sábado, 2 de abril de 2011

JOSE ANGEL VALENTE. ANTECOMIENZO



No detenerse.
Y cuando ya parezca
que has naufragado para siempre en los ciegos meandros
de la luz, beber aun en la desposesión oscura,
en donde sólo nace el sol radiante de la noche.
Pues también está escrito que el que sube
hacia ese sol no puede detenerse
y va de comienzo en comienzo
por comienzos que no tienen fin.

José Ángel Valente.



Estimados amigos y amigas:
Como pueden imaginar, mi humor hoy no esta en su mejor momento ante el anuncio que ha hecho el Presidente Zapatero. Habrá muchos que lo estén festejando e intenten seguir en esa campaña de desprestigio personal y política que iniciaron hace siete años, espero que la historia, no muy lejana, juzgue al que creo sin duda el mejor presidente que ha tenido España.
Les tengo que decir que en estos momentos, estoy mas preocupada que nunca.

Les deseo un feliz fin de semana.
Gloria Calero

4 comentarios:

Chema Cosme Obriol dijo...

El elemento más trascendente del anuncio de hoy es sin duda de calendario. Por mucho que se niegue, entre los dirigentes socialistas había quienes habían intentado forzar una solución rápida a la sucesión, por la vía de abrir de inmediato un proceso de primarias que se resolviera antes del 22M. Lo cual equivalía en la práctica a ponerle una alfombra roja a Alfredo Pérez Rubalcaba, puesto que cualquier otro aspirante (Carme Chacón, por ejemplo) tendría muy difícil conseguir los avales necesarios en las federaciones territoriales inmersas en la campaña electoral de las autonómicas y municipales. Se trataba de una fórmula que respetaba teóricamente el procedimiento pero forzaba su resultado.

Al anunciar que la fecha de las primarias será decidida por el comité federal que se convoque el 28 de mayo, tras las elecciones del 22M, Zapatero se erige en una especie de garante de la “limpieza” absoluta del proceso. Hasta el final de legislatura, Zapatero no solo es presidente del Gobierno, sino secretario general del PSOE. Una vez que se conozcan los resultados de mayo, hay margen de tiempo suficiente para que las primarias ejerzan su papel como revulsivo capaz de ilusionar a militantes y quizás a parte de ese electorado desmovilizado y hasta defraudado por la gestión de Zapatero. Son ventajas de una fórmula democrática que no tiene el “dedazo” que otros practican.

En cuanto al mensaje final de Zapatero (“el Gobierno a gobernar y el partido a trabajar”), su puesta en práctica será más difícil, sobre todo en la segunda parte del enunciado. Los barones y dirigentes partidarios del anuncio inmediato sostenían (sin mayor fundamento) que así se conseguiría “sacar” el debate sucesorio de la campaña del 22M. Aun en el caso de que el partido se una ahora como una piña, el PP y sus baterías mediáticas exigirán todos los días elecciones anticipadas y alimentarán la incertidumbre sobre el liderazgo socialista. Otra cuestión es si Rajoy puede sostener indefinidamente ese “racarraca” o se le volverá en contra antes incluso de lo que imagina.

La mitad del enigma ha quedado resuelto. La otra mitad, pendiente para septiembre.
saludos

Chema Cosme Obriol

Vicente Olleros dijo...

Sra Calero, levante ese ánimo, Zapatero se va
pero quedan buenos candidatos en el psoe.
Con esto quiero decirle que el desgaste de Zapatero,
como lo indican las encuestas hacía previsible su
partida.
No veo porque usted está triste.
Yo que Ud estaría contento.
Pero bueno, la respeto.
Saludos
Vicente Olleros

Martín Escobar dijo...

Hablo en nombre de una inmensa mayoría de la comunidad gay cuando digo con orgullo: Gracias, Zapatero.

Gracias por haberte atrevido a hacer de la restitución de la dignidad de los homosexuales y transexuales una de las prioridades de tu gobierno.

Gracias por haber desoído a los agoreros cobardes de siempre que, sin lugar a dudas, te insistieron en que desligases tu mandato de “esa gente de mal vivir”, como nos han querido calificar la mayoría de políticos con acceso al gobierno o a partidos mayoritarios.

Gracias por convertirnos en el tercer país del Mundo (repito, porque se dice pronto: de todo el Mundo) en aprobar el matrimonio homosexual y uno de los primeros en aprobar la Ley de Identidad de Género.

Gracias por soportar los chantajes, traiciones, descréditos y ridiculizaciones que los homófobos, reaccionarios (incluso dentro de tu partido) y cortos de miras te han dirigido por ser valiente, vanguardista y generoso (una palabra que raramente va unida a un político, mucho menos a un presidente).

Gracias por permitirnos vivir por primera vez en la historia reciente la maravillosa sensación de sentir la admiración de los demás cuando viajamos al extranjero y declaramos ser de España. Somos la envidia de todas las comunidades LGTB del mundo.

Gracias por sonreirnos cuando llevábamos siglos recibiendo escupitajos en la cara.

Gracias, gracias y gracias. Con lágrimas de gratitud te digo que formas parte de nuestra historia LGTB y de nuestro corazón. Y seguro que has dejado la semilla plantada en el PSOE para que sigan siendo nuestros aliados en un mar de enemigos
saludos
Martín Escobar

Milagros Pastor Sanchís dijo...

n uno de los discursos mejor hilados de su carrera, Zapatero resumió la argumentación que sostiene la decisión tomada. Considera (“desde siempre”) que dos legislaturas son suficientes en el ejercicio de la presidencia, así que la única incógnita a despejar desde su punto de vista era la fecha del anuncio de retirada. Público y El Mundo desvelaron hace dos semanas que Zapatero tenía previsto comunicarlo ante el Comité Federal del 2 de abril. Sólo dependía de que la Cumbre de la UE el 24 de marzo despejara cualquier sombra de duda sobre la solvencia del euro y de la deuda española pese a la situación de Portugal. La incertidumbre, sin embargo, había vuelto a calar estos días en el entorno del presidente y la cúpula socialista. No tanto por el sorprendente empujón de Emilio Botín y un grupo de empresarios a la tesis de que era mejor retrasar ese anuncio hasta 2012, sino más bien porque la tensión interna generada por el proceso sucesorio pudiera lastrar las ya menguadas posibilidades electorales del PSOE en los comicios del 22 de mayo. Zapatero confía más bien en los análisis demoscópicos que contradicen los miedos de los barones: el resultado en las autonómicas y municipales no se verá apenas afectado por su anuncio de retirada.

Cree también que la “estabilidad política” necesaria para la recuperación de la economía no depende de la sucesión en el cartel del PSOE sino de que él agote la legislatura al frente del Ejecutivo desarrollando las reformas y aplicando los ajustes que inició en mayo pasado. Acertada o equivocadamente, tal argumento responde a la concepción presidencialista que Zapatero ha practicado en la acción de Gobierno. Desde ayer con más nitidez (si es que hacía falta), asume personalmente el profundo desgaste que el giro en la política económica supone en una parte importante del electorado socialista.

Zapatero dejó muy claro que garantizará desde la secretaría general un proceso de primarias no condicionado por las urgencias electorales, como algunos pretendían hasta hace muy poco tiempo al intentar despejar la sucesión antes del 22-M. La esencia misma de ese ejercicio de democracia interna que otras formaciones deberían imitar habría quedado muy tocada si ayer se hubiera forzado la proclamación de Rubalcaba. Queda la duda de si el calendario decidido ayuda o no a sacar el debate sucesorio de la próxima campaña electoral. Dependerá sobre todo de que los propios dirigentes socialistas renuncien a discutir su futuro cartel hasta junio.
Por lo demás, el Partido Popular y Mariano Rajoy siguen empeñados en negar la realidad. Quizás desorientados, sin propuestas diferenciadas e instalados en la abstención permanente, reclaman elecciones anticipadas. Quieren echar de la política a alguien que ya se ha ido y recuperar la Moncloa por la vía urgente. No vaya a ser que otro cartel del PSOE también derrote a Rajoy.
saludos

Milagros Pastor Sanchís