jueves, 24 de marzo de 2011

LA ETICA Y EL PERIODISMO



Estimados amigos y amigas:
No creo que haya nadie a estas alturas, que tenga duda sobre la influencia que los medios de comunicación tienen en la opinión publica, como se suele decir “LO QUE NO SALE EN TV O EN LA PRENSA NO EXISTE” o que “SON EL CUARTO PODER” de ahí la importancia de la etica, la profesionalidad y libertad de los periodistas.
Se habla de lo que los medios o periodistas quieren, los temas son mas calientes o menos según quieran ellos, la preocupación de la ciudadanía aumenta según aprieten mas o menos el acelerador en los temas, un ejemplo actual, la sustitución de Zapatero, por mas que el partido socialista no quiera hablar de este tema por no ser el momento (les recuerdo que falta un año para las elecciones generales) no es posible, los medios, unos mas que otros, se empeñan una y otra vez en ponerlo en la agenda diaria de actualidad. Otro ejemplo mas lejano se dio cuando el “efecto 2000” ¿se acuerdan? parecia que al cambiar de milenio hasta el pajarito del reloj “cu-cu” se moriría, una catástrofe sobre dimensionada por los medios de comunicación que se diluyó al segundo siguiente del tercer milenio.
Hoy en España el problema principal y que mas angustia es el paro, aunque al que le pregunten y su familia directa tengan un trabajo estable, el paro es un problema y es verdad, pero sería menos problema, si los medios insistieran en las alternativas que ha generado la crisis o en los caminos a seguir para una mano de obra que no sabe hacer nada más que apilar ladrillos y que parece estar a la espera de que los vuelvan a llamar. Otro titular sensacionalista, El Mundo: “a 110km mas muertos” y arman un enredo alrededor de ese titular. Hay mil ejemplos con solo abrir un periódico o al ver algunos canales de TV, es difícil ver análisis serios e independientes que nos lleven a una valoración objetiva de cualquier tema.
En todo eso está la ética del periodismo, de los medios de comunicación. En todo esto está la manipulación de los medios de comunicación. ¿Por qué creen ustedes que la derecha y la iglesia de lo primero que se apropia es de las radios, periodicos y televisiones? ¿O ya nos olvidamos del tristemente famoso Urdaci de la época de Aznar? o lo que pasa en esta Comunidad, la Valenciana, con Canal Nou que es seguramente la violación más clara de los derechos a la informacion y a la ética periodística. O el veto que ha puesto Camps a TV3. En la Comunidad Valenciana para sus ciudadanos, la corrupción del PP no existe, peor aún, es un enredo de los socialistas para perjudicar los intereses de la Comunidad y el socialismo como alternativa para los valencianos tampoco existe. Un canal público, pagado por todos y todas, está tomado por el partido popular, que hace, que parte de la realidad no exista, aunque estemos ante el caso de corrupción más grande de la historia de España y exista un partido socialista queriendo demostrar QUE OTRO CAMINO ES POSIBLE.
En el lado opuesto esta TVE, otro ente público, que nadie puede dudar de su pluralidad y hasta sin fines de lucro al quitar la publicidad. Esto si es un ejemplo de la ética periodística, de pluralidad y de libertad profesional y para que esto se de, es esencial que el periodista, el profesional sienta la necesidad moral de realizar el trabajo de acuerdo a unos requisitos de honestidad intelectual, respeto a la verdad y libertad para realizar su trabajo, fuera de toda sospecha y presiones politicas.
Un ejemplo reciente de esa HONESTIDAD, RESPETO A LA VERDAD, LIBERTAD Y VALENTIA lo protagoniza diariamente Ana Pastor en su programa diario en TVE y quiero resaltar la entrevista que realizo hace unos dias al presidente de Iran, Mahmud Ahmadineyad, Ana Pastor fue ante el duro Presidente Iraní todo un ejemplo de periodismo exigente que no se queda con la primera respuesta como buena, sino que con profesionalidad, estaba preparada para repreguntar con una contundencia tal que le hizo decir a Ahadineyad más, seguramente, de lo que le hubiese gustado decir, acostumbrado al triste rol social de la mujer que se impone en sus tierras pensaría que seria una entrevista llena de banalidades, pero no fue así. Indudablemente también fue toda una lección y ejemplo para reafirmar la imagen en positivo de la mujer. Les tengo que decir que disfrute con esa entrevista, hasta me emocione por el coraje, la valentía que demostró y la lección que nos dio.
Este es el valor del periodismo cuando se ejerce con ética profesional aunque otros que se hacen llamar periodistas solo resaltaran la caída del pañuelo, frivolizando una gran entrevista que nos permite formar una opinión más clara de quién es o cómo se comporta y piensa el Presidente de Irán.

Un saludo, buen fin de semana.
Gloria Calero

5 comentarios:

Juan del Valle. dijo...

Estoy de acuerdo con su artículo.
Un saludo.
Juan del Valle.
Barcelona

Mar Cosentino dijo...

“EEUU está tras el petróleo libio”, afirma el diputado demócrata por California, Michael Honda, a la vez que la republicana Candice Miller pregunta a Barak Obama “¿En qué otros conflictos querrá el presidente Obama que se involucren las fuerzas estadounidenses? ¿Qué parámetros usa para decidir el uso de la fuerza estadounidense?”

Que se diga que la agresión militar a Libia no es una guerra, que la OTAN es una solidaria ONG (cuyas bombas en Afganistán ya han sepultado a decenas de miles de inocentes) y que, además, sus misiles no han causado ni una sola muerte civil, resulta aun más insensato que las explicaciones de Bush sobre los daños colaterales de sus hazañas castrenses. El que tengan la bendición del Consejo de Seguridad y de la Liga Árabe –compuesta por títeres del Pentágono, contra quienes van dirigidas las revueltas- indica la complicidad entre la contrarrevolución árabe y los gobiernos occidentales.

Europa, con su Napoleón le Petit, a la cabeza, en esta guerra fácil recupera su protagonismo internacional; EEUU de Obama, amplía el perímetro de su Comando Africano, para abortar o canalizar las revueltas populares en la zona, y expulsar a China y Rusia de África. Ambos, distraen a sus ciudadanos que, mientras les embargan sus pisos, tendrán que pagar los costes de otra guerra. Cada misil Tomahawk que lanzan sobre Libia, cuesta un millón de dólares: doble banquete, para la industria militar y las petroleras.

Por cierto, Sr. Zapatero, la ocupación de Afganistán, también fue por razones geoenergéticas. Desde la caída de la URSS, Washington soñaba con apoderarse de inmensas bolsas de gas del Mar Caspio, y Afganistán – que “casualmente” comparte frontera con China- es la única salida para transportarlo hasta el Mar arábigo. Uno de los motivos del ataque a Libia es justamente la pérdida de esta batalla por la energía en Asia Central, a favor de Pekín, que ha construido el Gasoducto del Siglo, trazado desde el Caspio hasta su costa oriental.

Gadafi y la OTAN han ahogado la primavera árabe en las arenas de Libia, atrapando a sus gentes entre El Mal y El Peor.

saludos

Mar Cosentino

Miguel Otero dijo...

He sido uno más de los 60.000 valencianos que hemos llenado las calles de la ciudad de València, clamando contra la corruPPción, el desPPilfarro de las finanzas públicas y la esPPeculación salvaje que reina en el País Valencià, bajo un gobierno que ostenta el triste récord en cuanto a imputados en casos gravísimos de corrupción....

Miles y miles de personas de todas las edades, condiciones e ideologías, hemos clamado por la situación de excepcionalidad democrática que esta viviendo nuestro territorio, convertido en un cortijo por cuatro corruptos que solo están en politica "para forrarse", como dijo en su día Eduardo Zaplana, cuya estela están siguiendo con fidelidad los actuales gobernantes del PaellaParty valenciano.

Enhorabuena al pueblo valenciano por esta manifestación de civismo y de firmeza, frente a la cuadrilla de cuatreros que están dejando nuestro País como un solar, en su propio y exclusivo beneficio ....

PROU A LA CORRUPCIÓ AL PAÍS VALENCIÀ !!.

FORA CORRUPTES I DELINQUENTS POLÍTICS DE LA GENERALITAT VALENCIANA !!.

Bona nit des de València !!.

saludos

Miguel Otero

Rafael Escobar dijo...

El poder del mundo financiero se ha reafirmado con la crisis: sus líderes fueron los principales responsables de esta tragedia, pero no han visto afectado su modelo de vida. Como ha reconocido el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, “el precio de la crisis financiera está siendo pagado por personas que no fueron culpables de ella… Me sorprende lo limitado del enfado del público general”. Más bien los gobiernos no han traducido suficientemente el enfado social en medidas que repartan los costes de la crisis entre todos, incluyendo los bancos y el mundo financiero.

Los dirigentes del capitalismo actúan como si la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, seguida de la peor crisis desde la Gran Depresión, hubiera sido un capítulo de una buena novela de ficción. Bob Diamond, consejero delegado de Barclays Capital ha afirmado: “El tiempo del remordimiento y las disculpas tiene que terminar”. En la misma línea, su colega Jamie Dimon, de JP Morgan, declaró solemnemente en el foro de Davos que “el apaleamiento de los bancos debe concluir”, y que “la mejor forma de recuperar el crecimiento reside en que los bancos sean dejados libremente para financiar la recuperación económica”. Ellos se sienten maltratados, pero la sociedad les percibe como impunes.

Desde su celda en la prisión de Butner, Carolina del Norte, Bernie Madoff les observa. El estafador neoyorquino constituye una rara avis entre los jinetes del capitalismo. Primero porque pasará a la historia como el único villano que pagó con la cárcel por la crisis. Y segundo porque en realidad Madoff era un jinete de segunda, desconocido en la mayoría de circuitos financieros de EEUU. En una entrevista desde la cárcel, Madoff declaraba a The New York Times que algunos grandes bancos y hedge funds sabían de sus actividades fraudulentas; pero ninguno de ellos ha sido denunciado. Los estafados han llegado a acuerdos privados con esos bancos a cambio de evitar los tribunales. Y sin medidas ejemplarizantes es difícil pensar que “la era de la responsabilidad” en el mundo financiero de la que habló Obama pueda hacerse paso.

saludos Gloria

Rafael Escobar

Máximo Puentes dijo...

"Somos víctimas de la corrupción del PP, por eso lo denunciamos y lo haremos, sea del partido político que sea", afirmó la portavoz del colectivo convocante, Reyes Matamales. "No queremos un presidente de la Generalitat que mienta y legitime la financiación irregular. Queremos instituciones transparentes; vivimos en un estado democrático y de derecho y al PP hay que recordárselo. Que apliquen la legalidad vigente y que den explicaciones por la financión ilegal", añadió.
En relación con esa denuncia del PP, Matamales ironizó y se preguntó si los populares también denunciarán a los artistas falleros, ya que estas fiestas se ha visto al jefe del Consell -imputado por los trajes de Gürtel- y otros dirigentes del PP encerrados "en jaulas".
La marcha contra la corrupción, a menos de dos meses para las comicios del 22 de mayo, contó con la presencia de prácticamente todos los líderes de la oposición. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, vinculó la marcha también al líder nacional del PP: "Exigimos al PP que cese en su intento de alteración de la normalidad constitucional en la Comunidad", dijo. Además reclamó a Mariano Rajoy y a Camps "que cesen en su intento de coartar el derecho a manifestarse y expresarse de los valencianos", en relación a la denuncia. Alarte, que ocupó un lugar discreto en el interior de la marcha, estuvo acompañado por su portavoz parlamentario, Ángel Luna, por buena parte de su ejecutivo y por numerosos diputados nacionales, autonómicos, eurodiputados, concejales, militantes y simpatizantes del partido, que acudieron en autobuses desde algunas poblaciones de Valencia.
Sí se pusieron tras la pancarta los diputados de Compromís. Su portavoz y líder del Bloc, Enric Morera, envió un mensaje a Alarte, a cuenta de la inclusión en la lista socialista por Alicante de Ángel Luna, que se sentará en el banquillo por un presunto delito de encubrimiento al no revelar quién le filtró el informe secreto de Gürtel que exhibió en las Cortes: "Lo que nos gustaría es que ninfún partido pusiera imputados (en sus listas): ni imputados ni tránsfugas. Gente que está en la manifestación tendría que limpiar sus listas. El patrimonio de la izquierda es la honorabildad y la ética".
saludos

Máximo Puentes