viernes, 10 de febrero de 2012

EL RUMBO A LA DERECHA ¿A DONDE NOS LLEVA?



Estimados amigos y amigas:
Siempre he defendido que no es igual atajar esta crisis y mucho menos sacarnos de ella de la mano de políticas de derechas o de políticas de izquierdas y creo que a un mes de este nuevo gobierno de Rajoy (o no se muy bien quien manda), se esta demostrando.
Según las ultimas encuestas del CIS el PP bajaría dos puntos del resultado obtenido en Noviembre, hoy muchas personas ya no les votarían, poco me parece la bajada a tenor de la irritación que se respira entre la gente, pero al mismo tiempo, es la primera vez que ocurre, que tras el primer mes un gobierno tiene un desgaste así, todo un record, por lo general el triunfo de un partido abre el optimismo y la gente se muestra mas afín, pero veamos que está pasando…
El PP y Rajoy llegaron a la Moncloa mintiendo y a caballo del paro, hicieron lo que nunca se debe hacer, generaron una ilusión FICTICIA, ellos los unicos dotados con el don “divino” para solucionar la crisis, a sabiendas que era MENTIRA. Decian que su principal prioridad era generar empleo, que para ganar confianza en los mercados era imprescindible cambiar el gobierno y para dar seguridad hacia falta un gobierno fuerte “el dia 21 de noviembre con Rajoy de Presidente empieza la recuperación economica y la recuperación del empleo” llegaron a prometer que crearían 3,5 millones de empleos, aunque padecemos de memoria corta ¿recuerdan a los voceros y dirigentes del PP?.
Hoy a menos de dos meses de gobierno ¿dónde han quedado las prioridades que decian tener y donde estamos?.
Cambian la Ley del Aborto ¿qué tiene eso que ver para generar empleo?
Modifican de la Ley para imponer la cadena perpetua, endurecer la ley del menor, cambiar el turno de oficio para intriducir el copago o pasar a los notarios los diborcios ¿qué tienen que ver esas medidas para generar empleo?
Cambian la Ley de costas ¿para generar empleo o contentar a los amigos?
Cambian la Ley de Educación quitando la asignatura de Educación para la ciudadanía ¿generará eso empleo?
Cambian el temario para las oposiciones en educación ya combocadas el año pasado, ¿es para generar empleo?.
Suben impuestos, recortan sueldos y todas las prestaciones sociales desmantelando poco a poco el estado de bienestar, ¿esto genera empleo o lo destruye?.
Aprueban unilateralmente (yo diria que a medida y de la mano de los empresarios) una Reforma Laboral que ellos mismos dicen que “es extremadamente agresiva” y que nos vamos a echar a la calle los trabajadores ¿es para generar empleo o para empleo mas precario y dependiente? Ya la analizaremos detenidamente.
HASTA AHORA NI UNA SOLA MEDIDA PARA FOMENTAR EL EMPLEO, ni fiscal ni formativa ni de otro tipo, ahora para esparcir y cambiar asuntos con arreglo a su moral fuertemente conservadora y de derechas, si andan listos, sera su estrategia para fidelizar y adormecer a sus votantes.
En cuanto a la credibilidad no es que haya generado mucha ni Rajoy ni su gobierno, esas agencias perversas de calificación, nos han bajado la nota y hay Comunidades Autonomas como la valenciana que en cuanto a valoración esta ya en bono basura (les recuerdo que aquí lleva 16 años el PP gobernando y era el modelo a seguir por todo el PP).
Y… en cuanto a la estabilidad en estos casi dos meses de gobierno estamos siendo espectadores como cada Ministro tiene su opinión sobre asuntos importantes para nosotros, de Guindos queriendo endurecer aún mas los recortes, Montoro diciendo que ya veremos, Gallardon dando opiniones personales y el de Interior enmendandole la plana, el de Educación basando la retirada de la asignatura de Educación para la Ciudadania en hechos falsos, cada Comunidad haciendo y diciendo lo que quiere, ¿como si no se atreve la consejera de sanidad de Madrid hacer la pregunta que hizo en un acto publico? “¿tiene sentido que un enfermo cronico viva del sistema?” esta Sra no sabe lo que dice, o lo que es peor, lo sabe muy bien. La Sra Santamaria intentando poner orden, habla sentenciando, y Rajoy ausente y hecho un lio.
Así es como la derecha nos está gobernando y esta peor, que tiene que hacer muchos meritos ante sus jefes europeos. Salieron de la Moncloa en el 2004 MINTIENDO y han vuelto a la Moncloa en el 2011 MINTIENDO y el paro subiendo, hasta el 25% está previsto para el 2012, esta, tristemente sera la unica verdad que hasta ahora han dicho. Así es la vida

Un saludo
Gloria Calero

9 comentarios:

Guillermo Comas Sabadell dijo...

Sobran los motivos para reprochar al Gobierno sucesivos engaños a la ciudadanía pese a llevar sólo mes y medio en el poder (subidas de impuestos, ayudas públicas a la banca…). Pero hay que reconocer que Rajoy está cumpliendo escrupulosamente con la UE, con Merkel y con los mercados. “No aceptaré órdenes de Bruselas”, dijo el presidente. Y no las acepta: se adelanta a ellas o las sobrepasa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, sopló anteayer al comisario europeo Olli Rehn que la reforma laboral iba a ser “extremadamente agresiva”. Y lo es. No “contra el paro”, como pretendió matizar en pocas horas el propio Ministerio, sino contra los derechos de los trabajadores. Sin el menor intento de consensuar nada con los agentes sociales, el Gobierno abarata el despido improcedente y facilita el despido objetivo, al establecer como causas no ya “la previsión de pérdidas” en una empresa sino “la caída de ingresos o ventas” durante tres trimestres consecutivos. Hachazo también a la fuerza de los sindicatos al reducir el alcance de los convenios colectivos y al dar prioridad a los de empresa sobre los sectoriales, territoriales o estatales. En resumen, se pretende vender una reforma laboral de fomento del empleo indefinido alargando los periodos de prueba para jóvenes o subvencionando el primer puesto de trabajo creado por un emprendedor. Ninguna reforma laboral ha creado empleo, pero cabía esperar que al menos no se facilitara con tanto desparpajo su destrucción.

saludos
Guillermo Comas Sabadell

Anónimo dijo...

Como ya sabemos lo que piensan en la intimidad nuestros gobernantes, cuando creen que el micrófono está cerrado y presumen de agresivos ante sus colegas europeos, estaría bien contar también con micrófonos traicioneros en otros lugares, ahora que ya conocemos la reforma laboral.

Por ejemplo, en los despachos de los sindicatos, para ver qué opinan en la intimidad de lo aprobado ayer. Así veríamos si dicen, parafraseando al ministro: “vamos a hacer una huelga general extremadamente agresiva”. O si, por el contrario, temen convocar una huelga de trámite que sólo sirva para que Rajoy la exhiba en Bruselas como prueba de su dureza.

Para salir de dudas, los sindicatos querrían a su vez contar con otros micrófonos igualmente traicioneros, colocados en los pasillos de las empresas, los vestuarios, junto a la máquina del café o en la puerta a la hora del pitillo. Así sabrían qué piensan en la intimidad los trabajadores: si dicen, como el pillado Rajoy, que “esta reforma le tiene que costar una huelga general al gobierno”; o si se impone el “virgencita, que me quede como estoy”.

No sabemos qué respuesta darán hoy los sindicatos, ni si el ánimo (o desánimo) colectivo da para convocar una huelga general que merezca tal nombre. Aplicando una elemental regla de tres, la convocatoria debería ser automática: si la reforma de 2010 provocó una huelga, la de ayer también debería, pues es una prolongación de aquella, e incluso va más lejos: generaliza el despido de 33 días, y sobre todo facilita el low cost de 20 días, cuya condición de tres trimestres con menos ingresos la cumple cualquier empresa hoy.

Pero las matemáticas de la protesta no son tan sencillas, y desde aquella huelga de 2010 ha llovido mucho. En algún caso para bien, con el 15-M; pero sobre todo ha llovido para mal, y los trabajadores estamos ya calados y tiritando de tanto chaparrón de reformas, recortes, paro y deterioro. Que lo aprobado es un ataque a los derechos laborales, qué duda cabe. Que baste para una movilización que no han logrado las sucesivas vueltas de tuerca de los últimos años, está por ver.

saludos

Joana Spencat Loisi

Miguel Murillo dijo...

Estaban los socialistas andaluces melancólicos y cabizbajos buscando qué propuestas imaginativas podían inventarse para movilizar a su abúlico electorado y contrarrestar la marea popular ante las inminentes elecciones autonómicas, pero nada, que no daban con la tecla. Es lo malo de llevar 30 años gobernando, tener unas cifras de desempleo de caballo, andar bregando todo el santo día con los malditos ERE, tener las arcas públicas vacías y encima, maldita sea, haber perdido un congreso federal por un puñetero puñado de votos. Le daban vueltas y vueltas pero no acababa de ocurrírseles ninguna genialidad.

Y cuando ya daban por perdidas todas sus esperanzas de hallar en alguna parte un poco de pólvora con que recargar sus exhaustas baterías, en eso que llegó el antiguo tertuliano y actual superministro de Educación, superJuan Ignacio super Wert, con una orden ministerial bajo el brazo cambiando el temario de las oposiciones de Secundaria que varias decenas de miles de licenciados llevan meses estudiando. El nuevo temario, que sustituye al de 1993, se aprobó a finales de 2011 en cumplimiento del periodo transitorio de cinco años que daba la Ley Orgánica de Educación, y se aprobó después de largos meses de negociaciones entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas y los sindicatos. Por eso nadie protestó pese a haber sido aprobado por un Gobierno socialista y a sólo unos días de unas elecciones que todo el mundo calculaba que darían la victoria al PP. La nueva, inesperada y unilateral orden ministerial anula ese temario consensuado y restituye alegremente el de 1993.

Así pues, el superministro superWert ha conseguido él solo y en un solo día: A) Firmar una orden ministerial que posiblemente es ilegal. B) Cabrear a un número de opositores indeterminado, pero en ningún caso inferior a 40.000 y en gran parte andaluces, pues Andalucía es la comunidad que más plazas convoca. C) Desconcertar y cabrear a su propio partido, cuyos líderes regionales no saben qué diablos decir ni cómo justificar la ligereza del ministro. C) Dar una alegría a un PSOE que no tenía alegrías que merecieran tal nombre desde hace no se sabe cuánto tiempo. Y D) Exhibir ante la comunidad educativa y política la estulticia de los soberbios, que es la peor de las estulticias pues no sólo no sabe que lo es sino que además está convencida de que los estultos son los otros. Pocos políticos, de este país o de cualquier otro, consiguen ellos solos todo eso y en un solo día. Lo dicho: no me llaméis Wert, llamadme super Wert.
saludos cordiales
Miguel Murillo

Manuel Pérez Olleros dijo...

Cambio Tour de Francia casi sin estrenar por el salario mínimo francés. Cambio Copa del Mundo de Fútbol semiusada por la renta per cápita alemana. Cambio la Copa Davis, los Wimbledon, los Open Usa y todos los Roland Garros por la tasa de desempleo de Reino Unido o por el presupuesto estadounidense en I+D. No me malintepreten: no pretendo despreciar los inspiradores éxitos del deporte español, que también ayudan a la economía. Pero me estomaga la exagerada reacción, desde las tripas, ante una broma en un programa de humor. ¡Oh, escándalo! ¡Los guiñoles franceses se han burlado de Rafa Nadal! ¿Se imaginan en Francia la misma respuesta ante cualquiera de las páginas de El Jueves dedicadas a Sarkozy? ¿A todo Portugal indignado por los chistes sobre Cristiano Ronaldo o Mou? ¿Al canciller alemán quejándose de las imitaciones que hace José Mota de Angela Merkel?

Que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, trate esta anécdota francesa de “ataque xenófobo” es ya el colmo del chovinismo (si quiere combatir la xenofobia, sugiero al ministro que investigue los criterios de selección de algunos colegios concertados). Que el ministro de Exteriores y el propio Gobierno protesten formalmente ante Francia y los guiñoles es otra populista exageración.

Hay motivos para indignarse por el tratamiento sobre España en los medios internacionales, también con los diarios franceses y el deporte español. Aun así, es lo de menos. Me encantaría vivir en un país que se encendiese con la misma intensidad cuando la prensa financiera de Londres nos retrata como “PIGS”, o cuando los tabloides alemanes nos sumergen en un mar de estereotipos sobre las siestas, las sevillanas, los toros y los vagos españoles. Que sólo saltemos cuando los guiñoles nos tocan a Nadal demuestra algo: que el deporte es la nueva religión, también en la intolerancia ante el humor.
saludos

Manuel Pérez Olleros

Rodrigo de la Manta dijo...

Decía Twain, con su característica ironía, que los humanos descendíamos de animales superiores, como las anacondas, y éstas a su vez de otros animales aún mejores, y así la vida habría ido, poco a poco y durante largo tiempo, degenerando desde algún ancestro lejano casi perfecto, “tal vez un átomo”. Lo argumentaba invocando un experimento que se atribuía: tras colocar una anaconda con varios becerros, se comió uno y no molestó al resto, en cambio un conde inglés en las Grandes Llanuras mató un montón de bisontes y los dejó pudrir; sin duda, el conde era una anaconda degenerada.
El más conocido defensor de la teoría de la degeneración se llamó Lankester y fue director del Museo Británico de Historia Natural. A Lankester, un buen hombre de su tiempo, le preocupaba seriamente que los ingleses degeneraran: “Debemos saber que estamos sujetos a leyes naturales y tenemos tantas posibilidades de mejorar como de empeorar”. Pensó, por tanto, en recetas posibles para evitarlo, y encontró una: potenciar la investigación “para ser capaces de orientarse en el futuro a la luz del pasado”.

Estamos involucionando, se diría, aunque nada tenga ello que ver con Darwin y la biología. Tal vez, como Lankester sugería hace 130 años, la respuesta a esta crisis esté en el conocimiento. Pero el propio hecho de involucionar nos lleva a despreciarlo.

saludos

Rodrigo de la Manta

Gloria Calero dijo...

Estimados amigos y amigas:
Como siempre gracias por participar en este blog y dejar sus comentarios.
Siempre se ha dicho que los becarios tienen que hacer muchos méritos, es lo que le pasa a Rajoy, hasta hace dos días no se le respetaba en Europa y ahora tiene que demostrar que es el alumno mas aventajado aplicando los ajustes mas agresivos. De momento parece que estamos paralizados y dispuestos a aguantar lo que nos echen, ¿hasta cuando? miren Grecia lo que esta pasando esta misma noche.
Un saludo
Gloria Calero

Isabel Puertas Collado dijo...

Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad. Los resultados de esta operación sin anestesia, de este encarnizamiento terapéutico, ahí están. Desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. En 2010, el PIB cayó un 3,5%. En 2011, perdió un 5,5% más; ya es el cuarto año de recesión. Los que pueden, los más ricos, están evadiendo el dinero del país: unos 200.000 millones de euros se han fugado a Suiza. Es una cifra equivalente al 60% del PIB.

¿Se ha conseguido al menos contener el déficit público? Tampoco. Desde que la UE –o, más bien, Alemania– es quien manda en Atenas, apenas ha bajado un punto y medio; en 2011 incluso subirá. Es sencillo de explicar: lo que se ahorra con la tijera, se pierde porque los ingresos caen aún más al desangrarse la economía del país.

El último plan de ajuste aprobado el domingo es otra vuelta de tuerca en la misma dirección. Mientras las calles de Atenas ardían y Wall Street suspiraba aliviado, el parlamento griego aprobó un nuevo tijeretazo brutal: despide otros 15.000 funcionarios, reduce un 20% el salario mínimo –de 751 euros a 600 al mes– y recorta las pensiones para ahorrar 3.330 millones de euros. Dicen que no hay dinero para más. No es del todo verdad. El presupuesto militar griego sube en 2012: son 7.000 millones, un 18,2% más que el año anterior. Gran parte de esos fondos servirán para pagar 243 tanques Leopard y dos submarinos U31 a Alemania; o 15 helicópteros y seis fragatas a Francia. ¿Queda claro cuál es la prioridad?

saludos
Isabel Puertas Collado

Juan Alberto Greixas dijo...

La reforma laboral abarata el despido hasta un 60% , afecta al empleo público y todo lo fía a subvencionar a las pymes.

Nos decían que iba a ser una reforma laboral equilibrada, para luchar “agresivamente contra el paro” y acabar con la dualidad indefinidos-temporales. Una reforma urgente que atacaba “la raíz del problema”. Pero es una reforma centrada en abaratar el despido y en debilitar la posición sindical y del trabajador en la negociación colectiva.

Eso sí, acertó Guindos al calificarla de “extremadamente agresiva”. Se trata de la primera reforma laboral de la democracia en la que no se ha informado ni consultado a los agentes sociales, al menos a los sindicatos. A la vista del resultado, a la patronal sí se la ha escuchado. Así, se generaliza el despido procedente de 20 días incluso para empresas sin pérdidas, ya que bastará con que sus ingresos hayan bajado tres trimestres seguidos. En estos momentos es difícil encontrar una empresa donde no hayan caído sus ventas o ingresos. Despedir con 20 días en lugar de 45 significa pagar un 60% menos de indemnización al trabajador (aquí también influyen los límites de mensualidades, 12 frente a 42).

También se reduce la indemnización por despido improcedente, al menos un 27%, al dejarla en 33 días. La rebaja no será retroactiva para los años transcurridos pero eso no significa que no afecte a todos. Esto es, un trabajador que lleve diez años en la empresa y que sea despedido dentro de cinco recibirá una indemnización por despido improcedente de 450 días por los diez primeros años (45 días por cada año) y de 165 días por los cinco años siguientes (a 33 días por año). La reforma le ha quitado dos meses de salario bruto.

Pero hay trabajadores a los que la empresa va a poder despedir totalmente gratis. Son los que contraten las pymes y autónomos con el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, con periodo de prueba de un año (en los contratos actuales este periodo va de dos a seis meses). Además, son contratos subvencionados durante un año.

Paro y sueldo

Este modelo de contrato puede resultar efectivo en un primer momento porque no hay escenario mejor para una empresa que poder contratar a un trabajador por el 25% de lo que le costaría en otras circunstancias (a mayores sueldos el efecto se diluye): puede acordar pagarle un 25% menos porque es el porcentaje que puede recibir de la prestación por desempleo junto con el sueldo, y hay otro 50% de la prestación que la empresa se deduce. Lo que no está garantizado es que ese empleo que se cree sea estable. Si la empresa despide al trabajador en el primer año le sale gratis y puede acabar incrementándose la rotación.

Con 52 reformas desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, lo que la experiencia ha demostrado es que la creación de empleo depende del crecimiento económico y de la estructura productiva. Con la misma legislación laboral, en Andalucía la tasa de paro está en el 30,9% mientras que en el País Vasco se sitúa en el 12,6%. Y despedir cuesta lo mismo en ambas comunidades.

La fórmula Botella llega al mercado de trabajo

Nos habíamos tomado a chanza la propuesta de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, de que fueran voluntarios los que prestaran gratis servicios en polideportivos y bibliotecas municipales ante la falta de dinero del Ayuntamiento. Y resulta que Rajoy la ha tomado en serio. La reforma obliga a que los desempleados que cobran el paro hagan servicios a la comunidad. Esto tiene una vertiente positiva porque servirá para reducir el fraude de los que combinan el cobro de la prestación y la economía sumergida. Pero puede acabar generando más parados: todos los que desempeñan ahora esos servicios de atención al ciudadano. Unido a que el decreto permite despedir a los empleados públicos con contrato laboral por oposición, el vaticinio no puede ser más negro.

saludos

Juan Alberto Greixas

Mar J. González Mella dijo...

El entusiasmo que ha desatado en Berlín, Bruselas e instituciones como la OCDE la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno de Rajoy constituye la constatación más nítida de la muy inquietante fractura que se está abriendo en Europa entre el poder económico-político y las clases trabajadoras. UGT y CCOO han expresado ya su rechazo frontal al decretazo y preparan un calendario de movilizaciones que con toda probabilidad desembocará en una huelga general. Ayer, además, anunciaron su disposición de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva norma. Los sindicatos seguramente sabrán que lo que está en juego no es un pulso coyuntural contra el Gobierno de turno por alguna medida polémica, sino un conflicto de fondo que determinará el futuro de las relaciones laborales y la propia existencia del sindicalismo. El reto al que se enfrentan las dos centrales es mayúsculo. No sólo por sus propias flaquezas –que las tienen–, sino, sobre todo, porque los grandes poderes financieros y sus intermediarios políticos se sienten más fuertes que nunca pese a ser los causantes de la crisis que tanto sufrimiento está produciendo entre los ciudadanos de a pie. En el colmo del cinismo, María Dolores de Cospedal alegó ayer que el PP es el “partido de los trabajadores”, cuando el Gobierno acaba de aprobar una reforma que consagra la precariedad laboral extrema y dejará al trabajador sometido al arbitrio del empresario. Mucho se habla estos días de Charles Dickens a causa del bicentenario de su nacimiento. Convendría, de paso, releer sus novelas para entender hasta dónde puede conducir la actual doctrina del shock si no se ataja a tiempo.

Mar J. González Mella