración junto al PP en un futuro cercano, como han sugerido algunos líderes conservadores como Javier Arenas o Esperanza Aguirre. "Es evidente", aclaró De la Vega durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rajoy había matizado horas antes que "un Gobierno de coalición dirigido por el señor Zapatero es impensable".

A raíz de estas declaraciones, la vicepresidenta consideró que el líder del PP "está convencido de que sólo podrá estar en el Gobierno si no tiene que enfrentarse con el presidente Zapatero en las urnas". De la Vega recordó que el actual líder del Ejecutivo "siempre" ha vencido a Rajoy en las elecciones
Después de que el presidente de los conservadores afirmara que exigirá al Gobierno que replantee el cierre de la central nuclear de Garoña previsto para 2013, antes de materializar el pacto sobre la luz, la número dos del Ejecutivo aseguró que "no es un buen síntoma" que el Partido Popular ponga "condiciones" al acuerdo un día después de anunciarlo.

El ministro de Fomento, José Blanco, tampoco consideró positiva la postura de Rajoy sobre la tasa bancaria y criticó que sea la "única solución" del líder de la oposición para hacer frente a la crisis. Blanco lo acusó de estar "al margen" de la UE.
saludos

Manuel Postigos Alba

Cate Montes Juvellanos dijo...

“El posible abaratamiento del despido sólo afecta a la empresa, pero no a la indemnización que percibe el trabajador.” -Celestino Corbacho, ministro de Trabajo-


Si se cruzan por la calle con el ministro de Trabajo y le intentan dar los buenos días, Corbacho saltará como un resorte y les responderá: “La reforma laboral no abarata el despido”. El ministro lleva toda la semana con el piloto automático puesto, soltando la misma frase cada vez que le ponen delante un micrófono, en un intento por rebatir lo que es evidente para todos: que tras tanto prometer que no iban a tocar el coste del despido, finalmente el decreto del Gobierno lo abarata, y mucho.

El intríngulis de la reforma no está en la extensión del contrato de 33 días, que de por sí ya es una rebaja respecto a los 45 días. El elemento central es lo tocante al despido por causas objetivas. Aunque todavía es algo confuso, lo previsible es que en el trámite parlamentario se termine de definir, pero todos anticipan ya el resultado final: más facilidades para que las empresas se acojan al despido objetivo, cuya indemnización es de 20 días. Eso pone fin al debate sobre si 45 ó 33 días: si las empresas encuentran más fácil un despido objetivo que uno improcedente, para muchos trabajadores la indemnización será de 20 días. Y eso sí que es abaratar, y mucho.

Pero no queda ahí la cosa: además se subvencionará parte del coste, de modo que las empresas sólo paguen 12 días, y el resto el Fogasa. A eso se agarra el Gobierno para asegurar que el trabajador no pierde nada, pues aunque la empresa pague sólo 12, él cobra sus 20 días. Vale, ¿y qué pasa con un trabajador que hasta ayer era despedido por 45 o 33 días, y ahora podrá serlo cobrando 20? ¿Pierde o no? Que se lo pregunten a empresas como Saunier Duval, que ha frenado un ERE en marcha para acogerse a la reforma laboral, pues le saldrá más barato.
saludos


Cate Montes Juvellanos