jueves, 24 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE



Estimados amigos y amigas:
Por una rebelión social contra la violencia de género.
Todos los días deberían ser 25 de Noviembre.

Mas mujeres muertas que semanas tiene el año ¿A QUE ESPERAMOS?

Un saludo
Gloria Calero

19 comentarios:

Manuel Jesús de la Fuente dijo...

Siete de las medidas que está analizando Mariano Rajoy para recortar entre 20.000 y 40.000 millones y cumplir con la dieta milagro que exige la artista antes conocida como Europa (y que ahora se llama Merkozy).

1. Impuestos. Subida para la gasolina, para el tabaco, para el alcohol… para empezar a hablar. Es probable que haya también algunas rebajas –la famosa ayuda a “los emprendedores”–, pero la suma global en cualquier caso supondrá más impuestos y más recaudación.

2. IVA único. Es el impuesto que más puede crecer y la pista está en el libro verde de la Comisión Europea, que recomienda aumentar la recaudación tendiendo hacia un tipo único, el máximo, en vez de los tres que tenemos en España: normal (18%), reducido (8%) y superreducido (4%). Según la Comisión, si se sacan productos de los tramos reducidos, la recaudación del IVA podría crecer hasta el 45%. La lista de sectores potencialmente afectados va de la hostelería al transporte o la energía. En Portugal se ha hecho ya con el IVA de la la electricidad y el gas, que ha pasado de la tasa reducida del 6% a la máxima del 23%.

3. Recortes a los funcionarios. Por el sueldo y por las plazas. Además de la segura reducción en el número de interinos, también se mira con atención una fórmula que Portugal acaba de estrenar: eliminar las pagas extras para los funcionarios (y pensionistas) que cobren más de mil euros al mes.

4. Rebaja salarial. El PP lo llama de otra forma: reforma laboral. Más allá de los cambios en los contratos y el despido, la clave estará en la eliminación de los convenios sectoriales y provinciales. En la práctica supondrá que las empresas podrán negociar por separado rebajas de sueldos con sus empleados con mucha más facilidad.

5. Copago no sólo sanitario. Al uso de las carreteras para transporte de mercancías, a las recetas o a las tasas universitarias, con la vista puesta en un modelo de educación superior a la americana donde los estudiantes pagarían a crédito su formación.

6. Recorte del desempleo. O, más bien, del número de personas que lo podrán cobrar. El PP planea endurecer los requisitos para acceder a los subsidios y entre las posibilidades que barajan para ello está perder la prestación si rechazas un trabajo o un curso de formación. Es algo que ya intentó Aznar (y que tuvo que retirar porque le costó una huelga general).

7. Un banco malo. Que el Estado cree un banco-basurero que compre al resto de las entidades financieras los activos tóxicos que lastran su balance (especialmente el suelo). Es una de las pocas medidas concretas que aparece en el programa del PP. Los optimistas creen que, en unos años, el banco malo podría vender la basura sin perder un euro público. Los pesimistas temen que este rescate a la banca pueda salir por 60.000 millones, el doble de lo que ahora se va a recortar.

saludos

Manuel Jesús de la Fuente

Eva Matos dijo...

El Comité Federal del PSOE dará hoy el pistoletazo de salida para la sucesión de Zapatero con la convocatoria del 38º congreso para los primeros días de febrero. La tentación de un sector del aparato de convertir el encuentro en un acto de nominación de Rubalcaba parece haberse desinflado, lo que constituye una buena noticia para el partido. No porque el candidato a las últimas elecciones carezca de dotes políticas o de legitimidad para aspirar al liderazgo, sino porque si algo necesita en estos momentos el PSOE, tras la fuga de más de cuatro millones de votantes en las catastróficas elecciones del 20-N, es que se garanticen las mejores condiciones para la confrontación de ideas y el ejercicio democrático en la selección de su próximo líder. Entre la designación a dedo del sucesor (método propio del PP) y unas primarias abiertas a toda la militancia (propuesta por el líder socialista madrileño Tomás Gómez, que exigiría una modificación de los estatutos y vencer las reticencias de los aparatos territoriales), se ha optado por la fórmula “intermedia” aplicada en el 35º congreso, en el que los casi mil delegados eligieron a Zapatero entre cuatro candidatos. Podrá presentar candidatura todo aquel que consiga el aval del 15% de los 246 miembros del Comité Federal –o sea, 37 apoyos–, un umbral que no debería obstaculizar el necesario debate. Lo importante para el PSOE es que gane quien mejor ofrezca desarrollar el artículo segundo de sus estatutos, que lo define como un partido “de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria y en paz”.

saludos
Eva Matos
Barcelona

Javier Montesinos dijo...

Un 25 de noviembre más, los almagreños y las almagreñas han salido a la calle para mostrar su indignación por la violencia machista que sufren miles de mujeres en todo el mundo. Sólo en España, más de 50 mujeres han sido víctimas asesinadas de sus parejas, maridos o ex parejas en lo que va de año. Por ello, hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género, hombres y mujeres vecinas de la localidad se han concentrado en la Plaza Mayor con el propósito de hacer de manera visible que hay que acabar con violencia machista y que es un trabajo conjunto de todos los que formamos la sociedad.


Minutos antes, la concejal de Infancia y Juventud, Marta Rivero, leyó unas palabras en contra de este lacra social en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el acto institucional al que acudió el grupo de jóvenes alumnos de la Escuela Taller Coso de la Cuerda. Rivero incidió en la raíz del problema, la macroestructura de poder y dominio masculino denominada patriarcado, que marca unos patrones diferentes para mujeres y hombres, que no percibimos, porque están presentes en nuestra sociedad desde hace siglos. La representante municipal insistió en la importancia del valor de la igualdad como eje que vertebre la socialización desde las primeras edades del niño. Y la educación, el medio desde donde se aborde la violencia machista. “Las familias, la escuela y la sociedad hemos de estar atentos a sus señas de identidad y a las nuevas caras con que se puede presentar a través de las nuevas tecnologías. Es preciso que los chicos y las chicas reconozcan estas conductas y que adquieran las herramientas necesarias para no incurrir en ella”, leyó la concejal de Almagro quien también recordó la muerte de cinco niños a mano de sus maltratadores.

Por su parte, el alcalde, Luis Maldonado, dirigió unas palabras a los más jóvenes que asistieron al acto para que entre todos acabemos
saludos

Javier Montesinos
Almagro

Cándida Ojea Caso dijo...

167 órdenes de protección
Esa comunión también quedó reflejada en un mensaje: queda mucho camino por andar para erradicar la violencia sexista. Desafortunadamente, los números dan la razón a ese propósito. La Subdelegación del Gobierno aboga por la colaboración institucional y la concienciación de los ciudadanos para acabar con la lacra.
En lo que va de año, la provincia ha registrado 178 denuncias por violencia machista. Esta cifra revela una media demoledora que insta a la acción: cada 44 horas una mujer interpone en Segovia una denuncia a raíz de haber sufrido algún tipo de agresión. Esto es una denuncia casi cada dos días. El medio urbano aglutina 88 de esas demandas. En 87 ocasiones han sido mujeres españolas las que denunciaron los episodios de malos tratos.
Los intentos de poner coto a estos casos se traducen a día de hoy en la existencia de 167 órdenes de protección en vigor en la provincia. Por su parte, el teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género había recibido 721 llamadas de la provincia en el primer semestre del ejercicio en curso.
Las autoridades también indican la operatividad de Atenpro, que se trata de un servicio instaurado de telefonía móvil y localización que permite que las usuarias se pongan en contacto en situaciones de emergencia con un centro las 24 horas de los 365 días del año. Esta prestación es asistida por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis de la que se trate. En la provincia hay 25 usuarias, de las que 18 residen en el medio rural.
Pulseras de control
Otro dispositivo de protección de las mujeres matratadas es un sistema GPS de control. Las pulseras electrónicas de detección de proximidad de agresores denunciados pretenden garantizar el cumplimiento de las medidas de alejamiento dictadas por los tribunales de justicia. A fecha del pasado octubre, cuatro mujeres de Segovia de esta herramienta de vigilancia.

Cándida Ojea Caso
SEGOVIA

Vicent Gimenez Cañizares dijo...

La mujer asesinada este jueves en Castellón se veía regularmente con su ex pareja y presunto asesino a pesar de que éste tenía desde hace un mes una orden de alejamiento, según ha dicho hoy Antonio Lorenzo, subdelegado del Gobierno en esta provincia, en declaraciones recogidas por Europa Press.

“La mujer acudió a los servicios sociales para atender a las mujeres víctimas de maltrato, pero, aunque todos los mecanismos policiales, judiciales y de asistencia social se activaron, lamentablemente perdió la batalla”, explicó Lorenzo, quien señaló que la fallecida “parece que tenía relación con cierta fluidez” con su ex pareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento aunque iba a recoger al hijo común a la vivienda.

En esta línea, consideró que “ni la Policía, ni el juzgado, ni, al parecer, la propia víctima tuvieron plena conciencia del riesgo real que, en última instancia, representaba que el detenido siguiera estando cerca de ella”. El presunto homicida ya se encuentra en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Castellón, desde donde hoy o mañana pasará a disposición judicial.

Lorenzo realizó estas declaraciones tras la concentración de cinco minutos de silencio que se llevó a cabo ayer en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para manifestar la repulsa ante esta muerte y mostrar la solidaridad con la familia de la víctima.

También a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valencia se guardaron cinco minutos de silencio, a los que ha asistido el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la líder socialista en Valencia, Carmen Alborch.
Vicent Gimenez Cañizares

Puri Santiago dijo...

Se trataba de la primera reunión de los líderes de las tres mayores economías de la zona euro desde que Merkel y Sarkozy dieron el finiquito a Berlusconi para aupar a Mario Monti al poder en Italia sin pasar por las urnas. Pero el asunto capital de la cita ya no podía ser el repaso a los “deberes” impuestos a Italia. Por si quedara alguna institución, gobernante o analista que no reclame una acción urgente del BCE para frenar el acoso a la deuda, ayer mismo se pronunció el lobby de la gran banca, el Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a casi 400 entidades financieras. Da por descontada una nueva recesión y manifiesta la obviedad de que sus causas radican en la escasez de crédito y en los ajustes fiscales (esos que Rajoy prepara con esmero). La agrupación de banqueros considera que sólo el BCE puede frenar la catástrofe si actúa de forma contundente. Cosa que no hay forma de hacer sin el visto bueno de Merkel, a quien el propio Sarkozy presionó ayer (tímidamente) con ese objetivo. La respuesta de la canciller fue la de siempre: nein. El BCE es “in-de-pen-dien-te”, silabeó la canciller. Los eurobonos (inevitables con el nombre que se prefiera si se quiere salvar el futuro del euro) exigen pasos más complejos en la unidad europea. Pero disponer de un cañón de liquidez como el BCE y mantenerlo taponado mientras la economía se hunde y el paro se dispara es suicida. ¿Qué tiene que ocurrir para que el resto de dirigentes de la UE se plante ante Merkel?

saludos

Puri Santiago
Madrid

Gloria Calero dijo...

Ante todo GRACIAS por participar en este blog con sus comentarios.
Estimado Manuel:
Estoy convencida de que los "tiros" van por donde usted anuncia o más. Lo antidemocrático es que la derecha, Rajoy que ha ganado las elecciones aún no haya abierto la boca, nos ha engañado y ahora nos tiene secuestrados ante la incertidumbre de lo que nos viene.
Por otro lado, tendríamos que empezar a cuestionar la autoridad europea que se ha otorgado Merkel para dirigir nuestro destino, ¿acaso la hemos votado los europeos para ese cargo?.
Los neoliberales, la derecha, lo está consiguiendo, estamos perdiendo algo mas que puestos de trabajo, algo mas que poder económico. Se nos está yendo la DEMOCRACIA ENTRE LOS DEDOS.
Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Eva:
Son tiempos complicados para los y las socialistas, pero estoy segura que se generara un gran debate que será enriquecedor para todos.
Un saludo y gracias
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimados Javier, Cándida y Vicent:
El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujer es la mayor lacra de esta sociedad y no lo tomamos en serio. Por estas fechas pensamos en ello y salimos en manifestación, cuando asesinan a una mujer, en su pueblo o ciudad se hace algún tipo de concentración, pero les hago una pregunta ¿que pasaría si hubiese una persona muerta CADA SEMANA por cualquier otro motivo? (van 57 mujeres asesinadas, cuenten las semanas que llevamos del año) creo que todo el entramado social respondería de una forma mas contundente.
La educación basada en la igualdad y la libertad es básica para acabar con esta lacra, pero desgraciadamente "no vienen buenos tiempos para la lírica"
Un saludo
Gloria Calero

Antonio Montes dijo...

La primera reacción de la cúpula del PSOE a la hecatombe electoral del 20-N fue decepcionante. Ni atisbo de autocrítica en el discurso de Zapatero la noche del domingo y un coro de voces en los días siguientes que parecían destinadas a cerrar el debate sucesorio antes incluso de convocar el 38 Congreso. Por fortuna para los socialistas, el Comité Federal de ayer rectificó en ambas cuestiones.

La decisión de proclamar como precandidatos a quienes obtengan un 10% de firmas del Comité Federal garantiza la democracia interna, ya que todos los nombres que han sonado como aspirantes a suceder a Zapatero podrán cumplir sin problemas con dicho requisito si finalmente se presentan. Además, los barones territoriales han optado por la neutralidad al no desvelar sus preferencias antes de escuchar a los militantes. O quizá más que de neutralidad haya que hablar de prudencia, ante el temor de sublevar a unas bases que no parecen dispuestas a interpretar el papel de invitado mudo.

En cuanto a la autocrítica, la rectificación no ha sido tan contundente, pero Zapatero al menos admitió “errores de gestión y de comunicación”. Eso sí, destacó que el principal culpable de la derrota el 20-N había sido la crisis y aseguró que no había alternativa a las políticas que aplicó desde mayo de 2010. Lo primero es cierto, porque nadie duda de que los cinco millones de parados han sido un factor determinante en el resultado. Pero lo segundo no es verdad, ya que fue el Gobierno quien libremente decidió apostar por políticas liberales y no socialdemócratas
Un abrazo GlorIa. Te seguimos como
30.

Antonio Montes
Madrid

Vicky Jazmin Torres dijo...

Las medidas que tomará el PP en nombre de este falso respaldo masivo abrirán todavía más la brecha entre la España oficial y la España real. El desprestigio de la política se multiplicará en la medida en que se empobrezca la vida de los ciudadanos. Y las declaraciones gubernamentales estarán cada vez más lejos de la experiencia concreta de las personas. Muchos pescadores y pescadoras populistas querrán sacar partido demagógico en este río revuelto, deteriorando el verdadero debate político de nuestra democracia. Cuidado con los rencores.

Es bueno tenerlo en cuenta porque se abre ahora en los partidos y en los sindicatos un tiempo de debate. Congresos, asambleas, direcciones, comités y conciliábulos deberán meditar tácticas y estrategias. Lo que de verdad está en juego en cada organización es decidir si sólo se trata de recolocarse en el ámbito de la España oficial o si se prefiere abrir cauces políticos de futuro con la España real. Mientras la brecha se abre, será necesario elegir bando. Para recolocarse, bastará con una farsa que mantenga los dominios y repartos establecidos. Para apostar por la España real, será necesario cambiar las políticas, las actitudes y hasta los rostros. Las interpretaciones de los resultados electorales tendrán resultados políticos como ya lo han tenido las malas interpretaciones de las encuestas. Desempolvar a Felipe González ha sido uno de los mayores errores del PSOE. No sé si les conviene seguir desempolvando.

saludos Gloria

Vicky Jazmin Torres

Gracian Monegal Saavedra dijo...

Me gusta su blog, usted tiene muy buena pluma e ideas interesantes.
La seguimos desde Lima. Perú.
Y nos abre mucho el panorama de lo que sucede en España, porque a vece aquí no se comprende por qué han votado al neoliberalismo, cuando es el neoliberalismo lo que nos hunde globalmente.Una pregunta:
¿Los españoles y españolas que le dieron mayoría absoluta al PP
saben que apoyan su propio empobrecimiento?
Un saludo desde Lima .Perú.

Gracian Monegal Saavedra

YPF_Repsol. dijo...

Muy bueno su Blog, lo difundimos
mucho entre la gente de nuestra empresa.
YPF_Repsol.
Patagonia

Argentina

Joaquin Avedaños dijo...

Los resultados andaluces del 20-N y las encuestas más solventes han convertido a Izquierda Unida en la gran esperanza blanca, o para ser más precisos y menos peliculeros, en la gran esperanza roja. Los socialistas andaluces, siempre tan altivos con Izquierda Unida cuando no la necesitaban, empezarán a ponerse besucones con la coalición de un momento a otro. Izquierda Unida, siempre tan arisca con el PSOE cuando creía no necesitar a este, empezará a dejarse querer aunque no quiera. Por la cuenta que le trae. En realidad, por la cuenta que les trae a ambos.



Aunque conjeturar que la izquierda puede impedir la mayoría absoluta del PP en las autonómicas de marzo es mucho conjeturar, pues falta mucho tiempo y el desenlace de la batalla es muy incierto, no deja de ser verdad que el futuro de la izquierda española se juega dentro de cuatro meses en Andalucía: no sólo el futuro del PSOE por su cuenta, ni el de IU por la suya, sino el de ambos. Se juega el futuro de lo que ambos representan frente a la derecha, y ello a pesar de que a IU le cuesta admitir que cuando gana la derecha la derrota no es únicamente del PSOE, sino de todos los trabajadores y de la base social que apoya a la izquierda: no sólo al PSOE, sino a toda la izquierda.



Si las elecciones de marzo le regalan a Diego Valderas una llave con la que abrir las puertas de San Telmo y si Valderas administra bien esa llave, IU puede acabar dando en España ese salto histórico que Julio Anguita creyó estar a punto de dar en los noventa: entonces dio el salto, sí, pero se quedó tan corto que no logró hacer pie al otro lado del precipicio y la federación se despeñó en el abismo.



El PSOE es como ciertos fumadores empedernidos: quiere cambiar, pero no puede hacerlo solo. Necesita ayuda externa para desembarazarse de algunos de sus vicios. Necesita a alguien que le ponga deberes y lo someta a estrecha vigilancia para asegurarse de que dedica tiempo, inteligencia y voluntad a hacer esos deberes que le permitirán renovar su licenciatura de izquierdas, bastante desacreditada últimamente. Ese alguien sólo puede ser Izquierda Unida, cuyo único cuidado ha de ser que los deberes que imponga a los socialistas no sean tareas humillantes o imposibles de cumplir.



Nunca ha sido mala técnica que los fumadores vayan dejándolo poco a poco. El riesgo es caer de nuevo en el vicio; la ventaja, no hundirse en la depresión. Así que lo mejor es que el PSOE vaya desembarazándose de sus antiguos vicios poco a poco. Su caída en la depresión sería letal para todos.


Joaquin Avedaños

Vicente Más dijo...

Saludos señora Calero, la seguimor y en muchas cosas coincidimos y en otras no,supongo que estará en período de reflexión.
Le escribo para preguntarle quien es su candidato
o candidata para liderar su partido.
A mi me gusta mucho Chacón, sobre todo porque
es mujer y con mucha firmeza.
Pero usted es más experta, le pido me responda con
sinceridad y no me diga que cualquiera le es igual.
Saludos

Vicente Más
Barcelona

Miguel del Puente dijo...

A remontar PSoe!!!!
saludos Gloria.
A veces las circunstancias nos abaten.

Miguel del Puente

Ana Oviart dijo...

Estoy por Chacón.
¿Y usted?

Saludos

Ana Oviart

Gloria Calero dijo...

Estimados Vicente y Ana:
Esperemos que se presente, que aún no ha dicho nada. No se si conocen a Carma Chacon personalmente, si la conocieran aún les gustaría mas, su compromiso como mujer y política, su tesón en el trabajo y su inteligencia esta fuera de dudas. Les digo que mi corazón esta con Carma Chacon.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Gracian:
Ya he comentado, por estar convencida, que se ha votado a ciegas, esa idea de cambio ha primado mas que reflexionar bien sobre ¿que cambio? o ¿hacia donde nos lleva ese cambio?.
Estoy totalmente de acuerdo con su reflexión, se le ha dado el gobierno a quienes con su ideología y políticas han propiciado esta gran crisis y a quienes estando en la oposición han tenido una actitud destructiva para España, pero así ha sido.
De momento sigue habiendo una gran inestabilidad económica y comienza una gran incertidumbre social ante el silencio de Rajoy y lo que sospechamos que se nos viene encima, En cuatro años puede cambiar, cambiara sin duda, el sistema de derechos que tanto nos ha costado alcanzar. PERO YA ES TARDE
Amigos del Perú gracias por participar en este blog, me siento abrumada por vuestras palabras de cariño, es normal y hasta bueno no coincidir en todo, debatir con respeto es enriquecedor para todos ¿verdad?.

Un abrazo desde este soleado trozo de España.
Gloria Calero