lunes, 29 de octubre de 2012

28 DE OCTUBRE DE 1982. LOS SOCIALISTAS GANAMOSLAS ELECCIONES GENERALES




Estimados amigos y amigas: 
Muchos quizás ni lo recuerdan, otros eran pequeños o no habían nacido pero hace 30 años ganaron los socialistas las elecciones generales y se inició un cambio en España hacia el estado de bienestar, de libertad, de paz, de derechos individuales y colectivos, de reformas sociales, que transformaron de raíz la educación, la salud, las pensiones, las jubilaciones, los derechos de los trabajadores y reformas legislativas que nos protegían de los posibles abusos. Una nueva España se asomaba entre los escombros de una dictadura. Escombros de donde aun aparecen algunos nostálgicos activos de la derecha que nos sometió durante 40 años. Felipe González ganó las elecciones presidenciales por una mayoría absoluta jamás vista en nuestro país. Y el socialismo como fuerza ideológica transformadora y progresista, comenzó la dura andadura de cambiar la inercia de arrastre de la derecha, para hacer una giro a la izquierda que daría como resultado la acumulación de derechos y garantías más grande que supo conseguir una fuerza ideológica… el socialismo.
Hoy los vivimos como derechos naturales, pero no señoras y señores y no a los grandes y pequeños detractores del socialismo y los socialistas. Fueron leyes, decretos, reformas que se lucharon y lograron con acuerdos y a fuerza de la denostada POLITICA y la democracia. Usando una mayoría absoluta en favor de la gente, de las personas, de los ciudadanos.
Las mayorías absolutas tienen fama de ser peligrosas, pero depende de quienes y como las ejerza. Hoy despues de 30 años la estamos sufriendo, un gobierno del PP con mayoria absoluta que la utiliza para legislar contra la gente, contra las personas. Hoy gracias a los decretos, reformas y leyes llevados a cabo por el PP hemos perdido derechos y garantias como la sanidad publica y universal, hemos retrocedido en la educación publica, hemos perdido derechos sociales, hemos retrocedido en igualdad (en menos de un año hemos bajado 14 puestos según el Fondo Economico Mundial), los derechos laborales han ido por los aires, los derechos sociales, manoseados y triturados, hay mas policía que nunca en la calle, sin que sepamos ¿qué protegen? ni ¿a quien protegen? vuelven a pasarse, a dar miedo, sin nombrar el vergonzoso blindaje del parlamento español y unas reformas del código penal regresivas que no sabemos hacia donde nos van a llevar, retroceso en investigación...
El socialismo hace 30 años fue la “contracara” de la inmundicia de los franquistas y neofranquistas de aquella época, que siguen reproduciéndose genéticamente en los actuales protagonistas de la mayoría absoluta encabezada por el “No-presidente” Rajoy y toda la caverna que cuelga en sus oscuras paredes los recuerdos de esa España que tanto añoran y a la que nos quieren llevar, si no ponemos remedio.
Hoy recordando ese 1982 he tenido la necesidad de compartir con ustedes estos sentimientos, porque en esa estrategia que ya he denunciado en varias ocasiones de “coger la parte por el todo” me parece de una deslealtad historica y una injusticia democratica juzgar a un partido con 150 años de historia y trayectoria de lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad, cogiendo como modelo los dos últimos años de Zapatero, que ademas aun no tengo claro si se le ha castigado por lo que hizo o por lo que no hizo. Siempre que en este pais ha habido avances en derechos allí estaba el socialismo, alli estaban los socialistas, no pueden decir lo mismo otros.
Aun el denostado gobierno del socialista Zapatero, el que la derecha y la izquierda minoritaria quiere que se le recuerde como el presidente del paro, ha sido el presidente que amplió derechos y garantías poniéndonos a la altura de los países más desarrollados en materia social del mundo. El que planteo la necesidad de una economía sostenible –la gran enemiga de los ogros del neoliberalismo que buscan la economía manipulable-, el de la equidad en todos los niveles, para hombres, mujeres, niños. El de la educación, la sanidad, la investigación, el cambio climático y sus peligros, la protección del medio ambiente, la ley de dependencia, las ayudas a los parados, las inversiones estratégicas del Estado para paliar la situación de estancamiento en la que se escontraba España, (lo que ahora se esta pidiendo, control del deficit pero impulso publico para generar empleo). El de la investigación aplicada, las células madres, las becas a los universitarios y los coles de 0 a tres años, el que lucho en solitario para que desde Europa no hubiera una intervención. Podríamos seguir con la lista… ¿Vale la pena?
Seguro que los socialistas hemos cometido errores, seguro, pero yo me hago las siguientes preguntas: ¿errores tan catastroficos para las personas como para querer que desaparezca? ¿Eso seria beneficioso para la gente o le beneficiaria la PP por un lado y a todos los partidos minoritarios de izquierdas que se nutren de nuestros votantes? ¿por qué todos los dirigentes del resto de formaciones atacan al PSOE aún estando en la oposición?.
El socialismo no tiene que cambiar en su esencia. No puede, pues dejaría de ser socialismo. El socialismo se debe adaptar a los tiempos, a las nuevas realidades y los nuevos desafíos, pero no a costa de los ciudadanos, sino con y para los ciudadanos.
La mayoría absoluta del PP nos ha llevado a donde jamás, en el más negativo de los pronósticos, podríamos imaginar. El socialismo ni lo hizo, ni lo habría hecho y no lo hará…
Así veo yo las cosas, seguramente con más detalles y muchos errores, errores sí, pero no horrores, como los que estamos viviendo hoy con el PP.

Un fuerte abrazo
Gloria Calero

No hay comentarios: