martes, 18 de septiembre de 2012

SANTIAGO CARRILLO... CASI 100 AÑOS TRABAJANDO POR NUESTROS DERECHOS





Estimados amigos y amigas:
Debería caer en la retórica tradicional cuando, algunos de los prohombres de la democracia española se nos va del presente. Pero seguramente, muchos, aunque íntimamente  les causara desagrado y molestia su presencia y sus palabras, dirán que fue un personaje clave de la transición, de los padres de la constitución, de las luchas por los derechos y la libertades. Todo cierto, todo verdad.
Pero si algo caracterizó a Don Santiago que yo quiero resaltar, fue su coherencia como persona, su inteligencia y su desesperada cruzada contra la miseria ideológica y el desinteres de los ciudadanos por la política y los políticos. Fue y es un político de la cabeza a los pies.
De la cabeza, pues hasta el últimos de sus artículos, publicado el 16 julio  con su título: “¿Un nuevo Pacto de la Moncloa?”, en el que criticaba que con este PP de Mariano Rajoy serían imposible acuerdos al estilo de los de la Transición y pedía ese esfuerzo a las fuerzas progresistas de Europa para hacer frente al dictado de los mercados.
A los pies, pues no dejó de andar y andar por España llevando su sabiduría serena pero no menos segura sobre la realidad que estábamos viviendo. Como el mismo se definía, un “jubilado de militancia, pero no del mundo de la política”. Buscando en la democracia, que el bien supo cuanto nos costó conquistar, la respuesta a los problemas de la gente.
Santiago Carrillo un ejemplo de dirigente político, que supo anteponer la búsqueda de los intereses comunes a los partidistas.  Seguramente la mejor forma de recordarlo para siempre.

Un triste abrazo de despedida para él y su familia.
Gloria Calero

No hay comentarios: