sábado, 9 de mayo de 2009

CORRUPCION Y LIDERAZGO


Buenas noches , he tenido algunos comentarios sobre corrupcion y liderazgo, los cuales agradezco porque nos dan pie a reflexionar sobre estos temas tan importantes. Gracias.

Vaya de antemano que cualquier caso de corrupcion me repugna, es la perversion del cargo publico, es como la carcoma, al principio no se nota pero luego vemos como se viene abajo lo que se creia tan solido.
Creo que hay que tener cuidado cuando se generaliza sobre la corrupcion, con frases como "todos los politicos son iguales" "PP y PSOE complicidad en el tema de corrupcion"... siempre sale perdiendo la democracia y ganando la derecha. Hay casos de corrupcion, tramas de corrupcion, individuos corruptos y corruptores.
Todos los casos merecen el rechazo de los ciudadanos y el castigo de la ley, no puede, no debe haber medias tintas.
La corrupcion por desgracia es un mal que afecta a todas las sociedades, pero las sociedades nos tenemos que diferenciar en como nos esforzamos en rechazarla.
En el gobierno de la Comunidad Valenciana, gobierno del PP, compartiran conmigo si minimamente repasan la prensa diaria, que estamos ante lo que yo llamo "Corrupcion Institucional" y "Corrupcion Moral" mandan y hacen lo que quieren y como quieren, saltandose normas, reglamentos, ordenes, no dan explicaciones en las Cortes y quien las piden como es el caso de los socialistas los tachan de antivalencianistas, aceptan regalos porque es lo logico y cuanto mas caros mas poder se creen que tienen, tramas de favor entre amigos llevandose el dinero de todos y todas a manos llenas, esto es repugnable, rechazable y se mereze el castigo ciudadano.
Otro signo caracteristico del PP valenciano es la "ley del silencio" que han generado, han creado una barrera mediatica que para los socialistas nos esta siendo muy dificil saltarla. Primero fue Zaplana, manipulando medios de comunicacion (ejemplo TVV y todas las televisiones locales) y recortando opiniones, continuando ahora la tecnica de Camps y Barbera haciendo adormecer a la ciudadania en un sueño de presente esplendoroso y futuro imparable a base de grandes eventos formula1, el Papa, la Copa America, El Open de Tenis haciendo muy dificil que nuestra opinion se note entre tanta manipulacion y tanta mentira tapando la verdadera historia de una Comunidad en quiebra, endeudada y a la cola de las prestaciones sociales, de sanidad, educacion y en innovacion y tecnologia. Ahora ya ha quedado claro quien se ha llevado la riqueza que ivan a generar tanto evento, se la han repartido entre todos los "amigos"
Esta Comunidad necesita un cambio y no solo de personas, que tambien, necesita un cambio de valores de actitudes y acciones que se deben ejecutar para revertir el daño que estan haciendo estos politicos de derechas que se creen y se sientes los "amos"
La accion de los democratas es la unica que puede parar el virus de la corrupcion, unamonos, cuantos mas seamos mas facil sera el cambio.

GLORIA CALERO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada y muy valorada Gloria Calero:
le diré que el tema de la corrupción es central, pero quién consagra a esos poderes corruptos
son los ciudadanos.
Y los ciudadanos votan PP.-
¿Usted que es una política de
brillos, me puede explicar esa
conducta?
Porque si esa derecha que usted
denuncia no tuviera votos,
no estarían donde están.
¿Como puede la izquierda arrebatarles el poder?
No veo un liderazgo del Psoe
que logre ese fin.
Saludos y deles caña-
Luisma

Anónimo dijo...

Lo que usted no explica es
cómo se puede denunciar a un PP
corrupto si además es mi socio político en el País Vasco.
O socio o lo denuncio.
Por eso creo que la trampa política
es tremenda.
Si yo tengo la sana conciencia
de que alguien es un estafador,
no me puedo asociar, sin salpicarme.¿Como explicar esa asociación PSOE-PP , sin profundo
descreímiento???
Hay límites muy excedidos por
los supuestos democratas de ambos
partidos.Cuando me convienes te
asocio.
Vaya.
Un saludo y suerte.

Javier dijo...

Querida Gloria,El tema de los trajes de Camps es tan grave, que hace pensar que la corrupción está en el PP totalmente arraigada. El PP es como una empresa, sus dirigentes generan proyectos a los que les pagan o les hacen regalos, proyectos que paga el estado, o sea nosotros, sin concurso de empresas ni nada, directamente al que les paga y hace regalos. No hay ideologia, ni de centro, ni derecha, ni demo-cristiana, ni nada, solo es negocio, puro negocio. Un abrazo,Javier

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos os doy las gracias por participar en mi blog

Anónimo dijo...

Estimada Gloria: yo creo que el debate de ideas escasea, por eso
es bueno que una reconocida líder
como usted propicie esta posibilidad.
Sin embargo el debate de ideas, se ha transformado en este país en crispadas agresiones mutuas.
Los dos partidos de referencias
parecen superados por una realidad
inesperada: la desocupación.
Y frente a esa realidad,( que no
se entiende cómo ha pillado desprevenidos a los que parecían tener en su conocimiento la proyección de las circunstancias
políticas) se los ve desconcertados.
Uno tirando soluciones por si acierta.(Psoe) pero sin demasiada
convicción,
Otro desestimando toda solución
que venga del Psoe.
Ambos con más interés en salvar
los papeles y ganar votos, que
darle trabajo a la gente.
Gloria: como no preveer una crisis
que era cantada, cuando se tiene
concentrada la producción en
un sector tan monopólico como
la construcción????
Gloria: me dirá usted que NO LA
VIERON VENIIIIR????
Pues si es así, si son tan ciegos,
es obvio que no ven venir
la solución,
Un saludo .
Usted es un referente de muchos.
VV

Gloria Calero dijo...

Estimado amigo joanatamames. Pienso que toda generalización es mala. Usted mismo lo dice. "Si tengo la sana conciencia de que alguien es un estafador, no me puedo asociar, sin salpicarme". Esto que a usted le causa un "profundo descreimiento" debería, creo humildemente, pensara que los verdaderos demócratas son capaces de superar sus diferencias ideológicas por un motivo superior. Y en este caso es cambiar profundamente la situación social y psicológica en la que el nacionalismo vasco ha llevado a esta querida comunidad de España. No se están asociando, sino realizando un acuerdo de gobierno para el bien de todos y todas, con objetivos muy claros como es acabar con la violencia de ETA y reconducir la educación para que la libertad sea el valor supremo dentro de una comunidad donde, más allá de sus peculiares características, no deja de formar parte de esta España plural y rica en sus manifestaciones culturales.

Está claro que, por nombrar un caso, el Partido Socialista no es ni será socio de un PP valenciano no sólo sumido en un proceso de descomposición moral sino con políticas que de ninguna manera compartimos. Los socialistas queremos a las personas por encima de toda circunstancia y Patxi López en Euskadi a reunido a buenas personas para trabajar en favor de las personas. observe los primeros pasos: un gobierno paritario con igual número de mujeres y hombres, un gobierno que incorpora personas independientes.

Si como usted dice "cuando me conviene te asocio", le debo decir que es verdad, en el caso del Pais Vasco. A todos los vascos y vascas, lo que les conviene es que el PP y PSOE llegue a un pacto de gobernabilidad para el bien común. Pero no todo el PP es corrupto, como tampoco creo que en mi partido seamos todos puros. Lo importante es que la democracia es un mecanismo ilusionante y a esa ilusión lo invito. Pues la democracia es el espacio donde las diferencias deben ser respetadas. Que bien nos vendría que el PP se asociara que mi partido para combatir juntos la corrupción y esta maldita crisis, eso sí sería ilusionante en lugar de criticar todo movimiento sin presentar alternativas.
Por otro lado la situacion en el Pais Vasco es muy complicada y hacer una valoracion desde fuera creo humildemente que es arriesgada y complicada y mas hechas por personas que vamos donde queremos, cuando queremos y sin escoltas permanentes somos personas que vivimos una realidad diferente

No caigamos en la trampa política del puritanismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Muchas gracias por participar y valoro su opinión, con todo respeto, pero me ilusiona mucho más creer que no todo está perdido en el PP, pues aunque sea mi adversario político, lo necesito sano y transparente, por el bien de la democracia. Un beso y espero que hasta pronto. Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Luisma:
Gracias por lo de "política de brillo", pero en realidad soy una humilde trabajadora del hacer político cuyo, creo, valor fundamental es el sentido común. Y desde esta virtud que mi familia, mi historia y la vida que he vivido me ha dado, intentaré responder a su inquietud.
Comparto con usted que el tema de la corrupción es central. Es la peor enfermedad, el peor virus que puede atacar a la democracia y al tejido social,en este momento, estamos ante un brote muy grave,y es grave porque es Institucional y solo ha salido una parte a la superficie. Y esta corrupción tiene nombre y apellidos y es el gobierno de Camps, no se que dira la justicia pero ya con lo que esta saliendo podemos decir que son corruptos morales.
Y aquí le pregunto: ¿Usted cree que si estos Srs quienes se han apropiado de nuestros dineros públicos indevidamente, si los corruptos con rostro descubierto, juzgados por la justicia se presentan a las elecciones los ciudadanos los "consagrarían? El sentido común me indica que no. Yo no creo que los ciudadanos hayan votado a Camps a sabiendas que favoreceria a su amigo "el bigotes" y que entre todos se llevaran los miles de millones que se han llevado de todos nosotros para fiestas y copichuelas. Sino, deberíamos sospechar, usted y yo, que a los valencianos y valencianas nos está fallando el más común de los sentidos, el sentido común.

Me pregunta "cómo puede la izquierda arrebatarles el poder?", pues mire. Primero con usted, luego con su familia, más sus amigos, y los amigos de sus amigos, con los compañeros de trabajo, con los vecinos y vecinas, con los ciudadanos y ciudadanas de bien, que seguro son la inmensa mayoria de nuestros habitantes, ejerciendo el derecho al voto y votando a personas honrradas. No es un "arrebatarles el poder", es ganarles las elecciones. Es que la sociedad elige, como estoy segura elegirá usted y muchos y muchas más, otra forma de ser y otra forma de actuar. Quizás nos haya hecho falta que estalle el virus de la corrupción en el seno de esta comunidad para que la sociedad se de cuenta de que el rumbo del PP aquí no es la senda de la España desarrollada, transparente, seria, trabajadora, emprenderora. El sentido común es muy sabio. Espero que los años de manipulación y mentira, que han adormecido la conciencia, la responsabilidad y la capacidad de reacción de algunos ciudadanos, dejen paso a una acción decidida de la ciudadanía en la búsqueda de un cambio. Por eso trabajo, por eso espero que usted, estimado Luisma, también luche.

Usted no ve liderazgo en el PSOE, pues mire. A eso me refería. Algunos piensan que liderazgo es estar en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, junto a las Falleras Mayores y un selecto grupo de invitados escuchando y viendo sonoras mascletás o perderse haciendo viajes yo mas diria huyendo del control parlamentario y de la situacion de crisis de esta comunidad que algo tendra que hacer el presidente. Otros, como yo y, me imagino que pronto usted mismo, entenderá que liderazgo es el que lleva adelante una política activa por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Usted no encontrará a Camps visitando la cola de espera en los hospitales públicos ni preocupandose por la educacion de cero a tres años, pero no es raro ver por ejemplo, a Jorge Alarte, o a cualquier otro socialista, tomando nota de la situación y comenzando a elaborar planes para solucionar semejante verguenza social tercermundista. No se es mejor líder por estar en un balcón más grande, con una mascletá más ruidosa y con amigos más famosos. Se es más líder estando donde se debe estar, al lado de la gente, sobre todo, de las personas que más lo necesitan. Claro, usted ya lo sabe, Canal Nou eso no lo transmite en directo. Pero sí retrasmite hasta el cansancio y sin cansarse la ilusión de que vivimos en una inigualable ciudad con Copa América, Fórmula 1, Tenis, Equitación y todo los VIP que esté dando vueltas por ahí. En tanto, miles de personas se han muerto ya sin recibir las Ayudas por la Ley de Depenencia. El Gobierno de España, Zapatero, ya les ha dado los fondos, pero la Generalitat no hace lo que debe. Claro, eso tampoco Canal Nou lo transmite en directo.

Creame, amigo Luisma, más tarde o más temprano, el sentido común hará que las urnas estén llenas de votos hacia un líder humilde, sencillo, simple, pero preocupado por el bien común, trabajador y trasparente, ocupado todo el día no en ir de fiesta en fiesta, sino de hacer que todo el gobierno se dedique a mejorar el bienestar ciudadano. Ese día, usted y yo, habremos ganado. Habrá ganado toda la comunidad.

un fuerte abrazo. espreo encontrarle otra vez por aqui.
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada virginiavicente.
Usted me pregunta por la crisis.
¿NO LA VIERON VENIR? Yo le digo que si, y lo afirmo así porque tengo la gran suerte de conocer al presidente Zapatero y a gran parte de su anterior gobierno. Usted recordará la insistencia del Gobierno en cambiar el modelo de producción basado en el ladrillo, de los esfuerzos en la innovación, en lo llamado I+D+I, en la insistencia en el agotamiento de turismo de sol y playa, que había que ponerle valor agregado, en los cambios en la educación para iniciar la formación hacia una salida laboral concreta, por citarle unos ejemplos. Pero eso sí, lo que nadie vio venir, en ningún país, es la caída estrepitosa del modelo neo liberal de la economía de libre mercado, estamos claramente en la crisis de la AVARICIA. Usted sabrá que este modelo conservador y liberal, estaba liderado por Bush y su amigo y seguidor Aznar.
Estimada amiga, ya nada va ser igual. Se lo aseguro. Yo no sé si mejor o peor, espero que mejor, pero ya nada va a ser como antes.
Creo sinceramente que de esta crisis saldremos tomando consciencia que el liberalismo, que el poder conservador, que la libre economía de mercado, que el dinero fácil, ya no van a ser la fórmula de desarrollo.

No se si usted recordará las Elecciones Autonómicas del 2004, pero desde el socialismo pusimos como principal eje de campaña el peligro del desarrollo de la Comunidad Valenciana basada en la industria del ladrillo y sus derivados. El PP lo centro y nos encerró, debo decir que hábilmente, en el Trasvase del Ebro. Mire usted. Aquí estamos. Gracias a las políticas de agua del gobierno de Zapatero no nos ha faltado agua pero la burbuja inmobiliaria era más que una burbuja, era todo una estructura económica de papel basada en grandes empresas constructoras, grandes bancos, grandes inmobiliarias, grandes negocios, grandes ganancias pero como le he dicho antes grandes, grandes, con pies de barro.
Y como venimos diciendo se ha demostrado que cuanto más dependiente son las economías del llamado mercado inmobiliario, más crisis están sufriendo como nos está pasando en nuestra comunidad donde el gobierno de Camps ha dejado a un lado las políticas industriales, las políticas de innovación, las políticas de educación y las políticas sociales por la fiesta y la farándula.

La solución vendrá. pero desde luego no de la mano de políticas neo liberales que son muy buenas para los poderosos, pero tremendamente crueles para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Todo el mundo a la calle, recorte total del gasto social, sálvense quién pueda y a otra cosa, a inventar otro cuento del cual obtener nuevamente grandes ganancias con pocos riesgos.

Soy de las que creo que de esta recesión global saldremos, poco a poco, a fuerza de un cambio cultural. Volver a la cultura del trabajo, saber que si el desarrollo no es sostenible, no es desarrollo, es ficción. Poner a la educación, la formación, la instrucción, el aprendizaje, como eje central de apuesta a un futuro donde las oportunidades de empleo para los jóvenes sean diversificadas, basada en una preparación básica adecuada, orientada hacia las nuevas exigencias de los tiempos modernos. Regresar a la olvidada tradición del ahorro, sabiendo que ya no somos los nuevos ricos, sino que somos lo que tenemos en activo, no somos lo que debemos a los bancos o a las tarjetas de crédito. ¿Cómo se logra eso? Pues tomando conciencia.

Creo que la inconsciencia colectiva nos ha dado una gran lección histórica. Aprenderemos, pues, cuando se nos toca el bolsillo, desgraciadamente, parece ser el mejor método para la reacción social.
Zapatero está trabajando para que la crisis no la paguen los que menos tienen, y los poderosos, muchos de ellos, como usted sabe, amigos íntimos del PP, sólo quieren salvarse ellos. Los grandes empresarios aprovechan para hacer renovación de plantilla, blanquear debilidades empresariales sin costo, Los grandes banqueros, que han recibido créditos del gobierno, se resisten en ponerlo en circulación a la espera que la ganancia sea más alta y así asegurarse su propia fortaleza. El PP, con toda su maquinaria, en lugar de arrimar el hombro, fuerzan mas la maquinaria desprestigiando, insultando y crispando estrategia que en otros momentos les ha dado resultado. No entienden que si este barco en el que estamos se parte en dos, no tenemos dos barcos, lo que tenemos es un naufragio.

Le agradezco mucho su reflexión y espero que mi opinión, sumada a la de otros y otras, colaboren a una toma generalizada de conciencia de que es hora de buscar una orilla segura donde reconstruir nuestro futuro, bajo una nueva ética de la solidaridad y la cultura del trabajo.