domingo, 13 de junio de 2010

LA IDEOLOGÍA DEL EURO Y LA CRISIS GLOBAL







Estimados amigos y amigas:
La crisis global o la globalidad de la crisis afecta a todas las ideologías, cómo enfrentarla y de qué forma se camina el camino de transición hacia la superación es lo que pone en evidencia las ideologías y las medidas que desde ellas, los gobierno de Europa ponen como cortafuegos para evitar que se agrave, salir y volver a crecer. Se ha dicho y escrito tanto sobre “la crisis” que me permito hacer un ejercicio de imaginación, ponerme y ponerlos ante un supuesto y desde ese supuesto cuáles serian las consecuencias.
¿Qué sería de la crisis en Europa si todos los gobiernos, o al menos los más poderosos, incluido el de la UE estuviesen en manos de ideologías social demócratas? Es un interesante ejercicio que nos puede aportar un poco de luz a la oscuridad que intentan ceñir sobre el presente y el futuro de Zapatero y España o viceversa, según quién sea el que opina y dice. Estoy segura que el efecto tenaza, pinza, cerrojo que cae sobre Zapatero y los esfuerzos denodados del Gobierno de España por cumplir con lo que obliga la Unión Europea como debe, por un lado, pero resguardando en lo más posible las consecuencias en defensa de las personas a la que también le obliga la ideología, serían muy distintos. Me imagino una reunión cumbre donde España, se junta con Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, todos, en mi hipótesis, bajo el signo de la social democracia y las soluciones para salvar el euro, reflotar una Europa fuerte, afrontar la lucha contra el dólar, ponerse firme ante el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y cuanta organización o agencia tutela la realidad desde la ideología neoliberal conservadora, de derechas y economicista, capitalista y privatista, sería otra historia.
Pero la realidad no es esa, por eso el acoso y derribo, con la ayuda inestimable de sus socios internos –camuflados ahora en un discurso tan demagógico como increíble- el PP-, y agentes externos, fijan su lupa sobre Zapatero y su gobierno, no sea cuestión que tenga éxito y la salida tendría un destino inmensamente distinto y mucho más a favor de las personas y no de los sistemas económicos y las multinacionales del dinero, como es ahora. Seamos claros, para los enemigos internos y externos de la social democracia, los NEOLIBERALES, nada sería peor que Zapatero sacara a flote una Estado desde una ideología que no sea el modelo obligado a aplicar, sería la primera demostración que el mundo podría ser distinto. Y hay muchos y poderosos interesados de que el mundo siga igual, mientras ellos sigan siendo los que ganan.
Soy la primera convencida que un ajuste es necesario. Lo que me niego a aceptar es que la receta exitosa para los males presentes y futuros, sea el medicamento neoliberal conservador, que ha sido por su avaricia, el que ha puesto en coma profundo a su propio sistema. Por eso tenemos que RECLAMAR Y APOYAR un cambio hacia una ECONOMÍA SOSTEIBLE como quiere este gobierno de Zapatero, QUE NO ES LO MISMO QUE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NEOLIBERAL como quiere la derecha.
En mi sueño, mezcla de ilusión y esperanza, veo a las grandes potencias europeas defendiendo una economía mixta que consta tanto de propiedad privada y de propiedad pública o los programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil, los servicios sociales para todos los ciudadanos. Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación. Controlando los mercados para que los individuos o corporaciones mas poderosos no desplacen a los mas deviles.
Desde este pequeño manual de bolsillo, fácil de leer y no tan difícil de ejecutar, en la actualidad, en las denominadas Grandes Potencias, estos valores están ausentes en las políticas que estan imponiendo. El euro no tiene ideología, la moneda la cargan de ideología los poderes que la manejan a gusto de su autoprotección y para disgusto de una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas. Quizás hoy Zapatero sea el objeto de todas las críticas nativas… de las acciones amenazantes de todos los poderes mundiales en manos neoliberales. Pero un mundo distinto es posible todo depende de quién esté al mando. Si los valores de los que mandan, fueran los de los párrafos anteriores, seguramente que ni la crisis se habría producido. Pero una vez en medio de ella, lo peor que nos puede pasar a los ciudadanos y ciudadanas, es que retomen las riendas del destino mundial, los mismos a los cuales se les desbocó el caballo de las finanzas, atropello a personas y derechos, y, sobre todo, se llevó por delante el estado de bienestar.
Me lo vuelo y les vuelvo a preguntar: ¿Qué sería de la crisis en Europa si todos los gobiernos, o al menos los más poderosos, estuviesen en manos de ideologías social demócratas?

Un saludo y hasta siempre.
Gloria Calero

7 comentarios:

Juan Enea Lizón dijo...

Rumor número uno: el Financial Times Deutschland publicó el viernes que la banca española está a punto de quebrar. La UE lo negó. Rumor número dos: ayer el Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró que el rescate español es inminente. La UE lo volvió a desmentir, y también se hizo una pregunta obvia: con lo grande que es Europa, ¿por qué los rumores sobre la quiebra de España salen siempre de Alemania?

Para Bruselas, la respuesta es evidente. Ayer, el portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Amadeu Altafaj, acusó veladamente al ejecutivo alemán de estar detrás de estos bulos. El Gobierno español también está convencido de que nuestros amigos los alemanes son esa mano invisible que agita con rumores los mercados. Ayer les salió bien. A pesar de los desmentidos, el bulo funcionó. Cuando el río suena, el mercado se asusta por si agua lleva, y el diferencial de la deuda española sobre el bono alemán subió por encima de la barrera de los dos puntos. Financiar nuestra deuda es hoy más caro.

Pero ¿qué gana Alemania con todo esto? El déficit exterior español se divide más o menos en tres tercios: uno es para importar energía, otro es de China; y el tercero es, en efecto, de Alemania. Los bancos alemanes nos han prestado 167.000 millones de euros. Si España se hunde, la economía alemana quedaría muy tocada.
Sin embargo, a Alemania sí le interesa tensar la cuerda sin que se rompa: que la deuda española se encarezca sin llegar, por supuesto, a una bancarrota. Las malas noticias para los PIGS son buenas nuevas para el bono alemán: cuando los inversores ven mal el Mediterráneo, se refugian en la aburrida y previsible deuda alemana. En el último año, Alemania se ha ahorrado unos 35.000 millones de euros gracias a esta segunda parte de la crisis. La deuda le sale más barata a Ángela Merkel porque al resto nos cuesta más cara. Como tantas veces, unos pierden porque hay otros que ganan.
Un saludo

Juan Enea Lizón

Mercedes Oriol Supina dijo...

Su artículo Sra Gloria Calero,
especula con lo que no existe.
Usted sueña con una Europa que no
es.
Qué pasaría si Fidel Castro no estuviera en Cuba?
Son preguntas ociosas , porque
lo real es que la derecha domina
el panorama europeo.
Preguntas vanas, llenas de una retórica digamos naif.
Lo que usted elude pregyntar es por
que Zapatero se ha puesto la
camiseta de la derecha.
Y la respuesta es compleja.
Muchas reformas se podrian hacer
sin tocar a los trabajadores.
muchas,pero perjudicarían a los
ricos.
Y eso ZP no quiere.
Y así le va en las encuestas,.

Saludos .

Mercedes Oriol Supina

Anónimo dijo...

Sólo falta conocer la fecha exacta, pero habrá huelga general. No podía ser de otra manera y el Gobierno lo sabía. A los sindicatos se les puede reprochar muchas cosas, en ningún caso la convocatoria de una huelga general, por mucho que corran el riesgo de fracasar. Tanto UGT como Comisiones Obreras son conscientes de ese peligro. Por eso prefieren esperar al otoño y hacer coincidir la protesta con las movilizaciones que se convoquen a escala europea. El adelgazamiento al que está siendo sometido el Estado del bienestar no es una ocurrencia exclusiva del Gobierno español, sino de todos los Ejecutivos de Europa sin distinción de ideologías. Y en todas partes reaccionan los trabajadores con la misma perplejidad al observar que se aplica a rajatabla la doctrina del shock denunciada por Naomi Klein: el capitalismo aprovecha las crisis (cuando no las inventa) para frenar cualquier avance en los derechos sociales.

Es lícito criticar la resistencia sindical a adaptarse a la nueva realidad económica, pero conviene no olvidar que quienes provocaron esta crisis y quienes reaccionaron reclamando “un paréntesis” en la economía de mercado no fueron precisamente sindicalistas. Y quienes hoy siguen actuando con enormes dosis de irresponsabilidad son los sectores más conservadores, encantados además con el hecho de que sea un Gobierno progresista quien asuma el trabajo sucio de abordar “reformas estructurales” que garanticen nuevos ciclos de beneficios.
Progresista???????
Habría que redefinir todo esta
progresía.
La señora Salgado es una neoliberal
conocida.
Y ZP es quien la puso.

Un saludo.

Miguel Angel Corominas

Ignacio Zamora Leyrado dijo...

13
Jun
2010 El PSOE decepciona a sus votantes de izquierdas“De depre, nada”, aseguró Zapatero la semana pasada, en un acto ideado para honrar la memoria de Pablo Iglesias y que además sirvió para que los socialistas se dieran un chute de autoestima, en buena medida gracias al discurso de un Felipe González que recetó “militancia pura y dura” para los tiempos de tribulación. Lo cierto es que a los socialistas les resultará difícil no deprimirse cuando lean hoy los datos del Publiscopio. Y es que el PP ha logrado abrir una brecha demoscópica de 8,5 puntos.

Tres ideas destacan sobre las demás al analizar los datos de la encuesta. Primero, que la derecha de Rajoy mantiene un apoyo constante desde las elecciones de 2008, pero no ha sido capaz de atraer de forma significativa a nuevos votantes, ya que entonces logró el 40,1% de los sufragios y ahora se sitúa en el 41,7%. Segundo, que la diferencia entre los dos principales partidos es esencialmente una consecuencia del desplome del PSOE, que ha perdido más de diez puntos desde los últimos comicios. Y, tercero, que una parte de los votantes socialistas desencantados declara que votará a IU, formación que logra su mejor resultado en muchos años con una estimación de voto del 7,5%.

La conclusión es obvia: el PSOE está perdiendo el respaldo de sus votantes más de izquierdas. Algo lógico si se tiene en cuenta que tanto el duro recorte social como la propuesta de reforma laboral del Gobierno son actuaciones pensadas básicamente para contentar a los mercados, mientras que otras medidas como la subida de impuestos a los ricos siguen durmiendo el sueño de los justos.
Y dormiran,claro,porque a los ricos
que han provocado la crisis,este
socialismo de pacotilla, no los toca
Un saludo

Ignacio Zamora Leyrado

Juan María Cañizares dijo...

Un bonito ejemplo sobre el honrado mundo de los mercados financieros. El principal banco alemán, el Deutsche Bank, ha reconocido que varios de sus clientes han apostado 500 millones de euros contra varios valores de bolsa en España. Esta operación financiera perfectamente legal supone que estos clientes del Deutsche ganarán un pellizquito si las cosas van aún peor por aquí, si la cotización de estas empresas empeora. Por supuesto no es nada personal, sólo negocios; una operación cotidiana a la que los bancos españoles también juegan y que el Deutsche Bank sólo ha desvelado porque, desde hace unos días, obliga a ello la CNMV.

Irónicamente, como recuerda el diario inglés Daily Telegraph, el Deutsche Bank es una de las instituciones financieras que el gobierno alemán ha protegido con una reciente regulación contra cierto tipo de ataques especulativos. Para completar el cuadro, estas apuestas a la baja contra empresas españolas no llegan desde Alemania, sino a través de su sede en el Reino Unido.

Recordaba hace poco Manuel Marín, ex presidente del Congreso, que el mundo desarrollado ha sido capaz, por razones de salud pública, de poner un código en cada huevo para saber su origen. Si podemos con los huevos, “¿cómo no vamos a ser capaces de controlar la transacción financiera internacional?”, se preguntaba Marín. La respuesta es sencilla: por supuesto que se puede controlar, otra cosa es que se quiera controlar. Y otra más difícil todavía, que todos los países estén de acuerdo en cómo hacerlo o que baste con una norma improvisada. A diferencia de los huevos, las operaciones financieras internacionales se suelen mover bajo las reglas del eslabón más débil de la cadena. De poco sirve que España o Alemania intenten regular el casino si en Reino Unido las normas son otras. Por separado, las pequeñas naciones poco pueden hacer contra el gran mercado financiero global. Y así nos va.
saludos

Juan María Cañizares

Pedro Molledo dijo...

España acaba de perder con Suiza

y en medio de tantos goles que nos
mete la derecha europea
esto es un bajón.
saludos
Pedro Molledo

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Como siempre gracias por enriquecer con vuestros comentarios este blog.
La crisis global, amigos y amigas, está dando para todo tipo de hipótesis, algunas interesadas, otras de lo más pesimistas, algunas también optimistas. Con este escrito he planteado un escenario posible, imaginable y de inocente nada. Estoy de acuerdo que la Europa de hoy es la que es, y por ser la que es, estamos donde estamos.
Simplemente planteo que ante iguales problemas, las posiciones políticas responden, de maneras distintas. Y en ese esfuerzo creativo de imaginación optimista, los he querido poner. Pues pensar hacia adelante, hace que se tome mejor conciencia del presente y se geste un futuro más acorde al bienestar que todos estamos buscando. No les voy a afirmar de forma tajante que la social democracia es el remedio a todos los males, pero les aseguro que el neoliberalismo conservador es quién agrava la situación de los que menos tienen y obliga, nos guste o no, a tomar medidas que no son, estoy segura, del gusto de Zapatero, de su Equipo de Gobierno y por supuesto de todos nosotros .
Pero somos Europa, y hoy nos obliga a garantizar a futuro que seremos solventes. No se trata de Zapatero sí o Zapatero no. Se trata de la estructura económica y la historia que nos esta tocando vivir, no cambiará por un acto mágico, si no fruto del esfuerzo y trabajo duro de la reconstrucción. Pero mal diagnóstico y mal presagio me vienen a la mente, si con facilidad pensamos, lo que siempre repito, que los mismos que nos tiraron al pozo, nos van a sacar del mismo y si lo hacen, cuánto tiempo tardarán en volver a dejarnos caer y quizás más hondo. La realidad de Europa no está para pensarla a la ligera y lanzar puñetazos al aire. Estamos en un equilibrio precario donde la responsabilidad será lo que nos salve de una crisis mayor y, en mi opinión, en eso está Zapatero.
Aclaremos, por las dudas, que Del Bosque, es el seleccionador de España y son los jugadores en el campo de juego los que han perdido el partido. Yo también lo siento, pero no es culpa de Zapatero, aunque alguno seguro que también le señala como responsable.
Un saludo
Gloria Calero