martes, 22 de noviembre de 2011

LOS SOCIALISTAS PERDIMOS LAS ELECCIONES

Estimados amigos y amigas:

No voy a tirar la toalla, he optado por lavarme la cara con agua fresca y secarme con ella. La lucha por los ideales que llevo en los genes, la conservación del Estado de Bienestar y de los derechos adquiridos, lo merece.
A la vista de los resultados en estas elecciones, los socialistas y no sólo Zapatero, hemos cometido más errores de los que pensábamos, el primero y principal no haber logrado parar la gran desafección que se estaba produciendo entre la sociedad, nuestro lider y como consecuencia nuestro Partido. El gobierno, Zapatero, con seguridad su mayor error ha sido no haber tomado medidas para que las grandes fortunas de este país, que las hay o los grandes empresarios, se sacrificaran como lo estamos haciendo una gran mayoria de ciudadanos para rebajar ese “maldito deficit” y el partido socialista, nuestro gran error es no haberlo sabido explicar o denunciar en nuestros organos con contundencia.
El PP en las condiciones más favorables “para ellos” sólo ha aumentado 545.805 votos, su “gran victoria”, su “mayoría absolutísima” es únicamente a costa de la fragmentación de la izquierda. Habrá personas de diferentes partidos de izquierdas contentas… y yo pregunto: ¿Cómo esas personas pueden decir que ha sido todo un éxito, por subir 6, 5 o 3 diputados si es a costa de que gobierne la derecha con mayoría absoluta? ¿Cómo pueden decir que serán la voz de la calle en el Congreso? Yo diría más bien el susurro, 11 contra 186 o 5 contra 186. ¿Esa es su gran victoria?. A lo que le tenemos que sumar la multiplicación mediática, en manos fundamentalmente de la derecha…
Es verdad que el socialismo es un Partido de gobierno y donde lo hace se sume en la responsabilidad de la acción administrativa. Pero la obsesión de hacer las cosas bien no nos puede hacer olvidar tomar todos los días el pulso de la gente, el latido ciudadano. Es evidente que el Gobierno no ha explicado las medidas tomadas con la claridad suficiente como para que el ciudadano lo asumiera como una necesidad o un mal menor, ante males mayores. Si lo analizamos, los recortes de Zapatero, han sido mínimos, pero por falta de claridad en el mansaje, dejamos que se convirtieran en demoníacos, que generaran un repudio, un rechazo generalizado, por sólo escuchar la palabra “ajuste”, y sinceramente, nos falto explicar el para qué de esos “ajustes preventivos” y no otros, que permitió a España llegar de pie y no de rodillas al momento que nos encontramos, lo que no es un hecho menor, a la luz de lo ocurrido en otros países de Europa.
Y la lejanía de la gente, la falta de explicaciones claras, no se recupera en una campaña electoral. Estoy convencida que muchos, muchísimos ciudadanos, votaron a otros partidos sin ninguna convicción, solo como reacción. Por eso Izquierda Unida ha crecido, por eso Rasa Diez ha crecido, por eso otras formaciones políticas han captado el voto siempre crítico de la izquierda, mientras la derecha con su voto inamovible, se llevo con facilidad y con poco mérito el poder con mayoría.
No me quito de la cabeza el no haber explicado con más claridad, quizás con otros métodos, más cercanos y cotidianos, que la fragmentación del voto de la izquierda es la mejor garantía para el triunfo de la derecha. Una izquierda, que la inesperiencia en gobiernos, hace que caigan en la demagogia del discurso fácil y de los mensajes cuasi revolucionarios, que suelen ser de fácil consumo, para los jóvenes o para los desprevenidos que creen que los cambios radicales en un mundo globalizado son un problema de toma de decisión. Cómo me gustaría que “esa” izquierda tuviera que asumir el gobierno de España por unos meses, sentarse donde estaba sentado Zapatero, atender las llamadas que recibía Zapatero de toda Europa y de todos los poderes económicos, analizar como tenía que analizar Zapatero qué o cuales medidas tomar entre lo que le exigían y el menor daño social posible. Es que gobernar de palabra, es fácil. Cualquiera de nosotros podría ser en una charla de café un gran Presidente. Luego, la palabra fácil choca contra la realidad. No hemos sabido explicar desde la izquierda la grave situación por la que estamos pasando, cada uno ha arrimado “el ascua a su sardina” dejando el campo libre a la derecha para demonizar lo que ahora ellos ya han aplicado y con creces en las autonomías donde gobiernan.
La lucha por el poder se convirtió en una cuestión psicológica y no en una cuestión ideológica. Defendíamos, con toda razón y derecho, en los valores de la socialdemocracia, pero nos olvidamos o no supimos interpretar a tiempo y con tiempo, que psicológicamente muchos españoles habían derivado la culpa unilateralmente al gobierno y su Presidente, sin ninguna corresponsabilidad. Y una vez derivada la culpa, el paso siguiente es el castigo, en este caso el voto. Pero hay una verdad inapelable: el socialismo perdió las elecciones. Esto también tiene una lectura positiva, las puede volver a ganar. Ha sido más una carencia intrínseca que un poder superior el que nos ha llevado a la peor elección de nuestra historia. Esa es la lección que debemos aprender y con serenidad y fortaleza, volver a estar con la gente, con los ciudadanos y ciudadanas, ser un Partido cercano y realista. Y no solamente, crudamente realista.

Amigos y amigas MUCHAS GRACIAS por sus palabras y por su respeto, aquí seguiré, aquí me tienen.
Un saludo
Gloria Calero

5 comentarios:

Alberto Perez dijo...

me ha hecho pensar mucho con su articulo. Es una reflexion excelente para entender lo que pasa. gracias.Alberto Perez

Juan Mora Paz dijo...

Gloria Calero, necesitamos muchas politicas de su talla. pero lo que no podemos es perderla. un lector entusiasta de su blog la saluda y le que no deje que el desaliento la tome. Los caminos hacia una sociedad masjusta no son lineales, esa sociedadequitativa no gusta a los grandes lobbyes que se enriqueven al empobrecernos.La lucha es dia a dia, minuto a minuto. y son ellos los que se benefician con nuestro desaliento. Usted debe seguir, clsro que si. la necesitamos. Juan Mora Paz

Alejo Rico desde Alicante dijo...

Estimada Gloria, si usted llegara a tirar la toalla, qué queda para mi y mi familia, nos habríamos tirado del ring de cabeza. Ahora más que nunca creo que es hora de luchar, por ahora más que nunca se pondrá blanco sobre negro la oscuridad de la derecha sobre la claridad de la socialdemocracia. Asumo yo también parte de mis errores. Leía con admiración su blog, pero aquí sentadito me quedaba y poco hice para convencer a otros amigos ante la abrumadura constancia de las encuestas... he tenido miedo de ser de izquierdas. He sido un cobarde socialdemócrata, esa es la verdad que no temo reconocer, pues al hacerlo me siento con renovadas fuerzas de seguir peleando, luchando por lo que quiero, que estoy seguro es lo que la mayoría queremos... una confusión psicológica como usted bien dice, que nos va costar una legislatura entera con mayoría absoluta de la derecha más derecha -no confundir con recta-, lo pagaremos caro, pero así aprenderemos a que la confusión mental no la traslademos con tanta facilidad a las urnas. Un fuerte y amigable abrazo y gracias, muchas gracias por seguir ahí. Perdón, sinceramente, por mi imperdonable cobardía ciudadana y militante de izquierdas desde hace más de 50 años. Gracias Gloria.

Carlos Mendez dijo...

Muy bueno!!! Carlos Mendez

Anónimo dijo...

El problema es que IU es excluyente,hay que recordar qque a la caida de la Union sovietica los partidos comunistas para poder seguir haciendo politica tubieron que aceptar la filosofia socialdemocrata,por ello,dijeron que todos los partidos social democratas del momento estaban a la derecha.de ahi que Julio Anguita puso al PP y al PSOE en la misma orilla.
Que duda cabe que Zapatero a tenido que aceptar las politicas neo-liberales de Europa(la mayoria de partido europeos que gobiernan son de derechas)y eso a ocasionado un gran choque en el pueblo incluso en el propio partido socialista,ahora vamos a pagar las consecuencias,con los gobiernos de derechas en España.Pero el partido socialista es un partido fuerte,que aprende con la autocritica y volvera a ser la avanzada organizada de los ciudadanos,ya vera.Un saludo,muy afectuoso,Javier