lunes, 7 de junio de 2010

HUELGA GENERAL... ¿EL MEJOR RESULTADO DE DOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN?




Estimados amigos y amigas:
Hace dos años que se está negociando una reforma laboral, que ahora es necesaria y urgente. Cada sector quizás se merezca un análisis, pero me voy a centrar en los representantes de los trabajadores, los SINDICATOS.
Soy una sindicalista convencida, puede ser que un poco romántica, pienso que todos los trabajadores y trabajadoras deberían estar afiliados a un sindicato, el que mas se ajuste a cada uno. En este mundo del desprestigio y del insulto que nos esta tocando vivir, ellos, los sindicatos no son ajenos y también entran en el saco de “no sirven para nada”, ¡pecamos de memoria corta! no olvidemos el gran papel que han tenido a lo largo de la historia y los derechos conseguidos para todos nosotros por su trabajo y tesón y ahora en esta etapa tan critica que estamos viviendo su papel ha estado también a la altura de las circunstancias.
Desde ese convencimiento y como afiliada a un sindicato, quiero decirle que igual que para salir de esta crisis no valen los viejos modelos, en la lucha sindical tampoco, hay que cambiar las tácticas, si se sigue haciendo lo de siempre no ganaremos nadie, pero sobre todo perderemos los TRABAJADORES.
En este momento ya han puesto todas las partes las cartas sobre la mesa, el gobierno ha dicho ¡basta ya, no hay mas tiempo!, los empresarios, ese “gran dirigente empresarial, Díaz Ferrán”, como siempre, enrocados y que otros le arreglen el patio y los sindicatos con su vieja táctica “huelga general” y ahí estamos.
Sinceramente NO. Creo que es el momento de los SINDICATOS, primero, no tienen que levantarse de la mesa de negociación y exigir que nadie se levante, segundo denunciar con claridad el sistema capitalista neoliberal y quien lo representa, que nos ha llevado a este desastre y tercero obligar al mundo poderoso empresarial que pidan perdón por la codicia y avaricia que están demostrando. Y a partir de ahí, hay que NEGOCIAR y no salir de una habitación hasta que no tengan un acuerdo tomado.
Este es mi deseo: debemos modificar la estrategia, apuntando de lleno al poder económico, a los mayores responsables de mucho, por no decir todo, que tuvieron que ver con la crisis y que poco, por no decir nada, han perdido con la crisis. Los que amenazan con llevarse las empresas a otro país y fuga de capitales a paraísos fiscales si se les molesta un poco. Este jueves hay una nueva reunión de las partes, NO HAY QUE LEVANTARSE DE LA MESA y la presión hay que hacerla girar sobre los que han generado esta crisis, y sindicatos junto al gobierno, seguir haciendo todos los esfuerzos para cambiar el modelo económico y productivo, y con los retoques necesarios “pactados” en lo laboral.
Si no es así, los empresarios se frotaran las manos, los sindicatos se quedaran tranquilos convocando huelga general y el gobierno será de nuevo el objetivo de los francotiradores ansiosos de su derrota, pero yo me pregunto ¿y los trabajadores como quedaremos?. ES VUESTRA RESPONSABILIDAD QUE NO SALGAMOS MAS PERJUDICADOS, NO HACER HUELGA GENERAL.


Un saludo
Gloria Calero

13 comentarios:

Joan Pep Anses Lleireda dijo...

Un fantasma recorre la moqueta de Génova 13, y no me refiero a don Manuel Fraga. El PP se prepara para otra refundación. Antes fue AP, y ahora quiere ser el PPT: el Partido Popular de los Trabajadores. Ya lo dijo la pasionaria María Dolores de Cospedal: “El partido social y progresista se llama Partido Popular” y es “el partido de los trabajadores”, el que “defiende a los más débiles”. Ya lo ha dicho varias veces, y ayer lo volvió a avisar: “Si no hay sindicatos que sepan defender los intereses de los trabajadores, que los trabajadores estén tranquilos, que aquí está el PP para defenderles”.

Algunos escépticos dirán que no, que este giro a la izquierda es simple populismo; que se les ve la patita cuando piden “barbaridades” –palabrita de Esperanza Aguirre– para la reforma laboral. Otros criticarán que este nuevo PPT es el mismo PP que hace unos meses recetaba este tijeretazo que ahora no ha querido votar. Y unos más explicarán que la culpa es del PSOE, que con su nueva política ha invadido a su vecino, al pobre centro reformista, que se ha visto obligado a mudarse a otro lugar.

Se equivocan. La nueva estrategia del PPT es sincera. Responde a ese viejo adagio revolucionario: cuanto peor, mejor. ¿Cómo explicar si no que sea el partido conservador, el más patriota, el de la gente de bien, quien cuestione la solvencia de la economía española, quien más prisa se dé en compararnos con Grecia y Hungría? A mí no me quedan dudas. Cierro los ojos mientras escucho a la camarada De Cospedal, que incluso critica el imperialismo yankee al acusar a Zapatero de obedecer a Obama, y todo parece claro. Quieren que el sistema colapse, y que el capitalismo español se enfrente a sus contradicciones. No es por egoísmo electoralista; no, qué va. Es para que al fin llegue la revolución.
La revolución de los yates,claro.

Saludos
Joan Pep Anses Lleireda

María Macía López dijo...

La derecha política y mediática ha cargado con furia contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, por considerar que el nuevo reglamento de honores militares, que entró en vigor el 21 de mayo, constituye un ataque a “la tradición”. La normativa es una extensión del reglamento de 1984, que eliminó las exaltaciones de la institución castrense a imágenes religiosas. Se dejó en aquel entonces una excepción: la rendición de honores al “Santísimo Sacramento”, acto que incluía la presentación de armas y la interpretación del himno de España por parte de militares ante la custodia con la hostia consagrada. Lo que se ha hecho ahora es suprimir dicha excepción y dar así un paso más hacia la aconfesionalidad del Estado que consagra la Constitución. Pero la derecha lo presenta como una nueva ofensiva del diabólico Gobierno de Zapatero para destruir a España mediante la abolición de sus sanas y pías tradiciones.

Esta derecha que presume de liberal y moderna, pero que sigue sin superar ciertos atavismos ideológicos olorosos a naftalina, debería recurrir a The Economist, su Biblia periodística, no sólo cuando esta exige acabar con las “rigideces” de los mercados, sino cuando expone sus principios – también genuinamente liberales– en el terreno de los derechos civiles. El semanario británico, por ejemplo, se declara contrario a la monarquía, por ser una institución hereditaria y no basada en el mérito personal. También apoya el matrimonio homosexual, por razones tan obvias como que los gays son tan ciudadanos como el resto y que su derecho a casarse no afecta las libertades de nadie. Es decir, el periódico más influyente del capitalismo está en contra de dos instituciones muy tradicionales, como lo son la Corona y la familia de progenitores heterosexuales, y, que se sepa, nadie le monta una campaña de difamación por pretender socavar los cimientos morales o de cualquier otra índole del país.

El PP tiene la virtud política de haber absorbido a los sectores más reaccionarios de la sociedad, que han encontrado así un encaje en la vida democrática. Su problema es que, en parte por ese peso, y por la ceguera de sus líderes, el partido sigue refractario a los valores de la Ilustración, lo que le impide, entre otras cosas, distinguir entre tradición y rémora. Esto último es lo que se elimina en el reglamento de honores militares.
saludos

María Macía López

Ana Clara Unzúa dijo...

El PP quiere aprovechar a toda costa el desgaste político que genera la crisis económica. Y lo está haciendo a costa de todos, incluso de los sindicatos, que han recibido este domingo el codazo de la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, quien se ha vanagloriado de formar parte de un partido preocupado por los trabajadores.

"Si no hay sindicatos que sepan defender el derecho de los trabajadores, que éstos estén tranquilos, que aquí está el PP para defenderles", ha aseverado Cospedal en un acto en Catalunya, durante la clausura de la Escuela de Verano del PP catalán. Allí, en presencia de Alicia Sánchez-Camacho, presidenta de los conservadores catalanes, Cospedal ha asegurado que si su partido llega al Gobierno las pensiones "no se tocarán".
Esto huele raro verdad señora Calero?

Los que tocan las pensiones son
ZP y su gobierno que juraron electoralmente no tocarlas,
y los que las preserva son los
de la derecha....

En fin, pobre de nosotros con
esta clase política enferma de
ambas manos, zurda y diestra.

Ana Clara Unzúa

Ana María Paz dijo...

Los funcionarios y los empleados públicos de las tres administraciones (nacional, autonómica y local), más de 2,5 millones de personas, están convocados este martes a secundar una huelga de 24 horas, en protesta contra el recorte salarial medio del 5% que les aplica el Gobierno desde el 1 de junio.

Los sectores que se verán afectados serán educación, sanidad, justicia, y seguridad así como otros servicios públicos como correos, Agencia Tributaria, oficinas de empleo o aduanas.

Ana María Paz

Juan Mejía Valdés dijo...

La huelga es el derecho legítimo
de los trabajadores a resistir
el derechazo de este supuesto
gobierno de Izquierdas.

Juan Mejía Valdés

Pedro Olivares dijo...

Una crisis generada por los ricos
la tenemos que pagar los trabajadores.
Plan neoliberal europero: más poder
a los ricos, mas pobreza a las clases medias.
Y todos los gobiernos de izquierdas
y derechas obedeciendo como
corderitos.

A la huelga.

Pedro Olivares

Mercedes Inés Costa dijo...

Contra todo pronóstico, ahora resulta que el mejor aliado político de Zapatero en la compleja tarea de justificar los durísimos ajustes se llama Angela Merkel, quien hasta ayer pasaba por ser la mejor aliada de Rajoy en su hoja de ruta para reconquistar el poder. El Gobierno alemán anunció el plan de ahorro más drástico desde la Segunda Guerra Mundial. Contempla para los próximos cuatro años una reducción de 80.000 millones de euros en el gasto público, la supresión de hasta 15.000 plazas de funcionarios, la rebaja salarial de un 2,5% al resto de empleados de las administraciones y el recorte de ayudas sociales a la natalidad, la protección por desempleo o el alquiler de casas. Todo ello a pesar de que el déficit público de Alemania no llega en porcentaje sobre el PIB a la mitad del que tiene España. Lo cual significa que el pánico a una catástrofe del euro y el chantaje permanente de los mercados financieros han provocado una reacción común de tijeretazo profundo al gasto público de todos los gobiernos europeos, con independencia de su perfil ideológico.

Estas medidas ralentizarán su crecimiento económico, lo cual repercutirá también negativamente en la recuperación de otros países (incluido España), pero Merkel proclama que son la única forma de “asegurar el futuro” (de Alemania, por supuesto). La canciller subirá también los impuestos a la banca y a las centrales nucleares. Si Zapatero se descuida, puede que Merkel lo adelante por la izquierda
saludos

Mercedes Inés Costa

Enrique Miralles Tanés dijo...

Propongo un colocón


Esto es un sinvivir. Unos días tenemos los brotes verdes a punto de ensalada, y al día siguiente alguien se pasa con el vinagre y la sal, y lo echa todo a perder. Resulta ahora que la bancarrota amenaza a todos por igual. Ya no hay país que se libre de una dieta de adelgazamiento del gasto público si quiere conservar la salud. Ni Reino Unido ni ahora Alemania, países ambos que parecían tan saludables, a quienes el doctor ha recetado una dieta salvaje, cuatro o cinco veces la prescrita para España. Si aquí bajamos hasta un 5% el sueldo de los funcionarios, en Alemania simplemente suprimen el puesto de 10.000 empleados públicos. Algo más que una dieta. Pura cirugía.

Pero de las depresiones sólo se sale con ilusión. Así que, como no soy economista, y teniendo en cuenta que sólo el Mesías Mariano Rajoy conoce el secreto de nuestras salvación, quiero arrimar el hombro proponiendo un colocón colectivo que haga más llevadera la espera del fin del mundo. Busquemos alivio en la madre naturaleza, capaz de ofrecer un remedio para cada mal: a falta de brotes verdes, hongos alucinógenos.

Mis amigos me hablan de la existencia de uno, el Psilocybe cubensis, ideal para estos casos, pues está encuadrado entre los hongos llamados enteógenos, un neologismo que significa “inspirado por los dioses”. Tiene el mismo efecto alucinógeno que la hostia de los católicos, pero funciona también con los ateos.

Al parecer, según la Wikipedia, con 8 mg. de psilocibina, la sustancia activa, se consigue una magnífica sensación de relax físico y mental y hace percibir el entorno con optimismo. Ya que viene el fin del mundo, que nos pille en una juerga universal, en brazos de los dioses.

Saludos

Enrique Miralles Tanés

Vicent Cáceres Rola dijo...

Los funcionarios deciden la huelga general08 Jun 2010Compartir: “Esta huelga es inoportuna, innecesaria y fuera de lugar. España no está para paros generales ni para huelgas particulares.” -Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE-



Por si no se han enterado, hoy está convocada una huelga de funcionarios en todas las administraciones. Por supuesto que están enterados, pues llevamos semanas hablando de este paro. Pero lo importante, y es a lo que me refiero, es que nos enteremos hoy al salir a la calle, que notemos la huelga por sí misma.

En las huelgas no hay término medio: o triunfan o fracasan. Y eso depende mucho de su visibilidad, de la foto que dejen. Sin ella, sólo queda la habitual guerra de cifras, como en las manifestaciones, pues hace tiempo que las huelgas también oscilan entre el 10% y el 90% según quien la mire.

A la hora de visibilizar una huelga seguimos usando referentes del pasado, aunque hayan cambiado mucho las cosas. La imagen clásica es la paralización: calles con aspecto de festivo, viajeros colgados en estaciones y aeropuertos, comercios cerrados, y televisiones fundidas en negro.

En el caso de una huelga de funcionarios el alcance es evidentemente más limitado, pues sólo toca al sector público. Pero es que además el Estado ya no es lo que era, y hay todo tipo de situaciones que lo complican. No todos los que trabajan a sueldo del Estado son funcionarios, y no me refiero sólo al personal laboral, pues también hay formas de subcontratación, externalización y privatización de servicios públicos.

Además, dentro de cada administración hay empresas, entes y otras fórmulas, y no todos van hoy a la huelga. En muchas ciudades no paran ni los autobuses ni el metro, lo que quitará mucha visibilidad. Tampoco afecta a los trabajadores de Renfe, icono habitual de toda huelga. Por si todo ello fuera poco, convocan los sindicatos mayoritarios, pero se descuelgan pequeños sindicatos, y los nacionalistas en el País Vasco.

Y con todo, una huelga de funcionarios es mucho más fácil que una huelga general, de modo que será el termómetro para decidir si hay calorcito suficiente. Porque si los funcionarios, que objetivamente lo tienen mucho más fácil que el resto para hacer huelga, no paran hoy todo lo que esté en su mano parar, difícil será pensar en otras movilizaciones. Ellos deciden.
saludos Gloria Calero

Vicent Cáceres Rola

Miguel Ollarte Juanes dijo...

Depositen su óbolo en la hucha caqui. El ejército español es pobre de pedir, según plañía ABC ayer. “La Armada planea vender sus barcos más antiguos al no poder mantenerlos”, lamentaba el vetusto diario en su primera página, que remitía a un lacrimógeno editorial titulado “La Armada, de saldo”. Saquen el pañuelo, que les va un fragmento: “En ejercicios anteriores, las Fuerzas Armadas sufrieron las consecuencias de un planteamiento ideológico trasnochado que considera ‘progresista’ la reducción del gasto militar. A causa de tantos disparates acumulados, la Armada se enfrenta ahora al mayor reto de los últimos tiempos, puesto que la falta de recursos podría impedir la operatividad de múltiples unidades”.

Negro futuro, el de la milicia. No sólo por las pasta. El furriel en la reserva Luis María Anson atisba desde su búnker de El Mundo otros peligros que se ciernen sobre los uniformados. “El presidente Zapatero quiere mantener encendido el faro de la Alianza de las Civilizaciones. ¿A qué organizaciones, a qué manifestaciones, en fin, deberá rendir honores el Ejército cuando el presidente nombre ministro de Defensa a Pedro Zerolo?”

Ussía: “Dios se saltó el arresto”

La pulla del académico iba por el Corpus interruptus del pasado jueves en Toledo, que todavía excita las teclas del columneo diestro. Hay, incluso, quien considera ese deslucido sarao poco menos que una reedición de la defensa del Alcázar. Lean a Alfonso Ussía en La Razón: “Dios se ha saltado el arresto, y más cadetes que nunca se han prestado voluntarios para acompañarlo por las calles majestuosas, imperiales, angostas del Toledo prodigioso”. Si les pone esta prosa cuartelera, ahorren tres euros y háganse el próximo domingo con el DVD “La Legión Española”, que oferta La Gaceta en su colección “Memoria de España”. Desde su carátula les saludarán sonrientes Francisco Franco y el General Millán Astray.

Menos marcial, quien nos saluda ahora es el azote de herejes Juan Manuel De Prada. Pero no teman. Aunque les sorprenda, esta vez viene puño izquierdo en alto, acusando desde ABC a sus camaradas neoliberales de querer timarnos: “Lo hacen martilleándonos las meninges con patrañas burdas, la última y más estragadora de las cuales consiste en repetir que una ‘reforma del mercado laboral’ (así llaman al abaratamiento del despido) creará un sinfín de puestos de trabajo; cuando lo único que pretenden es seguir saqueando la economía real”. ¿Tendrá fiebre?
saludos

Miguel Ollarte Juanes

Cármen Pomar Ruíz dijo...

Gloria, estoy viendo CNN han repasado en el debate la opinión de la mayoría de los directores de prensa de España, todos, quién más, quién menos, opina sino de fracaso, al menos de escaso el éxito de la huelga. Una medida de fuerza no yo no entiendo contra quién hace fuerza, quizás para medir sus propias fuerzas. Le soy sincera, que sea un fracaso será un buen signo, el signo de que la gente, los empleados públicos en este caso, es más madura y conciente de la crisis y los aportes a que nos obliga que los dirigentes sindicales que, creo se han quedado, como usted dice, en la táctica de los 80 y nos hacen falta en las negociaciones hacia el 2020 o 30, pero prefieren lo facil a lo inteligente y necesario. Gracias por este alentador Blog. Un abrazo.

Pep Muntaner dijo...

Meses pidiendo desde el ultramonte a los sindicatos que no fuesen gallinas, y cuando se convoca la primera huelga de fuste, las centrales reciben como premio una lluvia de collejas. Sobre todo, claro, porque fue un fiasco, y a nadie le gustan los burros perdedores. La Razón, que hasta anteayer iba en vanguardia del azuzamiento sindical, se refocilaba en su editorial: “El 8-J, primer paro general contra Zapatero, ha probado que el país no cree en huelgas generales ni las necesita. Lo que pide es un cambio político que genere la confianza imprescindible dentro y fuera de nuestras fronteras y que sea capaz de impulsar las reformas estructurales necesarias para reactivar la economía”. Si lo sabrá ellos.

Idéntico cambio de acera en ABC, que se complacía en primera del gatillazo de la movilización que había alentado. “El paro de funcionarios fracasa como ensayo de la huelga general”, señalaba como preparación para un editorial de desmarque titulado “No con estos sindicatos”, donde decía que el fracaso “no se debió tanto a la falta de razones por las que los funcionarios se sienten agraviados y puestos en la picota de la opinión pública como al descreimiento generalizado sobre la autoridad moral de los principales sindicatos para liderar una protesta laboral contra el Gobierno”. Eso fue porque se convocó mal. El columnista del vetusto diario, Ignacio Camacho, lo habría hecho mejor: “Como agitadores del descontento -que sí existe y es notorio- los sindicatos han quedado regular, y su exhibición de musculatura social ha flaqueado”.

Qué bien que salió tan mal

Eso era precio de amigo. Desde su trinchera de El Mundo, Federico Jiménez Losantos gastaba calibre verbal más grueso: “Calificar de rotundo fracaso la huelga general de funcionarios convocada por los sindicatos es quedarse corto. Catastrófico, terrorífico, aplastante o apocalíptico le cuadrarían más”. Pero no hay mal que por bien no venga, como concluía el pragmático editorialista del diario de Pedro Jota, que veía en la huelga fallida una oportunidad para afilar la guadaña: “Zapatero tiene las manos libres para llevar a cabo una reforma del mercado laboral profunda y no cosmética”.

Para Cope, negocio redondo. De un solo tiro, dos pájaros caídos: “Lo que ha sucedido hoy puede ser el síntoma de que entre la sociedad española se incrementa un doble rechazo: Zapatero no, pero estos sindicatos tampoco”, se felicitaba el editorialista episcopal. ¡Bien!
saludos Gloria

Pep Muntaner
Barcelona

Vincent Pompeu Novas, dijo...

Existe una nueva sabiduría convencional extendida entre grandes sectores de los establishments políticos, intelectuales y mediáticos europeos –reflejada en el artículo, publicado en El País, de Jürgen Habermas (23-05-10)– que asume que la crisis del euro y de la Unión Europea se debe a la falta de liderazgo de Alemania, reflejada por la tardía respuesta de la canciller Angela Merkel a la crisis de la deuda pública del Gobierno griego, retraso que se atribuye al surgimiento preocupante del nacionalismo en aquel país.
Y, por otra parte, los bancos alemanes poseían enormes cantidades de deuda –tanto pública como privada–, que los países deudores periféricos no podrían pagar. La banca alemana tenía –y tiene–, pues, un gran problema, compartido con la banca de Francia y otros países del centro de la UE.
¿Cuál es la solución que han impuesto? Una enorme austeridad de gasto público para permitir a los estados periféricos pagarle a la banca alemana y a la de otros países centrales. Para ello, la UE y el Fondo Monetario Internacional han prestado dinero en condiciones leoninas a los estados periféricos para que estos puedan pagarles lo que deben a aquellos bancos. Estas políticas de austeridad crearán una enorme recesión en los países periféricos. Ahora bien, para que estas políticas sean exitosas tienen que presentarse como necesarias, a consecuencia del despilfarro causado por las clases populares de la periferia (haciendo referencia a su supuestamente excesiva protección social) y enfrentando a la clase trabajadora alemana con las clases populares de la periferia, tal como hacen diariamente los mayores medios de información próximos al establishment financiero alemán.
Las clases populares alemanas, sin embargo, tienen mucho más en común con las clases populares de los países periféricos que con las clases financieras e industriales alemanas. Hoy los mayores problemas en la UE no son ni los déficits ni las deudas públicas de sus estados, sino el escaso crecimiento económico y el elevado desempleo. Frente a ello, lo que se necesita no es destinar los fondos, de casi un billón de euros, a ayudar a los bancos, sino hacer una enorme inversión pública, política que el establishment neoliberal europeo (liderado por el alemán) no hará, pues está aprovechando esta crisis para realizar lo que ha deseado siempre: el desmantelamiento de la Europa social y el descenso de las rentas del trabajo. Es la lucha de clases a nivel continental.

Vincent Pompeu Novas,
catedrático