miércoles, 16 de febrero de 2011

CAMPS Y BERLUSCONI: CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCION


Estimados amigos y amigas:
El psiquiatra Hugo Marietan cuando habla de los políticos que sufren un narcisismo exacerbado define con claridad a dos personajes de la política, Berlusconi y Camps que, salvando las diferencias tienen muchas cosas en común para nuestra desgracia a la hora de gestionar un País o una Comunidad. Hugo Marietan dice:
“este tipo de políticos no toman a los ciudadanos como personas con derechos: los toman como cosas. Siempre trabaja para sí mismo, aunque en su discurso diga todo lo contrario. La gente es un mero instrumento. Carece de la habilidad emocional de la empatía, que es la capacidad de cualquier persona normal de ponerse en el lugar del otro. Las "cosas", para el líder político con estas características, tienen que estar a su servicio: personas, dinero, la famosa caja, para comprar voluntades. Utilizan el dinero como un elemento de presión, porque usan la coerción. La pregunta del accionar psicopático típico es: ¿cómo doblego la voluntad del otro? ¿Con un cargo, con un plan, con un subsidio?.
Los politicos de esas caracteristicas pierden el sentido de los límites, se consideran intocables, toda acción contra ellos, es una agresión, creen que el poder y los votos sirven para cualquier cosa que se les ocurra, incluso cometer delitos, ser impunes, vulnerar las leyes y perseguir a la oposición, jueces, fiscales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Solo desde esta evaluacion, puede enterderse, aunque en absoluto se comparta, cuando Camps dice ser "el candidato más respaldado de la historia de los candidatos de todas las democracias occidentales" o se hacen valoraciones negativas de las fiscalias o cuando toda la cupula del PP, critica desaforadamente a todos aquellos que exigen transparencia y explicaciones por el caso Gurtel u otros, o como desde la otra orilla del mediterraneo, los afines a Berlusconi ante el juicio inminente por los abusos y desmanes de Berlusconi dicen:
"la situación es una paradoja porque no existe delito ni víctima y sobre todo hay un proceso mediático desde hace semanas con el fin de desacreditarlo, es evidente la intención de la izquierda, de utilizar el atajo judicial para echar al primer ministro del cargo…”
¿No les parecen declaraciones muy similares a las efectuadas por dirigentes populares relacionadas con Camps?.
Similitud de caracteres, comportamientos. Soberbia y chulería. Glamour y farándula. Dineros en cajas B, incondicionales implicados. Negocios y negociados. Gestión y privilegios para los amigos, demagogia y promesas a futuro insostenibles para los ciudadanos. Fiestas, yates, champaña, señoritas, regalos, jueces afines, tramas de cohecho y prebendas. Control de los medios de comunicación. Desvalorización de la democracia. Ausencia de valores y ramificación de redes sin ética ni moral dedicadas a la especulación y el negocio fácil, segura que ustedes pueden encontrar otras similitudes. La falta de ética en los gobiernos, devoran a las personas y terminan creyendo y hasta haciendo creer que es lo normal. Pero no lo es.
Una y otra vez he dicho que no todos los políticos son iguales, pero debo confesar que hay algunos más iguales que otros. Hugo Marietan ante la pregunta ¿cuando uno se encuentra con este tipo de personajes qué se debe hacer? opina:
“Bueno, hacen falta un montón de líderes de los comunes, normales… Entre muchos logran sacar al dirigente psicópata, o, al menos, reducir su poder. Otra cosa es aprender a no elegirlos. El psicópata necesita desestabilizar siempre las cosas, aquí y allá. Por eso necesita fabricar crisis. Si uno va entendiendo cómo es su mecanismo, los puede distinguir y votar por otros líderes, que pueden ser muy carismáticos, incluso, pero no psicopáticos.

Un saludo
Gloria Calero

10 comentarios:

Joan Freixell Oteiza dijo...

Berlusconi no está bien, se comporta como un hombre que estuviera enfermo, tiene 74 años y ha envejecido mal. Ha convertido la política italiana en una basura impúdica en la que solo cuenta la belleza y la televisión, en un juego machista para diversión del emperador donde muchos padres están dispuestos a cerrar los ojos para ofrecer vírgenes al dragón. Los acerados adjetivos para clavar este retrato los escogió hace dos años Verónica Lario, su exmujer, la persona que mejor ha esbozado la descripción de un personaje de dimensiones literarias. Es una historia universal, la del viejo emperador que llega al ocaso con la certeza y el miedo de saber que va a morir, y que por eso se aferra a sus nínfulas velinas en la búsqueda del elixir de la juventud.

El dragón es el dueño de toda Italia, el hombre que acaba con la división de poderes porque es, al mismo tiempo, el más rico del país y también su primer ministro. Berlusconi ha llegado hasta aquí en una huida hacia adelante que comenzó en 1993, cuando decidió entrar en política porque las otras alternativas eran la ruina o la cárcel; una carrera que tal vez acabe ahora, acusado de prostitución de menores y abuso de poder.

Su obscena desnudez provoca rechazo, pero también algo de lastima. Esa hipotética novela sobre Berlusconi va sobre la soledad más terrible: la del poder absoluto que impide más relación humana que la de la dominación; el otoño de un patriarca que se sabe rodeado de una multitud de solícitas amantes y aduladores lacayos cuya fidelidad y cariño sólo responde a esa falsa lealtad que paga el dinero. El Berlusconi literario es el Nerón que toca la lira bunga bunga mientras arde Roma, pero también es el ciudadano Kane que añora un patín de nieve de su infancia, ese rosebud con el que un día, hace tantísimos años, fue realmente feliz.

Joan Freixell Oteiza

Isabel Mayo López dijo...

Si alguien se tomara la molestia de repasar el currículo de los miles de cargos públicos socialistas, desde la Moncloa hasta el último ayuntamiento, sería muy difícil encontrar a alguien más inadecuado que Francisco Vázquez para Defensor del Pueblo. Así que, en circunstancias normales, su candidatura debería ser descartada de inmediato. Pero en el terreno de los nombramientos consensuados, Zapatero tiene unos antecedentes que mueven a la alarma, como prueban Carlos Dívar o Alberto Oliart, por poner sólo dos ejemplos llamativos.

La candidatura de Vázquez cuenta con el firme rechazo de los sectores feministas y laicistas del PSOE, algo absolutamente lógico si tenemos en cuenta las ideas que defiende en esas materias el aún embajador español en el Vaticano, que coinciden casi milimétricamente con la ideología del PP. Otro lugar donde el posible nombramiento de Vázquez provoca sarpullidos es en el PSOE gallego, cuyos militantes sufrieron sus caprichos durante tres décadas.

Francisco Vázquez debería abandonar la vida pública tras su paso por el Vaticano. Eso sí, ahora que todos los partidos defienden la máxima transparencia de los políticos, sería oportuno que antes de la retirada explicase públicamente las causas de la buena fortuna inmobiliaria que siempre ha tenido su familia.
Parecía imposible buscar un Defensor del Pueblo peor que Enrique Múgica, pero todo apunta a que Zapatero está a punto de conseguirlo. En este caso, con el comprensible apoyo de Mariano Rajoy.
saludos

Isabel Mayo López

Miguel O. Cañas dijo...

Me van a permitir que me limite a transcribir literalmente y sin comentario alguno un Contrato-tipo para maestras de 1923, cuya fotocopia veraz tengo en mi poder.

Contrato de maestras – 1923

Este es un acuerdo entre la señorita………, maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela……… por la cual la señorita……….. acuerda impartir clases durante un periodo de ocho meses a partir del….. de septiembre de 1923. El consejo de Educación acuerda pagar a la señorita……… la cantidad de 75 pesetas mensuales.

La señorita……….. acuerda:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2.- No andar en compañía de hombres.

3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea atender en función escolar.

4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.

8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9.- No vestir ropas de colores brillantes.

10.- No teñirse el pelo.

11.- Usar al menos dos enaguas.

12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13.- Mantener limpia el aula.

a) Barrer el suelo al menos una vez al día.

b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.

c) Limpiar la pizarra al menos una vez al día.

d) Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00, cuando lleguen los niños.

14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Cualquiera que se pregunte por
el machismo constitutivo que nos
atraviesa, debería reflexionar sobre los métodos y valores que
nos han formado.
Saludos.
Miguel O. Cañas

Joan Caixes dijo...

Programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2008, página 190: “Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil”. ¿Y cuál es la vida útil de las centrales nucleares españolas? Según los técnicos que las diseñaron, 40 años. Según el artículo 80.3 de la Ley de la Economía Sostenible que el Congreso envió al Senado, 40 años. Según el presidente del Gobierno, que se ha pronunciado sobre este asunto en repetidas ocasiones, 40 años. “Cuando llegamos a una central nuclear con cuatro décadas de vida, la norma ha sido que deje de funcionar”, decía Zapatero en 2009 a cuenta de Garoña. “En el mundo sólo hay una central con más de 40 años, en Reino Unido, que se va a cerrar dentro de dos”, argumentaba el presidente entonces. La vida útil de las centrales siempre ha sido de 40 años hasta esta semana, en la que el PSOE ha olvidado su compromiso electoral y se ha sumado al consenso pronuclear al votar –con PP, CiU y PNV– a favor de una enmienda que elimina de la Ley de la Economía Sostenible ese plazo.

El giro pronuclear del Gobierno se puede vestir de mil maneras. Desde el PSOE lo intentan, y niegan incluso que tal cambio se haya producido. La realidad es muy distinta. Eliminar la fecha de caducidad de las nucleares de la Ley de la Economía Sostenible da argumentos a Iberdrola y Endesa para pleitear contra el cierre de Garoña y también deja a la discrecionalidad política de quien gobierne en 2021 –cuando la siguiente central más antigua, Cofrentes, cumpla 40 años– la posibilidad de prorrogar su cierre. ¿Y el programa electoral del PSOE? Una vez más, papel mojado.

Usted señora Calero que pertenece
a un partido tan poco serio y tan inconsecuente, tendrá un argumento
para cada cosa.
Pero los votantes nos hemos cansado.
Nos hemos cansado de tantas cosas,
de que se cree el Ministerio de Igualdad y después se cierre, como
de que se mienta tan descaradamente
en todo.
Usted me dirá que Camps miente más.
Eso le atañe a sus votantes evaluarlo.
Los votantes del Psoe no vamos
a ir a las urnas por que estamos
penosamente DECEPCIONADOS.
saludos

Joan Caixes

Miguel Paz dijo...

La escuela pública va a pagar como pocas instituciones las consecuencias de la crisis económica. El Ministerio de Educación tratará hoy de frenar a un grupo de comunidades autónomas de distinto color político, lideradas por Murcia y Madrid, que están decididas a llevar a cabo un recorte salvaje de plazas fijas de profesores para el próximo curso. El Gobierno, que fijó la tasa de reposición de funcionarios jubilados en un 30%, se reunirá hoy con las consejerías para que cumplan al menos con ese porcentaje de contratación.

Lo que sucede en España es escandaloso.
La educación está a la cola de todas las inversiones,éste Zapatero que prometió inversiones en investigación, en formación, en
escuelas....
¿Porque no reducen lo que ganan los políticos?
saludos .

Miguel Paz

Gloria Calero dijo...

Estimado Joan:
Usted dice "Su obscena desnudez provoca rechazo, pero también algo de lastima..."
Berlusconi y los políticos con patologías o comportamientos similares, no me producen ninguna lastima, me producen REPUGNANCIA por el daño que hacen a la democracia, a la convivencia, a la libertad...
Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Isabel:
Estoy de acuerdo con usted.
Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Miguel:
Gracias por lo que ha compartido con todos nosotros, es un documento interesante. Seguimos viviendo en una sociedad demasiado machista, hemos avanzado mucho en igualdad y en derechos gracias a la lucha y tesón de muchas mujeres y hombres que nos acompañan, pero aún hay mucho camino por andar, aún las desigualdades son demasiado patentes.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Joan:
Yo puedo explicar muchas cosas, sobre todo cuando estoy convencida de ellas, pero otras me resulta muy complicado y este que usted comenta es el caso.
Lo que me preocupa es la costumbre que tenemos sobre todo los votantes de izquierdas, de coger "la parte por el todo" como se suele decir, me habla que mi partido no es un partido serio, ¿no reconoce que este gobierno del PSOE ha impulsado las energías renovables, haciendo a España pionera en Europa en esta materia? ¿no reconoce las normativas aprobadas para las construcción de viviendas relacionadas con las energías renovables?... le sugiero que recuerde como estábamos hace 8 años.
Siento su decepción, siento que haya tomado la decisión de no votar, ahora solo se ha alargado el tiempo para cerrar las centrales nucleares, si gana la derecha se pasara a que la energía predominante será la nuclear. Decida usted.

Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Miguel:
Creo sinceramente que esta mal informado, el Presidente de España NO TIENE NADA QUE VER con el recorte de plazas de profesores en las Comunidades Autónomas, eso depende del gobierno de cada Autonomía, las competencias en educación están transferidas a las Comunidades lo mismo que la construcción de colegios como usted indica. El gobierno del Sr Zapatero a pesar de la crisis no ha bajado su presupuesto en becas ni en I+D+I. No se de donde es usted, pero ese enfado trasladelo al gobierno de su Comunidad.

Un saludo
Gloria Calero