martes, 12 de abril de 2011

CAMPS, EL PP Y LA HIPOCRESÍA SIN LÌMITES



Estimados amigos y amigas:
El pregón pronunciado por el President de la Generalitat, Francisco Camps, en las Fiestas de la Cruz, es una demostración más de la HIPOCRESIA SIN LIMITES que el PP y la derecha se presentan ante la sociedad. No me refiero hoy al engaño o la ficción de sus palabras cuando Camps, sin temor a la mentira, desde el púlpito pregona que Valencia “ha dado un salto en la historia y se ha situado en la vanguardia de las grandes ciudades europeas, cuando sabemos que estamos a la cola, la penúltima de las Comunidades, en todos los barómetros por donde nos midan, como en educación, asistencia social, investigación, desarrollo, generación de empleo o lo que se nos ocurra comparar, así lo dice un informe de febrero del BBVA. Y para observadores externos, las finanzas de la Comunidad Valenciana al finalizar el primer trimestre del 2011, pasan de estar en una situación “critica” a la de “riesgo de suspensión de pagos”.

Amigos y amigas, sólo estamos en la vanguardia de la CORRUPCION. Si ha habido un salto, ha sido hacia atrás, y nos costará años retornar a una senda de dignidad y crecimiento después de casi 20 años de gobierno del PP, primero con Zaplana y ahora con Camps que lo ha hecho bueno, aunque parece mentira.
La HIPOCRESIA que me vuelve a erizar la piel, que muchos todavía parecen no percibir y generar una rebelión al menos de palabra, de opinión y, tristemente, del voto, son las palabras utilizadas, ante, supuestamente su “DIOS”, en el pulpito de una iglesia y con una cruz a sus espaldas como testigo mudo:

“Los cristianos como yo, sean fuertes y prudentes y no ignorantes ni insensatos ya que el fuerte aguanta y resiste los golpes y el insensato, ni los siente siquiera” pregonó hipócritamente Camps, utilizando esta frase –justamente-, de Tomás Moro y además, se encomendó al “Negret” para que “lo proteja e ilumine”

Me imagino, que si su “DIOS” existe, tendrá un tremendo enfado con Camps. El DIOS que tiene a sus espaldas fue, según la biblia, quien echó a los mercaderes del templo en un acto ejemplar contra la corrupción religiosa y política de la época. Si tan cristiano se define, este es el ejemplo que tenia que haber seguido, pero cuando le conviene se olvida del cristianismo, de la iglesia y de su DIOS y lleva a todos sus “mercaderes” en la lista para las próximas elecciones. Camps, mas 11, 12, candidatos imputados, acusados no por la justicia divina, o quizás también, pero ese no es mi tema, pero sí por la constitución, las leyes y el código penal. Camps y su camarilla primero han utilizado las Instituciones para enriquecerse ellos y sus amigotes y ahora las vuelven a utilizar para protegerse, para ser aforados y poder salvarse del banquillo y las rejas.

Según el diccionario, la hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar lo que se desea, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar. CAMPS Y EL PP EJERCEN UNA HIPOCRESÍA SIN LÍMITES. Y ese es el eje ideológico y estratégico de la derecha en España que sin ninguna vergüenza se sube a los altares y predica que "el prudente no permite que el miedo al sufrimiento le separe jamás de una conducta noble y santa".
Muchas veces me cuestiono cómo, esta clase de políticos –y no hablo de la clase política, no confundan-, pueden vivir toda su vida en esa obscenidad permanente, en el enmascaramiento de sus acciones, en la trastienda de la realidad, en el disfraz de la verdad y con esa desfachatez de hablarle a los ciudadanos, a nosotros, desde un púlpito y darnos un pregón moral, cuando deberían estar rindiendo cuentas de la obscenidad política de la corrupción generalizada y la quiebra económica, social, empresarial, laboral, educacional o en cualquiera de los aspectos que hacen a una Comunidad sostenible, con un cinismo sin igual en la historia de España, se ocultan detrás de cargos públicos QUE NO SE MERECEN.
Lo que más me duele, más allá de si su DIOS los enviará al infierno o no, que me da igual, es que el castigo democrático, civil, de condena generalizada no sea una realidad mayoritaria, pues eso nos convierte a todos y todas, en tolerantes y permeables a la hipocresía, la corrupción y al resquebrajamiento de los valores, llevándonos a un fracaso generalizado.
Por mi, que ni su dios se apiade de él y los suyos. Por mí, por todos nosotros, entendamos de una vez, que no todos los políticos son iguales. Que hay una alternativa. Que hay valores, seriedad, coherencia y capacidad para remplazar democráticamente a esta hipocresía y corrupción organizada.

Un saludo
Gloria Calero

18 comentarios:

Joan Bastierra dijo...

Se pregunta Stéphane Hessel, el autor de Indignaos, cómo es posible que la Europa derruida y arruinada de la postguerra tuviese la fuerza necesaria para levantar el Estado del bienestar y esa misma Europa, hoy muchísimo más próspera, se vea incapaz de mantener esas mismas prestaciones sociales que tantos tachan de “insostenibles”. Hay quien culpa a la crisis económica de este proceso, pero es una explicación parcial de lo ocurrido. En las últimas dos décadas, tras la caída del Muro de Berlín, muchos gobiernos europeos comenzaron la búsqueda de una tércera vía entre el individualismo estadounidense y el modelo social europeo. La crisis sólo ha acelerado esta contrarreforma, que hacía tiempo que estaba en marcha. Ya no hay nadie prometiendo el paraíso al otro lado del Telón de Acero –aunque ese paraíso nunca existiese–. Ya no hay otro matón en el patio del colegio y la única alternativa que se nos presenta es la pesadilla china.

Irónicamente, la gran debacle del capitalismo desregulado no la está pagando el capital, sino el trabajo. En el año más terrible de la crisis, el 2009, el PIB europeo perdió un 4,1% (en España fue un 3,7% ). Sin embargo, es evidente que la calidad de vida del ciudadano medio ha retrocedido bastante más que ese pequeño porcentaje; más aún en España con sus más de cuatro millones de parados. La diferencia entre lo que caen los grandes números de la macroeconomía y lo que de verdad pierde la sociedad es un beneficio que algunos se están llevando crudo, que nos están hurtando a todos. La crisis está siendo un éxito para unos pocos, y por eso no sorprende que los sueldos de los altos directivos se estén disparando en Europa y EEUU. Por algún sitio tenía que aflorar tanto dinero
SALUDOS Gloria
Brasil
Repsol
Joan Bastierra

María del Pino Caminos dijo...

Lo hago con respeto: ¿Me pueden explicar los lectores de este blog, por favor, por qué seguimos votando a partidos que llevan imputados por corrupción en sus listas? (Al hacerlo, ¿no nos convertimos también nosotros en corruptos?)

He preguntado a un sociólogo y me ha dado contestaciones difusas. Por eso me atrevo a preguntárselo a ustedes, que son la médula y explicación de la vida.

Aún no se cómo se hace, pero lo averiguaré y comentaré con ustedes sus respuestas, si las hay. Pueden plantear otras cuestiones si lo desean.

A lo más que he llegado yo es a pensar que tenemos predeterminado nuestro voto, ocurra lo que ocurra, en un suave fanatismo; a que no tenemos mucha sensibilidad, salvo con los nuestros; y, sobre todo, a que lo hacemos con tal de que no vengan los otros. Pero me parecen motivos insuficientes.

Existiendo en todos los partidos, particularmente significativos veo dos casos: uno, el de la Comunidad Valenciana, que incluye a 11 implicados por corrupción en sus listas, comenzando por el propio presidente de la Generalitat, tras haber firmado hace 15 días el Manifiesto del PP contra la corrupción, y que, no obstante según recogía el Publiscopio de anteayer de este periódico, verá ampliada su mayoría absoluta. Y otro, el de Izquierda Unida en Sevilla, quien el mismo día en que sus integrantes firman un Compromiso ético para la regeneración democrática por el que sus candidatos dejarán el cargo si son imputados, su candidato a la Alcaldía, el primer teniente alcalde Antonio Rodrigo, es imputado y lo mantienen, con la anuencia del coordinador general Cayo Lara.

saludos

María del Pino Caminos

Iñigo Jaime López dijo...

Sra Calero es cierto lo de la hipocresía de Camps y Cia, pero
yo estoy en paro y no encuentro que el socialismo me haga ninguna propuesta para resolver un problema
que en mi caso es desesperante.
Puede usted escribir un artículo
sobre las propuestas socialistas para salir del paro?
Gracias
Iñigo Jaime López

Miguel Valle Mora dijo...

EstimadaSra Calero:
La realidad es que nuestra economía está destrozada literalmente y que no existen nichos generadores de empleo con una previsión de crecimiento del 1,3%. A este factor, le podemos sumar el avance de los datos de la encuesta de población activa del primer trimestre, datos que se publicarán en abril y que dados los registros de paro del primer trimestre del año, podemos aseverar que van a pulverizar negativamente la tasa de paro del 20,33% del 4 trimestre.

Es más, estos datos ya los conoce Salgado y por una vez, no quiere que la pongan colorada en Europa y muestra los datos previstos de paro sin paños calientes. Sería todo un logro que nos quedáramos en dónde estamos en términos de desempleo. Pero mucho me temo que no va a ser así.

Usted apunta a la corrupción,pero
no apunta a la política de derechas
de su partido en el gobierno, no
señala que en vez de meterse con Bancos y grandes empresas en paraísos fiscales, el gobierno
se ha metido con los trabajadores.
No apunta a que el gobierno ha hecho obedientemente los deberes para Merkel y los grupos neoliberales, como si fuera el propio PP el que gobernara.
Yo entiendo que la corrupción es gravísima, pero más grave es no ver
cómo vamos a salir de este paro que
aumenta cada día.
Saludos

Miguel Valle Mora

Carmen Pacheco Egea dijo...

Está bastante extendida la opinión de que, para castigar al grupo político en el que ya no confiamos, lo mejor es no votar o hacerlo en blanco, intentando con ello que los partidos reconsideren sus desmanes en el futuro.

Por descontado que abstenerse es una opción válida y democrática, pero que, en una expresión un tanto procaz, a mí, sin saber por qué me recuerda el coitus político interruptus. Con la abstención no se consigue el efecto deseado, y los partidos siempre la achacarán a causas exógenas. Con nuestro sistema electoral proporcional, estadísticamente es imposible que se abstenga toda la población, y, con un solo voto que lo hiciera a una opción diferente a la rechazada por nosotros, ese voto supondría el triunfo total de la opción de un solo voto. En definitiva, por mucha argumentación moral o política que se adujese, ganaría igual que si hubiese votado el 75% de la población.

Antinaturalmente, los partidos mayoritarios no están interesados en cambiar ese sistema electoral, y los partidos pequeños no nacionalistas están más interesados en un cambio con el que conseguir que su representación parlamentaria sea concorde con los votos obtenidos y sin que se pierdan decenas de miles votos por el reparto de las circunscripciones.

Así, en mi opinión, abstenerse es un acto hermoso y de justa conciencia, pero estéril. Si me permiten, una especie de pataleta infantil. Hay que votar. ¿A quién, si no es a “los nuestros”? A quien sea que no esté en abierta contradicción con nuestras ideas. Existen bastantes opciones que, sin ser la nuestra, guardan posturas conciliables.

Otra opción bastante sensata, creo, es votar a aquel partido que públicamente aceptase e incluyera en su programa, de modo preferente, un cambio sustancial del sistema electoral. Solo se me ocurre esa manera de advertirlos y castigarlos. Así, a lo mejor incluso el nuestro lo prometía solemnemente. Pero como no lo van a hacer, votemos. Con la razón, antes que con las vísceras. Incluso echándolo a los dados.

saludos

Carmen Pacheco Egea

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Como siempre GRACIAS por participar y enriquecer con sus comentarios este blog.
Insisto en la corrupción, porque sinceramente creo que es el cáncer peor que puede anidar en la sociedad, nos envilece, retrocedemos en conjunto, porque solo salen ganando unos pocos, ejemplos tenemos y se ha demostrado que donde se instala NO SE PROGRESA, de esta crisis SALDREMOS no os quepa la menor duda, pero, si permitimos, que sigan los corruptos y las practicas corruptas, estas irán en aumento.
El paro es terrible y estaréis conmigo que aunque parezca simple lo que voy a decir, el gobierno no es una agencia de empleo, el gobierno tiene que generar las condiciones de confianza para que los inversores confíen en España e inviertan generando empleo, el gobierno tiene que hacer que nuestra banca y cajas de ahorro sean solidas y vuelvan a conceder créditos para que otros inviertan, el gobierno tiene que generar planes de formación para que los jóvenes estén mas preparados, el gobierno tiene que aprobar planes contra el fraude y ademas un gobierno tiene que pensar en el futuro del país y si un modelo económico no funciona como es nuestro caso, hay que cambiarlo por medio de la Ley de Economía Sostenible, esto no se hace de un día para otro, porque hay que cambiar muchas cosas y mas lento todavía si hay un partido en la oposición que no solo no ayuda sino que pone todas las piedras en el camino para que nada progrese y lo peor, generar mas desconfianza.

Iñigo prometo desarrollar el lunes el tema que propone.

Un saludo
Gloria calero

Mar Tullets Morero dijo...

El nuevo agrimensor de la miseria, el ministro de Trabajo Valeriano Gómez, ha dicho esta ignominia, añadida a las varias pronunciadas en los últimos tiempecitos: “La moderación salarial debe ser compartida por todos, incluidos los pensionistas”. ¿Pero quién es más cruel, Gallardón al pretender retirar de la circulación a los mendigos o el PSOE, que, para su vergüenza, decide que los ocho millones y medio de pensionistas hibernen sus pensiones, mientras la vida y el comer suben por encima de sus modestas economías? Señor ser cruel. Usted no sirve para esto. Usted es un mal gestor, y sobre todo, un mal gestor socialista. Mientras leemos en los periódicos los beneficios obscenos de las empresas, mientras sabemos que la riqueza del país está mal repartida a escala de crasa injusticia, usted, ustedes, se dedican a barrenar en la pena de los más desfavorecidos, que, por cierto, ni que les regalasen ustedes la propina que les dan como pensión o como caridad no contributiva. Y ello con la sonrisa en sus labios. Mire, miren, al final da igual lo que ustedes hayan hecho de bueno, que lo han hecho, al final lo que importa es que la generalidad de los españoles es más pobre. Usted no ha tenido el valor de afrontar este drama, por mucho que lo adorne, adornen, con palabras bonitas, promesas, europas, y necesidades de reformas que usted no ha sido capaz ni de explicar. El dinero que sea menester para sus déficits y reformas hay que sacarlo de debajo de las piedras. Pero de las piedras de los ricos, no de unos temblorosos pensionistas o parados o trabajadores asustados y víctimas. Usted y su gobierno son representantes de la derecha económica. Debe usted marcharse ya, no se preocupe más por nosotros, no se preocupe por el supuesto caos que pueda originar su marcha. No queremos más putadas de este calibre, como la manifestada por su ministro. Ya nos apañaremos sin usted. Resultan ustedes imposibles de votar.

saludos Gloria
Mar Tullets Morero

Juan Calvo Lleida dijo...

Es lógica la indignación que provoca entre la ciudadanía el hecho de que un terrorista condenado por 22 asesinatos salga de la cárcel seis años antes de cumplir los 30 que le correspondían. Para evitar resquicios legales como el que ha beneficiado al etarra Antonio Troitiño y aún puede favorecer a algunos más, el Gobierno modificó el cómputo de la prisión preventiva en la última reforma del Código Penal aprobada en 2010. El Partido Popular, como en otras materias, prefirió entonces abstenerse, con el argumento de que había que introducir la cadena perpetua “revisable”.

Mientras la Fiscalía recurría ayer la puesta en libertad de Troitiño, el PP distribuía un argumentario en el que acusa al Tribunal Constitucional de “dedicarse a garantizar los derechos de los etarras” y sostiene sin disimulo que la doctrina del Constitucional sobre prisión preventiva tiene relación directa con “la negociación del Gobierno socialista con ETA”. No es novedad que el PP olvide el Pacto Antiterrorista y utilice la lucha contra ETA como arma política o electoral. Tampoco es casual que su máximo responsable en este ámbito, Federico Trillo, someta a máxima presión al Tribunal Constitucional justo cuando está a punto de recibir el envenenado asunto de la solicitud de legalización de Sortu. Si tocaba decidir sobre el Estatut, el TC podía “romper España”; si ahora toca pronunciarse sobre la izquierda abertzale, el TC se dedica a “beneficiar” a los etarras. El PP no da tregua.

saludos
Juan Calvo Lleida

Anónimo dijo...

De las declaraciones de Valeriano Gómez podrían extraerse dos culpables máximos de que el paro continúe siendo la mayor pesadilla nacional.



Por un lado, el hecho de que España entrara en la moneda común (el euro) ha impedido recurrir a la solución a la que se acudía mientras nuestro país tuvo su moneda propia (la peseta), esto es, a una devaluación que se ponía en marcha “un sábado y el lunes se había recuperado la competitividad perdida”, intentando justificar la reflexión mediante la cual llegó a la conclusión de que será necesaria una moderación salarial “en lustros”.



El segundo culpable sería, siempre según Gómez, el sector de la construcción y su “ajuste”, sin el cual España estaría creando empleo neto gracias a las 40 ramas de actividad que en los sectores de la industria y los servicios lo están consiguiendo.



Sea como fuere, para Valeriano Gómez, una vez que España no puede devaluar la peseta ni obviar la existencia del “ajuste” en el sector de la construcción, debe recurrirse a otras “armas”, como la política salarial, porque “si cada año los salarios crecen más de lo que ha producido cada trabajador, en un año haríamos quebrar la economía”.



Tampoco faltó un toque visionario e innovador cuando Gómez enfatizó en la necesidad de que el sector financiero “haga fluir la circulación sanguínea a las pymes y las familias”, algo que posiblemente nadie había pensado hasta el momento.


Poco habría que comentar sobre las intervenciones de nuestro exsindicalista y, por ahora, Ministro de Trabajo, pues por sí solas se califican sin necesidad de grandes esfuerzos analíticos. Sin embargo, aún hubo tiempo para otra demostración de capacidad política cuando, al ser preguntado por la productividad de la clase política, Gómez argumentó sin reparos que quien participa en la vida pública debe obtener una buena retribución por ello ya que si no son los mejores, tienen que ser quienes tengan un nivel suficiente para esa responsabilidad.



Como por ejemplo él.

Saludos

Miguel Trencas Moliner

Martin Hacha Lizarrán dijo...

Sra Calero más que decepcionantes
las declaraciones del Ministro de
trabajo, me parecen de la derecha
más reaccionaria.
Pero que le queda al PP si esto es
elPSOE???
Saludos
Martin Hacha Lizarrán
Berlin
Alemania

Anónimo dijo...

Lo peor es que la corrupción de Camps tendrá salida en la justicia, que tarde o temprano lo sentará en el banquillo.
Pero de este desastre económico en
el que el gobierno solo anuncia que
hay más paro, nadie sale culpable mas que la gente que trabaja como yo.
Un desastre que el gobierno no hace más que incrementar, mientras el resto de Europa ya salió del
paro y de la crisis.

Saludos.

Carlos Mejía

Anónimo dijo...

La actividad económica no suele plegarse a la voluntad de los políticos gobernantes, por mucho que estos quieran capitalizar sus buenos resultados y soslayar o conjurar los malos, con predicciones edulcoradas acordes con sus deseos. En este sentido apuntaron los iniciales empeños de quitar importancia a la crisis y los continuos e incumplidos anuncios de recuperación en 2009, en 2010…, y todavía ahora, a principios de 2011, el presidente Zapatero ha asegurado que “vamos por buen camino”, cuando la situación económica es ostensiblemente peor que hace un año (el paro y las suspensiones de pagos siguen aumentado… y la calificación de nuestras deudas disminuyendo).
¿Cómo es posible que el Gobierno siga practicando ese mismo optimismo irrealista que a la postre defrauda? Porque para que le resulte rentable al PSOE la supuesta inmolación del liderazgo de Zapatero en aras de la recuperación económica, esta tendría que manifestarse durante la actual legislatura, forzando deseos y previsiones en este sentido. Ya que, si esta sigue sin producirse, se acabará evidenciando que las privatizaciones y los recortes sociales y salariales decretados no han contribuido a reactivar la economía, ni a remediar el problema del paro, sino pura y simplemente a cargar el peso de la crisis sobre los hombros de los más débiles, erosionando el apoyo electoral del partido gobernante.
La realidad económica no va camino de satisfacer los apremiantes deseos de recuperación. El contexto internacional de encarecimiento del petróleo y las materias primas, de subidas del tipo de interés y de disciplinas de austeridad pública y privada, seguirá frenando la recuperación económica. Lo mismo que en España, la constelación de medidas recesivas adoptadas, unida a la pesada digestión de la doble crisis inmobiliaria y financiera, presagian en el mejor de los casos un largo periodo de estancamiento. Sobre todo cuando se entrelazan con la improvisación que resulta del empeño de los partidos mayoritarios de seguir ignorando que la reforma del modelo inmobiliario-financiero responsable de la crisis es mucho más importante que la del mercado laboral y las pensiones, para reorientar con éxito a la economía española hacia patrones europeos más viables.

Gimeno Paz Iriarte
Economista
Barcelona

Magdalena Conesa Pérez dijo...

Desde que conocemos que el Banco de España, con la elevada competencia que le caracteriza, se dispone a vigilar los sueldos de aquellos banqueros que superen el millón de euros al año –prácticamente todos-, podemos irnos a dormir tranquilos con la seguridad de que estamos a salvo de la quiebra. A Fernández Ordóñez, el supervisor más avispado de Occidente, no se le escapa un detalle, y si detectara que salarios de casi 10 millones de euros o pensiones de más de 80 millones podrían dar lugar a una gestión imprudente de los riesgos de las entidades, allí estará él para advertirlo. Lo de impedirlo seguirá siendo otro cantar, ya que a liberales está por nacer el que nos gane.

Tan liberales somos que esta obligación por la que bancos, cajas e intermediarios financieros han de informar de cuán crudo se lo llevan sus ejecutivos deriva de una disposición de la ley de Economía Sostenible que ha entrado en vigor este mes, con lo que puede colegirse que antes no existía. Es decir, que nada impedía hasta ahora a los gestores del sistema financiero más solvente del mundo escamotear esos engorrosos detalles a sus accionistas y camuflar sus remuneraciones en otras partidas más globales, de manera que no se pudiera saber con exactitud el montante de sus estipendios.

Genera enorme expectación saber si Fernández Ordóñez pedirá a los banqueros moderación salarial con el mismo ahínco que emplea con la tropa de mileuristas o si la guía de recomendaciones que piensa elaborar se parecerá a un convenio colectivo para plutócratas con cláusula de descuelgue. Lo que sí ha quedado claro es que las entidades podrán omitir aquellos datos que consideren confidenciales, lo que augura una nueva modalidad del secreto bancario.

Quienes crean que la nueva normativa no deja de ser otra broma en el camino hacia la refundación del capitalismo es que no han escuchado a Florentino Pérez, el rey del hormigón, pedir este jueves reformas “profundas y dolorosas” para avanzar hacia un “nuevo modelo productivo”. He aquí un chiste y no esos de Lepe para los que IU ha pedido que sean declarados bien de interés cultural.

Magdalena Conesa Pérez

Rafa Calvo dijo...

mpresa cuando tiene beneficios pero menos que el año anterior? Reduce plantilla. ¿Qué hace una gran empresa cuando aumenta sus beneficios? Reduce plantilla. ¿Y qué hace una gran empresa cuando consigue beneficios históricos? Reduce plantilla.

¿Alguien ve contradicción? Ninguna. Es la misma lógica que se aplica a las reformas laborales: cuando hay crisis, hay que abaratar el despido y la contratación para que las empresas se recuperen. Cuando hay bonanza, hay que abaratar el despido y la contratación para que las empresas sigan bien y vayan mejor.

La norma es abaratar el factor trabajo a toda costa: si estamos mal, para estar bien. Si estamos bien, para estar mejor. Y todos contentos: los trabajadores, a los que no se ha oído protestar, pues muchos deseaban otro ERE como el que pillaron sus mayores, y sólo piden que sea negociado; los directivos, felices por repartirse incentivos; y los accionistas, tranquilos por garantizar su dividendo.

Si no protestan los trabajadores, principales afectados, ¿quién lo hará? ¿Nosotros como clientes? Pues vale, llamen al teléfono de atención al cliente, ya verán. ¿El Gobierno? Dice que no le hace gracia, pero firmará el ERE cuando llegue.

Y sin embargo, con el recorte de plantilla perderemos todos. Porque nos costará dinero, ya que pagaremos parte de la broma vía desempleo y jubilación anticipada. Porque se deteriora el servicio, ya que los empleados son sustituidos por otros más precarios, o se externaliza en otras empresas. Y porque se destruye empleo que ya no se recuperará, y no andamos sobrados de puestos de trabajo.

Leer en la misma frase recorte de plantilla, beneficios históricos y premios millonarios a los directivos, nos lleva a preguntar obviedades: si la compañía tiene beneficios históricos, ¿por qué no pagan el recorte de plantilla con sus recursos, sin ayudarse con prestaciones de desempleo y jubilaciones anticipadas? La respuesta también es obvia, de primero de management: porque entonces no ganarían tanto.
saludos Gloria

Rafa Calvo

Ignacio Copeiro dijo...

No diga corrupción, diga persecución política. No diga imputados, diga honestos dirigentes. No diga Gürtel, diga si acaso tres trajes. Y por supuesto no se le ocurra decir por televisión que las listas del PP valenciano –sazonadas con muy honorables acusados de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias– incluyen a implicados en casos de corrupción porque “tal corrupción no constituye un tipo penal, sino que es una expresión que pretende, de forma deliberada, dañar la imagen pública”. El entrecomillado lo firma el desmelenado PP valenciano. Sale de la delirante denuncia que ha presentado este partido ante la Junta Electoral contra los informativos de TVE, Telecinco, La Sexta y Cuatro por “manipular de forma consciente a la opinión pública”. Por suerte, el PP ha rectificado. Esta vez (para variar), el pulso lo ha ganado Génova y los chicos de Camps han retirado la denuncia. Pero no pierdan de vista el protocolo que ha hecho posible este abuso: puede que no sea el último.

El PP valenciano amparaba su denuncia en la nueva Ley Electoral, cuya reciente reforma no ha valido para que el reparto de los escaños en el Congreso fuese un poquito más proporcional y justo, pero que sí parece servir para que los políticos manden aún más en las televisiones. Dicha ley, pactada entre el Gobierno y la oposición, obliga a todas las teles, tanto públicas como privadas, a cumplir con la “neutralidad informativa” durante las elecciones. ¿Y en qué consiste esa neutralidad? Visto el primer intento, esa nueva y loable objetividad que tan bien suena se parece muchísimo a la vieja censura de toda la vida. Pero, por favor: no diga censura, no lo piense siquiera. Diga mejor neutralidad informativa.

saludos

Ignacio Copeiro

Ana Pomares del Pino dijo...

¿En qué se parece el colapso de Fukushima y la quiebra del sistema financiero mundial? En que estas dos catástrofes eran imposibles. En que no podían suceder o siquiera existir, como los unicornios, los dragones o los concejales de urbanismo honrados. En que en ambos casos nos mintieron (¿en cuántos más no lo harán?). En que aquellos que ganaban con la ficción de la infinita seguridad de las infalibles centrales nucleares, o con la trola de la absoluta bondad de los mercados financieros completamente desregulados, convencieron a la sociedad de que sus teorías eran ciencia probada. En que les ayudaron carísimos “expertos” vendidos al mejor sueldo, y que hoy ni siquiera admiten sus errores. En que aquellos que cuestionaban estos dogmas eran tachados de locos, de trasnochados, de irracionales, de apocalípticos o de idiotas. En que los beneficios de esas mentiras fueron privados, pero sus pérdidas son públicas, y las vamos pagar entre todos durante años. En el caso de Japón, durante siglos.

Hay quien dice que Fukushima va a marcar el principio del fin de la energía nuclear en el mundo; que no habrá una cuarta oportunidad para una tecnología que antes falló en Three Mile Island y en Chernóbil. Les recomiendo que busquen en la hemeroteca lo que se publicó en 2008 a cuenta de la quiebra de Lehman Brothers y el hundimiento de las catedrales de Wall Street, una estafa global de la que aún no nos hemos recuperado y que no sólo ha quedado impune, sino que ni siquiera se han tomado las medidas necesarias para que no vuelva a suceder. ¿Es porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra? No sólo: es porque hay piedras que son de lo más rentables (para algunos).
saludos

Ana Pomares del Pino

Juanjo Gallardón Mores dijo...

La ola de populismo conservador y xenófobo que recorre Europa ha seguido avanzando en los últimos días. El éxito electoral de los llamados Auténticos Finlandeses se sumó el domingo a los resultados obtenidos antes por grupos de ultraderecha en Suecia, Holanda o Francia. Ese mismo día, el Gobierno galo cerró temporalmente su frontera ferroviaria con Italia para impedir la llegada de inmigrantes tunecinos, decisión respaldada por Bruselas bajo la excusa de “garantizar el orden público” a pesar de que viola el derecho a la libre circulación. Ayer, el Parlamento de Hungría (país que actualmente ejerce la presidencia de la Unión Europea) aprobó una nueva Constitución que puede calificarse de antidemocrática. La mayoría absoluta de la que goza la derecha populista le ha permitido imponer una carta magna en la que se bloquea la posibilidad legal de abortar y el matrimonio homosexual, se instaura la cadena perpetua y se encomienda expresamente “a Dios la corona de Hungría, el orgullo patrio, la cristiandad y la familia”.

La oposición de izquierda y numerosos colectivos sociales e intelectuales han definido el texto como un “golpe de Estado constitucional” mientras la ultraderecha (tercera fuerza ya en Hungría) también votó en contra por considerarla poco nacionalista. La Comisión Europea debe evaluar con urgencia si esta ley es compatible con los principios democráticos y actuar (por una vez) antes de que sea tarde.

Juanjo Gallardón Mores

Josefina Salgado dijo...

A medida que la crisis económica avanza en el tiempo, nos olvidamos de sus comienzos y de sus causas mientras intentamos buscar salidas que cada vez se ven más lejanas. Al comienzo de la crisis, algunos gobiernos se plantearon la posibilidad de corregir los problemas e injusticias más evidentes de nuestro sistema económico. El caso más paradigmático es el de los paraísos fiscales, que llegaron a ser señalados como los causantes de la crisis financiera. Ahora es como si, de repente, nada de esto existiese.

Esta cuestión parece haber quedado en el olvido ante las dos prioridades de casi todos los gobiernos: reducir el déficit público y reestructurar el sistema financiero. Es obvio que los estados no pueden gastar por encima de lo que ingresan de forma indefinida y que los sistemas financieros son imprescindibles para el funcionamiento adecuado de la economía. No obstante, estos objetivos necesarios no son incompatibles con la lucha contra los abusos de los paraísos fiscales.

Empecemos por señalar lo obvio: los paraísos fiscales tienen muy pocos impuestos y compiten por captar capitales del exterior. El uso de paraísos fiscales y de otros territorios de fiscalidad privilegiada perjudica a las haciendas públicas y obliga a aumentar los impuestos de los que no tenemos acceso a estos territorios. En estos momentos, no sólo es un problema de justicia, de que algunos privilegiados e insolidarios de gran poder económico no paguen por los servicios públicos que utilizan, sino también es un problema grave de suficiencia recaudatoria.
Aun así, el problema fundamental de los paraísos fiscales es que son creadores de sombras: su sistema financiero funciona con una opacidad casi absoluta, resultado de la combinación de un secreto bancario blindado y una
cooperación con otros estados prácticamente nula.


Josefina Salgado
Berlin