lunes, 12 de marzo de 2012

TESTOSTERONA O SOSTENIBILIDAD


Estimados amigos y amigas:
España conmemoraba el Día internacional de la Mujer, sacudida –al menos yo-, por las declaraciones sobre el aborto de la derecha mas cabernicola y retrograda. Primero lanzo la bola, con contradicciones incluidas, Alberto Ruiz Gallardón, justificando el cambio en la Ley del Aborto por la “violencia de género estructural” que empujaría a determinadas mujeres a abortar forzadas por coacciones de su entorno, (cuando llevaron la Ley al Constitucional lo justificaron en la ausencia de permiso paternal), y luego salio toda la corte celestial a seguir moralizandonos sobre el tema, llegando a calificar el aborto como “un fracaso inmenso de la mujer, ¿quién son ellos, quien se creen que son, para imponer su moral en actuaciones civiles que nos afectan a todas? Su MORALINA que la dejen para sus casas, pero LEGISLAR les toca legislar para TODAS y TODOS.
Hay teorias que dicen que estas declaraciones han sido intencionadas, para desviar la mirada hacia otro sitio, para enzarzarnos en un debate ideologico y apartarnos del debate sobre la gran recesión para los trabajadores y trabajadoras que va a suponer la reforma laboral ya aprobada por Rajoy y sus muchachos. Si es así, es repudiable, por utilizar la libertad y los derechos de las mujeres como un instrumento. Y si no lo es… peor, dado que como Ministro de Justicia , es el encargado de perseguir y desmantelar esa violencia estructural de las mujeres y asegurar su libertad absoluta, sin mas condiciones.
Abrumada por el fraude y los ataques de esta derecha que busca hacernos retroceder en el tiempo y en los derechos y no solo a las mujeres, llegó como una brisa fresca, el ejemplo de Islandia, de nuevo Islandia, El País ayer publico un magnifico articulo titulado “Aurora borealis” del que resalto:

“En los comienzos de la crisis, Islandia se había convertido en un país arruinado por la excesiva testosterona de sus banqueros y sus bravuconadas económicas. Fue el primer país en sucumbir en la recesión y el que sufrió la caída más dura. Hoy el presupuesto estatal está casi equilibrado, las exportaciones superan a las importaciones, la moneda es estable y hace unos meses el FMI publicó un informe favorable. Hay un 50 % más de locales de comida en Reikiavik que hace tres años –signo de recuperación-, Se ha creado una línea aérea nueva, el turismo está en auge, los precios de la vivienda han subido y hasta se venden Mercedez Bens, la sanidad y la educación pública es de tal calidad que ni los otrora poderosos del dinero cambiaron a sus hijos de escuela ni de servicio médico, según refleja el informe que estoy leyendo. ¿Qué pasó en Islandia para que de la quiebra estructural se pase a un crecimiento de la economía que supera la zona euro y el mundo desarrollado? LAS MUJERES SE HAN HECHO CARGO DE LA ISLA Y HAN PUESTO EN VALOR UN CONCEPTO: SOSTENIBILIDAD.
El Primer Ministro fue sustituido por la primera mujer en la historia de Islandia en ocupar el cargo, Jóhanna Sigurdardótti, que al perder en 1994 las elecciones a la presidencia del Partido Socialdemócrata pronunció su emblemática frase: "¡Mi tiempo llegará!". Su tiempo como primera ministra llegó en marzo de 2009 y desde ese puesto se ha enfrentado a “uno de los mayores crashs financieros en la historia contemporánea”
Y LO ESTA RESOLVIENDO. Jóhanna, siendo ya primera ministra, en una entrevista en el 2011, hablando de esta crisis dijo que “se podia hablar claramente de un crash de los ‘valores masculinos’.

Amigos y amigas, otro mundo es posible, otro sistema es posible. Ni debemos ni podemos conformarnos con el “ACOSO” MORAL y LABORAL que estamos sufriendo por parte de este gobierno por mas adjetivos grandilocuentes que le ponga a las propuestas que hace, (si se fijan ante cada medida que toma la define con tres adjetivos) TODAS, TODAS van en perjuicio de la gran mayoria de la ciudadania.
La testosterona de los banqueros y politicos y sus bravuconadas económicas hicieron caer a Islandia. Las mujeres se han hecho cargo de la isla y han puesto en valor un concepto: Sostenibilidad, ¿se acuerdan cuando hablabamos de la Ley de Economia Sostenible de la legislatura pasada, que el PP denosto y se reia?.
Islandia, una lección para la España de hoy, donde tenemos mujeres en el poder que piensan como “becarias desclasadas” y hombres que piensan como machos. Y así nos va.

Un saludo
Gloria Calero

1 comentario:

Unknown dijo...

Gloria me parece estupendo el ejemplo de estas mujeres, creo que
abren un nuevo paradigma a seguir,
han hecho un cambio revolucionario
de verdad.
Es una avanzada histórica.
Tu artículo me parece un referente,
como siempre Gloria.
Un abrazo y enhorabuena.
Diana Raznovich