viernes, 22 de enero de 2010

LOS PAVOS NO VUELAN



Amigos y amigas, por casualidad, en esos correos que vienen y van he recibido este, que me ha parecido oportuno para este fin de semana compartir con todos vosotros.
Os invito cordialmente a disfrutar de este simple relato y que cada cual, a su manera, obtenga las mejores conclusiones posibles.



Cuentan de un paisano de Catamarca (Argentina) que se encontró en el campo un huevo muy grande. Nunca había visto nada igual. Decidió llevarlo a su casa.
¿Será de avestruz? Preguntó su mujer.
No, no, es demasiado abultado dijo el abuelo.
¿Y si lo rompemos? Propuso el ahijado.
Es una lástima, perderíamos una hermosa curiosidad… respondió la abuela.
Miren, ante la duda, se lo voy a colocar a la pava que está calentando los huevos, quizás con el tiempo nazca algo, afirmó el paisano. Y así lo hizo.
Cuenta la historia que a los 15 días nació un pavito oscuro, grande, nervioso, que con mucha avidez comió todo el alimento que encontró a su alrededor. Luego miró a la madre con vivacidad y le dijo entusiasta: Bueno, ahora, ¡vamos a volar!
La pava se sorprendió muchísimo de la proposición de su flamante crio y le explico…eh... mira, los pavos no vuelan. A vos te hace mal comer tanto y deprisa.
Entonces, todos trataron de que el pavito comiera más despacio, el mejor alimento y en la medida justa. Pero el pavito terminaba su almuerzo o su cena, su desayuno o merienda y les decía a sus hermanos
¡Vamos muchachos, vamos a volar!
Todos los pavos le explicaban nuevamente: Los pavos no vuelan, a vos te hace mal la comida.
El pavito fue hablando más de comer y menos de volar.
Así creció y murió en la pavada general.
Pero no era un pavo… Era un cóndor. Había nacido para volar hasta los 7 mil metros, pero como nadie volaba… el riesgo de morir en la pavada general es muy grande.
Como nadie vuela, muchas puertas están abiertas porque nadie las cierra. Y otras puertas están cerradas porque nadie las abre.
El miedo al tropiezo, al riesgo, es terrible. Pero la verdadera protección está en las alturas. Especialmente cuando hay hambre de elevación y muy buenas alas.


PAVADA: Necedad, bobada, sandez, sosería, insulsez (sinónimos)


Que seáis felices y que paséis un buen fin de semana.

Gloria calero

9 comentarios:

Dora Miranda dijo...

precioso relato, seremos o pavos
en la pavada, o capaces de volar
y remontar.
Dora Miranda

Alberto Pomares Reig dijo...

es para meditar que es uno.
Obama por ejemplo comenzó volando
pero terminará siendo pavo.
Saludos

Alberto Pomares Reig

Amelia Juarez Pons dijo...

muy interesante, para meditar.
Amelia Juarez Pons

Lola Pérez Matus dijo...

Pavo cristatus (Pavo real, Pavo real de la India, o Pavo real de pecho azul) es una de las dos especies de aves pertenecientes al género Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el ser humano a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.saludos.
Lola Pérez Matus

Miguel Garces Corazón dijo...

La majestuosidad del pavo real llamó la atención del hombre desde épocas antiguas, incorporándolo a la cultura popular y a la religión de diferentes períodos históricos, partiendo de las regiones geográficas que constituyen su hábitat original.
En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a Kārttikeya o Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sur de la India y Sri Lanka lo relacionan así mismo con deidades locales, representando por ejemplo al poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India incluyendo el Bharatha Natyam muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real.
Una creencia popular de estos países sostiene que cuando el pavo real despliega su imponente penacho es señal inminente de lluvia.[4]
En la antigua Grecia fue el ave simbólica de Hera.
Cuando en el Antiguo Testamento se describen las riquezas del rey Salomón, se incluye al pavo real en posición preponderante:
"Porque el rey Salomón tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales"

Primer libro de Reyes, 10:22, Reina-Valera, 1960
En el Islam se asocia a Iblís, jefe supremo de los demonios, con el pavo real.
El pavo real es el ave nacional de India.
Quizas nos hacemos pavos reales.
Saludos.

Miguel Garces Corazón

Montse Tristan Solá dijo...

talégalo de Latham o pavo de matorral (Alectura lathami) es una especie de ave galliforme de la familia Megapodiidae, la única del género Alectura. Esta ave del tamaño de una gallina vive en Australia desde el noreste hasta el extremo sureste australiano. Es un ave extraña, considerada como una especie primitiva por los especialistas.o incuban sus huevos, sino que los dejan al calor del sol, e incluso a veces los dejan al calor de materias orgánicas en descomposición. Los nidos son pequeñas colinas de arena y hojas secas, donde aloja hasta 33 huevos. El peso de una puesta completa puede representar cuatro veces el peso de la hembra.

Al calor de la nada,podemos
volar tambien,claro.
Montse Tristan Solá

Luis LLopis Catalá dijo...

Soy astronomo y he viajado al Sur
de Argentina para estudiar las estrellas: alli está la constelación Pavo.Pavo, es una constelación del Hemisferio sur. La constelación fue una de las veinte constelaciones creadas por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, y apareció por primera vez en el libro Uranometria de Johann Bayer de 1603.Estrellas principales
α Pavonis (Peacock), la estrella más brillante de la constelación con magnitud +1,94, es una estrella binaria espectroscópica de color azul a 183 años luz de distancia.
γ Pavonis, enana amarilla de magnitud 4,21 a 30 años luz del Sistema Solar. Algo más caliente y significativamente más antigua que el Sol, es uno de los objetivos prioritarios dentro de la búsqueda de planetas terrestres.
δ Pavonis, de magnitud 3,55, estrella amarilla de la secuencia principal o subgigante a sólo 20 años luz de distancia.
Asi que Pavo son estrellas, y es lo que necesitamos para volar.
Tener estrellas en la frente.

Luis LLopis Catalá

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Gracias, muchas gracias por vuestras aportaciones tan interesantes a este blog.
Lo importante es pensar que pese a todas las dificultades que podemos tener hay que vivir la vida con intensidad y pasión, sin dar por supuesto NADA y sin dejar que nadie nos corte las alas o los ganas de VOLAR.
Hoy he empezado el libro de Dan Brown, El Símbolo Perdido y en su primera pagina dice:
"Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros"
Pues eso, no pasemos por el mundo deambulando pues otros nos marcaran el camino.

Un beso
Gloria Calero

Anónimo dijo...

hola! mil gracias por el posteo, lo habia escuchado y no lo podia encontrar..
es lindisimo y deja una muy buena moraleja..
hay que dejar de estar en la pavada, es complicado pero no imposible...