martes, 4 de octubre de 2011

ENTRE “LAS PROPUESTAS” Y EL “DEPENDE”


Estimados amigos y amigas:
Rubalcaba viene diciendo y ha remarcado este fin de semana:
“Saldremos de esta crisis juntos y mientras salimos, no abandonaremos a los parados, blindaremos la sanidad para seguir teniendo una sanidad publica y de calidad para todos, unas escuelas publicas de calidad y unas pensiones dignas” y ademas dice como lo va a hacer, subiendo impuestos, SÍ, a los bancos, cajas de ahorro y a los que tienen mas patrimonio. Rubalcaba tambien ha hablado de igualdad, de empleo, de derechos, de valores, diciendo en cada una de las medidas, como, cuando y con qué.


Rajoy ¿que esta diciendo de cómo salir de esta crisis?:
“DEPENDE…” de cómo esten las cuentas… de cuantas facturas haya… no dice NADA de lo importante y sí dice lo que suena bien al oído sediento del ciudadano, aunque sea pura demagogia y promesas sin fundamento. Por ejemplo, habla de crear millones de empleos. O dar 3.000 euros a quien se haga autónomo, pero a las preguntas de ¿cómo? viene el “DEPENDE”. Y… que dice de igualdad, de derechos y de valores tambien DEPENDE, hoy se han atrevido hasta cuestionar la prestación por desempleo.

¿Por qué me ha gustado y reconfortado esta propuesta general del PSOE este fin de semana? Porque es educada, sana, sostenible. Tenía Rubalcaba la oportunidad de hacer la más grande de las demagogias y no lo hizo, nunca lo ha hecho. No disimuló en absoluto la realidad ni el esfuerzo que se ha hecho y que habrá que hacer, pero ha dicho y lo repito, "que lo haremos juntos con la “certeza” de que los desempleados tendrán subsidio, además de hospitales de calidad, educación para sus hijos y pensiones aseguradas".

Amigos y amigas según de la mano que salgamos de esta crisis, se definira el futuro modelo social. La derecha, Rajoy, quiere transmitir que el futuro, pasa por volver a su pasado y eso no puede ser. El mundo entero está inmerso en un cambio y se puede cambiar para ser mejores, más justos e igualitarios o para acentuar las diferencias entre los que más tienen que tendrán más aún y los que menos tienen, que menos tendremos y… no sólo en cuestión de dinero, sino en posibilidades y derechos como personas, trabajadores y emprendedores.

Tenemos un camino marcado donde aún con las dificultades del momento, se defiende el estado de bienestar y tenemos otro camino lleno de DEPENDES que lo unico que pretenden es adelgazar el Estado, privatizar la sanidad y la educación y recortar derechos, LES TOCA ELEGIR.

Un saludo
Gloria Calero

12 comentarios:

Pere Pontells dijo...

Las listas de espera para operarse en los hospitales catalanes se ha disparado un 23% en seis meses y el gobierno de Artur Mas ha actuado con contundencia. ¿Dando marcha atrás en los tijeretazos y reabriendo esos quirófanos que ahora cierran por las tardes? No. Cambiando el sistema de cómputo para sacar a muchos enfermos de la foto y así bajar la fiebre a esta estadística. El método no es original: sigue los pasos del gobierno de Esperanza Aguirre, que hasta ahora era el único que se saltaba los criterios de medición de listas de espera que aplican las demás autonomías. Aguirre se comprometió en su primera campaña electoral, la del Tamayazo, a dimitir si a los dos años de gobernar no reducía las listas de espera a menos de un mes. Cumplió la promesa a su manera. Cambió el sistema de medición para que el mes de plazo contase desde la última cita con el especialista: desde la visita del paciente al anestesista, justo antes de operarse.

Pero volvamos a Catalunya. Unas horas antes de que la Generalitat confirmase que los recortes en la sanidad ya se notan, el líder de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, contraatacó por el flanco derecho en busca de los culpables. “En España hay más inmigración de la que debería haber”, criticó Duran que, como toda la derecha catalana (y gran parte de la izquierda), parece estar también obsesionado por el voto racista que pueda robar el partido de Anglada. Duran vuelve a ese discurso donde se culpa al extranjero del deterioro de la sanidad y la educación públicas. Es falso por dos razones. La primera: que la inmigración está bajando desde que empezó la crisis. La segunda: que son los políticos que recortan, y no los inmigrantes, quienes de verdad degradan los servicios sociales.

Pere Pontells
Barcelona

Antoni Mujans Vega dijo...

La Conferencia Política del PSOE ha alumbrado un programa electoral que recupera la tradición reformista de la socialdemocracia y, por lo tanto, se sitúa a la izquierda de la práctica del Gobierno socialista en los últimos dos años. En su justificación, el candidato Rubalcaba esbozó una crítica (en el fondo, autocrítica) a las políticas de recortes que pudieran haber sido excesivas, abriendo la posibilidad de retorno a medidas incentivadoras de corte keynesiano y redistributivo.
El giro a la izquierda pretende hacerse patente con una defensa a ultranza del Estado del bienestar, la línea roja a las privatizaciones, la combativa intangibilidad de la sanidad y la educación públicas, una política fiscal progresista (aunque no esté tan claro en la mayor fiscalidad del alcohol y el tabaco, o sea, impuestos indirectos), la lucha contra el fraude, la prioridad al feminismo, la igualdad y la afirmación de las políticas sociales. Recoge, asimismo, aspiraciones de la calle como la transparencia, la rendición de cuentas y la tímida reforma electoral con las listas cerradas y no bloqueadas.
Se trata de medidas moderadas, no radicales. La socialdemocracia no es una doctrina revolucionaria sino reformista, y este es el espíritu que el programa trata de rescatar para reconstruir el bloque que hicieron posibles los anteriores gobiernos socialistas durante el mayor tiempo posterior a la Transición: una alianza de parte de la clase media con la trabajadora y sectores sociales singularizados como las mujeres, los ecologistas, los inmigrantes nacionalizados, los defensores de los derechos de las minorías. Un bloque mayoritario pero no hegemónico.
Se puede decir que este programa es hacer de la necesidad virtud, una declaración del PSOE a la desesperada para evitar una derrota electoral frente al PP, del que apenas se distingue ya. Y quizá algo peor que una derrota electoral: un cataclismo como el que hundió UCD en 1982, cuando perdió casi cinco millones de votos. Que no será así permite suponerlo la Conferencia Política que ha mostrado un partido unido. Y si la perspectiva sigue siendo de derrota electoral o no, lo dirán los sondeos los próximos días.

saludos

Antoni Mujans Vega

Isabel Consellers dijo...

Nos piden confianza en los mercados, en el Ibex y en la triple A.
En la Eurozona, en el BCE y en Trichet.
Nos piden confianza en la banca, en los bonos y en la deuda soberana.
Nos piden confianza Merkel, Rajoy, ZP y Sarkozy.
Nos piden confianza en las instituciones, en los ajustes y en la productividad.
Nos piden confianza en el rescate y en que no nos rescaten.
Confianza en el crédito.
Y crédito de confianza.
¿Qué nos piden cuando nos piden confianza?
Isabel Consellers

Joan Mugans Pons dijo...

Es difícil calibrar ahora cómo se valorará el legado de Zapatero. Supongo que un homosexual que ha podido casarse y/o adoptar hijos, una mujer que ha podido abortar sin cortapisas ni hipocresías o esas personas con el perfil de candidatas a ser víctimas de ETA (concejales, policías, empresarios) que, sin embargo, continúan vivas y/o libres lo evaluarán de una manera positiva. Pero si es alguien que, en estos últimos tres años, se ha visto en la calle, sin trabajo, quizá tienda a personalizar su desdicha en el rostro del hoy presidente en funciones. Será justo o injusto, pero nadie lo podrá culpar por ello.

En el fondo, cualquier líder anhela que la parte positiva de su mandato acabe venciendo en la memoria colectiva a la negativa. Supongo que Bill Clinton, cuando se destaparon sus desahogos seminales, sintió sobre su nuca el aliento frío del desprecio de la Historia (el síndrome Nixon/Watergate). ¿Olvidarán alguna vez los norteamericanos a Monica Lewinsky y, en su lugar, pondrán cirios en el altar del magnífico balance económico del marido de Hillary? Es difícil de saber. La experiencia demuestra, sin embargo, que los presidentes audaces –y creo que lo ha sido más Zapatero que Clinton- acaban siendo recordados más por sus aciertos que por sus errores.

A mí me parece, con todo, que Zapatero debería haber puesto más arrojo para profundizar en lo que él mismo llamó la “España plural”. Creo que todo lo que erosione la visión autoritaria y monolítica de esta torturada piel de toro es inaplazable. ¿Alguien me puede culpar por ello?

saludos

Joan Mugans Pons

Soledad Bollero dijo...

s tres máximos directivos de Novacaixagalicia se llevan 23 millones de euros de indemnización como premio por hundir la caja. Salen de sus despachos tan campantes, esquivando un agujero que ya nos ha costado 2.465 millones de euros: mil millones más de lo que se ahorró al congelar las pensiones. Comparado con el estropicio, su parte se queda en nada: es apenas el 1% del destrozo que nos dejan. ¿A qué espera la Fiscalía para actuar en el caso? ¿Dónde estaba mirando mientras tanto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, siempre tan preocupado por la moderación salarial y por abaratar el coste del despido?

Sin embargo, el escándalo no está sólo en la irresponsabilidad de unos directivos que siempre ganan, incluso cuando su gestión quiebra la caja. También en estos indecentes salarios en unos bancos semipúblicos, con presidentes nombrados a dedo por los gobiernos autonómicos, y cuyas pérdidas estamos ahora pagando entre todos.

El ex director general de Novacaixagalicia se lleva 10,8 millones de indemnización: una persona con el sueldo medio en España (21.500 euros al año) tendría que trabajar cinco siglos para cobrar ese dinero; con el sueldo del presidente del Gobierno (78.185 euros) harían falta 138 años de trabajo.

Sin embargo, esta indemnización es de lo más normal cuando se compara con las retribuciones del resto de los directivos de las cajas. Entre los tres máximos responsables de Bankia, incluido Rodrigo Rato, se pueden llevar en un año 10,15 millones entre fijo y variable, a pesar de que Bankia también se ha acogido a las ayudas públicas del FROB. ¿Es ético que el mismo Estado que recorta los servicios sociales más básicos financie estos sueldos exorbitantes?
Saludos Gloria
Soledad Bollero

Gloria Calero dijo...

Estimado Pere:
Bajo mi punto de vista el unico peligro que corre la sanidad y la educación publica es LA DERECHA española, nunca han sido partidarios de ellas, le puedo poner mil ejemplos de como la están deteriorando en la Comunidad Valenciana, donde están gobernando ya demasiado tiempo.
Aquí las listas de espera no aparecen, solo se abre la agenda para dar citas tres meses, mas allá de esos meses no hay listas de espera pues las peticiones para cualquier especialista o prueba diagnostica la tienen los pacientes, nunca mejor llamados, en sus casas, por lo tanto no constan que están en espera, ya hace tiempo que las jubilaciones no se reponen, eso sin entrar en los hospitales públicos con gestión privada y... tristemente no pasa nada.
En educación que le voy a contar, esta es la Comunidad donde niños y niñas estudian en barracones, es lo natural, ya el año pasado suprimieron mas de mil profesores, mas los cerca de mil de este año, lentamente va desapareciendo el valenciano y... tampoco pasa nada.
Somos la Comunidad donde hay mas paro y... tampoco pasa nada.
Como ya he denunciado muchas veces, la derecha actua de una forma MUY PERVERSA cuando gobierna, nunca se atreverá a decir abiertamente que va a cambiar el modelo sanitario y educativo, pero es lo que siempre ha querido hacer y me temo que a cuento de la crisis recibirán el hachazo definitivo si no lo remediamos.
Un saludo y gracias por participar en este blog
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Antoni:
Estoy de acuerdo con su reflexión. Gracias a los gobiernos socialdemócratas disfrutamos de los derechos y libertades que tenemos.
Estas próximas elecciones es lo que nos jugamos, aún en estos momentos tan críticos por los que estamos pasando, seguir avanzando aún con dificultades, haciendo un país mas digno, mas igualitario y con mas derechos y libertades para todos y todas, o dar un paso atrás en desigualdades y en derechos.
Ya parece que en Europa se empiezan a dar cuenta y la socialdemocracia empieza a coger fuerza, como esta pasando en Alemania o Francia.
Gracias por su comentario, Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Joan:
Soy de las que opino que al Presidente Zapatero, no ha mucho tardar se le hará justicia.
Como militante socialista, le digo, que estos últimos cuatro años he pasado grandes contradicciones y enfados pero, supongo que no se podía hacer otra cosa ni de otra manera, ante el peso tan grande que la derecha tiene en Europa y la reticencia feroz a que no cambie el sistema económico neoliberal, algo ya esta cambiando en Europa, la socialdemocracia vuelve a resurgir.
Gracias por su participación y un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Isabel:
Creo que cuando dicen confianza quieren decir PACIENCIA.
El mundo entero está en un proceso de cambio le guste o no a los que se resisten, esto ya no tiene vuelta atras, quieran o no los que defienden las políticas neoliberales de libre mercado y adelgazamiento del Estado, que aquí en España tenemos alumnos muy aventajados.
Yo si que creo que como sociedad tenemos que recuperar LA CONFIANZA en LA POLITICA, es la forma de ser mas libres, mas iguales y tener mas derechos.
Gracias por su reflexión, un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Soledad:
NO, NI ES ETICO, NI MORAL que esa gentuza se vaya a su casa con ese dineral que ni se lo han ganado ni se lo merecen.
Lo que no se, es hasta que punto tiene la culpa el Gobierno Central, me parece que ninguna. Las cajas de ahorro de las Comunidades son los Gobiernos Autonomicos los que controlan los consejos de administración de dichas entidades para lo bueno y para lo malo, no es justo que se pida autonomía solo para lo bueno ¿verdad?.
Un saludo y gracias por participar en este blog
Gloria Calero

Martín Mas dijo...

El presidente del Banco Central Europeo abandonó ayer su despacho repitiendo el mismo error que ha marcado su mandato. Y ya es la tercera vez. La primera equivocación de Jean Claude Trichet fue en julio de 2008. A las puertas de la mayor recesión del siglo, el BCE pronosticó que el verdadero problema era la inflación, así que subió los tipos de interés para ralentizar la economía. Trichet se equivocó. Tardó en rectificar más de cuatro meses, que en Europa salieron muy caros.

Su segundo gran error llegó en abril y julio de 2011, hace unos meses. De nuevo Trichet y su equipo volvieron a pronosticar que el peligro era la inflación –provocada por el precio del petróleo, más que por la leve actividad económica–, y no esa amenaza de una nueva recesión que ya asomaba. Trichet decidió subir los tipos de interés (dos veces). Se equivocó de nuevo.

El tercer error llegó ayer. Cuando el riesgo de una nueva recesión atenaza a Europa y hasta el FMI pide quitar el freno de mano, Trichet decidió mantener el precio del dinero, en vez de rebajarlo. El tipo no cede ni en su despedida.

Los errores de Trichet son muy caros porque el BCE maneja la herramienta más potente para reactivar la economía: esos tipos de interés que actúan como el pedal del acelerador de un coche, subiendo las revoluciones del motor. Trichet también se ha pasado de ortodoxo al atajar, tarde y mal, los ataques contra la deuda soberana. Sin embargo, es injusto culpar sólo al piloto. La UE, en una de sus decisiones más estúpidas, decidió construir un BCE al estilo alemán, con el “objetivo principal” de vigilar la inflación, más que el crecimiento económico (en contra de lo que hacen Estados Unidos o Reino Unido). Así nos va. Es como pedir a Fernando Alonso que gane la Fórmula 1 sin pasar de la tercera marcha.

Martín Mas

Anónimo dijo...

Opino que Zapatero lo ha hecho y sigue haciendolo muy mal, por su mal hacer somos muchos los españoles que estamos en paro, quizas usted no padezca de ese mal y por ello no lo entienda. Es cierto que hay mas inmigracion de la que debiera y por esa causa en lugar de ir hacia adelante vamos hacia atras, otra cosa que quizas tampoco le roce y por ello no lo perciba, es cierto que hay que vivir una situacion para entenderla y seguramente no sea su caso..yo lo unico que se es que somos cuatro en mi familia y los cuatros estamos en paro a mi este mes se me acaba el paro, mi hijo con 26 años ni tiene ni encuentra trabajo y tampoco cobra ayuda alguna, mi marido esta en la misma situacion que yo y mi hija iden de iden, ¿como cree que yo pueda creer y confiar en las palabras tanto de Zapatero como de Rubalcaba? lo unico que veo, mas bien vivo es un desastre del que no se como salir.
Sabria responderme a esto? acabara definitivamente el enchufismo?
Saludos