viernes, 28 de enero de 2011

RESPUESTA DE JOSE HIERRO










Estimados amigos y amigas:
Tiempo tendremos esta semana próxima de hablar sobre el acuerdo alcanzado por el gobierno, sindicatos y patronal. Este fin de semana quiero compartir con vosotros este magnifico poema de Jose Hierro, un gran poeta.


Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras.
Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente.
Que tú me entendieras a mí sin palabras
como entiendo yo al mar o a la brisa enredada en un álamo verde.

Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte,
Hace ya mucho tiempo aprendí hondas razones que tú no comprendes.
Revelarlas quisiera, poniendo en mis ojos el sol invisible,
la pasión con que dora la tierra sus frutos calientes.

Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte.
Siento arder una loca alegría en la luz que me envuelve.
Yo quisiera que tú la sintieras también inundándote el alma,
yo quisiera que a ti, en lo más hondo, también te quemase y te hiriese.
Criatura también de alegría quisiera que fueras,
criatura que llega por fin a vencer la tristeza y la muerte.

Si ahora yo te dijera que había que andar por ciudades perdidas
y llorar en sus calles oscuras sintiéndose débil,
y cantar bajo un árbol de estío tus sueños oscuros,
y sentirte hecho de aire y de nube y de hierba muy verde...

Si ahora yo te dijera
que es tu vida esa roca en que rompe la ola,
la flor misma que vibra y se llena de azul bajo el claro nordeste,
aquel hombre que va por el campo nocturno llevando una antorcha,
aquel niño que azota la mar con su mano inocente...

Si yo te dijera estas cosas, amigo,
¿qué fuego pondría en mi boca, qué hierro candente,
qué olores, colores, sabores, contactos, sonidos?
Y ¿cómo saber si me entiendes?
¿Cómo entrar en tu alma rompiendo sus hielos?
¿Cómo hacerte sentir para siempre vencida la muerte?
¿Cómo ahondar en tu invierno, llevar a tu noche la luna,
poner en tu oscura tristeza la lumbre celeste?

Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras como tú me entendieses.


Buen fin de semana, ser felices
Gloria Calero

7 comentarios:

Ignacio Peyra. dijo...

Me ha gustado mucho.
Saludos.
Ignacio Peyra.

LLuisa Méndez Callao dijo...

Apagamos las manos. Dejamos encima del mar marchitarse la luna
y nos pusimos a andar por la tierra cumplida de sombra.
Ahora ya es tarde. Las albas vendrán a ofrecernos sus húmedas flores.
Ciegos iremos. Callados iremos, mirando algo nuestro que escapa
hacia su patria remota.
(Nuestro espíritu debe de ser, que cabalga
sobre las olas.)

José Hierro.

Saludos LLuisa Méndez Callao

Alejo Rico desde Alicante dijo...

"Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras como tú me entendieses", impagable poema para un fin de semana dramatico en algunos paises, pero al parecer, avanzando en la paz social gracias al talante de Zapatero que la derecha siempre da por muerto y regresa para que ganemos todos.
Gracias Señora Gloria, el lunes, seguro, volveremos a politica, por ahora "sin palabras"... es el gran valor de la grandeza.

Inés de la Vega dijo...

Nació en Madrid en 1922, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Cantabria, puesto que su familia se trasladó a Santander cuando José contaba con apenas dos años. Allí cursó la carrera de perito industrial, pero se vio obligado a interrumpirla en 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española.

Al finalizar la guerra fue detenido y encarcelado por pertenecer a una "organización de ayuda a los presos políticos", uno de los cuales era su propio padre. Pasó cinco años en prisión y fue liberado en enero de 1944 en Alcalá de Henares; hasta 1946 vivió en Valencia. Allí, en el Café El Gato Negro, participó en una tertulia literaria a la que asistían Ricardo Blasco, Angelina Gatell, Alejandro y Vicente Gaos, y Pedro Caba Landa, entre otros. . Desempeñó entonces diversos oficios pane lucrando. En 1948, en el Diario Alerta de Santander, hizo su primera crítica pictórica -sobre la obra del pintor burgalés Modesto Ciruelos (íntimo amigo que falleció ese mismo año), labor que continuó ejerciendo en distintos medios de comunicación, especialmente en Radio Nacional y el Diario Arriba de Madrid. En 1949 contrajo matrimonio con María de los Ángeles Torres. Funda la revista Proel y hasta 1952 dirige las publicaciones Cámara de Comercio y Cámara Sindical Agraria, para instalarse al fin en Madrid, donde reinició su carrera de escritor. Trabaja en el CSIC y en la Editorial Nacional. Colaboró en las revistas poéticas Corcel, Espadaña, Garcilaso. Juventud creadora, Poesía de España y Poesía Española, entre otras. Participó en los Congresos de Poesía de Segovia, 17 al 24 de junio de 1952 y Salamanca, 5 de julio de 1953; fue elegido miembro de la Real Academia Española en abril de 1999, pero no llegó a leer el discurso de ingreso porque poco después, en 2000, sufrió un infarto de miocardio que se le complicó con un enfisema por tabaquismo, de lo cual murió el 21 de diciembre de 2002.

Poseía la curiosa superstición de no poder escribir nunca en su propia casa; era normal verlo en la cafetería de Avenida Ciudad de Barcelona, en Madrid; en ella y en otros cafés escribió toda su obra. Era sin embargo un trabajador lento y minucioso: algunos de sus poemas tardaron años en encontrar la forma definitiva. También se dedicó al dibujo ocasionalmente.

saludos Gloria
Inés de la Vega

Sao Pablo Brasil

Martín Ríos Vallejo dijo...

El presidente Zapatero no hizo precisamente un discurso de despedida, ayer, en la convención autonómica del PSOE. Al contrario, intentó contagiar a los dirigentes socialistas su recién adquirida fe reformista y les transmitió su confianza en que los españoles terminarán reconociendo “el esfuerzo” del Gobierno en la lucha contra la crisis. Zapatero también intentó poner orden en el debate sucesorio: “Me alegro de que estemos dedicados, en esta convención y en 2011, no a hablar del futuro del PSOE, sino a hablar del futuro de España”. Un mensaje con toque irónico, ya que Zapatero sabe perfectamente que algunos dirigentes socialistas y algún grupo mediático no pierden ocasión para hablar sobre el deseado sucesor, pero que marca con claridad cuál debe ser la hoja de ruta del PSOE.

Resulta difícil discrepar con Zapatero en este punto. Es simplemente disparatado que, en la semana que el Gobierno recupera la paz social al firmar un acuerdo sobre pensiones con sindicatos y patronal, los propios socialistas oculten dicho pacto por la vía de alimentar el debate mediático sobre quién debe ser el candidato del PSOE en 2012.

Si los socialistas pierden las elecciones, será sin duda por los errores propios. El nivel del opositor Mariano Rajoy volvió a quedar ayer de manifiesto, cuando explicó que recuperará la economía con medidas tan vanguardistas como obligar a los inmigrantes a “respetar nuestras costumbres” y “recomendar a las comunidades el cierre de embajadas”. Sí, al parecer piensa “recomendar”, como si fuera un comentarista de Radio Ranilla. No se puede ser más insustancial.
saludos

Martín Ríos Vallejo

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Me alegro mucho que os haya gustado Jose Hierro, seguiremos con su poesía ya que es estupenda y extensa.
Gracias Inés de la Vega por la información aportada.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Martín:
Conozco a Zapatero y por eso puedo decir, que es escrupulosamente metódico en relación con los tiempos y como bien dice este no es el momento de hablar del candidato para las próximas elecciones generales, mas cuando su única y máxima preocupación en estos momentos es sacar a España de esta crisis tremenda que estamos sufriendo.
Mi partido tiene unas normas y estatutos claros para los nombramientos de sus dirigentes y él es el máximo responsable de que se cumplan. Es un debate al que nos han llevado o quieren llevarnos algunos sectores muy interesados de la sociedad, que tristemente algunos dirigentes de mi partido han picado y espero que después de este fin de semana cese.
Rajoy no merece ser presidente, ni dice ni hace nada, Peridis lo caricaturiza bien, tumbado en el sofá con el puro esperando, ¡valiente presidente tendremos que no ilusiona, que se conforma con recoger los descontentos y gobernar gracias a la abstención.

Un saludo
Gloria Calero