martes, 14 de diciembre de 2010

EL SECUESTRO DE LA RAZÓN




Estimados amigos y amigas:
Sigo aquí, aunque lleve unos días sin escribir, estoy haciendo un esfuerzo por ordenar las ideas y transmitir mi pensamiento, lo que me corroe las entrañas, con la mayor lucidez posible.
Una persona que ha escrito en este blog, me dice:
“Vamos Sra. Calero, ¿de qué lección me habla Usted, con toda la hipocresía de su partido a cuestas?”
Y otra dice:
“¿Qué diferencia hay entre votar a un partido u otro? Ninguna”.
Recojo estos ejemplos, porque creo que sintetizan lo que ha calado en una gran mayoría de personas… ¿verdad?.
Las personas que siguen este blog, saben que mi línea de pensamiento es la misma desde que decidí ponerme en contacto con todos ustedes: por un lado defender mi ideología, la socialdemocracia, y por otra defender unos valores de ética, honestidad, transparencia, solidaridad, libertad e igualdad que deben imperar en nuestra sociedad, que todos los políticos no son iguales y que las políticas a desarrollar NUNCA serán iguales si las hace un gobierno de derechas o uno de izquierdas.
Aunque hemos hablado mucho de ello a lo largo de estos dos años, volveré a poner unos ejemplos que avalan lo que estoy diciendo:
Con el gobierno de Zapatero la pensión mínima ha subido un 32’2% con respecto al IPC, el Salario Mínimo Interprofesional un 20,1% y la pensión de viudedad un 25,3% (2004-2010)
El gobierno de Zapatero solo en los Ayuntamientos de la Comunidad valenciana ha invertido 48,8 millones de euros en dos años (2009-2010) para paliar el paro de las ciudades y mejorar y modernizar infraestructuras.
Con el gobierno de Zapatero el AVE Valencia-Madrid es una realidad y el AVE Valencia- Alicante y Castellón esta en ejecución.
El gobierno de Zapatero ha invertido en esta Comunidad en Ciencia e Innovación durante el año 2009, 300 millones de euros.
Con el gobierno de Aznar y Rajoy, PP, la pensión minima subió sólo un 3%, el Salario Mínimo se redujo un 7’3% y las pensiones de viudedad solo subieron un 2,9 entre los años 1996-2004. Los Ayuntamientos perdieron poder político y económico. El AVE Valencia-Madrid solo estaba en propaganda y rechazaron el corredor Mediterráneo. En I+D+I ni se contemplaba.

Unos gobernando en los años que se presumía de gran bonanza económica, aunque ahora se haya visto que era un gigante con pies de barro y otros gobernando con la mayor crisis conocida, económica y financiera a nivel mundial.
La situación actual es complicada y difícil, nunca lo he puesto en duda. Nunca he negado la realidad, ni los sacrificios difíciles que deberíamos afrontar y la necesidad de enfrentar con todas las fuerzas a los poderosos con todos los poderes, con los poderes relativos que un gobierno y un Presidente tiene ante una globalización de la crisis y la economía y una situación interna sumamente compleja. Pero sólo desde un trabajo insaciablemente cruel de la derecha, de los voceros del PP, que manosean la realidad, la transforman y manipulan para volverla como mensaje contradictorio y siempre en contra del Gobierno de España, se puede entender esta especie de “SECUESTRO DE LA RAZON” que aparentemente hay en la sociedad. Sin un semáforo mental que ordene y procese la información, todo nos da igual.
No es posible que desde una sociedad lucida y con pensamiento crítico se eche la culpa de las consecuencias de esta crisis a quien no la ha generado y que está luchando con todas sus fuerzas para que no haya más fractura social y por otro lado se premie, precisamente, a quien no esta ayudando en NADA y sigue defendiendo con todas sus fuerzas las políticas que han generado esta crisis y a las personas que siguen ganando a pesar de la crisis.
No es posible que por parte de una sociedad lucida y con pensamiento crítico no se castigue con dureza la corrupción, no es posible que según todas las encuestas no sea un tema que preocupe, que Camps, Barbera o Fabra revaliden su mayoría actual. Sólo lo entiendo desde el “SECUESTRO DE LA RAZON” cuando el sistema de corrupción es tan extremo, destruye el espíritu, aniquila la voluntad de resistencia y convierte a las personas en autómatas paralizadas por la confusión y… de eso sabe mucho la derecha.
Este secuestro de la razón interesado tiene un objetivo claro que lo vengo denunciando siempre, la desmovilización de la izquierda, mientras la derecha va en masa a votar, ellos ya cuentan con eso. Tenemos que luchar contra la conformidad, las cosas no son así porque si, alguien hace que sean así. Necesitamos una revolución pero como John Lennon dijo "Defiendo la revolución en nuestras cabezas". Es lo único que nos hará salir de este estado en el que estamos, de resentimiento, de resignación, de esperar que alguien nos solucione no se qué. Que tomemos cuanto antes conciencia de que YA NADA VA A VOLVER A SER COMO ANTES, me atrevería a decir que será mejor si nosotros queremos y si apostamos por políticos serios y honestos, que lleven con seriedad, honestidad y sin mentiras el rumbo de nuestro País.

Un saludo
Gloria Calero

11 comentarios:

Anónimo dijo...

spain need a mind revolucion, spain need a people like you.

http://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y


Gloria, from Edinbuegh

Esther Villalba dijo...

Si no nos mata el humo del tabaco lo va a hacer el humo que está soltando a diario el gobierno, no en pequeñas dosis, sino en enormes cortinas. Cortinas de humo, como dice González Pons, el elemento más elegante de la extrema derecha incardinada en el Partido Popular. Si no fuera por este caballero, nunca hubiera sospechado que esa opresión mañanera en mis maltrechos pulmones se debe a la manía de Zapatero de lanzarme el humo a la cara, no a bocanadas, sino en cortinas, como los de las Azores nos envían anticiclones por oleadas.

Según Pons, el gobierno sería como los calamares, que se ocultan del enemigo que le acosa (PP) soltando una cortina de tinta, el humo en los espacios abisales. Cuando en la primavera del 2009 ya arreciaba para el PP el caso Gürtel, el secretario de Comunicación nos lo advertía: “Los ciudadanos que son o pueden ser víctimas del paro saben lo que tienen que votar y no se van a dejar cegar por cortinas de humo judiciales o periodísticas”.

Meses antes, en septiembre de 2008, cuando desde el gobierno se insinuó la posibilidad de debatir en esta legislatura una variante del suicidio asistido, lo comparó con “liquidar al personal con cargo a la Seguridad Social” y, lo que es peor, “otra cortina de humo con el fin de ocultar otras cuestiones como el paro”.

Ahora, la operación Galgo contra el dopaje, “es otra cortina de humo” con el fin perverso de que sus críticas al gobierno sobre el caos generado por los controladores lleguen amortiguadas. Para este elemento ilustre de la extrema derecha pija vale todo con tal de atosigar al gobierno: aunque sea acusando de prevaricación a jueces y policías.

Sentido de estado se llama a eso.
saludos
Esther Villalba

Juan Polanco dijo...

Todo, los mercados lo quieren todo. Y ¿por qué no, si han conseguido ya arrinconar a la soberanía de los estados, su capacidad para determinar cómo se asignan y distribuyen sus recursos? Los mercados tienen más capacidad de imponer sus reglas en las crisis; sobre todo en las crisis fiscales, en las que la acumulación de deuda pública para financiar los déficits deja más expuesto al sector público. En esas condiciones, el “¿y si no, qué?” se responde fácilmente: “¿Y si no reformamos el mercado de trabajo, qué?”. “Entonces, la deuda no encontrará compradores y el sector público no se podrá financiar”. Las presiones, multifacéticas y no necesariamente sutiles, están presentes en periodos de crecimiento, pero en la historia reciente nunca lo han estado tanto como durante (y tras) la crisis de los setenta y como en la actualidad. En el segundo caso, la amenaza parece incluso más severa.
El mercado, ente abstracto, tiene una plasmación tangible en España en la persona del gobernador del Banco de España, M. A. Fernández Ordóñez. Sus declaraciones, cada vez con más intensidad, nos indican que el mercado lo quiere todo. Baste recordar su definición de la congelación de las pensiones de jubilación como una “concesión bastante importante” a favor de los jubilados. Es sólo un ejemplo de la hoja de ruta implícita, en la que se anticipan severas estrecheces para el Estado del bienestar. Los principales objetivos son dos “sospechosos habituales”: los desempleados (acusados de estar desincentivados por las prestaciones) y los pensionistas (¿acusados de no soportar suficientemente las penurias del resto de la población? ¿Acusados, quizás, de recibir prestaciones en un sistema de reparto y no de capitalización?). En fin, con los sospechosos habituales y con todos los demás, la idea queda clara: todo lo que se obtenga fuera del mercado, en función de decisiones políticas, está bajo escrutinio y condenado, en la hoja de ruta, a desaparecer.
saludos
Juan Polanco

Mar Alonso Peña dijo...

De las infinitas maneras de mirar las filtraciones de Wikileaks me voy a quedar con la menos trascendente. Ya habrá tiempo de comentar asuntos más graves que, sin duda, tendrán efectos a largo plazo, como el intento por parte de los diplomáticos estadounidenses de frenar las actuaciones de la Justicia española en el caso Couso, las investigaciones respecto a los vuelos de la CIA sobre nuestro territorio y los traslados ilegales de los presos de Guantánamo. El capítulo que muchos consideran absolutamente frívolo, el referido a los comentarios,
es, a mi modo de ver, otra bomba de efecto retardado. Inevitable ponerse en lo peor al contemplar la foto, publicada ayer por este periódico, donde aparecían las tres caritas juntas de Berlusconi, Medvédev y Putin, a bordo de un avión con destino a una dacha en el mar Negro para disfrutar de unos días de relax. Por mucho que se empeñen en desmentir, a través de sus respectivos comunicados, el desprecio que sienten los unos por los otros, sus relaciones políticas se verán afectadas.

Siempre se ha dicho que una de las diferencias entre los políticos profesionales y el resto de los ciudadanos es el grosor de su piel y la capacidad de sus tragaderas para desayunarse un sapo cada mañana. No obstante, por más que traten de disimularlo, el presidente Zapatero, sus ministros y colaboradores más cercanos, ya nunca serán los mismos después de haber sido sometidos a la mirada torva de la diplomacia norteamericana. Que Bono sea considerado un sabueso mediático, Chacón una inmadura o Moratinos un gritón, son cuestiones que carecen de importancia, lo preocupante para el pobre Rubalcaba es recibir tantos elogios del controvertido embajador de Bush
saludos Gloria
Mar Alonso Peña

Martín Cobos Linares dijo...

Prepárense los parados, que vienen las políticas activas de empleo. Vaya novedad, dirán algunos. Sí, es verdad que ya existían aunque pocos las hubieran visto, pero a partir de ahora van a ser mucho más activas, hasta podríamos llamarlas hiperactivas para distinguirlas de las anteriores, que eran activas pero menos.

Una de las banderas del nuevo ministro es la reforma de tales políticas, que es como decir que los servicios de empleo van a pasar al ataque y no se limitarán a lamer las heridas del mercado laboral. La música suena bien, sí, pues todos coincidimos en que los parados quieren un trabajo antes que un subsidio, y tal es el objetivo declarado.

En cuanto a la letra, en primera lectura despista, porque el lenguaje político-laboral está siempre inflado de conceptos positivos y técnicos de soniquete irresistible. Así, nos hablan de políticas activas (¿quién quiere ser pasivo?) mediante orientadores (pues estamos perdidos) profesionales (mucho mejor que los orientadores aficionados) que diseñarán (verbo prestigiado) itinerarios (para no perdernos de nuevo) de inserción (lo contrario es la fea exclusión) y formativos (ay, la santa formación, bien la conocen quienes llevan años acumulando títulos, cursos y prácticas sin comerse más que alguna rosca, y dura).

Vale, muy ilusionante, pero queremos saber qué sale de toda esa retórica. Y por ahora la primera medida es la entrada de las “agencias privadas de colocación”, que ya existían pero a las que ahora se añade la coletilla “con ánimo de lucro”, y ahí no hay retórica, se entiende todo perfectamente.

saludos.
Un parado ex votante de su partido.
Martín Cobos Linares

Anónimo dijo...

Mire usted Gloria,me siento muy orgulloso que el gobierno haya utilizado a los militares (que para eso estan)para defender los derechos de los ciudadanos en contra de un grupo de elite (controladores)capaces de desestabilizar el Estado.Ya vale de querer comparar al gobierno con una etapa anterior.Antes los militares se utilizaban para represaliar a los ciudadanos y ahora para defenderlos.
Solo le dire que no conozco ninguna ley social que haya echo el PP en su mandato.Un saludo,Javier

Felipe Assange Ginastera dijo...

En el PSOE ya se habla abiertamente del futuro sin Zapatero, que viene a ser lo mismo que discutir del testamento a los pies de la cama del moribundo. Lo del presidente parece no tener remedio, y la prueba de ello es que ese barón tan manchego que es José María Barreda no le pide ya que aclare cuanto antes si será el candidato en 2012 sino que se resista a la tentación de elegir a dedo a su sucesor, método, por cierto, por el que él mismo fue designado por Bono.

Fue Bono quien hace tres años avanzó que Zapatero no se presentaría a un tercer mandato, y es muy posible que esa haya sido siempre su idea, a la que sólo habría renunciado en circunstancias electorales muy adversas para el PSOE. A día de hoy, sin embargo, y si las encuestas no engañan, no habría mayor calamidad para los socialistas que su candidatura misma. Con Zapatero se tiene la sensación de estar asistiendo a una inmolación en directo. Resignado ver devaluada su imagen ante la opinión pública hasta el punto de no retorno, parece empañado en que la historia no le recuerde como el hombre que llevó al país a la ruina, y de ahí el suicidio político e ideológico que ejecuta.

La incógnita se despejará en mayo. Si, como se teme, el PSOE se hunde en las municipales y autonómicas, el camino de la sucesión quedará formalmente abierto. En ese escenario no sería descartable que el partido eligiera a un candidato para salvar los muebles, que bien podría ser Alfredo Pérez Rubalcaba en su último servicio a la causa, y que, con posterioridad, un Congreso decidiera sobre el nuevo liderazgo de la organización. Todo ello, lógicamente, en el supuesto de una derrota electoral, ya que a estas alturas una circunstancia distinta ni se contempla.

¿Y Zapatero? La verdad es que nadie le imagina transformado en un jarrón chino del estilo de Felipe González o a sueldo de otro Murdoch como Aznar. Se le supone regresando a León con su familia y ocupando la plaza de miembro nato del Consejo de Estado que él mismo habilitó para los ex presidentes, donde ya envió de avanzadilla a María Teresa Fernández de la Vega. Plácida jubilación a los 52 años.
saludos
Felipe Assange Ginastera

Felipe Assange Ginastera dijo...

En el PSOE ya se habla abiertamente del futuro sin Zapatero, que viene a ser lo mismo que discutir del testamento a los pies de la cama del moribundo. Lo del presidente parece no tener remedio,

Fue Bono quien hace tres años avanzó que Zapatero no se presentaría a un tercer mandato, y es muy posible que esa haya sido siempre su idea, a la que sólo habría renunciado en circunstancias electorales muy adversas para el PSOE. A día de hoy, sin embargo, y si las encuestas no engañan, no habría mayor calamidad para los socialistas que su candidatura misma. Con Zapatero se tiene la sensación de estar asistiendo a una inmolación en directo. Resignado ver devaluada su imagen ante la opinión pública hasta el punto de no retorno, parece empañado en que la historia no le recuerde como el hombre que llevó al país a la ruina, y de ahí el suicidio político e ideológico que ejecuta.

La incógnita se despejará en mayo. Si, como se teme, el PSOE se hunde en las municipales y autonómicas, el camino de la sucesión quedará formalmente abierto. En ese escenario no sería descartable que el partido eligiera a un candidato para salvar los muebles, que bien podría ser Alfredo Pérez Rubalcaba en su último servicio a la causa, y que, con posterioridad, un Congreso decidiera sobre el nuevo liderazgo de la organización.
¿Y Zapatero? La verdad es que nadie le imagina transformado en un jarrón chino del estilo de Felipe González o a sueldo de otro Murdoch como Aznar. Se le supone regresando a León con su familia y ocupando la plaza de miembro nato del Consejo de Estado que él mismo habilitó para los ex presidentes, donde ya envió de avanzadilla a María Teresa Fernández de la Vega. Plácida jubilación a los 52 años.
saludos
Felipe Assange Ginastera

Joan Canevares LLeida dijo...

Salvo que haya una anticipación electoral, los comicios tendrán lugar en marzo de 2012. Pese a ello, los rumores que circulan, sobre todo a raíz de la gran concentración de poder que Zapatero ha otorgado a Alfredo Pérez Rubalcaba, han lanzado el debate sucesorio en el seno del PSOE.

El miércoles pasado, este debate cobraba especial atención tras las declaraciones de Barreda en que el presidente castellano manchego descartaba una designación arbitraria del sucesor y reclamaba unas primarias. Una opción que ya desde el partido han descartado.

Es impensable el nombramiento a dedo del hipotético sucesor, aunque la arbitrariedad se disimulase de algún modo. Pero los Estatutos del partido socialista aprobados en el 37 Congreso (julio 2008), que trazan el camino de las primarias, permiten no sólo la celebración de un congreso extraordinario en cualquier momento y con cualquier objeto -incluso, evidentemente, para designar candidato- sino también la de un congreso ordinario "entre el tercer y cuarto año desde la celebración del congreso ordinario anterior".
saludos
Joan Canevares LLeida

Pere Puig dijo...

Hace sólo unos meses un alto dirigente del PP me confesó que la peor hipótesis para su partido en las próximas elecciones generales sería que el PSOE sustituyese a Rodríguez Zapatero por un candidato/a de refresco. En aquel momento no me pareció verosímil que esa hipótesis pudiera darse. Sin embargo, lo es. El diario Público -en la órbita de la izquierda- abría su edición del pasado domingo con una información según la cual, el presidente aplazaba hasta 2011 el debate sobre su presentación de nuevo en las elecciones generales. Sin embargo, lo más llamativo fue el artículo publicado en el diario El País el viernes anterior, 18 de diciembre, firmado por el sociólogo José Luis Álvarez bajo el título ¿Y si Zapatero no vuelve a presentarse?

Para el articulista la carencia de liderazgo tanto de Rajoy como de Zapatero será “irremediable” en las próximas elecciones legislativas de 2012, planteando la cuestión de si “Zapatero debe renunciar a presentarse la tercera vez, adelantando su sucesión para que emerja un nuevo cabeza de lista socialista.” Álvarez da por perdidas las elecciones para el PSOE si se presenta Zapatero, suponiendo (véanse las encuestas de este fin de semana pasado de El Periódico de Catalunya y ABC, en el desplome socialista) que “es lo que más le conviene a Rajoy”. Escribe que “una derrota de Zapatero puede abocar al PSOE a una travesía del desierto similar a la de sus correligionarios franceses, italianos y alemanes.” Incluso, aunque el sucesor de Zapatero perdiera ante Rajoy, el sociólogo cree que sería buena la sustitución del actual presidente ya que “nadie podría exigirle que ganara a la primera.” Y llega a afirmar que “el principal reto de Zapatero es ya su sucesión”.

El entorno intelectual del PSOE, y de la izquierda en general, parece haber detectado el agotamiento de la figura política de Zapatero porque “ya no tiene nada sustancialmente nuevo y distintivo que ofrecer” (José Luis Álvarez); que la única solución para que el PP no se haga con el poder es apostar por una figura más creíble y solvente. Al margen de que este análisis -y el ruido de el Presidente se ha metido en todos los charcos que dividen y crispan a la sociedad española: desde la ley del aborto, hasta un anteproyecto de ley de Economía Sostenible, que ha cosechado un fracaso general, pasando por un dislocamiento del Estado de las autonomías. La alternativa, guste poco o mucho, se impone al menos como remedio a una gobernanza ya sin rumbo.
saludos Gloria Calero
Pere Puig

Pere Puig dijo...

Hace sólo unos meses un alto dirigente del PP me confesó que la peor hipótesis para su partido en las próximas elecciones generales sería que el PSOE sustituyese a Rodríguez Zapatero por un candidato/a de refresco. En aquel momento no me pareció verosímil que esa hipótesis pudiera darse. Sin embargo, lo es.

Para el articulista la carencia de liderazgo tanto de Rajoy como de Zapatero será “irremediable” en las próximas elecciones legislativas de 2012, planteando la cuestión de si “Zapatero debe renunciar a presentarse la tercera vez, adelantando su sucesión para que emerja un nuevo cabeza de lista socialista.” Álvarez da por perdidas las elecciones para el PSOE si se presenta Zapatero, suponiendo (véanse las encuestas de este fin de semana pasado de El Periódico de Catalunya y ABC, en el desplome socialista) que “es lo que más le conviene a Rajoy”. Escribe que “una derrota de Zapatero puede abocar al PSOE a una travesía del desierto similar a la de sus correligionarios franceses, italianos y alemanes.” Incluso, aunque el sucesor de Zapatero perdiera ante Rajoy, el sociólogo cree que sería buena la sustitución del actual presidente ya que “nadie podría exigirle que ganara a la primera.” Y llega a afirmar que “el principal reto de Zapatero es ya su sucesión”.

El entorno intelectual del PSOE, y de la izquierda en general, parece haber detectado el agotamiento de la figura política de Zapatero porque “ya no tiene nada sustancialmente nuevo y distintivo que ofrecer” (José Luis Álvarez); que la única solución para que el PP no se haga con el poder es apostar por una figura más creíble y solvente. Al margen de que este análisis -y el ruido de el Presidente se ha metido en todos los charcos que dividen y crispan a la sociedad española: desde la ley del aborto, hasta un anteproyecto de ley de Economía Sostenible, que ha cosechado un fracaso general, pasando por un dislocamiento del Estado de las autonomías. La alternativa, guste poco o mucho, se impone al menos como remedio a una gobernanza ya sin rumbo.
saludos Gloria Calero
Pere Puig