jueves, 19 de mayo de 2011

MOVIMIENTO 15 DE MAYO

Estimados amigos y amigas:

Las concentraciones convocadas en distintas ciudades, pero sobre todo en el llamado Km. 0 de la Plaza del Sol en Madrid, nos tiene que llevar a los demócratas a una reflexión serena y profunda.

Mis hijos se terminan de ir a la convocada en Valencia, con gran ilusión y alegría al ver, que por fin algo comienza a moverse, ¿qué les mueve a ellos?: la corrupción y aunque les parezca mentira la falta de libertad que hay por estos lares, sin que al parecer nadie le ponga freno, o las acusaciones por parte de la derecha y sus voceros que este es un movimiento “antisistema”, francamente les digo que, hablando con ellos, me recordaba los años de mi juventud cuando luchábamos contra el franquismo.

¿Cómo se atreve la derecha a calificar estas manifestaciones de “ANTISISTEMA”? ellos sí que son ANTISISTEMA PERO DE GUANTE BLANCO, CORBATA, TRAJE Y BIEN PEINADOS, ellos que han desautorizado, insultado, reído y mofado, del Gobierno de España e Instituciones Generales y Autonómicas, de jueces, policías, periodistas, asociaciones de todo tipo, vecinales, mujeres, culturales, científicas… cuando no les iban bien las cosas u osaba alguien a contradecir sus postulados, se sienten infalibles ante todo y… amigos y amigas todo eso adobado con la crisis que estamos atravesando, como se suele decir, “DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS”.
¿Y ahora que?, miles y miles de personas en la calle, cada una con una inquietud, unos por el paro, otros por la crisis en general, otros por la corrupción, otros por… pero creo no equivocarme al decir que el denominador común es el “barrizal” en el que a base de mucho empeño se ha convertido la política.
Mi gran preocupación en estos momentos es que en pos de “DEMOCRACIA YA”, dejemos muy tocada nuestra maltrecha democracia, que tanto nos costó alcanzar, con todos sus defectos, pero estarán conmigo que es el mejor sistema social posible. ¿Qué es eso de “la democracia del pueblo”? ¿Qué es eso de la “asamblea del pueblo”? Dicen: “no sentirse representados por ningún partido político”, quiere decir todo esto que tenemos que poner la Constitución patas arriba. Pregunto.
Y… sobre todo mi preocupación es que aunque estas manifestaciones no lo pretendan, van a salir nuevamente reforzados los que han generado con sus políticas neoliberales y de descrédito este “caos social, económico y político”: LA DERECHA.
Como he empezado es obligado hacer una reflexión profunda, primero desde los dos grandes partidos, pero también desde los sindicatos y la patronal o poderes economicos.
Desde el PSOE nos tendremos que preguntar ¿Qué no hemos hecho para que pase esto?
Desde el PP se tendrán que preguntar más allá de seguir insultando ¿Qué hemos hecho para propiciar esto?
Desde los poderes económicos de fuera que obligan hacia dentro, también se tienen que hacer muchas preguntas, pero sobretodo una: ¿Debemos seguir apretando?
La ira creciente con el desvergonzado dominio que exhibe el capitalismo financiero y que nos obliga a los que menos tenemos, pagar su manejos financieros, es una macro motivación para generar una protesta. Sentirse dominados por los mercados genera una impotencia que tiende a explotar de alguna forma, aquí y en cualquier parte del mundo. ¿Por qué pongo como raíz conciente o inconsciente de esta movilización la dictadura de los mercados y los organismos financieros? Porque ellos, con su política neoliberal conservadora, crearon un falso estado de bienestar del cual disfrutaban cientos, miles, quizás millones de personas, que hoy se encuentran con las manos vacías, vacías de dinero, de formación profesional o estudios medios, de experiencia en compromiso social reales. Ese vacío causa impotencia, esa impotencia, protesta y rebelión... aun sin saber ni tener muy claro contra quién, pero seguro, en defensa de ellos mismos.
Esto, estoy convencida, debemos entenderlo como un acontecimiento más del cambio necesario hacia una ECONOMIA SOSTENIBLE. La magia no existe. Lo que existe es la democracia que tenemos que nos permite expresarnos con libertad pero que también nos obliga al compromiso de movernos dentro de los límites de la constitución y el derecho.

Espero y deseo un fin de semana en paz y con mas democracia, por un fin de semana de voto inteligente y de futuro, para bien de todos y todas.

Un saludo
Gloria Calero

1 comentario:

Manuel de la Vega Mira dijo...

La dirección socialista intentó vanamente imprimir a la campaña un marcado carácter territorial para evitar que el PP la convirtiera en un plebiscito sobre la gestión del Gobierno central. Los resultados de las elecciones demuestran que tal estrategia no prosperó: ha sido tal la magnitud de la debacle que los socialistas perdieron incluso bastiones históricos, para desgracia de los barones que hasta el último momento intentaron desvincular su batalla de la gran guerra que se libra en Madrid de cara a los comicios generales de 2012.

Si la crisis ya provocaba mucha desafección hacia el PSOE, las protestas de Democracia Real Ya contribuyeron, en el ecuador de la campaña, a visualizar con más nitidez la ira ciudadana. En próximas horas se podrá analizar con más serenidad el efecto de esa protesta en el hundimiento socialista.

Pero no todo se ha de achacar a la crisis. Existen graves problemas de organización (a nivel estatal y territorial) que impiden al partido levantar cabeza en plazas como Madrid y País Valencià, pese a la degradación del gobernante PP en esas plazas.

saludos Gloria

Manuel de la Vega Mira