lunes, 23 de mayo de 2011

UN DIA DOLOROSO.



Estimados amigos y amigas:
Como se pueden imaginar, hoy es un día muy duro para mí, como supongo lo es para cualquier socialdemócrata convencido. No se si se esta produciendo un cambio ideológico en la sociedad española, no se si la crisis es lo único que ha afectado a esta debacle socialista, tampoco soy capaz de hacer un análisis de como han afectado los movimientos del 15M en estas elecciones, perdonarme pero estoy totalmente aturdida y desesperanzada para realizar cualquier análisis, necesito cargar baterías. De momento solo tengo una cosa clara GRACIAS POR ESTAR AHI.

” Ahora me voy afuera caminando
el desierto del mundo,
y mis zapatos y mis medias
no me molestan.
Dejo atrás
buenos amigos en la ciudad.
Dejemos que beban bastante vino
y que luego se acuesten.
No crean que me voy
desterrado la oscuridad exterior,
como Adán y Eva
Olvida el mito.
No hay nadie
que pueda expulsarme de aquí
ninguno que pueda echarme fuera.
A menos que me equivoque
sólo obedezco
la llamada de este canto:
Me voy… zarpo ahora!
y podría volver
si no me siento satisfecho
con lo que he aprendido
al haber muerto. “

Robert Frost (Adiós)

Un saludo
Gloria Calero

9 comentarios:

Ignacio Jimenez Tales dijo...

Sra Calero, imagino su decepción.
Mi solidaridad con Usted que es una mujer
de pensamiento crítico y una enorme
capacidad.
El PSOE a mi criterio no ha sabido conservar
en el primer plano a gente como Usted.
Un saludo

Ignacio Jimenez Tales

Mauricio Ortiz dijo...

Sra Calero:
la seguimos no porque usted sea del PSOE.
La seguimos porque usted es usted.
No deje de ser Usted.
Saludos.

Mauricio Ortiz

Andrés Oviedo dijo...

Desde que Felipe González, tras ganar por los pelos las generales de 1993, proclamara muy solemnemente aquella humorada de que había entendido el mensaje, no hemos dejado de comprobar que las dificultades de comprensión de los que gobiernan son hereditarias y que, aunque disimulen poniendo cara de póquer o haciéndose de nuevas, no entienden ni jota de lo que se les dice o, lo que es peor, prefieren no entenderlo.

Como los socialistas se han vuelto muy duros de oído, en estas elecciones el mensaje ha sido doble: de un lado, el que llevan telegrafiando en los últimos siete días las decenas de miles de personas que ha tomado las plazas hartas de estar hartas y dispuestas a reescribir encima de un futuro alguien ha dictado por ellas; de otro, el que emergió ayer de las urnas y que es tan claro como las sopas de las antiguos asilos; dice así: hasta aquí hemos llegado o, más concretamente, se acabó lo que se daba.

Al PSOE le podían pasar cosas muy malas anoche y le pasaron casi todas. Tan grande ha sido el castigo que, por fuerza, hay que interpretar que los que no estaban indignados con el sistema lo estaban contra Zapatero, que, pese a llevar la fecha de caducidad escrita en la corbata y no estar en los carteles, personifica todas las caras de la derrota. Es obvio que no se ha votado en clave local sino que estas municipales y autonómicas han constituido la primera vuelta de las generales, y sugieren no sólo el fin de un ciclo sino el inicio de la travesía del desierto. No sería extraño que los resultados afectaran al proceso de sucesión del partido, que ya parecía encaminado a un pulso entre dos miembros de un Gobierno al que la ciudadanía ha lanzado algo muy parecido a una moción de censura. Preparémonos para la irrupción de nuevos candidatos.

Es difícil predecir si Zapatero habrá entendido algo. ¿Son compatibles los resultados de ayer con su deseo de agotar la legislatura? Admitiendo que adelantar las generales sería para el PSOE poco menos que un suicidio, ¿sería descabellado pedirle que cediera la presidencia a alguien de su partido? Conste que el mensaje iba en letras de imprenta.

saludos Gloria.
Usted es mucho mejor que todo el PSoe junto.
Andres Oviedo

INÉS OLAYA SANTAMARIA dijo...

Sra Calero, lamentablemente el PSOE ha dejado afuera
a políticas de raza como Usted. Las mujeres
como Usted han sido puestas en segundo plano
discresional.
¿Machismo?
Qué pasa si en vez de Tomas Gomez hubiera estado
Trinidad Jumenez?
Usted es una política creíble .
Siento que esté desolada.
Pero piense que los errores del PSOE han sido excesivos.
SALUDOS.

INÉS OLAYA SANTAMARIA

Carlos Pontevés dijo...

Sra Calero un saludo.
Y a centrarse en las elecciones generales.

Carlos Pontevés

Jaume Llanés García dijo...

Sra Calero, vistas desde Repsol de Brasil las cosas
son quizás más claras.
Zapatero ha gestionado tarde y mal la crisis, y el PSoe no lo ha admitido.
Ni siquiera al asumir la derrota dijo "Me equivoqué"
La soberbia se paga caro, especialmente la soberbia
de un partido de gente humilde, de trabajadores.
Entre los ricos la soberbia es lo que se espera.
Usted es una grande: humilde, carismática,sensible
y gran política.
saludos
desde el Brasil
Jaume Llanés García

Ana de la Torre Esquembre dijo...

El mensaje de las municipales para el PSOE: las siguientes elecciones generales se pueden parecer mucho a las de 1982, salvo por una diferencia nada sutil. Que esta vez Felipe se llamará Rajoy, y es del PP. Hay que remontarse 30 años para encontrar algún otro momento de la democracia con una concentración de poder equiparable al que puede que esté por venir. Ni Zapatero ni Aznar alcanzaron jamás una supremacía como la que hoy roza el PP. No es por méritos de Rajoy, que ya le ven. Es por la enorme distancia que hoy separa al PSOE de su electorado natural.

Zapatero insiste en culpar a la crisis y evita cualquier autocrítica. Se equivoca. No ha sido sólo la crisis, sino cómo se gestionó. Todos los países europeos han afrontado recortes durísimos en los presupuestos, pero no todos han repartido la factura igual. Hasta Merkel, en Alemania, puso un impuesto extra a las eléctricas. Hasta Cameron, en Reino Unido, ha subido los impuestos a las petroleras del Mar del Norte. Zapatero, mientras tanto, adoptó todo el paquete liberal y, como gran gesto de izquierdas en un país dónde las grandes empresas han cerrado el 2010 con beneficios récords, se conformó con coquetear con un impuesto para los más ricos del que se habló mucho un verano, pero que nunca llegó.

Se equivocan también en el PSOE quienes creen que la solución a esta debacle pasa por evitar el debate interno y descafeinar las primarias. Sería un gran error. Sería dantesco que la dedocracia fuese la respuesta socialista a las peticiones de más democracia que aún siguen en las plazas. El divorcio entre el PSOE y sus votantes es tan grande que su única salida es una refundación: un nuevo rumbo, no sólo una nueva cara.
saludos Gloria

Usted es grande

Ana de la Torre Esquembre

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Ante todo GRACIAS por vuestras palabras de apoyo y sobre todo por vuestro RESPETO.
Os confieso que en estos dos días que han pasado desde las elecciones he tenido momentos de todos, pesimismo, rabia, caer en la fácil tentación de echarle la culpa al "mundo mundial", de pasar pagina y dedicarme a ver a Belén Esteban... pero NO, me enseñaron a luchar y no me doblego con facilidad.
Mañana mas extensamente compartiré con vosotros mi humilde análisis de la situación actual, pero ya os digo a vosotros y lo diré en los órganos de mi partido, que no podemos seguir acusando de este fracaso a la crisis, ni el único culpable es Zapatero, si seguimos por ese camino la desafección de la gente con el socialismo será cada vez mayor.

Un saludo
Gloria Calero

Andrés Torrente dijo...

El futuro del PSOE en esta semana crítica depende especialmente de dos personas y de su resistencia a la presión. De José Luis Rodríguez Zapatero: el secretario general que consolidó las primarias, que hizo del ideal republicano y de la democracia interna su discurso principal. Y de Carme Chacón: una de las aspirantes a sucederle y que tiene la otra llave para que se celebren esas primarias de las que Zapatero hoy parece dudar.

A Chacón la están presionando gran parte de los dirigentes del partido para que no se presente, para que se sume a una lista de consenso con Alfredo Pérez Rubalcaba como cartel electoral. No son sólo los partidarios del vicepresidente quienes se lo piden: también lo hacen algunos de sus teóricos apoyos en el Congreso y en el Gobierno. Argumentan que el PSOE está hoy tan herido que unas primarias a corazón abierto lo podrían desangrar. Chacón estaba decidida a presentarse, pero la presión es tan fuerte que es posible que le haga dudar.

La otra llave la tiene Zapatero, cuya influencia en Chacón es fundamental. Además, el presidente del Gobierno es quien debe decidir si ese órdago por el congreso extraordinario que ayer lanzó Patxi López se convierte en realidad. El análisis interno que hacen muchos es que unas primarias serían, en teoría, más favorables para Chacón. En un congreso, pintan algo más los dirigentes, que mayoritariamente apoyan a Rubalcaba. En unas primarias, dependerá sólo de la militancia, lo que siempre es una incógnita en un partido como el PSOE. Tras la debacle del domingo, la decisión de las bases es todavía más difícil de pronosticar. Pero los líderes del partido se pueden encontrar entre sus militantes el mismo bofetón que han cosechado en las urnas.

—————-

Cinco claves más

1. El argumento de que un congreso dividiría el PSOE menos que unas primarias es falso. Un congreso supone incluso más división interna porque el proceso es mucho más largo.

2. Que el Congreso sea un mecanismo de elección indirecto donde el actual aparato del partido tenga más fácil influir no significa que no sea un procedimiento cerrado o antidemocrático. En la actual situación, después de la derrota del domingo, un congreso también es una incógnita en la que cualquiera de los dos candidatos o incluso un tercero podría ganar.

3. Entre los partidarios de Chacón que le piden que espere, que se sume a un consenso con Rubalcaba o simplemente dé un paso atrás, también los hay que creen que es mejor para ella que esta vez no dé la batalla para no quemarse y esperar un momento mejor. La victoria del PP parece tan apabullante y segura que, si gana las primarias, sería para perder las generales después.

4. Sin embargo, el mecanismo de un congreso gusta muy poco a Chacón y su entorno por otra razón más: porque temen que, si Rubalcaba consigue la secretaría general del PSOE, además de la candidatura, no sería sólo para perder en 2012 y mantendría el poder después.

5. De poder ser, algunos de los partidarios de Rubalcaba preferían que no hubiese ni congreso ni primarias: que del sábado saliese el vicepresidente del Gobierno como candidato del PSOE para las próximas elecciones, y dejar el debate interno para después.
saludos

Andrés Torrente