lunes, 20 de agosto de 2012

BRAVO POR LAS MUJERES OLÍMPICAS




Estimados amigos y amigas:
Después de estos breves días sin actualizar este Blog, podríamos analizar una infinidad de temas. Pero después de estos últimos Juegos Olímpicos de Londres, que todos hemos vivido en mayor o menor medida de cerca, me parece justo y quiero destacar el papel fundamental que han tenido las mujeres españolas. Los números del medallero lo reflejan con toda claridad: De las 17 medallas logradas por España, 11 han sido ganadas por mujeres. Un rotundo éxito femenino. Pero esa paupérrima mentalidad que nos hunde en la mediocridad ha generado muy pocas repercusiones del éxito de las mujeres deportistas, si lo comparamos con los deportes masculinos. La medalla de plata del baloncesto masculino, mereció por parte del diario El País, cuatro paginas de su edición, cuatro, el diario Marca además de la abundante información interna, una portada desplegable con los jugadores.
No pongo en duda que sea merecido semejante despliegue periodístico, pero no era igualmente merecido el éxito de las españolas y su extraordinaria actuación… ¿Por qué esta discriminación? ¿Por qué este ninguneo como si el oro, la plata o el bronce femenino no tuvieran el mismo valor que el masculino? ¿Por qué ya desaparecieron de los medios, como ya olvidadas, en tanto los hombres siguen todavía dando repercusiones? ¿Por qué el abanderado español al comenzar los juegos fue un hombre –Gasol-  y el abanderado al cierre de los juegos también fue un hombre… con el magnifico resultado obtenido por las mujeres, ¿la mujer española no se merecía ser la abanderada de su país?.
 Son estos gestos, estas actitudes periodísticas las que invisibilizan el deporte femenino y ponen de manifiesto todo lo que aun nos queda por andar hacia la igualdad real, más allá de la igualdad legal.
11 medallas de 17. Una gran actuación femenina española que muy pocos han destacado como se merece. Una injusticia machista, para ser suave en la calificación.
Esa injusticia que hace  que el 90 % de las jugadoras de la Selección Femenina de Balonmano (medalla de bronce olímpica) no jugarán en España, pues sus clubes desaparecen por falta de financiación, como es el caso del club Itxaco de Navarra, campeón de liga 2011-2012 y desaparece o El Mar Sagunto tercero de esa misma liga española que también desaparece de esa categoría por problemas de financiación.
Es verdad que la crisis afecta a todas las instituciones deportivas, pero, siguiendo con el ejemplo, ningún equipo masculino de balonmano y menos habiendo logrado esas posiciones en la tabla, ha desaparecido por falta de apoyo. Seguramente es culpa de todos y todas, pero fundamentalmente de las autoridades que deben velar por la equidad deportiva como valor social. De los sponsor que deberían valorar que la mujer es tanto o más embajadora de sus intereses publicitarios que el hombre.
Amigos y amigas las mujeres no queremos más en ningún sentido, solamente pretendemos lo mismo. Eso es justicia, equidad, civilización, madurez política y visión deportiva hacia el futuro. Algo que dudo que este gobierno del PP tenga.
Y… como decía en el post anterior NADA ES CASUAL y… ¿en este éxito femenino habrá tenido algo que ver las políticas de igualdad llevadas a cabo durante estos años pasados? Seguro que si.

Un saludo “caluroso” y... ¡Bravo por ellas!
Gloria Calero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Calero, aqui los campeones olímpicos son todos hombres. Campeones Olímpicos en la corrupción, campeones olímpicos en el machismo y la desigualdad, campeones olímpicos en saberlo todo, en deformarlo todo, en volver todo al mundo del revés. Muy bueno su comentario. Yo viví el mismo sentimiento de descriminación: las mujeres medallas de oro con sabor a lata, los hombres de lata con sabor a oro. Hay!!! España querida, si te viera mamá, hay no más donde está se vuelve a morir. Un beso Isabel Jaime

Anónimo dijo...

Tal como usted lo dice señora Calero, increible pero real. El bronce de los hombre para todos sabía a oro, por las más variadas circunstancias. Pero el oro de las chicas sabía a lata, ni tan siquiera el honrroso bronce de muchas. La diferencia en el trato informativo ha sido una canallada machista, todo un símbolo de la cultura subyasente que sigue siendo el principal problema entre la igualdad de ley y la igualdad real. Pero no dejaremos, por eso de luchar, así, en silencio, seremos logrando oros hasta que alguien tome difinitiva consciencia. Un justo comentario para nuestras menospreciadas mujeres olímpicas. Un beso Isabel Jaime