sábado, 9 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA Y LIU XIAOBO. UNIDOS EN EL TIEMPO… DOS REALIDADES SOCIALES DIFERENTES.



Amigos y amigas:
Sin duda Mario Vargas Llosa y Liu Xiaobo han hecho méritos más que suficiente, en literatura y en derechos humanos, para recibir ambos premios y por ello han sido distinguidos ellos y no otros. Pero creo interesante como aporte de este Blog, tomar estos de ejemplos para mostrar, al menos por aproximación, cómo ante la realidad, lo que llamamos y tantas veces hemos hecho referencia como es la UTOPÍA, se muestra y manifiesta de forma muy distinta.

Mario Vargas Llosa ha recibido el premio Nobel de Literatura. Lo felicito por su obra literaria con la que he pasado ratos agradables. El escritor peruano español ha dicho:
"Soy un escritor y quiero ser recordado, si soy recordado, por mi escritura".
Lo recordaré por su obra literaria, no por su pensamiento político. He encontrado un texto suyo sobre la “UTOPIA” que refleja claramente su pensamiento neoliberal:

“Yo soy un utópico en todo menos en política. Creo que en política hago esfuerzos denodados, por lo menos desde hace treinta años, para ser realista, gradualista, democrático. La utopía es la negación de la democracia o, mejor dicho, la democracia es la negación de la utopía. La democracia es lo posible, lo imperfecto, parto del supuesto de que la sociedad perfecta no existe ni va a existir nunca, que la sociedad sólo puede ser perfectible y que esa mejora sólo será una realidad si se encara simultáneamente en muchos ámbitos. Creo que eso es lo que ha traído mayores progresos en política. Pero creo también que eso es absolutamente ineficiente para los deseos, los apetitos, las ambiciones, los sueños de los seres humanos. Quieren buscar la perfección. Entonces yo creo que hay que buscar la perfección en otros ámbitos. Hay que buscar la perfección en la creación, la vocación, en el amor, en el placer. Pero todo eso en el campo individual, no colectivo, no tratar de traer la felicidad a toda la sociedad. El paraíso no es igual para todos. Yo he vivido, y seguramente vivo todavía, esa atracción irresistible, al menos en la cultura occidental, por la utopía, por la sociedad perfecta. Y al mismo tiempo desde muy joven he sentido junto con esa fascinación un rechazo visceral por que la utopía inevitablemente ha generado infiernos. La utopía ha producido figuras individuales extraordinarias. Y al mismo tiempo, la utopía ha estado siempre rodeada de sangre, de violencia, de injusticias casi tan clamorosas como las que quería corregir. Esa doble vertiente que tiene la utopía a mí siempre me ha fascinado, aunque siempre la he vivido como una contradicción y como un desgarramiento”. Mario Vargas Llosa.

Es muy fácil para quien todo lo tiene pensar de una forma tan individual, propio por otro lado de posiciones neoliberales. Quizás por no ser yo liberal como él se define, creo que la utopía es la suma de voluntades libres en un mismo sentido y hacia unos mismos valores, que no es otras cosa que la utopía democrática que defiendo, sin más autoridad que la propia experiencia y la propia ilusión de un mundo mejor fabricado entre todos y todas.




El disidente y preso político chino Liu Xiaobo ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China". "Desde hace dos décadas, ha sido un firme portavoz en favor de la aplicación de los Derechos Humanos fundamentales en China", esta es la UTOPIA por la que lucha Liu Xiaobo. Para China es una "obscenidad"que le den el Nobel.
Son dos formas muy distintas de concebir la UTOPÍA:

Una vertical, la de Vargas Llosa, donde se salva el que este en mejores condiciones, son las utopias faciles del que tiene con qué y como.

La otra transversal, la de Liu Xiaobo, donde se suman los esfuerzos de todos por un fin común donde si ganan, ganan todos y todas. Son las utopías difíciles nacidas de la valentía y el convencimiento que el salvarse uno, no es un cambio, que salvarse muchos ya es un cambio, pero que salvarse todos es una revolución.

Por historia personal, por vocación y hasta por ideología, es evidente que me identifico con la valiente lucha de Xiaobo y me alegro que le hayan dado el prestigioso premio.
China seguirá siendo una preocupación constante hasta que encuentre el camino de los derechos y libertades y a Liu, este reconocimiento internacional le dará fuerza para seguir en su defensa de los derechos humanos. Amigos y amigas la utopía no es el acto individual de alguien, sino el esfuerzo y la dedicación de muchos, por no decir de todos y si está orientada por la libertad, la solidaridad, la igualdad nunca se puede convierte en una aventura tenebrosa.

Buen fin de semana, SER FELICES
Gloria Calero

8 comentarios:

Xavi Valenzuela dijo...

La decisión de galardonar a Liu Xiaobo ha irritado al Gobierno chino, que acusó al Comité de Oslo de violar sus propios principios al honrar a un "criminal" con el Nobel de la Paz y advirtió de que afectará a las relaciones entre Pekín y Noruega. El embajador noruego en la capital china fue convocado por las autoridades. Poco después de anunciarse el premio, Pekín puso en marcha los mecanismos de censura para suprimir de internet cualquier mensaje o información relacionada con la concesión del Nobel a Liu Xiaobo y asegurarse de que la noticia no era difundida por ningún medio de comunicación del país.
saludos
Xavi Valenzuela

Anna López Borrell dijo...

A lo largo de su historia, la concesión del premio Nobel de la Paz rara vez ha estado exenta de controversia. Un repaso a la lista de galardonados –entre los que destaca Henry Kissinger, promotor de atrocidades en Camboya y América Latina– permite entender que el premio despierte suspicacias, incluso en aquellos casos en que existan motivos justificados para el reconocimiento. El ganador de este año –el profesor y disidente chino Liu Xiaobo, condenado en diciembre pasado a 11 años de prisión por pedir una mayor apertura democrática en su país– no se ha librado de la polémica. El comité del Nobel de la Paz ha premiado a Liu por su “lucha larga y no violenta a favor de los derechos humanos fundamentales” en China. Si bien contra este argumento apenas caben objeciones, queda sin embargo la duda de si en la decisión del jurado han influido motivaciones ideológicas. Así lo entiende el régimen chino, que ha
reaccionado con ira contra lo que considera una agresión política.

A nadie debe sorprender esta respuesta por parte de una dictadura que castiga de manera implacable a los disidentes. Ello no excluye que puedan surgir preguntas sobre si el reconocimiento es tan inocente como se pretende, en momentos en que China surge como el gran rival económico de Occidente. El presidente Obama, que recibió el año pasado el mismo galardón en una decisión a todas luces precipitada, se apresuró ayer mismo a exigir a Pekín la liberación del profesor Liu, una preocupación que no manifestó a los jerarcas chinos cuando se reunió con ellos en noviembre de 2009.
saludos

Anna López Borrell

Juan Martin Etchebarren LLos dijo...

Ahora que con todo merecimiento ha recibido el Premio Nobel de Literatura el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuyas opiniones políticas estoy muy lejos de compartir, han sido muchos los comentarios de los lectores de los periódicos electrónicos comparando la obra que avala al autor de La guerra del fin del mundo y la de Gabriel García Márquez, el novelista colombiano premiado con el Nobel en 1982.

Pocos de esos comentarios, sin embargo, se han centrado exclusivamente en la calidad literaria incuestionable de uno y otro escritor. La mayoría no ha podido evitar referirse, a la hora de justificar sus preferencias elogios o denuestos, a la ideología que caracteriza a tan extraordinarios novelistas: Vargas Llosa como defensor del liberalismo, muy lejos de su izquierdismo juvenil, y García Márquez proclive al socialismo y viejo amigo fiel y confeso de Fidel Castro.

Las disputas de los lectores sobre el ideario de quienes se han ganado sobradamente un lugar de cabecera en la historia de la literatura hispánica, basadas en argumentos que para nada tienen que ver con la magnífica obra de ambos autores, me recuerda que don Mario y don Gabriel están enemistados desde hace más de treinta años. El percance ocurrió en Ciudad de México y se saldó con un puñetazo que Vargas Llosa propinó a García Márquez a causa de los problemas sentimentales del primero con su esposa, Patricia, a la que Gabriel habría asesorado al respecto.

Hay también otra versión, en consonancia con las diferencias que ahora exponen sus lectores en los comentarios aludidos, y que basa la puñada de don Mario -de la que dejó constancia un fotógrafo mexicano por indicación expresa de Gabo- en las iniciales discrepancias ideológicas que por esos años apuntaba el distinto itinerario que iban a llevar ambos escritores.
saludos

Juan Martin Etchebarren LLos

Martín Moreno Callejo dijo...

Los del Nobel es que van provocando11 Oct 2010Compartir: Etiquetas: China, Domund, Nobel En el bachillerato me contaron lo que Napoleón pensaba sobre China: “Es un gigante dormido; dejad que China duerma, porque, cuando despierte, el mundo temblará” (más o menos). Y me alegraba sobremanera que ese inmenso país de gente durmiente estuviese tan lejos de mi casa, pues en mis fantasías infantiles imaginaba a los 600 chinos de entonces (una nadería comparada con los casi 1.400 millones de hoy) haciendo temblar el suelo, desfilando al unísono, camino de Europa, armados hasta los dientes.

Napoleón, como militar, sólo pensaba en el potencial guerrero del gigante dormido porque no podía ni imaginar que el arma más poderosa, andando los años, sería la economía global. China nos tiene a todos cogidos por los mismísimos sin pegar un solo tiro. Amenazar con bombas atómicas es propio de naciones de parias, como Corea del Norte o Irán. Ahora te amenazan desde China con represalias económicas y te pones a temblar sin necesidad de que peguen la famosa patada en el desfile militar.

En mi infancia, las huchas del Domund tenían caras de chinitos. Ahora somos nosotros los del Domund. Nosotros somos sus chinos. Con un crecimiento anual del 8%, dentro de diez años su PIB solo será superado por el de Estados Unidos. Su moneda es ya la cuarta divisa, y en su vasto territorio están puestas todas las esperanzas de expansión económica de las empresas de medio mundo. Un país extrañamente comunista, donde se calcula que ya hay 160 millones de potenciales compradores ricos, que se ha cabreado con Noruega por la concesión del premio Nobel de la Paz a un disidente.

Estos del comité noruego del Nobel no sé si es que no se enteran o es que los tienen como el caballo de Espartero.
saludos

Martín Moreno Callejo

Maribel Mejía dijo...

El PP saca ya 13,4 puntos de ventaja a los socialistas en tendencia electoral y el presidente del Gobierno cosecha la peor valoración entre los principales líderes políticos. ¿Acaso se produce un trasvase de apoyos del PSOE al PP o un claro incremento de la confianza en Rajoy respecto a Zapatero? No parece que sea así. La práctica totalidad de los votos que pierde el PSOE en el último año (8,6 puntos) procede de su propio electorado de izquierdas, mientras el PP se mantiene estable.

La mayoría de esos votos perdidos por los socialistas engorda la abstención o aumenta el número de indecisos. El bucle consiste en que esa enorme brecha puede seguir creciendo cuanto más se empeñe Zapatero en el giro que ha aplicado a la política económica. Su propia clientela electoral (un 70%) desconfía de un Zapatero dispuesto (“cueste lo que cueste”) a aplicar ajustes y reformas dictadas por los mercados y más propias de un gobierno conservador que de un proyecto progresista. Sostiene Zapatero que afronta ese giro por “responsabilidad”, para evitar la quiebra del Estado del bienestar. De creer la argumentación del presidente, también estaría condenado al fracaso si decidiera dar marcha atrás en ese giro, porque condenaría a la ruina a la economía española. ¿Tiene salida entonces ese círculo infernal? Todo es posible en política, salvo vender al amigo las recetas del adversario.
Saludos Gloria Calero.

Maribel Mejía
Barcelona

Jaime Valenzuela dijo...

Dentro de un tiempo, cuando la derecha gane las elecciones y sustituya el Ministerio de Igualdad por el de la Familia, muchos echaremos de menos a Bibiana Aído. La ministra más joven de la democracia tiene también otro récord: el de la más vapuleada, la más injustamente despreciada, la más vilipendiada. Se han inventado bulos contra ella, como aquel estudio sobre el clítoris, que se caricaturizó como un mapa para la masturbación cuando se trataba de una investigación para la reconstrucción genital, en caso de enfermedad o ablación. O esa otra leyenda urbana, tan extendida, que dice que la bruja mala Aído quiere prohibir la Cenicienta. Han ido a por ella por tres motivos: por joven, por mujer y por llevar una cartera, la de Igualdad, cuya mera mención levanta tantos sarpullidos que resulta evidente su necesidad, directamente proporcional a las críticas que genera.

Hace falta más Igualdad porque en España el techo es de cristal blindado, y las mujeres aún ganan un 26% menos de media que los hombres; porque nos faltan décadas para converger con Europa en este vital asunto; porque la brecha salarial es de 25 años, y una mujer en 2005 ganaba de media lo mismo que un hombre en 1980. Hace falta más Igualdad porque cada año mueren decenas de mujeres a manos de sus parejas, y el amor no es la hostia. Hace falta más igualdad porque en España un columnista puede escribir que una política tiene “cara de película porno” sin que pase nada, sin que toda la profesión lo censure. Hace falta más igualdad porque incluso en el único Gobierno paritario de la historia, cuando pasan cosas como las del señorito Fonsi, son las mujeres las que salen en defensa de la señora Jiménez. Y es un error, porque el machismo jamás terminará hasta que también sea repudiado por los hombres.

Jaime Valenzuela

Gloria Calero dijo...

Estimado Jaime:
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

UN saludo
Gloria Calero

Pablo Otamendi Lescano dijo...

"María Teresa ha sido la primera vicepresidenta del Gobierno de España y ha dejado una huella imborrable". Con estas palabras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rendía su particular homenaje a la mujer que le ha acompañado como número 2 durante sus seis años en La Moncloa, y a la que premiará con un retiro como "miembra" del Consejo de Estado.

Ponía así punto y final a seis años de días interminables, coordinación con mano firme, momentos luminosos como la presentación de leyes de gran tinte social y otros más oscuros, últimamente casi todos los viernes, cuando los malos datos económicos se acumulaban en las preguntas del Consejo de Ministros.

María Teresa Fernández de la Vega ha sido el rostro y la palabra del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y también el mejor símbolo de la paridad de su Gobierno y de sus compromisos sociales.

La echaremos de menos , desde luego,porque todo va para atrás en
muchas materias si ella se va.
Y lo cierto que Zapatero va para trás en todo.

Saludos
Pablo Otamendi Lescano