viernes, 9 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA. "ULTIMO BRINDIS"



Estimados amigos y amigas:
Hace unos días se otorgo el Premio Cervantes a Nicanor Parra, poeta chileno, 97 años, rompedor y subversivo, que le ha convertido en un referente para muchas generaciones de poetas jóvenes. Les confieso que no conocía nada de su obra y me ha resultado muy grato encontrarlo. Este fin de semana quiero compartir con ustedes este "Ultimo Brindis"

Lo queramos o no
Sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó...,
como la juventud.

En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca
Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos


Un saludo
Gloria Calero

20 comentarios:

Lorenzo Quintanilla. dijo...

La crisis de la deuda está ocultando el verdadero problema de la Unión Monetaria: la contradicción de que países tan diversos mantengan el mismo tipo de cambio. La imposibilidad de realinear las monedas condena a las economías al estancamiento y a la recesión. Los ataques que vienen sufriendo las distintas deudas soberanas son tan sólo el síntoma del cáncer que la eurozona lleva dentro. Si estuviéramos en un sistema de tipos de cambio fijos, la ofensiva se dirigiría contra las divisas con el fin de forzar la devaluación. Así ocurrió con el antiguo Sistema Monetario Europeo (SME) a principios de los noventa hasta que las monedas entraron en lo que se podía llamar libre flotación al estipular una banda de ±15%. En la eurozona, los bonos están ocupando el puesto que como diana de los mercados desempeñarían las diferentes divisas si existiesen.

Los especuladores pretenden jugar siempre sobre seguro. En el SME creían que los tipos de cambio establecidos no se podían mantener; apostaron y ganaron. Ahora apuestan a que el euro no puede subsistir, y en Europa se lo están poniendo fácil. Se deja a los países indefensos ante los mercados, ya que el BCE no actúa como un verdadero banco central, prestamista en última instancia. La situación, sin duda, mejoraría mucho si el BCE estuviera dispuesto a respaldar sin límite la deuda de los países. Es posible que, al menos a corto plazo, se ahuyentara la presión de los inversores; pero el problema de fondo no habría desaparecido, y la recesión o el estancamiento económico permanecerían al mantenerse el mismo tipo de cambio para economías tan diversas. La única solución real es la Unión Fiscal, pero no ese remedo que desea implantar Merkel y que se limita a imponer la estabilidad presupuestaria, sino la constitución de una verdadera Hacienda Pública común con impuestos propios y un presupuesto de la Unión, cuantitativamente significativo, capaz de compensar los desequilibrios regionales que crean el mercado y la moneda única. Pero claro, de eso Merkel no quiere ni oír hablar. La medicina que se nos ofrece, a base de ajustes, recuerda los médicos que trataban de curar todas las enfermedades sangrando al enfermo. Este terminaba muriendo.
Un cordial saludo señora Gloria Calero
Lorenzo Quintanilla.

Anónimo dijo...

Nicanor Parra es un poeta tremendamente
machista. Pero muy interesante como poeta.
A veces las dos cosas coinciden.
Veo que a Usted esos detalles no
le molestan.
Saludos.

Vicente Fernández

Mariano Saldivar dijo...

Hay algo, pregunto yo
más noble que una botella
de vino bien conversado
entre dos almas gemelas?


El vino tiene un poder
que admira y que desconcierta
transmuta la nieve en fuego
y al fuego lo vuelve piedra.


El vino es todo, es el mar
las botas de veinte leguas
la alfombra mágica, el sol
el loro de siete lenguas.

Nicanor Parra.

Es sabido que a veces el alcoholismo tiene grandes defensores. Y en el caso de Parra, alcoholico asumido,éste poema lo
demuestra,

Saludos

Mariano Saldivar
filólogo

Rafael de la Cuesta dijo...

El Hombre Imaginario

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario
Nicanor Parra

Le mando este poema de Parra, que
me gusta mucho.

Saludos

Rafael de la Cuesta

Anónimo dijo...

Le envío un poema de Parra, se llama Madrigal, es especial para tiempos de crisis.
Un saludo.
Seguimos su blog.
Yo me haré millonario una noche
gracias a un truco que me permitirá fijar las imágenes
en un espejo cóncavo. O convexo.

Me parece que el éxito será completo
cuando logre inventar un ataúd de doble fondo
que permita al cadáver asomarse a otro mundo.


Ya me he quemado bastante las pestañas
en esta absurda carrera de caballos
en que los jinetes son arrojados de sus cabalgaduras
y van a caer entre los espectadores.


Justo es, entonces, que trate de crear algo
que me permita vivir holgadamente
o que por lo menos me permita morir.

Nicanor Parra.


Carlos Estrada
Madrid

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por enviar estos poemas de Parra.
Estimado Vicente, como he dicho no conozco a fondo la historia ni la obra de Nicanor Parra, lo poco que he leído de el no he percibido ningún tinte machista.
Si me molestan los hombres machistas y que ademas alardean de ello, pero no me ha parecido este el caso.

Un saludo
Gloria Calero

Laura Canillas dijo...

La UE nació con la idea de construir una “economía social de mercado”, pero el apellido “social” ha quedado enterrado en Bruselas por mucho tiempo. Caben pocas dudas de que el compromiso de férrea austeridad adquirido por los gobiernos de la UE (a excepción del esquirol Reino Unido y con las dudas de Suecia, Hungría y República Checa) lleva a adelgazar el Estado del bienestar hasta dejarlo en la beneficencia. El dibujo de esta unión fiscal apunta a reducir salarios en el sur lo que haga falta con tal de no perder competitividad en la globalización. Este “avance” no aporta herramientas que reduzcan la desigualdad, madre de todos los desequilibrios. Exige sacrificios y atropellos que pueden seguir transformando el europeísmo en desconfianza. Peligrosa salsa que alimenta el populismo.
Saludos
Laura Canillas
Bruselas

Mauro Penedés dijo...

A Carme Chacón hay que rebautizarla Karma Chacón, porque suena igual y esta mujer necesita poderes dhármicos de espiritualidad trascendente para no mandar a Rubalcaba y a José Bono a la mierda.
El karma de Chacón se explica porque es hija de bombero y nieta de anarquista, lo que la hace tan capaz de apagar fuegos como de incendiar costumbres.
Se echaba de menos una Chacón kármica nacida al furibundo grito de aquí estoy yo, grito que la mujer ya venía dando en la calle más que en los partidos. Después de 35 años, irrita que la democracia española haya pegado tan pocos carteles electorales sin pelo en pecho.
Karma Chacón, por mujer, no solo ha sufrido el calvario Rubalcaba. Ya la derechona la parodiaba en su anterior reencarnación, cuando asumió el ministerio de la guerra con un bombo. Como si un niño en el vientre no fuera la mejor garantía de la paz.
En su siguiente epifanía, el aparato (genital masculino) del PSOE le castró la posibilidad de competir en primarias. Rubalcaba, le dijeron, poseía sobre ella tres grandes virtudes: no era mujer ni joven ni catalana. Karma lloró, y los resultados ya no se dejan consultar en la web del partido sin fumarse antes un peta.
Ahora José Bono le exige a Karma que, si quiere ser catalana y jefa, grite todo el rato Viva España, que es como tomar por lo literal el falangista Arriba España y erguir a pulso la península hasta que las playas se vuelvan acantilados: una estupidez. “Si el congreso del PSOE va de eso, arraso”, ha respondido ella. Se anuncia así en el PSOE venganza kármica y guerra. Los cuchillos lorquianos ya no están “tiritando bajo el polvo”. Y llevan sangre de mujer.

saludos Gloria

Mauro Penedés
Repsol
Patagonia
Argentina

Carmen Olaga dijo...

Desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, Europa ha celebrado 25 “cumbres” de jefes de Estado y de Gobierno (de la UE y del Eurogrupo). El resultado final ha sido como antes se explicaba qué era el fútbol: juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. Y para la Alemania de Merkel el camino es disciplina fiscal sin apenas solidaridad. Aunque Draghi, presidente del BCE, parece haber dejado una puerta abierta a los eurobonos.

Merkel dirige Europa pensando en los alemanes y en su calendario electoral. Por su parte, Reino Unido se ha autoexcluido del nuevo acuerdo, dado que el euroescéptico David Cameron prefiere proteger los intereses particulares del lobby financiero británico (la City) antes que involucrarse con sus socios europeos en un empeño común.

Quizá, a la vista de que las normas europeas se deciden en gran parte por intereses meramente localistas, tal vez haya que modificar la estructura de funcionamiento. Como explica Nicolás Sartorius en el primer Informe sobre el estado de la Unión Europea, de la Fundación Alternativas: “A los gobiernos que deciden sobre el destino común de Europa no los eligen los ciudadanos europeos en su conjunto sino los de cada país al suyo (…) estamos, pues, intentando gobernar el interés general de los europeos con instrumentos particulares de ámbito nacional”.

Los estados están cediendo, sin duda, soberanía nacional. Eso tiene el lado positivo de que reforzará la gobernanza económica global, pero… ¿a cambio de qué? Ser muy estrictos con el déficit público significa que la economía se puede contraer si no hay inversión privada que lo compense; y como no la hay, ni tampoco al BCE se le permite luchar contra los tipos abusivos sobre la deuda soberana, lo que hacen países como España es el primo. Por ejemplo: este año los intereses de la deuda nos van a costar 24.000 millones de euros.

En la cumbre de jefes de Estado falló, otra vez, el equilibrio. Eran lentejas y no hubo contrapeso al poder de Merkel ni a la disciplina fiscal. ¿Lo habrá en el futuro? Es probable. A mi juicio, si se cede soberanía nacional, debería ser para lograr un Gobierno para todos. Esa frase tan tópica de “seré el presidente de todos” es hoy imprescindible para Europa. Y para ello hay que reforzar las instituciones europeas por encima de las de los países.
Carmen Olaga
Madrid

Martín Fernández Lugo dijo...

Como paseante por la ciudad de Madrid, camino de la Puerta del Sol y de las reuniones del 15-M, paso con frecuencia por la calle Montera. En mis observaciones de este último año he detectado un notable aumento de calidad en las putas que trabajan en el centro de Madrid. Calidad en los cuerpos, las ropas y los comportamientos. La prostitución callejera, hasta hace muy poco, apenas dos años, reunía un catastrófico testimonio de cuerpos derrotados, un resto de muchachas drogadictas, cadavéricas, sepultadas en vida, que esperaban en los portales el milagro de un negocio sórdido. Más que el deseo, despertaban la compasión. Era el espectáculo de la supervivencia en su estado más bajo, el comercio de una carne que hablaba de la marginalidad de las víctimas y de los verdugos. Los posibles clientes salían también de las tinieblas de la pobreza y la perversión.

Ahora, y pido perdón por fijarme, el nivel de la calle Montera ha subido hasta unos extremos sustanciales. Muchachas que podrían estar en prostíbulos para verdaderos señores, con sus minifaldas provocativas y sus piernas repentinas como una jugada de bolsa o un levantamiento militar, esperan en la acera la visita de sus clientes. Uno las mira y no sólo se abandona a la compasión, sino que debe huir de las malas tentaciones del deseo. ¿Nos convertiremos en puteros o en chulos?

Las crisis las pagan siempre los más débiles. Las mujeres y los inmigrantes llevan las de perder en este desmantelamiento europeo del Estado del bienestar. El aumento de la calidad corporal de la prostitución callejera depende directamente de la degradación social de las condiciones de vida. La epidemia se extiende sin pudor en este asalto neoliberal que liquida las clases medias y abre una brecha cada vez más dolorosa entre el mundo del dinero y el de la necesidad. Vuelvo a pedir perdón por mi curiosidad de paseante, o de curioso escritor, pero he advertido en los últimos días una presencia significativa de putas españolas, italianas y francesas. Lo que parecía una condena propia de búlgaras, rumanas, senegalesas y dominicanas, afecta ahora a la decencia europea más orgullosa.

Después de oír las declaraciones de los líderes europeos y su decidida renuncia a la política, he pensado en las putas de la calle Montera. Hoy nos sometemos a los mercados, es decir, aceptamos la mercantilización de la dignidad y de los cuerpos. Las páginas de economía tienen el impudor de los contactos sexuales. Es la ley de la usura y la posesión. Los políticos del sistema nos piden sacrificios, que es como decirnos que seamos putas y que, además, paguemos la cama. Por precios módicos degradamos nuestras constituciones, nuestros servicios públicos, nuestra legislación laboral.
Yo no apruebo la prostitución, ni como cliente,
que no lo soy, ni como prostituto, que no me
parece un trabajo real.

No soy moralista, simplemente que el ejercicio
de la prostitución tiene que ver con el hambre, con la desocupación y con la desesperación.

SALUDOS.

Martín Fernández Lugo
Madrid

Luis Villalba dijo...

Sra Calero:
Cada vez más gente en la calle durmiendo a la intemperie, cada vez más desesperación.
¿Qué nos ha dejado el gobierno del PSOE?
Más que cumplir con los mercados, no había que cumplir con la gente???

Saludos.

Luis Villalba

Xavi Puig Signoll dijo...

El PSC afronta esta semana el congreso en el que ha de plantearse qué va a hacer para recuperar la posición anterior y su mayor riesgo es, mirándose al espejo, sucumbir a la tentación de pretender seguir siendo una cosa y la contraria a la vez. Con esa fórmula ha ganado durante treinta años casi todas las elecciones, pero como dijo Abraham Lincoln: "Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".

Por ejemplo, lo del grupo parlamentario propio. El martes se van a constituir las Cortes y, según establece el reglamento de la Cámara Baja, "la constitución de grupos parlamentarios se hará, dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara".

Como ni un sólo diputado del PSC va a plantear que quiere formar grupo parlamentario propio y todos los diputados del PSC firmarán que sí quieren formar parte del grupo parlamentario del PSOE, podría llegarse a un acuerdo entre socialistas y periodistas para que, una vez comprobado que el PSC no mueve un dedo por tener grupo, el asunto quede zanjado política y mediáticamente por siempre jamás. Al menos, por respeto al público. Y si después de esta semana queda algún socialista que sueña con el grupo parlamentario, tendrá que admitir que se ha equivocado de partido.

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es que nadie en el PSC quiere romper con el PSOE y que todos en el PSC quieren formar parte del proyecto político del socialismo español. Es una opción muy legítima, que no debería avergonzar a nadie, pero que incomprensiblemente algunos socialistas catalanes se empeñan en disimular. Y lo que consigue el PSC marcando distancias con el PSOE es perder toda su capacidad de influencia en el socialismo español como se ha encargado de poner en evidencia el gran Alfonso Guerra. Y ser poco en Catalunya y nada en España es lo peor que le puede ocurrir a un partido político.
saludos

Xavi Puig Signoll
Barcelona

Ignacio Más dijo...

Los duques de Palma tienen previsto viajar alrededor del día 20 a España para pasar la Navidad. La Nochebuena la celebrarán en el palacio de La Zarzuela, la Navidad junto a la familia Urdangarin y el Fin de Año probablemente en Estados Unidos, ya que sus cuatro hijos retoman las clases en la primera semana del mes de enero. No se espera su presencia en la Pascua Militar, el 6 de enero, la única actividad oficial prevista en esas fechas y que coincide con el 74 cumpleaños de don Juan Carlos. A esa cita solo acudirán los Reyes y los Príncipes o, lo que es lo mismo, el núcleo central de la Casa del Rey

Todo este contexto navideño, sin nada que festejar para tantos millones de parados, hace pensar que
el Rey en su mensaje de Navidad debería dar alguna explicación pertinente de porque sienta a su mesa
a un imputado de utilizar una ONG para robar dinero
que no nos sobra.
Me pregunto por este discurso del rey, por ver
si alguna vez alguien autocritica algo.
El psoe no lo ha hecho, la monarquia nunca,
el PP jamás.
Todos se encantan a sí mismos.
Y nosotros, los de a pie, con frío y con hambre.
Saludos.

Ignacio Más

Iñaqui Pereyra dijo...

Doña Sofía se dejó fotografiar junto a Iñaki Urdangarin durante una visita que realizó a Washington la semana pasada. Ha sido la revista ¡Hola! la que ha captado la imagen de la Reina junto a los duques de Palma, saliendo de la residencia de estos. El reportaje se ha publicado con el consentimiento de doña Sofía, en un gesto interpretado como un apoyo implícito a su yerno. Las imágenes tienen mayor valor porque en otras ocasiones en las que doña Sofía ha estado en casa de los duques de Palma, los servicios de seguridad de la Casa del Rey han impedido que hubiera fotos, por tratarse de visitas realizadas en el ámbito familiar.
¿Debería la reina implicarse en respaldar a su yerno?
Si me permite una reflexión, estimo que debería haberse abstenido.

Saludos

Iñaqui Pereyra
Brasil

Jaime Miguenz dijo...

Qué navidades Sra Calero, paro, crisis, neoliberalismo a ultranza, el Psoe hundido, el PP con mayoría absoluta,
la familia real implicada en corrupción, menos mal
que los amigos y las amigas no nos fallan, menos mal que tenemos una familia a quien amar.
Qué navidades Sra Calero, tristes tiempos tristes para España- A mi me ha salido trabajo de arquitecto en Alemania, pero no puedo irme sin llorar.

Saludos.
Jaime Miguenz

Guillem Forurcades dijo...

Sra Calero,se vienen unas navidades muy tristes:
España sometida al juego mercantilista de la derecha neoliberal, el resquebrajamiento del Estado de bienestar, en mi familia sólo yo tengo trabajo y somos cinco, y no sé por cuanto tiempo.
Si uno mira hacia adelante, con la derecha en el poder,
y con la izquierda que no supo o no pudo, la verdad
es que la palabra futuro empieza a desdibujarse.
Tuvimos que devolver el piso al banco, vivimos en lo
de mi suegra, y todo así.
¿qué decir de las decisiones de la Europa de los
mercados?
Para colmo la familia real, tiene un miembro metiendo mano en nuestros dineros públicos.
Bueno, en fin.
Los mercados no sé como van.
Nosotros tratando de sobrevivir.
Un abrazo señor Calero.

Guillem Forurcades
Barcelona

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias por vuestros comentarios en este blog.
Si amigos no son buenos tiempos para celebraciones, hace frío y hay poca ropa para taparnos, se que el PSOE con todos sus errores, lucho por no rebajar las prestaciones sociales, veremos que nos trae el PP, hasta el momento los anuncios son de un Tsunami, pero esperemos.
No comparto en absoluto los comentarios de Bono ni de Guerra sobre los compañeros catalanes y en especial los que han dicho sobre Carmen Chacon, mas vale que estuvieran calladitos, Carmen o Karma ha demostrado sobradamente su capacidad en el Ministerio de Defensa.
Otro de los temas que han tocado es Europa, ya he dicho en otras ocasiones ¿quien ha votado a Merkel? ¿la hemos votado los europeos para que dirija nuestro destino y yo no me he enterado? ¿para que está el parlamento europeo?, las políticas neoliberales, que hemos vuelto a votar, están dejando en el camino a muchas personas, pero también están logrando acabar con el espíritu social con el que se construyo la Unión Europea del cual ellos no participaron.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Sobre Urdangarin ¿que quieren que les diga? ya saben de sobra lo que opino sobre la corrupción, hemos hablado largo y tendido del tema en este blog. Por mas que la casa real se quiera desentender NO PUEDE, es su yerno y su hija. Su silencio les delata.

Un saludo
Gloria Calero

Ana Puentes Lobos dijo...

"La felicidad es un camino, no un destino"

Saludos y felices festas

Ana Puentes Lobos

Marina Cosme Linos dijo...

Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. Feliz año nuevo.
saludos Sra Calero, felicidades

Marina Cosme Linos