martes, 25 de enero de 2011

LA FIESTA DEL PP



Estimados amigos y amigas:
Este fin de semana el PP continuo con su fiesta particular. Se reunieron todos, disimulando y tapando, como bien saben, las diferencias, olvidando rencores y resquemores internos, para reafirmarse en su convencimiento que la Moncloa la tienen al alcance de la mano y con ella el poder. Rajoy, bendecido por Aznar, estaba pletórico. Ya se ve mandando, aunque por ahora aun falta que pase mucha agua bajo el puente. Pero en esta España que no termina de digerir el fin de ese estado de bienestar ficticio que teníamos y de abrazar a un futuro sostenible como único desarrollo sostenible y seguro, puede llevar al Gobierno a los mismos que idearon ese bienestar tan añorado como apócrifo y falso. Tan ebrios de poder se mostraron los populares en su Convención que, además de aplaudir la insensatez de Mayor Oreja, acusando a los socialistas de “propagar la cultura de la muerte”, o mostrar con vítores su apoyo a Francisco Camps, poniéndolo como ejemplo de buen gobernante, Don Mariano, soltó su lengua sin censura para decir que “España tiene sed de urnas y prisa por apuntalar su esperanza, estos años ha faltado verdad, coraje, responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado y ha sobrado ocultación, improvisación y cálculo ventajista". Sería, para mí, caer tan bajo como él, desmentir semejante tergiversación, oscuridad intencionada o juego de palabras tan demagógica como injustamente pronunciadas. No se sí España tiene sed de urnas, si nos atenemos a la últimas elecciones o encuestas, lo que prima es la abstención y si miramos a Europa, se confirma, como en Portugal, este domingo, pero lo que sí es seguro la SED DE PODER que tiene la derecha. Eso lo dejaron claro. No se escuchó ni una sola propuesta seria. Se lanzaron eslóganes, se dieron abrazos, se vitorearon, se aplaudieron ocurrencias ¡que siga la fiesta! y nada mas.
Una sola propuesta se les escuchó: “revisar el sistema de pensiones de los diputados, algo que consideran un privilegio”. Un tema de fácil consumo por el ciudadano y fácil de ventilar por los medios afines. ¿Con esto piensan reducir el déficit? demagogia. Me imagino la opinión de los organismos y agencias internacionales que no despegan el ojo de lo que se dice o hace en España. Además, se olvidó de decir que este sistema, que sólo afecta a unos 80 diputados, lo propuso su amigo y compañero de partido Zaplana cuando presidía la Cámara. Don Mariano calla y no considera un “privilegio” que María de los Dolores de Cospedal cobre dos sueldos públicos por valor de 250.000 euros, o que José María Aznar tenga tres nóminas por un importe de medio millón de euros, de los que 80.000 corresponden a su condición de ex presidente del Gobierno. Como siempre, para la derecha son privilegios lo de los “otros” y lo de ellos es “necesario”.
La derecha no ha hecho ni una propuesta seria, sólo espera que no hayamos aprendido nada de esta crisis y que el humor popular siga culpando al Gobierno del mal de todos los males.
Quizás esa sea la gran pregunta, ¿hemos aprendido algo? como ciudadanos comunes de esta crisis.
El PP ya sabe que se puede aprovechar descaradamente de esta crisis para saciar su sed de poder. Si miramos hacia la izquierda, vemos a muchos acurrucados en la impotencia, en lugar de salir a cerrarle el paso a la derecha con todos los argumentos y hechos que podemos mostrar y demostrar, el PP no crece, para sacar unos 12 puntos de ventaja, sino que el progresismo retrocede… algo que, si no aprendemos y reaccionamos, lamentaremos largamente. Hace ya tiempo que estamos en medio de la crisis, y tiempo hemos tenido para sacar conclusiones distintas a las que la derecha nos quiere encerrar. Para mi la primera y fundamental, es que el Gobierno ha sabido llevar la crisis en el tiempo y afrontar, tristemente solo, pero afrontar con valentía, los problemas paso por paso, para impedir el hundimiento que vimos en Irlanda y en Grecia, o descartar las imágenes de Túnez de nuestro presente. Podrá la derecha decirle de todo a Zapatero, pero la realidad es que tenemos un Presidente respetado mundialmente y como timonel y sin ayuda, ha conducido el barco en medio de la tormenta.

Leí hoy en el Levante un artículo de José Luis Villacañas, del cual rescato una reflexión:
“La crisis ya dura tres años, es verdad. Pero la prueba de la fortaleza de un país y de sus instituciones, de la naturalidad de nuestro entorno político, de la madurez de nuestra sociedad consiste en que se ha dado tiempo. Ahora lo vemos. Si hubiéramos tenido que afrontar la crisis de la deuda pública estatal a la vez que la crisis de las cajas de ahorros, a la vez que la crisis de los bancos, a la vez que la crisis de las pensiones, la crisis del paro, habríamos colapsado como sistema. Pero una vez que la deuda pública parece controlada, les toca a las cajas y puede que dentro de unas semanas se llegue a un acuerdo con las pensiones, porque los sindicatos tienen que saber que España no será el país de Europa que jubile antes. Luego quizá venga el crecimiento”.
Creo que es una interesante síntesis. ¿Qué hemos aprendido? Tiempo hemos tenido. Por eso me duelen las valoraciones generalizadas y despectivas sobre el Gobierno. Por eso lamento que la izquierda, el progresismo y hasta las personas con mas sentido común no sepan diferenciar algo tan evidente como la diferencia entre sed de urnas y sed de poder. Por eso me lamento por anticipado y si no generamos una ofensiva por la ética, la transparencia y el desarrollo sostenible contra la mentira estructural neoliberal, las consecuencias serán de lamentar, pero tarde ya no sirve.
Un saludo
Gloria Calero

5 comentarios:

Xavi Mollet dijo...

Una democracia nunca será plena si carece de mecanismos eficaces que sometan a los representantes públicos al escrutinio de los ciudadanos. En ese sentido, hay que saludar como un paso en la buena dirección –aunque llegue con retraso y en un contexto de puja con el PP– la iniciativa de los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, para que los parlamentarios hagan públicos sus ingresos, actividades, patrimonios e intereses. La fórmula de referencia es la ley que el propio Bono impulsó en Castilla-La Mancha en 1995 cuando presidía esa comunidad y que constituye hoy la normativa más avanzada de España en materia de transparencia. Los presidentes de las dos cámaras legislativas han abierto un plazo de 15 días para que los distintos partidos presenten propuestas, de modo que aún es pronto para saber hasta dónde están dispuestos a llegar sus señorías en el compromiso. Cabe confiar en que actúen con sensatez y entiendan que la sociedad, bastante castigada por los efectos de la crisis, merece explicaciones claras sobre el destino de los recursos públicos y la actuación de sus representantes.

En contra de cierta opinión extendida, los políticos no son unos privilegiados ni ganan fortunas con la actividad pública. A lo que contribuiría una norma de transparencia es a que los ciudadanos puedan controlar que los parlamentarios se dedican en exclusiva a su tarea y no la ponen al servicio de intereses particulares. En este escenario, por cierto, no es nada ejemplar la decisión del PSOE y el PP de mantener la pensión pública para los ex presidentes con ingresos de empresas privadas.

saludos
Xavi Mollet

Sofia Coixet Bueno dijo...

Esperanza Aguirre y olé

En El Mundo, el presidente del club de fans de la lideresa, Salvador Sostres, echaba la chaqueta al suelo para que la pisara con garbo la que le está tocando el apéndice nasal a Rajoy: “La presidenta de Madrid se ha vuelto a soltar y ha demostrado que la política puede ser mucho más divertida y sexy si uno está dispuesto a bailar”, besaba los chapines de su musa. También en el bando disidente, el editorialista de Libertad Digital asaeteaba al de Pontevedra por ayudar a resucitar la Ley Sinde: “Como llevamos viendo desde unos meses antes del congreso búlgaro de Valencia, al PP sus votantes le traen sin cuidado. Les basta esperar a que caiga el PSOE para hacer sus mismas políticas en casi todo, internet incluido”.

Fuera del concurso mariano, Carlos Dávila nos ofrecía en La Gaceta la solución definitiva a lo de las pensiones. Seguro que a ustedes no se les había ocurrido: “Si el Estado no fuera tan intervencionista, dejaría que cada cual se jubilara cuando quisieran él o su patrón”. Y no le repliquen, que les muerde: “Chorradas ni una más. Si los sindicatos no quieren aceptar lo inevitable, que se vayan a la porra, donde, por cierto, ya deberían estar desde hace mucho tiempo”.

Sofia Coixet Bueno

Vicente Olleros Puigcervé dijo...

Visto en perspectiva y después de echar las cuentas, si hace tres años nos hubieran dado a elegir entre cargar con un sistema financiero ruinoso o con el que tenemos, de cuya acrisolada solvencia hemos presumido ante el mundo, no está claro que la bancarrota fuera una opción tan terrible como se pensaba. Recapitulando, si a los 20.000 millones de euros del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que pusimos de entrada para comprar sus papelitos triple A y dar liquidez a las entidades sumamos los 4.000 millones que debió llevarse el agujero de la Caja de Castilla-La Mancha, y si a eso añadimos los 11.000 millones del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y los 20.000 que se prevén para recapitalizar cajas y bancos, el resultado es que habremos destinado a la causa 55.000 millones (más de nueve billones de pesetas) sin despeinarnos. Si no llegan a ser solventes tenemos que empeñar los calzoncillos.

La tarea del no menos solvente supervisor bancario es para enmarcar. No es únicamente que las fusiones frías que autorizó sólo se hayan mostrado útiles para que ningún consejero quedara en el paro, sino que ninguna de las grandes operaciones de concentración auspiciadas por el Banco de España cumpliría con los nuevos requisitos de capital que se exigirán en septiembre, especialmente y por su tamaño la de Cajamadrid y Bancaja.

El plan para nacionalizar por la puerta de servicio a las entidades que no logren recapitalizarse antes de la fecha indicada es para echarse a temblar. Reconvertidas en bancos y con el Estado al frente de su gestión, lo probable es que precisen de más saneamientos, dada la inveterada costumbre que tiene el sector de mentir en sus balances. En resumen, que los contribuyentes tendremos que volver a apoquinar a escote para que, limpios y esplendorosos, los nuevos bancos regresen al sector privado a precios de amigo.

Un saludo Gloria

Vicente Olleros Puigcervé

Joaquín Más Llanos dijo...

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, y 'número dos' del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no llegará a gobernar porque "no se lo cree" y porque "se pasa el día en la tumbona esperando a que caiga la fruta madura", pero le cae ya "podrida".

Zarrías, en una entrevista con Efe, está convencido de que al líder de la oposición "le están haciendo la cama" como ya "se la intentaron hacer" en las pasadas elecciones generales, y reitera que Rajoy "no va a gobernar nunca porque no se lo cree, y alguien que no se cree una cosa, no puede nunca conseguirla".

Para el también secretario de Estado de Cooperación Territorial, al presidente del PP le faltan "ganas y espíritu", y esto es "clave" porque, a su juicio, el electorado "lo huele".

"Los electores huelen a aquel que quiere vencer y a quien se pasa el día en la tumbona esperando a que caiga la fruta madura. El problema que tiene Rajoy es que la fruta le cae ya podrida y no le vale para nada", insiste el dirigente socialista.

Al PP, añade Zarrías, debería preocuparle tener un candidato que, según las encuestas, figura en último lugar en valoración de los ciudadanos.

SALUDOS

Joaquín Más Llanos

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos:
Gracias por intervenir en este blog.
Xavi mi opinión es que la transparencia y la normalidad en política es necesaria y exigible, la legislación debería ser mas dura en relación a las incompatibilidades de los diputados y senadores, que no lo es, creo que es la única forma para que en ningún momento se mezcle lo privado con lo publico y mucho mas dura tendría que ser en relación con los expresidentes, no estoy de acuerdo ni con la decisión de Aznar ni con la de González, para mi el debate no es si ya que entran en la privada se le quita el sueldo de expresidentes, el debate es ¿que actividad puede desarrollar un expresidente cuando deja la política activa?, de momento no me parece muy razonable lo que han hecho.
Un saludo
Gloria Calero