viernes, 20 de enero de 2012

A PESAR DE TODO...



Estimados amigos y amigas:
¿Donde están? siento que están cansados, no crean, yo también lo estoy. Cansada de tanta mentira, de tanta incertidumbre, harta de un gobierno, que en vez de animarnos, nos hunde cada vez mas en el pesimismo para salir ELLOS mas airosos.

Josep Ramoneda, en un articulo estupendo relacionado con la Democracia, terminaba con un pensamiento de Claude Lefort el cual quiero compartir con ustedes:

"Se puede temer un poder que adormece a la sociedad, un poder que no consulta y que reforma sin que haya movilización de los interesados. Se puede temer una sociedad que se deja modelar por una autoridad, lo que antes era impensable"


Cansada porque pienso que ya estamos en lo que Claude Lefort temía.
Pero a pesar de todo y de algunos "la vida es bella" y mucho mas si la vivimos con intensidad y no nos dejamos pisar.

Un saludo. Buen fin de semana
Gloria Calero

16 comentarios:

Javi Comas dijo...

El capitán del Costa Concordia no abandonó al barco y a sus pasajeros: es que se cayó “accidentalmente” en uno de los botes salvavidas. La excusa sólo la supera Alberto Fabra, presidente de la quebrada Generalitat Valenciana: “El PSOE es el culpable de nuestro desfase presupuestario”. Ambos naufragios tienen algo más que el Mediterráneo en común: el fasto, los trajes de gala y, sobre todo, la irresponsabilidad de quienes llevaban el timón. El PP gobierna en Valencia desde hace más de 16 años pero al parecer fue Zapatero, en su inmensa maldad, quien apuntó con una pistola en la cabeza de los Fabra, los Zaplana y los Camps para obligarles a construir un ruinoso parque temático, un circuito de Fórmula 1, un faraónico estudio de cine o un aeropuerto peatonal.

Aunque lo que más sorprende de este cinismo es su atrevimiento; la confianza en uno mismo que otorga la impunidad. Es el mismo descaro que transmite Cristóbal Montoro cuando anuncia que el endeudamiento excesivo será un delito. Supongo que de esta reforma del Código Penal se ocupará el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el exalcalde de la arruinada Madrid. Si además hacen caso al presidente extremeño, José Antonio Monago, y el nuevo delito se persigue “con efectos retroactivos”, habría que mandar a una pareja de la Guardia Civil al Ministerio de Justicia para que detengan a Gallardón un segundo después de que firme la nueva ley. La hipótesis es tan absurda como la propia propuesta de Montoro, el nuevo profesor Barea de las ocurrencias del PP. Antes de reformar el Código Penal, ¿qué tal si cumplen con ese código ético que nos prometió Rajoy, tres años atrás? ¿Dice algo de no tomar el pelo al elector?
saludos
Javi Comas

Vicente H Pontes dijo...

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno impulsará una ley para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que gasten más de lo presupuestado. No ofreció el ministro detalles sobre la iniciativa; por ejemplo, si se aplicará a cualquier desfase presupuestario, aunque sea provocado por circunstancias excepcionales, o si se circunscribirá a conductas claramente irregulares, como la aprobación de nuevos contratos sin la correspondiente dotación contable. A falta de más información, lo que puede afirmarse sin lugar a dudas es que la medida encaja en la tendencia del PP –tanto en la oposición como, ahora, en el Gobierno– a intentar sortear los problemas mediante el endurecimiento de las leyes, quizá desde la convicción de que la sociedad, o una parte importante de ella, ve con simpatía las exhibiciones de firmeza de sus gobernantes. Resulta cuanto menos llamativo que, en estos momentos, los mayores desfases presupuestarios se encuentren en las comunidades autónomas, la inmensa mayoría de ellas bajo control del PP desde mayo pasado. Es más: dos de las comunidades campeonas en gestión irresponsable –País Valencià y Murcia– llevan muchos años gobernadas por los conservadores, y la dirección nacional del partido, lejos de exigirles responsabilidad, las ha presentado como paradigmas de eficacia administrativa. A propósito, ¿por qué mientras el Ejecutivo prepara la nueva ley punitiva contra los malos gestores públicos, Rajoy no predica con el ejemplo y castiga, dentro de su partido, a tantos (presuntos) despilfarradores y malversadores, como el “ciudadano ejemplar” Carlos Fabra?
saludos Gloria

Vicente H Pontes

Ana de la Fuente dijo...

Caminamos hacia un mundo sin sentido, donde los gobiernos manejan indicadores parciales que al ciudadano de a pie dejan, me van a perdonar, con el culo al aire. Hace unos días, se aplaudían en Europa los datos económicos de Alemania, con un crecimiento del 3%, pero no se decía nada de sus niveles de desigualdad social, de que 7,3 millones de personas, el 25% de la Población Económicamente Activa, sufre contratos temporales -mini jobs- de tan sólo 230 euros al mes.

Hace unos días también, el ministro de Economía británico, George Osborne, viajaba a China, paraíso del respeto de los Derechos Humanos (como todo el mundo sabe), para tratar de convertir a Reino Unido en el mayor receptor de inversión de renminbis y hoy sabemos que China Investment Corporation (CIC) ha comprado el 8,68% de Thames Water (el Canal de II de Londres, para entendernos).

Sigamos con Reino Unido. Estas Navidades han sido uno de los períodos más exitosos en cuanto a ventas para cadenas de supermercados como Sainsbury; han batido récords. Sin embargo, esta semana conocíamos un informe, elaborado por una cooperativa de organizaciones entre las que se encuentra Oxfam, en la que se denunciaba que sus empleados no ganan un salario digno. En concreto, cobran del orden de 7,20 libras/hora (8,5 euros) cuando el salario digno según las autoridades de Londres es de 8,30 libras/hora (unos 10 euros). Curioso tambiénes que buena parte de estos empleados son inmigrantes. Los mismos a los que hoy el Gobierno pone en la picota al publicar un informe en el que revela que más de 370.000 inmigrantes solicitaron ayudas del Estado… justo unos días después de saber que aplauden, incluso el ministro de Educación apoya, que se financien los 70 millones de euros que hacen falta para el nuevo yate de Isabel II.

¿Saben qué es también curioso? Que la propia Oxfam, que ha denunciado la situación de los trabajadores de supermercados, ofrece puestos de prácticas -que no voluntariado- sin pagar sueldo, cubriendo únicamente comida y transporte. No es la única organización que recurre a estas prácticas en Reino Unido, también lo hacen otras como Greenpeace, incluso la ONU, que exigen unos requisitos y un compromiso al alcance de muy pocos… si lo que quieren es vivir y no son ricos.

Y es que en este país -y cada vez más en España- trabajar gratis para las empresas y, además, tener que sentir que eres un privilegiado es una práctica común. Pero, ¿es que no hay apoyo político para frenar esta locura? Sí… Recientemente, el viceprimer ministro, Nick Clegg, promovía una iniciativa para acabar con las prácticas gratis. Tiene gracia, porque su propio partido, el Liberal-Demócrata, fue acusado de los mismo hace menos de un año.
saludos

Ana de la Fuente
Bruselas

Francis Belaustegui dijo...

Las primarias en Estados Unidos funcionan como un microcosmos de la evolución enunciada por Darwin, con una selección natural apresurada en el que sólo el más fuerte sobrevive. El elegido para perpetuar la especie republicana era hasta el momento Mitt Romney, pero el millonario se ha quedado medio afónico en la berrea tras descubrirse que lo suyo es pagar poco impuestos y colocar sus fondos en las Islas Caimán, que es un sitio paradisíaco para broncear dólares. Contrasta esta belicosidad con el apacible campo de amapolas por el que corretean los dos aspirantes a liderar el PSOE, a los que incluso se les ha impedido debatir con el peregrino argumento de que los protagonistas son los militantes y es a ellos a quienes les corresponde hacerlo.

Comulgar con lo anterior es aceptar que el PSOE pertenece en exclusiva a sus 217.000 afiliados, cuando lo juicioso sería entender que el partido es patrimonio de sus más de siete millones de votantes y, por extensión, de cualquier ciudadano que en algún momento pueda darle su apoyo. De ahí que sea preocupante el desierto de propuestas por el que discurre el período precongresual, que, si en el caso de Rubalcaba se circunscriben a un documento para revitalizar la participación interna o modernizar las agrupaciones locales, en el de Chacón se reduce a la frase que cuelga desde hace una semana en su página web: “Durante los próximos días anunciaré una serie de propuestas de carácter orgánico, político y socioeconómico, que llevaremos al 38º Congreso”.

Siendo importante la discusión sobre el modelo de partido, es imprescindible conocer qué alternativas ofrecen al país y si se diferencian en algo la una de la otra porque los tiempos no están para que los socialistas se extasíen contemplando su propio ombligo. Ni siquiera basta con proclamar los valores de una izquierda que ya se ha hartado de las infidelidades sobrevenidas. Se trata de alumbrar ideas nuevas para combatir el paro, reducir el déficit y acrecentar el estado del Bienestar. No se elige sólo al secretario general del PSOE sino al líder de la oposición. Y eso a lo mejor requiere que el guante de la disputa no sea tan condenadamente blanco.

saludos

Francis Belaustegui
Repsol
Brasil

Miguel Caamaño Pérez dijo...

Mientras el Gobierno se encuentra inmerso en una comedia de enredos sobre qué habría que hacer para castigar a los gestores públicos irresponsables, un juez de Castellón citó ayer a juicio al expresidente de esa provincia el conservador Carlos Fabra y le impuso una fianza de 4,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para hacer frente a sus presuntas fechorías. El caso se remonta a 2003, y por él han desfilado ocho jueces y cuatro fiscales que, por una razón u otra, no habían conseguido llevar a puerto la causa penal. Que Fabra estuviera imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude contra Hacienda no fue ningún obstáculo para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo calificara de “ciudadano ejemplar” en 2008, un año después de que ganara por cuarta vez consecutiva la presidencia de la Diputación. En más de una ocasión, Fabra, un clásico cacique dotado de una formidable maquinaria electoral clientelista, ha intentado presentar su éxito electoral como una sentencia absolutoria en el terreno judicial, y en esa estrategia de confusión siempre lo ha acompañado la dirección nacional de su partido. El político castellonense constituye –con más fuerza si cabe ahora que ha sido llamado a juicio– la prueba viva de la hipocresía del Gobierno cuando habla de perseguir a los malos gestores públicos. Que se sepa, el PP nunca ha abierto expediente sancionador a Fabra (ni a tantos otros dirigentes imputados por graves delitos). No vale la excusa de que el actual código ético del partido supedite el castigo a la existencia de una sentencia judicial firme; dicho código podría –y debería– modificarse. Rajoy tiene la palabra.

saludos

Miguel Caamaño Pérez

Ana Moragas dijo...

El estómago se acostumbra a todo y lo que un día provoca vómitos al siguiente no pasa de una vulgar acidez que se quita con un almax. Sucesivamente escandalizados por las pensiones de los banqueros, la de 56 millones de euros que ha trincado el ya ex ejecutivo del Santander Francisco Luzón nos ha encogido de hombros, aunque nuevamente se constante que el despido libre no existe en este sector, donde se teme más al paludismo que a una hipotética quiebra de la Seguridad Social.

Es de agradecer este silencio porque lo argumentos para denunciar la obscenidad de estas indemnizaciones también son muy obscenos, y suelen detenerse más en el cuándo que en el cuánto, o lo que es lo mismo, critican especialmente que se concedan en esta época de crisis como si fuera normal que en tiempos de bonanza un mortal se lleve al bolsillo de una tacada el sueldo medio anual de 2.600 españoles.

Lo de Luzón, y antes de lo de Goirigolzarri, Corcóstegui o Amusátegui, y después lo que vendrá, viene a ser un desfalco consentido a manos de unos gestores que actúan como si fueran los propietarios de las entidades, y se hacen aprobar sus estipendios en unas juntas de accionistas cuyo control ejercen gracias al voto delegado de esos grandes fondos de inversión para los que, en realidad, trabajan. Explicar que sus sueldos y prebendas viene determinados por el mercado es una tomadura de pelo, ya que ellos mismos son el mercado y quienes fijan sus retribuciones. Últimamente han dejado de justificar el atraco en la famosa creación de valor para el accionista, porque podría salir algún inversor del Santander y aclarar que sus títulos cotizaban ayer al mismo precio que en 1997.

Avaladas por el Tribunal Supremo, que hace unos años declaró legales estas “percepciones multimillonarias que pueden repugnar socialmente”, la única manera de combatirlas es elevando su fiscalidad hasta lo disuasorio. ¿Por qué no gravar estas larguezas con tipos del 80%? Cristóbal Montoro, tan locuaz en otras ocasiones y al que la pensión de Goirigolzarri le pareció fatal, debe de estar trabajando en ello en el mayor de los secretos.

saludos
Ana Moragas

Pepin Triana dijo...

¿Prima de riesgo, dicen? ¿Déficit? Bueno, eso también, pero si hay dos problemas gordos ahora mismo en la piel de toro se llaman, como los protagonistas de la canción de los payasos: Pepe y José. Para La Gaceta es una cuestión de estado, como demuestra dedicándole una puya editorial: “Ni que decir tiene que hay que acabar ya con la actitud del entrenador con la afición blanca, a la que entiende pero no escucha, o la salida de tono de Pepe, vergonzosa para cualquier madridista y aficionado al fútbol. Estos comportamientos no hacen más que dañar al mejor club de la Historia y ensuciar una imagen que siempre ha sido impoluta”.
Como estaba todo dicho, el director del papel intereconómico, Carlos Dávila, añade: “Que sepa Mourinho que en España no aguantamos a los chulos, que sepa Pepe que el Real Madrid no soporta a los pandilleros”. Pues será porque aguantamos a pocos. Merengón como el anterior, Federico Jiménez Losantos, también dedica su homilía de El Mundo al pisamanos y al que lo alinea. Y, aprovechando el viaje, rompe la cintura de los lectores tal que así: “Ya hubo un paralelismo sorprendente en el eclipse de los galácticos que ganaron la Novena y el eclipse del PP de Aznar. El 11-M coincidió con la eliminación europea por el Mónaco de Morientes, cuyo decisivo gol en el Bernabéu dedicó precisamente a las víctimas de aquella atrocidad aún sin investigar”. ¿Ein?
saludos Gloria

Pepin Triana
Barcelona

Anónimo dijo...

Encontre en un libro de Emile Cioran(filosofo rumano,exiliado en Francia)la mejor definicion sobre la honradez,decia Cioran que honrada era la persona que,pensaba lo que decia,decia lo que pensaba y hacia lo que decia y pensaba.Lamentablemente no he encontrado,(por mucho que me he estrujado la cabeza)a ningun dirigente del PP valenciano,con esas caracteristicas.Un afectuoso saludo Dª Gloria,Javier

Martín Roque Cantero dijo...

El debú de Chacón en la agrupación de Sevilla, que aporta el 23% de los delegados de la federación andaluza al 38º congreso federal, estuvo mejor organizado y acudió más gente, algo que Viera atribuyó a las llamadas a cuadros medios del partido que se habían realizado desde la Diputación provincial, presidida por el también presidente del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, y al poderío de Díaz como secretaria de Organización del PSOE andaluz
He tomado la decisión como socialista de apostar a Chacón.
La respalda alguien como María Teresa Fernandez
de la Vega.
Espero que usted emita su opinión en su Blog.
Es hora de cambios para el Psoe.
Y nos ayudaría que usted razonara en voz alta qué candidat@ prefiere y que de sus razones.
Saludos.

Martín Roque Cantero

Magdalena Cruz Balmes dijo...

Sra Calero: noto que usted le dedica la mayoría de sus artículos al PP , y a la corrupción.
Pero no nos dice nada del PSOE.
En estas acaloradas internas, me gustaría saber su
posición pública.
Me sorprende la falta de análisis sobre un tema
tan importante, dado que se supone que después
del debacle electoral
algo tendrá que decir sobre el proyecto PSOE.
Seguirá los lineamientos de Alarte a favor de Rubalcaba?

A sus lectores nos gustaría que se moje .

Un saludo cordial
Magdalena Cruz Balmes

Jaime Bellavista Luzón dijo...

Con los datos disponibles a medianoche de ayer, el equipo del exvicepresidente del Gobierno difundió el siguiente recuento provisional: 380 delegados favorables a su candidatura y 290 a favor de Chacón. Según su versión, sus partidarios "han ganado claramente en la mayoría de las comunidades autónomas".

El equipo de Chacón, también a esa hora se atribuía la mayoría, aunque más amplia todavía: 416 a su favor, 290 a favor de Rubalcaba y 80 sin decantar. Según su versión, sus partidarios se impusieron "en las seis principales federaciones", que aportan más del 60% de los votos.

Rubalcaba ayer no celebró ningún acto de campaña y se limitó a pedir a los militantes, a través de su cuenta de Twitter, que no se votara "contra nadie", sino únicamente "pensando en lo mejor para el partido". Chacón, que se reunió con su equipo económico, comentó ya a mediodía que su feeling sobre el resultado del proceso de elección de delegados era "muy bueno".

Andalucía: se impone Griñán
Con todas las cautelas mencionadas, los partidarios de Chacón se habrían impuesto, además de en Catalunya (donde se calcula que no llegarían a diez, de los 101 delegados, los delegados que pueden optar por Rubalcaba), en las otras tres comunidades que aportan más delegados: Andalucía, País Valencià y Madrid. Pero los partidarios de Rubalcaba se atribuían también "una clara ventaja" en Andalucía.

¿Usted a favor de quién está??????


Saludos desde Patagonia
Jaime Bellavista Luzón

Dora Estevez dijo...

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado que la exministra de Defensa, Carme Chacón, es la candidata a la Secretaría General "que necesita el partido en estos momentos" y, por ello, ha avanzado que "contará con mi apoyo" en el 38 Congreso Federal que el PSOE celebrará en febrero en Sevilla.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a locales de artistas en la calle San Agustín de la capital, Belloch ha remarcado que "no tengo ninguna duda" de que Chacón es la candidata "que necesita" el PSOE "por muchas razones".

En primer lugar, "porque el partido no se puede permitir nada provisional y los de mi generación somos el presente, pero aspirar a ser también el futuro es un poco excesivo", ha opinado, al observar que elegir otra opción "sería un periodo de transición, mientras que con Carme Chacón será un periodo sin ninguna provisionalidad".

En segundo lugar, "porque tiene también más sensibilidad en los temas municipales. Ella procede del mundo municipal y casi todos los que han tenido un puesto relevante en el PSC o en su Ejecutiva son alcaldes, porque el municipalismo se valora especialmente", ha señalado el alcalde, para subrayar que "por esas dos razones fundamentales contará con mi apoyo".
saludos

Dora Estevez

Rafa Solá dijo...

Gloria me gustaría que opine sobre a quién apoya y por qué motivos.
Chacón o Rubalcaba?
El psoe necesita un cambio.
Un saludo y gracias.

Rafa Solá

Mar Vega López dijo...

Chacón aboga por una nueva gobernanza económica europea que, entre otras cuestiones implique "romper el oligopolio de las agencias de calificación", así como crear una Agencia Europea de Calificación "creíble y transparente". Entre sus propuestas sobresale la implantación de dos nuevos impuestos europeos: una tasa sobre transacciones financieras y un impuesto sobre las emisiones de Co2. Con ambos "se podrían financiar planes de empleo juvenil y de innovación tecnológica".

Gloria: Usted que proyecto económico suscribe.
Un saludo afectuoso.

Mar Vega López

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Por sus comentarios veo con agrado que muchos de ustedes, están interesados en el proceso en el que está inmerso, por necesidad, mi partido y digo por necesidad despues de haber perdido la confianza de una parte importante de la sociedad, de haber llegado -al menos yo-, a la clara conclusión de que no nos hemos sabido explicar lo suficiente para llegar a los sensibilizados oídos de los españoles en medio de la crisis, de quedarnos fuera de la alternativa mayoritaria y, sobre todo, después de perder frente a una derecha sin propuestas.
Por la pregunta explícita que me hacen, ya me he pronunciado en este mismo blog ante preguntas similares el día 29-11-11, el día 11-12-11 y el día 23-12-11.
No quería pasar sin contestarles aunque sea brevemente. Les daré mi opinión ante el 38 Congreso mas extendida a lo largo de la semana, hoy no puedo por problemas familiares que están ocupando gran parte de mi tiempo.
Un saludo
Gloria Calero

Laura E. Pineda dijo...

¿Cabe alguna duda, a estas alturas, de que Montoro guarda en la manga el as de la prórroga de los objetivos de déficit de 2012 y 2013 suscritos por Zapatero con Bruselas a primeros de 2010? No. Veamos la jugada en tiempo real.

A medida que se acercaban las elecciones el portavoz de Economía y candidato a ministro sostenía en el círculo íntimo de Rajoy que, habida cuenta de la desviación del 6% ya prevista para 2011, sería necesario replantear con Bruselas el compromiso del 4,4% en 2012.

La estrategia, empero, consistía en ignorar completamente la desviación hasta que se confirmase por la Intervención General del Estado un informe preliminar sobre el incumplimiento. Por ello, Rajoy anunció un plan de 16.500 millones de recortes del gasto en su discurso de investidura, asumiendo que, según dijo, "ojalá" se cumpliera el 6%.

Una vez oficializado, el 27 de diciembre, que la desviación sería de dos puntos (20.000 millones), la segunda reunión del consejo de ministros aprobó, el día 30, un plan de recortes sin discriminar de 8.900 millones y una subida del IRPF para recaudar 6.200 millones.

Estamos, pues, con este paquete de 15.100 dentro de la cifra inicial del discurso de investidura, aquellos 16.500 millones. Faltaría, por tanto, un ajuste fiscal superior a 20.000 millones, como mínimo, a presentar en el presupuesto, después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

Una pista interesante de lo que se estaba cociendo la dio Rajoy en su primera entrevista con la agencia Efe al asegurar que no tenía la intención de subir el IVA, aunque al tiempo recordaba que si hubiese sido necesario hacerlo no le hubiera temblado la mano al anunciar el primer paquete de medidas. Más tarde insistió en que si bien no tenía previsto subir "nada es para siempre".

La estrategia de Rajoy ha consistido en adoptar medidas duras primero, cargando la cuenta de la desviación fiscal protagonizada por la mayoría de las autonomías bajo control del PP a Zapatero, y pedir en paralelo, o después, lo mismo da, un cambio a Bruselas. La entrada de la economía española en cifras negativas en el cuarto trimestre, una tasa de paro en torno a los 5.250.000 parados al final de 2012 (Rajoy la infló en su discurso hasta 5,4 millones), son elementos adicionales en el cambio de cromos con Bruselas.

saludos

Laura E. Pineda