domingo, 27 de noviembre de 2011

EL SILENCIO “ANTIDEMOCRATICO” DE RAJOY



Estimados amigos y amigas:
Cuando se vota por reacción y a ciegas como se voto el domingo pasado, pasa lo que pasa, se votó a un candidato que no dio a conocer su programa y ahora se clama por el poder otorgado, “se nos ha ido la mano” se dice. Y yo digo, lo siento, YA ES TARDE.

Sólo sabíamos, pues Rajoy lo dijo en la campaña, que haría “una economía como Dios manda”, pero ahora resulta, que ese Dios ya ha dado la cara, Merkel, Sarkozy, Rato y resto de banqueros.

Don Mariano someterá en la cumbre del PPE, ante Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy las medidas que pondrá en práctica cuando asuma el gobierno, antes de Navidad y ayer inicio una ronda con los presidentes de los bancos, empezando, ni mas ni menos, que por Rodrigo Rato (el que era presidente del FMI cuando se inicio la crisis, que ni aviso, todo lo contrario y que salio huyendo cuando la cosa se puso fea) y se reune para diseñar la politica económica a seguir, ni mas ni menos. Es evidente que… no tenia programa y que su silencio no es por prudencia, es pura y dura dependencia. La cumbre del PPE a celebrarse el 7 y 8 de Diciembre en Marsella, es decir, la derecha que domina ya toda Europa, lo tiene atado.

Así es como entiende Don Mariano la DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA que nos decía y que ahora marcan sus primeros pasos como Presidente de España, ¿donde hemos quedado las ciudadanas y ciudadanos españoles votantes suyos o no? ¿no tenemos derecho a saber antes que los europeos las intenciones del nuevo presidente, ya que seremos los sufridores directos?

Merkel, ha asumido el papel de ser el nuevo “führer” del neoliberalismo europeo, imponiendo la hegemonía alemana y su ideología sobre el resto de Europa y le pide basandose en la mayoria absoluta “una reforma fiscal estructural, ambiciosa y radical que sorprenda positivamente a los mercados” como pueden ver los ciudadanos importamos bien poco y lo mismo reclaman en sus editoriales los voceros neoliberales de la prensa, como el The Wall Street Journal o el Financial Times.

Amigos y amigas ¡cuando nos daremos cuenta que esto no es un problema ni de deuda publica que deja Zapatero ni de que no se hayan hecho las reformas exigidas!. Es más perverso. Es la especulación interesada y la aplicación del “catecismo neoliberal de manera salvaje”. Las soluciones neoliberales que estan proponiendo a la crisis no van contra las causas que la provocaron. No es verdad que la recesión es culpa de la inversión en servicios sociales. Las medidas que se están aplicando son para abrir nuevas oportunidades de negocio a las mismas entidades de negocios que contribuyeron a crear la burbuja financiera e inmobiliaria, permitiéndoles que recapitalicen y tapen sus números “deficitarios”, favoreciendo la especulación con la llamada “deuda soberana” y buscando ganancias en las privatizaciones a bajo coste suplantando a los servicios públicos, o las obligaciones que debería asumir el Estado a favor de los ciudadanos. ¿Qué son, si no, esos “gobiernos técnicos” que se han impuesto en Grecia y en Italia?

Se me eriza la piel con la frase de Mario Monti, ahora el mandamás italiano: “La falta de políticos nos facilita las cosas”. Frase aterradora para un demócrata. Escalofriante, al menos para mí, como socialdemócrata que creo en un Estado fuerte para alcanzar mas cotas de igualdad en toda la expresión de su significado.

Ya lo han conseguido, toda Europa en manos del capital y politicas que lo unico que hacen es defenderse entre ellos, capitaneada por Angela Merkel, nos queda poco que decidir, solo nos queda desear que Merkel y los tecnocratas, que por cierto no han sido elegidos por todos los europeos para que dirijan nuestras vidas, tengan un buen día para que el rejonazo sea menor.

Un saludo
Gloria Calero

11 comentarios:

Andrés Molina dijo...

Ironías del sistema electoral español: con menos votos de los que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, Mariano Rajoy ha alcanzado la mayoría más absoluta que jamás ha disfrutado la derecha en España. Por supuesto, su victoria es legítima y le honra su voluntad de “querer gobernar para todos”. Pero se equivocará el PP si cree que esa mayoría absoluta en el Parlamento es un cheque en blanco de toda la sociedad.

El bipartidismo ha muerto. Ahora llega el monopartidismo: un escenario donde la líder de la oposición al poder de Rajoy va a ser Esperanza Aguirre (o Angela Merkel). Es el resultado de una debacle del PSOE, más que de un éxito arrollador del PP, que apenas ha convencido a medio millón de votos más de los que Rajoy ya tuvo en 2008, cuando perdió. Los socialistas se han estrellado con su peor resultado electoral de toda la democracia, por debajo incluso de los 118 escaños de Felipe en 1977. Retroceden casi cuatro millones y medio de votos. De los añicos socialistas renace IU y crece con fuerza UPyD.

El Parlamento logra un nuevo récord: el de mayor número de partidos con escaño,13 siglas diferentes; más incluso que durante la transición. Son pocos para lo fragmentado que ha quedado el voto de izquierdas, que paga caro su división. Es flagrante la injusticia del sistema electoral y clama al cielo casos como el de Equo, que consigue más de 200.000 votos que no suman siquiera un escaño (sin contar a su aliado, Compromis, que sí entrará).

El hundimiento del PSOE no es sólo responsabilidad del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba; también de la crisis y de cómo la gestionó Zapatero, especialmente durante el último año y medio, desde aquel fatídico mayo de 2010. Pero, ante este desastroso resultado, quien fuera el vicepresidente primero del Gobierno no puede hoy pretender que la inevitable renovación que necesita el socialismo español no pase también por él.
saludos Gloria

Andrés Molina

PURIFICACION DONOSO dijo...

Desde Juan Negrín, presidente de la República en 1937, ningún presidente del Gobierno español ha hablado inglés. El doctor Negrín sabía idiomas. Y el inglés “bastante bien”. Podía pasar por un británico según confesión propia. Rajoy no será una excepción, aunque da clases para poder charlar con Obama, según confesión de sus colaboradores. Pero nunca se sabe si confiesan que el jefe estudia el idioma por fastidiar a Moragas, cuyo principal mérito como sombra de Rajoy es su inglés.

Ni Merkel ni Sarkozy hablan inglés. Ni la alemana conoce el francés ni Sarkozy el alemán. Pero hay talantes. En las cumbres, es fácil observar como Sarko acorta distancias con Ángela mediante contacto físico – mano en el hombro, toque en mejilla- sin la rijosidad de Berlusconi. Suárez y Felipe González tampoco conocían la lengua de Shakespeare, pero dominaban el lenguaje del cuerpo, algo que no tenían Calvo Soleto, Aznar –excepto con Bush y el acento tejano- o Zapatero, que en esas citas siempre parecía descolocado. Tampoco la expresión corporal es el fuerte de Rajoy. Con todo, que no hable inglés no es problema de Estado. Estudia y no es más tonto que Aznar dicen los suyos.

Pero el dato es importante a la hora de designar al titular de Economía. González Páramo, Piqué, Rato, De Guindós y Caruana hablan inglés fluido, cosa que no sucede con Montoro, candidato del aparato de Génova, que tiene un nivel medio y cuando la crisis desbarata el planeta no es momento para pasillear por el mundo sin dominar la lengua del imperio. En los pasillos se cuece todo. Este puede ser un argumento propio de Rajoy al fiel Cristóbal, para no hacerle número uno de Economía. ¿O no?

PURIFICACION DONOSO

Manuel Tellez Luque dijo...

Con este demoledor informe de la Agencia Tributaria encima de la mesa, al juez José Castro no le queda otra opción que imputar a Urdangarin. Pese a las maniobras para apartar del caso a Castro, encabezadas por el presunto corrupto Jaume Matas, hay que confiar en que la Justicia sabrá tratar igual al duque que a cualquier otro ciudadano. De momento, Castro y el fiscal del caso, Pedro Horrach, se han comportado con una valentía extraordinaria, especialmente loable en un país donde sobran cortesanos siempre dispuestos a socorrer al poderoso.

Si escandaloso es lo que descubre el informe de Hacienda, aún mayor perplejidad causará a los lectores otro dato que desvela hoy este diario: en cuatro años, Urdangarin y su mujer compraron propiedades valoradas en 7,3 millones de euros. La Casa Real ha guardado hasta ahora un mutismo incomprensible, pero ha llegado la hora de que aclare cuánto dinero de los impuestos de los españoles entregó a la infanta Cristina y a su marido y qué parte de esos fondos se destinó al monopoly inmobiliario.

saludos
Manuel Tellez Luque

Gloria Calero dijo...

Estimado Andrés:
Estoy de acuerdo con lo que dice e la mayoría absoluta del PP, solo han aumentado unos 500.000 votos.
No se si ha leído mi anterior post "los socialistas hemos perdido las elecciones",
Mire, los socialistas tendremos que decidir quien va a dirigir nuestra organización los próximos años, pero si solo nos enzarzamos en eso, flaco favor nos haremos a nosotros mismos y a la sociedad. En la Comunidad Valenciana tenemos experiencia en devorar "líderes" no dejamos que se consolide nadie y ya ve como nos va. En estos momentos el debate, estoy convencida que tiene que ir por otro lado, a grandes rasgos, reafirmar nuestra ideología socialdemocrata y poner nuestra organización a punto (que le aseguro esta destrozada) para que vuelva a ser el motor de CAMBIO que esta sociedad necesita.
Un saludo
Gloria calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Purificación:
¿Por que no exigir a la Sra. Merkel que hable español ya que se ha erigido en la presidenta de todos?

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Manuel:
Espero y deseo que a Urdangarin se le juzgue, a el y a quien lo ha propiciado, por doble motivo, por justicia y por llevarse mucho dinero de esta Comunidad Valenciana, DE MI DINERO.

Un saludo
Gloria Calero

Juan Díaz Castaño dijo...

Rajoy no quiere fiestas ni presiones, de fuera ni de dentro, y quizás la prudencia autoimpuesta acabe por amansar a las fieras en el PP –excepto en casa de Esperanza Aguirre– pero no sirve para pagar las facturas de la Generalitat.

Seis comunidades autónomas siguen sin presupuestos para el año que viene a la espera de que el futuro gobierno fije sus previsiones macroeconómicas. Entre ellas Catalunya, que, eso sí, ha señalado nítidamente el camino a seguir para cumplir con los objetivos de déficit. El Gobierno de Artur Mas dejó en suspenso la negociación de sus cuentas para el 2012 hasta conocer el resultado electoral que le permitiera definir ahora sus alianzas. Con el agua al cuello, la política catalana se paralizó y ha vivido entregada en exclusiva a la ejecución de un plan de ajuste que ha hecho de Catalunya la autonomía que reduce el déficit con más velocidad en los primeros trimestres del año. No obstante, la efectividad de la segunda parte de ese plan requiere de lealtad institucional por parte del nuevo Gobierno y su partido.

El PP tiene mayoría más que absoluta en el Congreso y no necesita del apoyo de CiU pero tampoco es más determinante en Catalunya que antes del 20-N, por mucho que reclame más alto cuotas de poder que las urnas no les han concedido. Con este escenario, Rajoy puede escudarse en su silencio también ante la demanda de un pacto fiscal para Catalunya, aunque sepa que la negociación de una nueva financiación autonómica es obligada en el 2013 y que hasta el líder del PP admita el fracaso del actual modelo. Igual que admite que la política de ajustes sin medidas que incentiven la economía no será suficiente para salir del agujero. No podrá eludir el debate. Antes o después se encontrará con la propuesta sobre la mesa junto a la demanda de pago de los compromisos económicos adquiridos con las comunidades. La centrifugación del déficit del Estado hacia las autonomías ya no sirve. No deja de ser un incumplimiento de los objetivos fijados por la UE para todo el sector público del Estado. Así que hacer efectivas las transferencias previstas es ayudarse a sí mismo ayudando a los demás.

El silencio puede ser hoy un gran poder, pero los gestos y los hechos son los que ayudan a sumar y seguir. Y seguimos... esperando.


Juan Díaz Castaño

Marina Gilabert dijo...

No estamos refundando el capitalismo, como propugnaba Sarkozy en un arranque de ingenuidad. Estamos reformulando el Estado de bienestar. Pensiones, sanidad y educación son los tres pilares del modelo económico-social con el que se dio respuesta a la crisis del liberalismo. En España, es desde la transición a la democracia cuando se ha podido disfrutar de un sistema universal de protección social que no está en discusión, pero sí sufrirá cambios profundos. El fundamental, que ya no se verán como derechos intocables y en constante proceso de mejora. Por primera vez, no se amplían, sino que se limitan para garantizar su viabilidad futura.

Esa nueva relación con los servicios esenciales de nuestro Estado de bienestar se está empezando a ensayar en Catalunya. En pleno aluvión de noticias sobre recortes que se extienden como una mancha de aceite por todos los sectores, conviene detenerse en las medidas que afectan a la sanidad. Primero porque es uno de esos pilares del sistema y la forma como se afronte su sostenibilidad marcará la pauta en toda España. Y segundo, porque las soluciones que se apliquen difícilmente serán reversibles. La sanidad pública no volverá a ser como hasta ahora.

La única medida que se había implantado hasta el momento para acotar el déficit en este ámbito era el céntimo sanitario aplicado a las gasolinas. Lo puso en marcha el tripartito. No resultaba difícil convencer a la opinión pública de la bondad de un impuesto sobre los carburantes para mantener un sistema de salud de calidad. Pero ahora es distinto. Se impondrá un gravamen sobre la receta médica (cerca de un euro) y afectará, salvo contadas excepciones, a todos los usuarios. El objetivo es recaudar el próximo año unos 70 millones y reducir el consumo de medicamentos (con 20 recetas por persona al año, Catalunya es de los mayores consumidores europeos de fármacos). Pero a la larga se pretende inocular el mensaje de que la sanidad es pública, pero no sale gratis.
saludos

Marina Gilabert

Anónimo dijo...

Dimos los españoles una patada al PSOE en nuestro propio culo.Ahora cuando se ve la diferencia tan abrumadora del PP,nos damos cuenta como es este sistema de votacion,injusto y desproporcionado,deberiamos reivindicar la circunscripcion Unica,y no la proporcional que tenemos ahora,pero el PSOE y el PP no quisieron y ahora asi nos va.Un abrazo,Javier

Ignacio Oriol dijo...

Lo que de verdad nos hace falta es emitir eurobonos y que el BCE compre deuda de los países de la eurozona a cualquier precio. Para eso no hace falta reformar los Tratados. Y si estos se reforman no debe ser para escribir en mármol políticas económicas que tienen alternativa o principios ideológicos que no es obligatorio compartir, sino para establecer un Tesoro europeo, armonización fiscal y una Europa social digna de tal nombre.

Así que mi conclusión es la del principio de este artículo. ¿Reforma de los Tratados para un “núcleo duro” del euro? NO; ¿reforma de los Tratados para un verdadero gobierno económico europeo? SÍ; ¿reforma de los Tratados para santificar la política económica conservadora que nos mantiene en el estancamiento y nos lleva a la recesión? NO; ¿reforma de los Tratados para que la UE pueda intervenir en el ciclo económico para el crecimiento y el empleo? SÍ. ¿Reforma de los Tratados para lo que de verdad importa ahora, o sea, contar con eurobonos y con un BCE que compre deuda de los estados de la eurozona? NO hace falta.

La solución europeísta y eficaz a los problemas de la UE es la federal. Y la que proponen –o insinúan proponer- Merkel y Sarkozy es todo lo contrario: la fragmentación de la Unión.

Ya que confío bien poco en la capacidad de la Comisión para defender el interés comunitario con firmeza, espero que el Parlamento Europeo utilice esta ocasión para restablecer su autoridad y reaparecer de una vez por todas diciendo que no acepta destrozar la Unión de la que es la única institución elegida en las urnas.

saludos


Ignacio Oriol

Javier Hernandez Hoyos dijo...

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha explicado su receta magistral para “salvar de la quiebra” al “inviable” sistema sanitario público español. Consiste en privatizarlo. Fácil, ¿verdad? La propuesta del conseller pasa por adoptar el modelo holandés: que cada ciudadano que no sea pobre de necesidad pague un seguro médico privado y obligatorio; allí el más barato les sale por unos cien euros al mes. “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, explica Boi Ruiz, citando el refranero liberal. Pero el conseller olvida algunos datos que conviene recordar.

El modelo holandés lo puso en marcha un gobierno conservador en el año 2006. En aquel momento, los holandeses dedicaban el 9,8% de su PIB a la salud, un porcentaje ligeramente superior al español (que es de los más baratos y eficaces que hay). Gracias a la privatización, ahora pagan el 12% del PIB y Holanda se ha convertido en el segundo país de la OCDE que más porcentaje de su riqueza se gasta en salud, sólo por detrás de EEUU y su ruinoso sistema privado (17,4% del PIB).

¿Por qué razón el conseller de Salud propone entonces “ahorrar” con un modelo sanitario que nos saldría más caro que el actual? Puede que la respuesta esté en la propia biografía de Boi Ruiz. Antes de que Artur Mas lo fichase para gestionar la salud pública, el conseller fue presidente de la Unió Catalana d’Hospitals: la patronal de los hospitales concertados catalanes. Desde ese cargo, Boi Ruiz defendió que los enfermos pagasen por las ambulancias o por la comida de los hospitales. Así que cuando el conseller habla de mejorar la salud, en parte tiene razón. Si sus recetas prosperan, sin duda mejoraría muchísimo la salud financiera de sus colegas de la patronal.
saludos


Javier Hernandez Hoyos