lunes, 28 de marzo de 2011

¡ALGO SE MUEVE!... “No a la corrupción. Camps dimisión”



Estimados amigos y amigas:
Durante páginas y páginas en este Blog he reclamado y hasta clamado que la sociedad valenciana no podía aceptar pasivamente que fuéramos la capital española de la corrupción por el denominado “Caso Gürtel” que abarca una trama todavía por desentrañar, pero que incluye un sinnúmero de favores, prebendas y malversación de fondos públicos, donde está implicado desde el primero, Camps, hasta el ultimo dirigente del PP. Que no hubiese ninguna reacción, que la sociedad, la gente, las organizaciones o empresarios, aceptaran pasivamente y hasta como con resignación un hecho tan grave en un gobierno y en una democracia, no podia ser normal. Por fin algo se mueve y no quiero dejar de reflejar mi satisfacción. Seguramente hubiese tenido más repercusión mediática si hubiera sido una manifestacion contra Zapatero, pero Canal Nou y los medios escritos prefirieron este domingo poner en debate “el vuelo de las faldas falleras si debería ser más o menos abultado, sus ventajas y desventajas, su tradición o contradicción”, dejando relegado a unos parrafos, a unas pequeñas imágenes, la masiva concentración que recorrió las calles de Valencia tras la pancarta de “No a la corrupción. Camps dimisión”.

Nada gustó en el PP que la calma social tan trabajada por ellos y tan bien lograda comenzara a moverse justo antes de las elecciones. Por eso, el Partido Popular de Valencia intentó prohibir la manifestación, la tacho de "movimiento catalanista" y por medio de su secretario general, Antonio Clemente, se presentaron en el juzgado de guardia alegando que los manifestantes podrían cometer un delito de injurias graves contra el Molt Honorable, como si el gobierno valenciano saltandose la debida lealtad Institucional no comete delito de injurias graves contra Zapatero diariamente. Acostumbrados a hacer y desacer y a manipular todo lo que tocan, intentaron a toda costa que la manifestacion no pudiera salir, pero esta vez no pudieron, la jueza no les dio la razon y la manifestación salió adelante, no si tropiezos, pues antes de iniciarse el recorrido, un grupo de militantes de Nuevas Generaciones, los cachorros del PP, se colocaron junto a la cabecera con una pancarta con el enunciado de "No a la Guerra. Zapatero embustero" desde luego, como ya he dicho en muchas ocasiones, NI TIENEN VERGÜENZA NI SENTIDO DE LA MEDIDA, los de la foto de las Azores hablando ahora de la guerra. Su presencia inició un cruce de insultos y empujones entre ellos y los manifestantes, que obligó a la Policía a intervenir. La cosa no pasó a mayores, mejor dicho, lo que paso es que la marcha continuo. Es lo que pasa, cuando algo se mueve.

Es un primer signo y muy bueno, tímido quizás, casi sobre la hora límite, pero hay que valorarlo en el contexto que hemos analizado en el post anterior. Si hay una evidente censura y manipulación, cuesta mucho que la toma de conciencia sea generalizada, masiva. Pero el despertar es posible. Y la reacción en aumento. Es lo que deseamos quienes compartimos que OTRO CAMINO ES POSIBLE un camino de honradez, de dignidad, y de recuperación de la esperanza y la confianza en las instituciones democráticas y en los que nos representan.

Estoy convencida que aun hay tiempo y que también falta mucho más movimiento. Pero un dato creo que es importante: el movimiento se demuestra andando y algo se mueve en Valencia, señal de que vamos por el buen camino.

Un saludo y mucho animo
Gloria Calero

5 comentarios:

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimada Gloria, no se si pedirle disculpas, he estado un poco malito, quizás la democracia maltratada me afecte en la somatización de los nervios, pero he regresado sano y salvo, por eso he vuelto a releer con retroactividad su Blog. Es usted incomprensiblemente incansable. Es todo un ejemplo de militancia. El domingo creo haberla identificado en una foto de El País donde sale la Ejecutiva de Zapatero de la cual creo alguna vez dijo que formaba parte... que extraño, por el recuento que hice es usted la única que no tiene un puesto al nivel de lo muestra y demuestra. Será que es humilde o mártir del socialismo? Ya me lo contará, pero lo importante es que, estoy seguro, más de uno, entre ellos yo y mi familia fuimos a la manifestación desde Alicante a Valencia por culpa suya. Bendita culpa. Nos ha llamado tantas veces a la movilización, a mover el culo, con perdón de la palabra, para salvarnos el propio trasero que no podiamos faltar. Gracias por esta reseña en la que me siento partícipe, pues gracias a usted, me he movido y no me arrepiento. Un abrazo.

Gloria Calero dijo...

Estimado Alejo:
Gracias por sus palabras, si, reconozco que soy incansable ante la defensa de unos ideales y valores que creo esenciales para una buena y sana convivencia, me conformo con poco, si he logrado que usted acuda a la manifestación me doy por satisfecha.
Me alegro que se encuentre otra vez con animo de seguir en la brecha.
Un saludo
Gloria Calero

Juan Valera dijo...

Chacón, no seas tonta, ten calma. Deja que Rubalcaba pierda ahora. Ya habrá pasado el caos, y Rajoy chapoteará en la incompetencia. Y encima te dará tiempo a perfilar tu programa, recuperando esencias y principios, sin dañar más a los desprotegidos, como podréis comprobar ahora con el palo que os van a arrear. Para entonces, no tanto, cuatro años, la sensatez volverá a la sociedad española. Incluso si Rubalcaba dimitiera tras las elecciones, tú podrías ser la nueva líder de la oposición, ya con más poso, sapiencia y sin refriegas pasadas. Ello si quieres, claro, porque si preferís lo de ser nuevos ricos y representantes de la derecha, pues allá vosotros, anda que no os lo hemos dicho veces, el desencanto os acompañará eternamente, bueno, eternamente no, hasta que llegue un nuevo mesías, si no le cerráis paso a los aspirantes. No seas boba y conviértete en redentora de las desviaciones ideológicas del PSOE. Díselo a los del PSC, PSOE catalán. Tú no vas a traicionar ni a los de allí ni a los de aquí, nunca lo has hecho, se trata de templar gaitas. Y si Rubalcaba por un casual ganara, mejor que mejor, todos sabemos que te alegrarás, como buena aunque en estos momentos descafeinada socialista. Una derrota tuya ahora sería tu muerte política. ¿Por qué, para qué esta inmolación ante la confusión de vientos? Porque si te presentas ahora, ¿qué plan B tienes?, ¿cuál va a ser tu programa? Cuéntanoslo. Sin generalidades vagas. Esperamos que lo hagas, si al fin hubiera primarias. Que te enteres: queremos un PSOE razonado, sin triquiñuelas ni perversiones.
saludos

Juan Valera

Ana de Costa Sanchez dijo...

A finales de los setenta, con UCD en el Gobierno, era frecuente que apareciera el ministro de turno en el telediario nocturno garantizando que no habría subidas del precio de la gasolina. De inmediato, miles de conductores hacían cola para llenar los depósitos antes de medianoche, por si acaso. El recuerdo viene a cuento de los sonoros desmentidos que ayer lanzó el Partido Popular: “No rotundo al copago sanitario”, dijo Mariano Rajoy para sacar la pata que había metido el día anterior el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Este último, sin pronunciar la palabra ‘copago’, había entonado en público esa letanía que vienen repitiendo últimamente los dirigentes de la derecha (y también algunos del PSOE): el gasto sanitario “es insostenible” y los ciudadanos “tendrán que asumir parte de los costes”. El mantra empieza a resultar ofensivo a la inteligencia.

Los ciudadanos ya pagan todos los costes sanitarios a través de sus impuestos, porque se trata de la columna vertebral del mayor éxito de las democracias europeas desde la posguerra: el Estado del bienestar. En lugar de encargar informes sobre financiación sanitaria a la FAES (la fábrica de ideas que propone construir nuevas centrales nucleares), lo que debería aclarar el PP es si garantiza o no ese derecho universal y gratuito o si lo considera incompatible con su concepción liberal de la fiscalidad. A lo peor en vísperas electorales esa garantía tiene tanta credibilidad como la de UCD con la gasolina.

Saludos
Ana de Costa Sanchez

Ana María del Mestre dijo...

“España es una democracia secuestrada por las grandes empresas, por una plutocracia mercantilista que ha puesto las instituciones del Estado a su servicio”. La provocadora definición no es mía, es de Roberto Mangabeira Unger, exministro de Asuntos Estratégicos de Brasil con Lula, que pasó por Madrid hace unas semanas. Unger no es ningún revolucionario antisistema. Es catedrático en la facultad de leyes de Harvard –llegó a ese cargo con 29 años, el más joven de la historia de esta universidad– y entre sus exalumnos se cuenta el propio Barack Obama. En su opinión, cuesta encontrar otro país en el mundo –“tal vez Corea del Sur”– donde esta comunión entre el poder político y el económico sea mayor; donde se confundan de forma tan evidente los intereses de la élite empresarial con los intereses de todos los ciudadanos.

Unger me contó un ejemplo para apuntalar su teoría: una llamada del rey Juan Carlos a Lula, de viaje en el avión presidencial, para interceder en favor de una de las multinacionales españolas en Brasil. Yo le di otros dos: la ley hipotecaria española y el discreto interés de la mayoría de los medios de comunicación ante la condena judicial al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; una noticia que apareció en la portada del Financial Times de Londres, pero que pasó de puntillas por la prensa de Madrid.

No he vuelto a hablar con Unger, pero me imagino su opinión sobre la reciente reunión entre el presidente Zapatero y los grandísimos empresarios. Yo creo que es todo un paso: el verdadero poder español se exhibe en ceremonia pública y opina abiertamente sobre política, no sólo sobre su economía. La tercera cámara del país junto al Congreso y el Senado –la Cámara de los Lores– al fin se muestra a las claras.

saludos Gloria

Ana María del Mestre