domingo, 13 de diciembre de 2009

AMINATU HAIDAR










Estimados amigos y amigas:

Detrás de este nombre, no sólo está una mujer, luchadora por los derechos de su pueblo, militante de los derechos humanos, en una larga y dolorosa huelga de hambre buscando avanzar en sus objetivos, que no son más ni menos que los derechos de su pueblo, el pueblo Saharaui, hay también una compleja situación diplomática y un estado soberano, como el de Marruecos que, nos guste o no, actúa como Mohamed VI le parece mejor para su política y para lo que él considera que es lo que más le conviene a sus fines. Es un tema político de carácter internacional. Pero esta complicada acción de la diplomacia de los estados, no nos impide, no me impide, dar mi opinión sobre algunos aspectos que, como un símbolo, se extienden desde el nombre y la acción de Aminatu Haidar.
Amigos y amigas no he hablado antes de Aminatu, no por no estar pendiente de lo que esta pasando y no creelo importante, sino por el conflicto interno que me provoca este hecho, como conocedora del pueblo saharagui, como mujer que lucha por la igualdad y los derechos humanos, como profesional de la sanidad y como mujer que me dedico a la politica.
Para empezar, creo que Haidar tiene todo el derecho del mundo a regresar a El Aaiun y reunirse allí con su familia. Pero ella pone o impone determinadas condiciones que hacen que las autoridades de Marruecos, que aunque se pueda interpretar, que lo es, como un atropello a los derechos humanos o la legislación internacional, no acepta. España está haciendo todo lo que puede a nivel diplomático, incluso ofreciendo lo que más puede dar un Estado, la ciudadanía.
Desde mi vertiente profesional, todos los días al lado de personas que sufren y luchan por vivir, no puedo aprobar las huelgas de hambre. Sumar sufrimiento al sufrimiento es una crueldad que me resisto a aceptar como método de acción reivindicativa. Es mi opinión, sin negar la libertad de quién opta por este recurso.
Como mujer comprometida con los derechos y libertades desde casi la cuna, pienso que la defensa de los derechos humanos no se combate muriendo y, quizás más profundo y sensible aun, por conocer de cerca, con nombres y apellidos, la realidad saharaui y hasta haber tenido un adolescente de ese pueblo un buen tiempo viviendo en mi propia casa, defiendo y entiendo la actitud de esta mujer y sus objetivos. Buscan una salida no sólo para tener un territorio al que pertenecer, sino asentar sobre él sus tradiciones, sus afectos y todo lo que culturalmente da identidad a un pueblo ahora peregrino, exiliado en su propia tierra.
Y, como demócrata y mujer que me dedico a la politica, defiendo la palabra, el diálogo y el entendimiento. Y no es una posición utópica y espero que el escepticismo que suele abundar en la sociedad no use esta posición para introducir el método de justificar la fuerza como opción más eficiente. El diálogo coherente, racional, institucional y político es el que consolida los resultados como para que no sean un triunfo pasajero, pero no la resolución definitiva de un problema a lo que, creo, todos aspiramos, incluida Aminatu.

“Creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón”.

Son palabras de Saramago las cuales recojo por estar totalmente de acuerdo con ellas y asi pienso, hasta del movimiento segregacionista que hay en mi ciudad.

Desde la “Marcha Verde”, en 1975, despues que el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas ratificara los planes de la ONU del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, Marruecos avanzó con tanques y fusiles y aplastó y arrinconó los derechos de este pueblo. Es la historia de un pueblo abandonado a su suerte y sin suerte. Por aquellos años, el franquismo, la derecha no movió ningún papel, no promovió ninguna acción diplomática, era aliado de la fuerza y cómplice del atropello. El silencio franquista o post franquista, de la derecha oportunista y recalcitrante siguió siendo “neutralmente” de derechas y, sencillamente, ni le importó en lo más mínimo el asunto y el resto de la “España profunda y negra” estubimos callados y con miedo, como los cuarenta años que habiamos pasado.
No nos engañemos, es la misma derecha ahora maquillada de democracia que hoy se rasga las vestiduras sin sonrojarse. La que acusa a Zapatero de “ocurrencias y frivolidades”. El PP, la derecha, exigiendo humanidad o acción diplomática colindante con la magia. Una vez más, desde fuera, clamando por lo que nunca hicieron y jamás harán estando dentro. Su obsesión es el poder, lanzar a la cabeza del gobierno, cuanto problema detecten en el mundo mundial. Les importa poco, Aminatu y el pueblo saharaui, quieren recuperar lo que la democracia les quitó, a fuerza, incluso de manipular el dolor de una mujer o la diplomacia internacional. No aprendieron ni del ridículo de la Isla Perejil estando dentro, ni del secuestro del Alakrana, recientemente, estando fuera.
Muchos diariamente nos preguntamos, ¿qué más puede hacer el gobierno de España en estos momentos?. Ademas de seguir la via diplomatica, creo que poco más, a no ser que alguna mente desquiciada esté pensado en una solución bélica y no en una presión diplomática multilateral como la que se ha iniciado. El Gobierno de España ha manifestado su solidaridad y apoyo a la causa, avalada por la legitimidad internacional. Exige la reparación de la situación que debe afrontar el Gobierno de Marruecos.
El Ejecutivo español para solucionar el conflicto, ha pedido la mediacion de la ONU, que es quien tutela las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario y ha hecho un llamamiento a la UE al ser un problema de todos y no solamente español, y considero que es oportunista y fuera de toda lógica diplomática pedir que haga lo que no esta en su mano, como la exigencia de entrada en un país tercero, o el expedir un pasaporte saharaui, porque no existe, o uno marroquí.
Nos queda la opción y hasta desde este Blog lo expreso: Decirle a Marruecos que se equivoca y que se haría un favor ante la opinión pública internacional si cambiase su actitud devolviéndole a Haidar su pasaporte marroquí. Marruecos tiene un problema y tendrá que resolverlo, pues no se entiende ni su irracionalidad ni su voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un saludo
Gloria Calero

12 comentarios:

Tomás de Alvés Conte dijo...

Me llama la atención que firme usred
Gloria Calerou.
Error?
Cambio de nombre?
O una broma?
Saludos

Tomás de Alvés Conte

Jaume Altun dijo...

La Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar ha exigido de forma contundente la intervención del Gobierno de España y del rey Juan Carlos "porque el tiempo se está acabando".

El portavoz de la organización, Fernando Perahita, ha recordado que la activista está "muy débil" tras 27 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Además, durante una rueda de prensa, el actor y también portavoz Willy Toledo ha recordado que la culpa de esta situación es del Gobierno de España y del Ejecutivo marroquí, que "acordaron el secuestro" de la activista.
Jaume Altun

Nieves Egea dijo...

gobierno esta defraudando a todos los que le votamos creyendo que zapatero antepondria siempre los derechos humanos a los intereses economicos .Me da verguenza su actuacion.Animo Haidar,somos muchos los que apoyamos tu lucha justa aunque no somos tan fuertes como tu .
Saludos.
Nieves Egea

Manuel María Mendez Olmos dijo...

"Ser más fuertes no es dar más puñetazos en la mesa; el PP se confunde en eso. Su actitud nos ha llevado en ocasiones hasta el punto del ridículo, como ocurrió con el episodio del islote de Perejil", replica la diputada socialista Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

Saludos.

Manuel María Mendez Olmos

Gloria Calero dijo...

Estimado Tomas:
Ha sido un error, siento que precisamente en este comentario sobre Aminatu alguien piense que quiero hacer algún tipo de bromas, de todas formas le doy las gracias por avisar, lo rectifico de inmediato.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Jaume:
"De forma contundente" eso como se traduce, para dejar de ser palabras grandilocuentes a hechos.
Y permitame que le diga, Willy Toledo estaba presente en ese acuerdo de secuestro o es otro juicio de valor.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimada Nieves:
Me parece muy injusto que por este hecho, aunque muy importante pero puntual, califique al gobierno de Zapatero de no defender los derechos humanos, cuando ademas los esta defendiendo.
Si algo caracteriza a este gobierno ha sido por aumentar derechos colectivos y particulares de todos y cada uno de nosotros y de no claudicar ante los poderosos, ante el capital, ante los empresarios en sus pretensiones de abaratar el despido y recortar prestaciones a la seguridad social.
Aminatu nos tiene a todas las personas de bien con el alma encogida y esta haciendo que revisemos nuestro comportamiento indigno como españoles de hace 35 años, pero creo sinceramente que esa conciencia revuelta no nos tiene que desviar quien tiene la culpa de esta situación en estos momentos, Marruecos.

Un saludo
Gloria Calero

Gloria Calero dijo...

Estimado Manuel:
Gracias por su aportación a este blog.

Un saludo
Gloria Calero

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimada Gloria, hace frío y llueve, perdió el Valencia, la han pegado a Belusconi, el planeta se calientay la cumbre de Copenhaje no lo logra enfriar, a mi mujer se le han quemado las lentejas, el perro, el mío, se le ha ocurrido mear en dentro de casa, tengo un grifo que no deja de gotear y le puedo asegurar que tengo muchas otras cosas más en la vida que me suceden. Y, viendo la opinión de un españolismo que creía más racional e inteligente, que parece copiar al pié de la letra el discurso del PP, tengo pensado echarle la culpa a Zapatero. Para la moda de encontrar de forma facil a alguien a quien culpar, como para no tener que pensar un poco más ni mirar un poco más allá de la punta de la nariz.
Señora, con admiración he leído su artículo, pues pone a cada cual en su lugar. Aqui cada uno se ponen de un lado, hasta la propia protagonista. Y, con todo respeto que se merecen los derechos humanos, esta mujer está haciendo política. Como yo ahora. No la culpo, pero que no me culpe tampoco a mí nadie por decir que Zapatero es, quizás, el menos culpable, el que llevó al debate el Diálogo de Civilizaciones, pensado también en el pueblo saharaui. Aquí haymás culpables: Marruecos, el PP y la derecha sin veguenza y todos los que apuntan y disparan como idiotas útiles, haciendo suyo el más fácil de los argumentos: culpar al otro.
La felicito. Y le pido a Tomás Alvés Conte que aclara si poner "usred" es un error, cambio de nombre o broma. Joder, qué España estamos viviendo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Gloria,estoy de acuerdo con usted cuando dice que esta huelga de hambre se ha convertido en un conflicto internacional.Pero si cualquier observador independiente analizara el proceso,seguramente le echaria la culpa a dos partes,a Marruecos y a España.
La actitud tan vergonzosa que tuvo el gobierno español de la época,hace que todavia sintamos los españoles culpa de aquel suceso.Se despojó a los habitantes de aquella tierra de todos sus derechos a cambio de concesiones sobre los fosfatos,el petroleo y la pesca.Y ahora,el gobierno español actual, no sabe que hacer,recurre a la ONU,recurre a los EEUU(que para eso tiene la mayoria de concesiones en los fosfatos)y pensando que no tienen la culpa de aquellos errores,pero si pueden hacer cosas,no vender armas a Marruecos,proponerle la rotura de relaciones,si muere esta mujer,olvidandose del "interes general" de España(que siempre es de unos pocos)en resumen,limpiar nuestra verguenza de una vez.Yo se que el gobierno está en una encrucijada,se que los desalmados del PP,solo le echan la culpa a la Sra. Haidar,pero hay que ponerse en su lugar y ver que el pueblo saharaui no tiene futuro ni nada que se le parezca,siempre dependiendo de la ayuda internacional.Yo tambien estaria dolorosamente arto y dispuesto a cualquier cosa.Tenemos que pedirle a nuestro gobierno que ponga al gobierno marroqui en su sitio y no en plan de amiguetes el rey y su "sobrino" porque eso es otra verguenza,nuestro rey firmo esa orden de dejar el territorio del Sahara de la manera que se dejó.Un saludo,Javiers

A.C dijo...

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha aconsejado hoy a la activista saharaui Aminetu Haidar que abandone su huelga de hambre y continúe de otra forma su lucha por su causa "justa y legítima". En rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, ha informado de que ambos habían abordado el caso particular de Haidar y ha avanzado que España y EEUU van a trabajar en esa dirección y de "forma inmediata" para que la activista abandone la huelga de hambre
Me parece que sería muy aconsejable,
que flexibilice ella frente a la
inflexibilidad de los tiranos.
Saludos
A.C

Ema Dominac dijo...

Aminetu Haidar pesa 57,6 kilogramos tras una huelga de hambre que hoy cumple 30 días. Pasadas las nueve de la mañana de ayer, la activista salió en silla de ruedas del habitáculo donde pasa casi todo el tiempo y se dirigió a una farmacia en la terminal del aeropuerto de Lanzarote. Con la ayuda de Edi Escobar, persona de su confianza, Haidar se incorporó con dificultad y subió a la báscula. Tras introducir su edad (42 años) y estatura (1,65 metros), la pantalla electrónica reflejó su peso. Aunque tanto Haidar como Escobar pusieron su mano delante de la pantalla, varios periodistas lograron ver el resultado, que grabó una cámara de televisión. Los miembros de la plataforma de apoyo a Haidar no quisieron confirmar el peso registrado por la báscula, ni informar de cuánto pesaba antes de iniciar su ayuno. "Es una cuestión privada", alegaron.
pero es también una cuestión pública.
¿No le parece señora Calero?
Un saludo.

Ema Dominac