lunes, 21 de febrero de 2011

ZAPATERO… Y SU TALANTE ANTE LA CRISIS



Estimados amigos y amigas:
Si algo se ha identificado con el Presidente de España, es el término “talante”, que usado y manipulado, para muchos ha perdido su sentido original que no es más que la manera de ser o carácter de una persona, el estado de ánimo o actitud que tiene ante una situación determinada. Este sábado en Asturias Zapatero ha defendido que el futuro pasa por "la responsabilidad, las reformas, la coherencia y el aguante de las críticas con talante". “A mí el talante no me lo va a cambiar nadie”, sentenció.
Es evidente, que estamos saliendo paso a paso pero con mas fortaleza, de esta crisis y sobre todo de este acoso internacional que ha sufrido nuestra maltrecha economia, aunque la derecha siga poniendo trabas y su coro mediatico intente con toda la energia posible decir lo contrario, ¡ojala y esa energia la hubieran utilizado en empujar hacia delante y no hacia tras como estan haciendo!.
Reformas sí, pero de otra manera. Una y otra vez, esta fue la respuesta de España. Llegamos a estar en riesgo, bajo la duda, bajo amenazas, pues nadie creía que podría ser posible. Hoy reconocen, seguro que a regañadientes, que es posible en el mundo actual, salir y hasta reforzados de una crisis “por la izquierda” y no necesariamente aplicando sin más el decálogo insensible de la derecha como ha ocurrido en Inglaterra o Irlanda, por citar algunos.

En estos momentos desde todos los sectores internacionales se hacen declaraciones a favor de cómo se esta gestionando por parte del gobierno español, de Zapatero, la crisis:

Desde el G 20.
Goldman Sachs, banco de inversiones en su ultimo informe ha dicho "ha puesto en marcha un catálogo de reformas políticas a lo largo de los últimos seis meses y no supone riesgo de insolvencia aunque se cumplan las previsiones más pesimistas sobre su crecimiento”.
Li Keqiang, el viceprimer ministro chino, se trajo bajo el brazo 14 acuerdos comerciales por valor de 7.300 millones de dólares, y confirmó la compra de deuda pública española.
Obama, que tiene a España siempre como referencia ante problemas similares.
Las ultimas declaraciones de Angela Merker.
The Economist y Financial Times o The Wall Street Journal que ofrecen una visión optimista del presente de la economía española y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la confianza en el país.

Les pregunto: ¿Por qué les creemos cuando hablan mal, pero cuando opinan positivamente no les creemos o simplemente no hacemos caso?

Habrá que reconocerlo: Zapatero se ha jugado su futuro politico por una forma de hacer política distinta, por una salida de la crisis distinta, por diseñar un futuro sostenible y así no tener que depender siempre de los mismos, por lograr un clima de consenso entre las fuerzas del trabajo y la producción, para evitar una fractura social que podría ser tremendamente trágica, sabiendo, como sabemos, cómo empiezan, pero jamás, como terminan. El reconocimiento a su estilo de responsabilidad, reformas, coherencia y aguante a las críticas… está dando sus frutos.

Lo más triste para mi, es que de este esfuerzo de todos y todas y de esta gestión de Zapatero y su gobierno, se puedan beneficiar quienes nada han hecho por salir del pozo. Agazapados y a la espera del fracaso de este gobierno sin importarles para nada los demás, están tanto la derecha más conservadora como la izquierda más radical. Los extremos se tocan y ninguno quiere ni el éxito ni el reconocimiento a la labor de este gobierno, aunque con ello perdamos todos, pues en ello les va mas o menos votos en las próximas elecciones. Pero, estoy convencida, más allá de cualquier intento de manipulación que los cambios y reformas en el sistema financiero, en el mercado laboral, en las pensiones, el modelo del diálogo social y del acuerdo, son todas reformas necesarias que consolidan un modelo distinto de gobernar alejado de la pescadilla que se muerde la cola, que es el sistema neoliberal que da vueltas y vueltas, pero no se mueve del sitio, donde ganan los de siempre y perdemos tambien los de siempre.
“Lo que sembramos hoy es la prosperidad mañana”, ha dicho Zapatero el “denostado” Presidente por los de dentro, pero reconocido por los que más le costaría reconocerlo, los poderosos del mundo que tantas ganas le han tenido, y no podemos olvidar que le tienen, nada más ni nada menos, que por buscar una salida distinta a la neoliberal, con responsabilidad, coherencia en las medidas tomadas y aguante a la campaña desmedida de desprestigio personal que ha sufrido.

Un saludo
Gloria Calero

7 comentarios:

María Elena San Juan dijo...

ANUNCIOS GOOGLE


PUBLICIDAD

Público.es
PORTADA OPINION PUBLICO TV FOTOGALERIA EDICION PAPEL ARCHIVO SERVICIOS
Puntadas sin hilo
Suprimir los tribunales

20 feb 2011 Compartir:


Si no se acepta (que no es lo mismo que acatar) lo que digan los tribunales de justicia, ¿por qué no los suprimimos? Sería clarificador y un importante ahorro. Y que sean periodistas y partidos políticos quienes decidan las contiendas.

Si no se va a aceptar lo que diga el Tribunal Supremo sobre la legalización de SORTU, ¿por qué no eliminar el Tribunal Supremo? Especialmente si policía y Guardia Civil han hecho ya valoración de pruebas y sacado conclusiones. ¿No es ésa la función de los tribunales?

Si no se va a aceptar lo que decida la Audiencia Nacional en el caso Faisán, ¿por qué no eliminarla, para qué sirve en asuntos de matiz político? Es repugnante comprobar cómo los sórdidos medios ya han sentenciado. ¿Aceptarían PP y periodistas enterrar el caso Faisán si Rubalcaba dimitiera?

Si no se va a aceptar lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre la apertura o no de juicio oral contra Francisco Camps, que es cuando verdaderamente decae la presunción de inocencia, ¿por qué no eliminar ese Tribunal y dar paso a lo que decida el pueblo valenciano con el Partido Popular a la cabeza? Carlos Fabra ya ha dicho: “Camps será absuelto por las urnas” y el propio Camps asegura que va a continuar pese a lo que decidan los tribunales.

Son ganas de complicar las cosas y malversar dinero y tiempo, ¿por qué hay que esperar a los trámites judiciales? Mejor una justicia instantánea. ¿Para qué una juez tiene que investigar los ERE fraudulentos de Andalucía, si periodistas y PP ya han sentenciado, sea cual sea el resultado de la investigación judicial? De todos modos, si no lo aclara urgente y contundentemente, el PSOE perderá Andalucía, como causa principal.

Al menos debería prohibirse llevar a los tribunales todo asunto de intereses políticos. No inficionaríamos a los ciudadanos. Lo que digan partidos políticos y periodistas y punto.

El daño que hacen unos y otros es inmenso. Es terrible que solo estemos de acuerdo con la justicia si decide lo que nosotros queremos que decida. Nuestro vigor democrático se arrastra cual serpiente incubadora de fascismo.

saludos

María Elena San Juan

Mauro Paéz dijo...

Al menos 250 personas han muerto hoy en Trípoli en los bombardeos del Ejército del Aire libio contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Moamar Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indica que los bombardeos han sido "intensos" y se han centrado en varios barrios.

La misma fuente señala que, además, la capital está "sitiada" por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles. Sin embargo, el diario electrónico Quryna, que tiene fama de ser próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, ha desmentido que los aviones militares hayan lanzado bombas sobre los manifestantes de la capital.

¿Habrá una condena de Zapatero a esta masacre?
saludos

Mauro Paéz

Gloria Calero dijo...

Estimado Mauro:
Yo ya he visto y oído en TVE, al presidente Zapatero condenar la violencia con la que esta actuando el gobierno de Gadafi y ha pedido que se respeten los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y lo mismo ha hecho la ministra Trinidad Gimenez en el marco de la Unión Europea.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Maria:
Estoy de acuerdo con usted.
Un saludo
Gloria Calero

Mariano Casillas dijo...

Carme Chacón se ha postulado al afirmar que “España está lista para que una mujer presida el país”. De modo que ya tenemos los integrantes del misterio de la Santísima Trinidad: Zapatero, Rubalcaba y Chacón. Ahora falta saber si se lo jugarán a los dados o nos mantendrán en el laberinto.

Un poco triste sí que es Chacón, quizás la tristeza de la responsabilidad bien entendida, aunque nunca fue unas Pascuas, salvo en la Militar, con sus pantalones acampanados.

¿Y conocimientos bastantes? No menos que otros, y siempre tendría los 600 asesores actuales de Moncloa. Al fin y al cabo, es dudoso que la economía sea una ciencia, y desde luego no exacta.

Honrada sí que parece. No le ha entrado el síndrome de nuevo rico, que tanto ha hundido a trepadores de su partido.

Sin enemigos conocidos, ni necedades dichas, a lo Pajín o a lo Aido. Discreta. Un tanto sombroncilla. Lentillas bien aceptadas. Un glamour extraño y aldeano, pero glamour.

Nacionalista seria y respetada, en combinación con la integración en España.

¿Por qué no si ya fue ministra debutante de Defensa, qué es el país sino eso, extendido a derechos y libertades, que ella ha defendido como el que más? No ha hecho alarde de poder. Ni de feminismo agobiante.

¿Carisma? El carisma es no ser metepatas, carisma de la prudencia. La outsider del PSOE. La acción política no es una broma. Ni un asco. Es una profesión dignísima, como la de ustedes, lectores.

¿Sería capaz de enfrentarse con soltura al dragón Rajoy? Poco falta para que las fuerzas sórdidas entren a saco contra ella.

saludos

Mariano Casillas

Juanma Reig dijo...

Carme Chacón no quiso ayer desvelar si daría el paso de competir por el liderazgo del PSOE en el supuesto de que José Luis Rodríguez Zapatero decida no presentarse en 2012. Pero, frente a quienes impulsan la sustitución por Alfredo Pérez Rubalcaba partidarios de que la sucesión se resuelva por "los órganos del partido", la ministra de Defensa defendió con rotundidad la convocatoria de elecciones primarias, como establecen los estatutos, para que sean los militantes los que decidan con su voto.

"Opina todo el mundo sobre la sucesión de Zapatero. Opinan periodistas, tertulianos e incluso el PP. No sería lógico que no pudieran opinar los 300.000 militantes de este partido", afirmó la ministra durante el coloquio que siguió a su conferencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press. [El PSOE tiene "en torno a 500.000 afiliados", según una portavoz oficial, pera esta cifra incluye a los simpatizantes, que no podrían votar en esas elecciones internas con la normativa vigente].

Se viene Carma Chacón, y yo la apoyo.
Saludos

Juanma Reig

Inma Valenciano dijo...

Carme Chacón se prepara ya para enfrentarse a Rubalcaba en unas primarias y ser la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno: está convencida de que puede ganarle

Aunque el Gobierno y el PSOE niegan que exista un debate sucesorio, los principales dirigentes están ya haciendo cálculos y quinielas. Son mayoría los que piensan que finalmente Zapatero no se presentará. Por eso, han empezado los movimientos internos. Uno de ellos a cargo de Carme Chacón: quiere ser candidata y ya se está moviendo, aunque con mucha discreción, sin hacer ruido por ahora.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes socialistas de alto nivel, la ministra de Defensa se encuentra firmemente dispuesta a presentar una candidatura, encabezada por ella, en las primarias del PSOE donde se decida quién será el candidato a presidente del Gobierno. Tiene “voluntad máxima” de hacerlo. Y, sobre todo, se ve con posibilidades de derrotar a sus rivales.

Carme Chacón presume, en su entorno más próximo, de que, para triunfar con esa candidatura, podrá ‘vender’ al partido lo que ella misma denomina su “compromiso con el socialismo”.

Chacón argumentará que es una dirigente que “se implica” y “se arriesga”, en el intento de rejuvenecer el PSOE.

Según ha escuchado ECD, su equipo afirma que, ante la difícil situación del partido y las dificultades para ganar las próximas elecciones, ella podría optar por reservarse y esperar “tiempos mejores”; pero que, precisamente por ese “compromiso”, se implica con el partido. Tal argumento sería su carta de presentación ante la militancia.

Quienes están a su lado explican: “Por su edad, aún la quedan muchos años por delante, y no tendría ninguna necesidad de presentarse ahora”. Pero Chacón quiere que la etiqueten como una socialista “responsable”, que se la juega por su partido.

De qué depende la decisión

Carme Chacón presentará su candidatura siempre que previamente se produzcan dos circunstancias:

--Que Zapatero renuncie. Chacón nunca luchará en unas primarias contra el que ha sido su mentor político, José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión de presentarse está, por tanto, vinculada a que el presidente renuncie a una tercera nominación

Saludos Gloria Inma Valenciano