lunes, 25 de julio de 2011

NO ES UNO, DOS O VARIOS TRAJES, ES RAJOY Y LA TRAMA GÜRTEL



Estimados amigos y amigas:
Ya estoy de nuevo con ustedes y como comprenderan no puedo dejar de decir lo que pienso en estas pocas palabras despues de la intensa semana pasada en mi Comunidad.

La mejor pelicula de Coppola sobre la mafia y sus familias, es una mala copia de lo que pasa dentro del “clan familiar del PP”. Y… para empezar tomo la descripcion de Alberto Soler:

“el bronceado faraón que durante lustros ha regido los designios de un cada vez menos `feliz levante´. Un tristemente famoso político de falsa sonrisa y fácil mueca, mentiroso patológico y soñador delirante a quien gusta lucir con garbo la tonsura y actitud de un moisés iluminado, de un predicador mentalmente ido y esclavo de unas tesis megalómanas, demagógica y populistas”.

“Me sacrifico por Rajoy y por España” ha dicho Camps con esa sonrisa que aún no termino de entender. Pero no se dejen engañar, la dimisión de Francisco Camps no es un gesto ni ético, ni épico, es una operación estrictamente táctica y electoralista. En el PP lloran al muerto para contentar al vivo, que es Rajoy. No es Camps y los trajes lo que importa o debe importar a esta sociedad, que tambien, sino Rajoy, jefe de toda esta “familia” y candidato a la Presidencia del Gobierno, que calla y oculta, por lo tanto complice de la mayor trama de corrupcion habida en España, la trama Gürtel, que anida, nace y crece en el corazon del PP.
Ahora intentan minimizar e incluso ridiculizar el tema de “los trajes” pero la triste realidad es que hemos sido engañados, estafados y robados por esta trama mafiosa. Los dineros públicos, el de todos y todas, que por el bolsillo negro del cohecho, la prebenda y el amiguismo, del PP y la derecha se fueron a manos privadas o paraísos fiscales. Ese dinero, ese con el que se pagan comisiones y regalos, supone una cuarta parte del PBI español.
Admiten a medias y bajo supuesta persecución unos inocentes trajes, pero niegan la trama que nació con Aznar, el bigotes, amigo del alma y a quien quieren un huevo, y que la continuaron, multiplicaron y expandieron numerosos altos cargos, concejales, consejeros, alcaldes, parlamentarios Autonomicos y Nacionales, vicepresidentes…
Y… Mariano Rajoy sigue mudo, ausente, tumbado en el sofa puro en boca esperando, Rajoy no ha sido nunca un luchador contra la corrupción. No es un héroe de la transparencia. Es simplemente un aprovechado. Se esta aprovechado de la crisis y ahora se quiere aprovechar en su intento de hacer de Camps un martir. Pero ni martir ni sacrificio. Aún se me retuerce el alma al recordar el discurso de Camps y los honores que su compañeros, en esa huida hacia delante le han rendido al CULPABLE, al corrupto, queriendo encima dar lecciones de etica, ¿No es para vomitar?
Si la justicia actua con rapidez, la corrupción en unos meses volvera a pegar en la línea de floración de las aparentes tranquilas aguas del PP. ¿Por qué creen que tienen tanta prisa por anticipar las elecciones? cuando todo el mundo sabe que es el peor signo de debilidad que le podemos dar al mundo, a los mercados, a las maquiavélicas agencias de calificación y hasta para nuestra propia madurez política. No nos engañemos: No hablamos de trajes y de Camps. Hablamos de Rajoy y de Gürtel.
Pero amigos y amigas “el mal ya esta hecho” un político y un corrupto, unidos en una misma persona, fue votado por mayoría absoluta. En todo lo que he leido estos dias me viene una frase a la memoria, siento no poder decirles el autor:
“estamos ante una grave cuestión ética que de no revisarse puede llevarnos a una sociedad amoral, sin principios ni decencia” que coinciden con lo que les suelo decir, la crisis pasara, pero cuando la corrupcion anida y no es castigada viene a quedarse por mucho tiempo y con graves consecuencias para todos nosotros.
Se trata de Rajoy y el Caso Gürtel. Se trata de la honestidad y ética. Se trata de la democracia y el próximo Presidente. Y si no, díganme, por favor, de qué se trata.

Un saludo
Gloria calero

7 comentarios:

Mke Domenech dijo...

A falta de que un espeleólogo del Banco de España mida la profundidad exacta del agujero, la quiebra de la Caja Mediterráneo ya supone, de entrada, 5.800 millones de euros. La mitad de ese rescate se da por perdido y es posible que la factura final sea incluso mayor. Para hacernos una idea más certera del desastre, a esta cifra hay que sumar los 7.100 millones que costó el rescate de Caja Castilla-La Mancha y otros 392 millones más que, por ahora, se dan por perdidos en la cordobesa Cajasur. Entre las tres cajas quebradas, el Estado ya ha puesto 13.292 millones. Parte de esta cantidad son préstamos que tal vez se recuperen, si la cosa no empeora. Pero el Banco de España calcula que el rescate del sector financiero español –que presumía de ser el más solvente del mundo– nos costará 17.024 millones de euros del dinero de todos. Para los que se marean con los grandes números, cinco comparaciones muy necesarias.

1. La increíble cifra de 17.024 millones de euros es once veces más de lo que ahorramos este año al congelar las pensiones (1.500 millones).

2. Si se repartiese el agujero a escote entre todos los españoles, tocaríamos a 369 euros por habitante, niños incluidos.

3. Es quince veces lo que la ONU ha pedido para solucionar la hambruna en Somalia (1.130 millones).

4. Es casi cuatro veces más de lo que ahorrará la Administración con el recorte al sueldo de los funcionarios durante el año 2010 y 2011 (4.000 millones).

5. Es 111.000 veces más que la mayor multa que ha pagado uno de los responsables de este desastre: Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha (150.000 euros).
saludos

Mke Domenech

Manuela Collado Más dijo...

a vida de unas 12 millones de personas corre peligro en el Cuerno de África como consecuencia de una hambruna que está castigando, de manera especial, a Somalia.

Cerca de medio millón de niños se encuentran en peligro de muerte inminente por la misma razón. Con esos datos escalofriantes sobre la mesa, la FAO, organización de la ONU para la agricultura y la alimentación, celebró ayer una cumbre en Roma, a la que asistieron representantes de los 191 Estados miembros.

La cita tenía por objetivo movilizar a la comunidad internacional, sobre todo a los países más ricos, para canalizar ayudas hacia la castigada región. En comparación con los cientos de miles de millones de euros que Europa y EEUU destinan a rescatar sus sectores financieros o los billones de euros que se juegan a diario en el casino financiero internacional, lo que la ONU pide es una minucia: 1.600 millones dólares a medio plazo para resolver problemas más estructurales, y 300 millones en dos meses para evitar una profundización de la catástrofe humanitaria.

El director general de la FAO, por su parte, urgió 80 millones de euros en donaciones para la asistencia agrícola inmediata. Los objetivos no se cumplieron. Francia, país que, en su calidad de presidente del G-20, solicitó la convocatoria de la cumbre, sólo había aportado 10 millones.

Salvar a Somalia y a los otros países del Cuerno de África es una obligación moral de las sociedades más prósperas. Lo que no les debe hacer olvidar el problema de fondo: el creciente desequilibrio mundial entre ricos y pobres, consecuencia de tres décadas de neoliberalismo salvaje. Todo está relacionado. Pero, en este momento, toca Somalia.

saludos

Manuela Collado Más

Rafa Toledano dijo...

No hay plena conciencia en los establishments políticos y mediáticos del país del enorme coste que ha significado para el bienestar de la población española el dominio que las fuerzas conservadoras, herederas de los vencedores de la Guerra Civil, tuvieron en el proceso de transición de la dictadura a la democracia, mal definido en España como modélico. Este dominio dio lugar a una democracia muy incompleta que dificultó el desarrollo de unas instituciones y de una cultura democrática todavía muy limitadas hoy en España.
Una consecuencia de ello es el miedo que continúa existiendo en sectores de la sociedad española de antagonizar a los vencedores del golpe militar de 1936 y a sus sucesores. Un indicador de ello es el temor a corregir la historia de España, promovida por tales fuerzas conservadoras en los medios de educación e información (que incluyen desde las escuelas a los mayores medios de difusión, tales como la televisión). Existe en estos medios una resistencia a presentar la historia de este país tal como fue: es decir, reconociendo que la Segunda República, a pesar de sus errores, significó uno de los intentos más importantes durante el siglo XX de mejorar el bienestar de las clases populares en España, intento que fue derrotado por el golpe militar, que fue exitoso debido al apoyo que le prestaron Hitler y Mussolini, imponiendo así una de las dictaduras más sangrientas y represivas que hayan existido en la historia europea del siglo XX. Es un indicador del escaso desarrollo democrático que esta versión verídica de los hechos se cuestione, definiéndola como “maniquea”, y siendo sustituida por otra que asume que lo que llaman los dos bandos compartieron responsabilidades por lo ocurrido. De ahí se deriva la organización de marchas militares en las que desfilaron combatientes de ambos lados, abrazándose al final de la marcha como señal de reconciliación, bajo el aplauso casi unánime de los establishments políticos y mediáticos (tal como organizó en su día José Bono como ministro de Defensa de un Gobierno socialista).
La versión de equidistancia de responsabilidades es, sin embargo, profundamente ofensiva hacia los vencidos, que fueron los que llevaban razón en aquel conflicto, y cuyos muertos lo fueron por una causa justa: la recuperación de la democracia. No así los muertos que apoyaron su destrucción. Es inimaginable hoy en la Europa democrática que a los luchadores antifascistas y antinazis se les pusiera al mismo nivel que a los que lucharon para imponer el fascismo y el nazismo, ignorando, además, a los muertos entre los primeros y todavía homenajeando a los muertos entre los segundos. Esto es lo que está pasando en España.

saludos

Rafa Toledano

Juan Martinez Valero dijo...

Pues ya le han dado el verano al PP. Rubalcaba reduce a siete puntos la ventaja del PP, según lo publicado hace hora y media por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Ahora vendrá lo de que está cocinado y manipulado, que la mejor encuesta es la de las urnas, etcétera. Puede que tengan razón, pero en todo caso queda patente que estamos ante un candidato serio, que parece que va a saber explicar a los ciudadanos las causas de la crisis, que no insulta, que supera faisanes y municipales, que parece, y la gente empieza a creerle, que no prometerá más de lo que pueda o podría cumplir, y que su concisión y agilidad mentales son envidiables. Exactamente lo contrario del difuso Rajoy, que se limita innoble y apolíticamente a aprovecharse del descontento de la población.

La próxima e importantísima batalla en septiembre cuando explique su programa en la Conferencia Política del PSOE, ya con Zapatero de cuerpo presente. Renace, pues, la esperanza. Acusado de viejo, resulta que es el más joven, es quien más se acerca al 15-M, quien ya tiene twitter como herramienta de trabajo, quien visita los pueblos de España para constatar preocupaciones, quien no cae en la miseria política de la insidia, quien comienza a creer que su aventura es posible.

Veremos qué dicen los desertores del voto, los acerbos críticos, veremos si toman por cierto que con él ni el PSOE ni la política española serán más de los mismo, veremos si los débiles, y los parados, y los mileuristas, y los jóvenes sin trabajo, y los pensionistas atisban que a todos ellos les podría ir mejor, veremos si los bancos le sostienen el pulso, veremos si los medios de comunicación ultramontanos acentúan su indignidad.

Veremos, en fin, si renace la esperanza o solo ha sido un espejismo, una mínima reacción química del desencantado.

saludos

Juan Martinez Valero

Ana Montes dijo...

l barómetro de julio del CIS muestra que la preocupación de los ciudadanos con la corrupción va en aumento. La idea de que la corrupción no tiene coste electoral, aun siendo empíricamente cierta por ahora, contradice de tal modo los fundamentos legales y éticos de nuestra sociedad que puede dejar de serlo en cualquier momento. Especialmente cuando se sospecha que la corrupción tiene bastante que ver con la crisis y, desde luego, con la burbuja inmobiliaria.
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) abre actuaciones sobre los presuntos delitos de financiación ilegal, prevaricación y cohecho entre otros, en los que aparecen imputados destacados cargos del PP. Es imposible seguir sosteniendo, como hacía Rajoy en 2009, que la trama Gürtel sea una trama para aprovecharse del PP. De aquí a las elecciones esta trama va a estar en los medios con un efecto negativo para las expectativas electorales del PP.
De hecho ya lo está. La dimisión de Camps no es más que un episodio del caso Gürtel muy mal administrado por la dirección del PP cuando se permitió que Camps fuera candidato estando imputado y se le apoyó en su demencial huida hacia delante de querer contrarrestar la legitimidad de los jueces con la del voto popular, en un alarde de populismo plebiscitario. Sin embargo, la salida de Camps resuelve un problema pero genera otro mayor, si el nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Fabra, hace honor a su promesa de publicar los contratos de la Administración con las empresas de la trama Gürtel.
Son los contratos que Camps lleva dos años negando a la oposición en las Corts valencianas, incluso con desobediencia de una sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 que le obliga a hacerlo. Los mismos dos años que lleva negándose a contestar las preguntas de los periodistas en una evidencia más de la especie de estado de excepción en que ha vivido el País Valencià desde que se supo el caso de los trajes.
Las decisiones de Fabra y del TSJV convierten el caso Gürtel en uno de los actores en la campaña de las próximas elecciones y una ocasión única para comprobar la validez de la idea de que la corrupción no tiene coste electoral.
saludos

Ana Montes

Mariano Olazábal dijo...

Mientras los españoles pagaban sus créditos al 4%, al 5% e incluso al 9% de interés, los consejeros de Caja Mediterráneo –con el plácet del gobierno del molt honorable Camps– se autoconcedían préstamos blandos. Tan blandos por fuera que se dirían todo de algodón, que no lleva huesos: al 0% de interés, eran todo tajadas a repartir.

Cada nuevo detalle que conocemos de la gestión de la CAM, que llegó a ser la quinta entidad financiera más grande de España, aumenta la indignación popular. Su mala gestión nos ha costado, para empezar a hablar, 2.800 millones de euros que ya se dan por perdidos. Tal vez acabe siendo mucho más. La quiebra de la CAM, que es la tercera caja que se va por el desagüe, ha reavivado un tramposo debate sobre la banca pública. Sus detractores razonan que estas bancarrotas son la prueba que demuestra que lo privado es siempre mejor. Es un argumento falaz por cuatro motivos.

El primero: que también han quebrado bancos privados a mansalva. Esta crisis se inició cuando una de las catedrales de Wall Street, Lehman Brothers, se desplomó.

El segundo: que no todas las cajas se encuentran en tan malas condiciones. Unicaja y la Kutxa están por encima de Santander o BBVA en los últimos test de estrés. Y la segunda peor nota española, tras la CAM, es para un banco: el Pastor.

El tercero: que el origen de la CAM es de hace más de un siglo y, hasta ahora, había aguantado bien. No es un problema del modelo, sino de su equipo gestor.

Y el cuarto: que las cajas no son exactamente una banca pública. Aunque tampoco los bancos son exactamente privados en un mundo donde sus pérdidas las pagamos entre todos.


saludos

Mariano Olazábal

Carlos Pineda dijo...

El adelanto electoral es una excelente noticia.
Entiendo que el desafío de Rubalcaba es enorme,
pero vale la pena.
Y creo que puede ganar.
Saludos
Carlos Pineda